You are on page 1of 41

Prof.

David Len

LA TEORIA DEL CASO


Prof. David E. Len.

LA TEORA DEL CASO ES UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL

HECHO MATERIA DE JUICIO

Cuando se va formando un caso. Hechos. Investigacin. Reaccionar segn el momento en que se asumen los casos: Investigacin-Etapa intermedia - Juicio Oral.

Permite ordenar la estrategia. Organizar la prueba. Preparar los contrainterrogatorios. Preparar los Alegatos. interrogatorios y

ES NECESARIO BRINDAR UNA EXPLICACION DE LO QUE REALMENTE OCURRIO?

CARACTERISTICAS

UN SOLO PUNTO DE VISTA.


UNA SOLA EXPLICACION DE LOS HECHOS. UNA SOLA DEFENSA.

Condiciones:

LA ACUSACION DEBE SER PRECISA TANTO EN HECHOS COMO EN DERECHO. (Art. 349.b-f)

TIPOS PENALES SUBSIDIARIOS. (Art. 349.3 Art. 353.2.b) ALTERACION DE LA TIPIFICACION. (Art. 374.1) ACUSACION 374.2) COMPLEMENTARIA. (Art.

En la acusacin el Ministerio Pblico podr sealar, alternativa o subsidiariamente, las circunstancias de hecho que permitan calificar la conducta del imputado en un tipo penal distinto, para el caso de que no resultaren demostrados en el debate los elementos que componen su calificacin jurdica principal, a fin de posibilitar la defensa del imputado.

El auto de enjuiciamiento deber indicar, bajo sancin de nulidad: () b) El delito o delitos materia de la acusacin fiscal con indicacin del texto legal y, si se hubiere planteado, las tipificaciones alternativas o subsidiarias;

El Fiscal otorga al Tribunal otras posibilidades de calificacin legal para un hecho que no tiene las caractersticas originales.
No se trata de un concurso de delitos. debe precisar las situaciones de hecho que podran hacer variar la tipificacin legal principal.

Si en el curso del juicio, antes de la culminacin de la actividad probatoria, el Juez Penal observa la posibilidad de una calificacin jurdica de los hechos objeto del debate que no ha sido considerada por el Ministerio Pblico, deber advertir al Fiscal y al imputado sobre esa posibilidad.

Facultad del juez de pronunciarse por una eventual tipificacin.


No esta referida a los hechos, sino al tipo. La parte fiscal debe hacerla suya. Permitir la prueba y la preparacin de la defensa.

Debe prueba, saneamiento.

as

como

tener

su

etapa

de

Durante el juicio el Fiscal, introduciendo un escrito de acusacin complementaria, podr ampliar la misma, mediante la inclusin de un hecho nuevo o una nueva circunstancia que no haya sido mencionada en su oportunidad, que modifica la calificacin legal o integra un delito continuado. En tal caso, el Fiscal deber advertir la variacin de la calificacin jurdica.

Se efecta por escrito. No debe haber concluido la etapa probatoria. De haber variacin legal, debe ser advertida. El hecho o la circunstancia debe ser nueva. No puede desvincularse de la acusacin inicial (es su complemento). Debe oralizarse la acusacin, la prueba y procederse a su saneamiento. No es la oportunidad de subsanar errores.

Los hechos deben estar concatenados lgicamente.


Las consecuencias deben inferirse lgicamente de los hechos. Debe responder y explicar con lgica el por qu de las cosas. La prueba se valora con lgica. Art. 158.1 Art. 393.2

Principio lgico de identidad: Toda proposicin es verdadera si ella misma es verdadera.


A es A.

Principio de no contradiccin: Una proposicin o es verdadera o falsa. A ^ no A

Principio de Tercio excluido: No puede existir una tercera proposicin que una lo falso y verdadero a la vez. A y no A

Importa mucho en el dolo o las intenciones. Debe respetar el sentido comn. Debe respetar las mximas de experiencia. El juez valora la prueba segn las mximas de la experiencia. Art. 158.1 Art. 393.2 Debe entenderse como real. Intercambiar opiniones con personas no formadas en Derecho. Conocer al juzgador.

La mxima debe estar enunciada de tal modo que tenga valor de generalidad (usualmente sucede X, a veces ocurre X; o siempre ocurre X). Basta un contraejemplo para destruir la mxima de la experiencia. No puede contradecir los conocimientos cientficos.

No puede emplearse una mxima de experiencia contra otra mxima de experiencia.

TARUFFO, Michele. Pginas sobre la justicia civil. Trad. Maximiliano Aramburo Calle. Marcial Pons Editores. 2009. Madrid-Espaa. Pg. 451-452.

La idea fctica debe ser clara, entendible y directa. Explqueme como si fuera un nio de 02 aos La construccin terica puede ser compleja.

Ideas Fuerza simples.

Debe tener soporte jurdico omnicomprensivo (Teora del delito, Derecho Procesal, etc) Toda la estrategia debe ser acompaada de una proposicin jurdica. El punto dbil de la Fiscala. Atacar la legalidad, la tipicidad, la legalidad de la prueba, etc.

Debe explicar todas las preguntas: Qu? Cmo? Cundo? Dnde? Por qu? Hasta cundo? Qu pas despus? El punto dbil y debe ser atacado completamente. Buscar los cabos sueltos.

Qu ocurri.

Por qu es que los sujetos actuaron como actuaron.


SE EXPLICA

Por qu los sujetos declaran lo que declaran.

Slo las partes tienen Teoras sobre el caso. el Juez no.

CUANDO SE CONSTRUYE UNA TEORA DEL CASO?

La teora del caso se construye desde el momento en que las partes tienen conocimiento de los hechos. (.) Se empieza planteando una hiptesis de lo que pudo haber sucedido, luego estas hiptesis deben ser sometidas a verificacin o comprobacin mediante las actuaciones que realicen

PEA GONZALES, Oscar. Tcnicas de Litigacin Oral Pg. 146.

Base Fctica. Base Probatoria. Base Jurdica.

Conocerlos profundamente. Prestar atencin a la investigacin. La magia est en los detalles. Ubicarse en la etapa del proceso para la adquisicin de la informacin.

Prestar atencin a la Disposicin de Investigacin Preliminar o Investigacin Preparatoria. Hechos-Diligencias.

Controlar el plazo.
Entrevista con el Cliente.

La Acusacin y los elementos de conviccin. La Prueba.


Formalizacin de Investigacin. Carpeta Fiscal. Legalidad de la investigacin. Plazos. Disposiciones. Notificaciones.

Auto de Enjuiciamiento. Acusacin. Carpeta Fiscal: Disposicin de Formalizacin.

Hechos Relevantes No relevantes. Hechos Modificables No modificables. Convincentes No convincentes. Probables No probables. Ordenados Desordenados.

DETERMINE LAS FORTALEZAS DEBILIDADES.

Y LAS

CONSTRUYA SU PROPOSICION FACTICA.

Responda las preguntas: Qu? Cmo? Quin? Cundo? Dnde? Por qu? (Mvil). Debe ser omnicomprensiva. Nada si quedar ni demostrar. Debe estar enmarcada dentro del tiempo y espacio. Creble.

Test de Superposicin.

Fijar el tema o la idea central.

Dominio de las categoras penales y procesales. Proposicin slida, seria, omnicomprensiva. Fuentes del Derecho. No debe ser sencilla necesariamente. Generar confianza en el juez.

Conocimiento de la teora de la prueba. No se pueden valorar pruebas violatorias de Derechos constitucionales. (Art. VIII T.P Art. 159) El saneamiento se hace en la etapa intermedia y puede hacerse en el juicio oral. El ofertorio puede ofrecerse en etapa intermedia, durante el juicio, o en segunda instancia. (Art.373.2, 374.1.3, 385, Art. 422.2)

Descubrir la finalidad del rival con su prueba.

Acusacin, auto de enjuiciamiento. Art. 352.5

El arrendador que inserta en la escritura pblica el nombre de una mujer que no es su cnyuge..

Formalizacin sin hechos.

You might also like