You are on page 1of 10

Sntesis de la fe, Profesin de fe: resume la fe que profesan los cristianos. Credo: porque la primera palabra es Creo.

En tres partes: 1 Habla de la primera Persona divina y de la obra admirable de la creacin. 2 habla de la segunda Persona divina y del Misterio de la redencin de los Hombres. 3 Habla de la tercera Persona divina, fuente y principio de nuestra santificacin.
Por doce artculos. El smbolo de los Apstoles: Resumen fiel de la fe de los apstoles. El smbolo de Nicea-Constantinopla: Fruto de dos concilios ecumnicos, smbolo comn de las iglesias de Oriente y occidente.

Artculo 1 Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador

del cielo y de la tierra.

Dios: nuestros primer origen y fin ltimo.

Creer en Dios nico, y amarlo con todo el ser tiene

consecuencias para toda la vida: Es reconocer la grandeza y majestad de Dios. Es vivir en accin de gracias. Es reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres. Es usar bien de las cosas creadas. Es confiar en Dios en todas circunstancias.

La Santsima Trinidad: Misterio central de

nuestra fe y vida cristiana. Uno es el Dios y Padre de quien proceden todas las cosas, Uno solo el Seor Jesucristo, por el cual son todas las cosas. Uno el Espritu Santo en quien son todas las cosas.

EL MISTERIO DEL A CREACIN Dios Crea: por sabidura y amor. De la nada Un mundo ordenado y bueno. Dios trasciende la creacin y est

presente en ella.
Dios mantiene y conduce la creacin.

DIVINA PROVIDENCIA. Disposiciones por las que Dios conduce la obra de su creacin hacia su perfeccin.

Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible Los ngeles: criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que cooperan en toda obra buena que hacemos. El mundo visible: creado en seis das, el Hombre obra culmen de Dios.

Artculo 2 Creo en Jesucristo Hijo nico de

Dios.
Solo l puede conducirnos al amor del Padre en el Espritu y

hacernos partcipes de la Santsima Trinidad. Nombres de Cristo.

Artculo 3 Jesucristo fue concebido por

obra y gracia del Espritu Santo y naci de Mara virgen.

El verbo se encarn:
Para salvarnos reconcilindonos con Dios. Para darnos a conocer el amor de Dios. Para ser nuestro modelo de santidad. Para hacernos partcipes de la naturaleza divina.

Verdadero Dios y verdadero Hombre. concebido por obra del Espritu santo El Espritu Santo fue enviado para santificar a la Virgen

Mara y fecundarla por obra divina. Nacido de la virgen Mara. La virgen colaboro por su fe y obediencia libres a la salvacin de los hombres.

Toda la vida de Cristo:

es revelacin del Padre. Es misterio de redencin. Es misterio de Recapitulacin para restablecer al hombre cado en su vocacin primera.
LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO:
La infancia y la vida oculta de Jess : Navidad, infancia,

vida oculta, Misterios de la vida pblica: El bautismo, las tentaciones en el desierto, el anuncio del Reino, los signos del Reino, Las llaves del Reino, la Transfiguracin, la subida a Jerusaln, la entrada mesinica a Jerusaln.

La vida entera de Cristo fue una continua enseanza:

su silencio, sus milagros, sus gestos. Su oracin, su amor al hombre, su predileccin por los pequeos y los pobres, la aceptacin total del sacrificio en la cruz por la salvacin del mundo, su resurreccin, son actuacin de su palabra y el cumplimiento de su revelacin.

Los discpulos deben de ase

crezca y se forme en ellos.

Qu ests dispuesto (a) a hacer t para parecerte a

l?.

You might also like