You are on page 1of 34

TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS

INTRODUCCIN
El tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo fsico, qumico o biolgico cuya finalidad es la eliminacin o reduccin de la contaminacin o las caractersticas no deseables de las aguas. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las caractersticas adecuadas al uso que se les vaya a dar, por lo que la combinacin y naturaleza exacta de los procesos vara en funcin tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.

PROCESO DE SUBSTRACCIN

TAMIZADO: ELIMINACION DE ESCOMBROS

El tamizado es el proceso de filtracin que se utiliza en numerosos campos del tratamiento del agua.

Si el agua arrastra hojas o hierbas que pasan las rejas de desbaste en este caso aadimos un tamizado (generalmente con mallas de 1 a 5 mm).

Los tamices de auto limpieza pueden clasificarse - Estticos - Rotativos Tamices estticos: Reja con barras horizontales de seccin triangular, de acero inoxidable. La reja tiene una inclinacin que disminuye progresivamente entre 65 y 45.

Tamices rotativos: Reja cilndrica de eje horizontal que gira formada por barras de seccin trapezoidal, de acero inoxidable.

SEDIMENTACION Y ASENTAMIENTO/ CLARIFICACIN

La sedimentacin es un proceso fsico del tratamiento de aguas usado para asentar los slidos suspendidos en agua bajo influencia de la gravedad. La sedimentacin en el tratamiento de aguas potable sigue generalmente un paso de la coagulacin y de la floculacin qumicas, que permite agrupar partculas juntas en los flculos de un tamao ms grande. Esto incrementa la velocidad en que se asientan los slidos suspendidos y permite el colocar los coloides.

CLARIFICACIN

La clarificacin elimina los agentes contaminantes de aguas entrantes o salientes. Mientras que en el caso de las aguas entrantes el objetivo de este mtodo es obtener agua potable o de uso industrial, en el de las aguas salientes se realiza para garantizar el cumplimiento de las normas de descarga y reutilizacin.

FLOTACIN

La separacin se consigue introduciendo finas burbujas de gas, normalmente aire, en la fase lquida. Las burbujas se adhieren a las partculas, y la fuerza ascensorial que experimenta el conjunto partcula-burbuja de aire hace que suban hasta la superficie del lquido. El medio a utilizar es el aire comprimido, las unidades de oxigeno y hidrogeno generados elctricamente sufren de erosin en el electrodo. Los sistemas de flotacin de aire disuelto se combinan a menudo con el uso de un aditivo como el carbn activo a un coagulante.

FLOTACIN POR AIREACIN

Consiste en saturar de aire el agua residual directamente en el tanque de aireacin, o permitiendo que el aire penetre en el conducto de aspiracin de una bomba. Al aplicar un vaco parcial, el aire disuelto abandona la solucin en forma de burbujas diminutas. Las burbujas y las partculas slidas a las que se adhieren ascienden entonces a la superficie para formar una capa de espuma que se elimina mediante un mecanismo de rascado superficial. La arena y dems slidos pesados que se depositan en el fondo, se transportan hacia un cuenco central de fangos para su extraccin por bombeo. La instalacin est compuesta por una cuba cilndrica cubierta, en la que se mantiene un vaco parcial, que incluye mecanismos par ala extraccin de fangos y espumas.

MACROFILTRACION: MEDIOS MULTIPLES

Los medios minerales de uso normal son la arena granulosa, pedernal agrietado y la grava. Materiales especializados como la antracina, el carbn activo o la arena hmeda de magnesio se utilizan para situaciones especificas como la absorcin de colores o flavores y para oxidar el hierro de valencia baja y las especies de magnesio. Los slidos son eliminados y el lecho se expande mediante la inversin del

MICROFILTRACION: FILTRO DE TAMAO INFERIOR A MICRAS

Se utiliza cartuchos con un elevado grado de enrollamiento de polmeros o lana de vidrio filamentosa en cadena para lograr una productividad concreta.

ULTRAFILTRACIN: OSMOSIS INVERSA

El fenmeno de la smosis est basado en la bsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de slidos disueltos se mezclarn hasta que la concentracin sea uniforme. Osmosis inversa se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentracin de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presin osmtica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrar ms. Estos sistemas consisten en lminas delgadas de material que tcnicamente no tienen poros. Por el contrario, la membrana permite que las molculas de agua pasen a travs de ella, pero atrapa y retiene otras sustancias en suspensin. El sistema presuriza la solucin a tal grado que el agua fluye desde una solucin ms concentrada, a travs de la membrana, hacia una solucin ms diluida lo opuesto al flujo natural por smosis.

El agua fluye de una columna con un bajo contenido de slidos disueltos a una columna con una elevada concentracin de slidos disueltos.

La presin osmtica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a travs de la membrana y de esta forma crear un equilibrio.

Para poder alcanzar una presin superior a la presin osmtica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en slidos disueltos a la columna con bajo contenido en slidos disueltos.

ELECTRODILISIS

El agua entrante pasa entre pares de micas. En cada uno de estos pares, una esta polarizada positivamente y la otra negativa. Los aniones son atrados y pasan a travs de la primera y los cationes de forma similar por la segunda

HIDROCICLONES: CENTRIFUGACIN

Son embudos cnicos alargados a los cuales se bombea el agua a una velocidad crtica o superior. Las centrifugas giran de forma mecnica sobre el eje horizontal; las altas velocidades requeridas para la ejecucin impiden de forma correspondiente, unos elevados costos energticos.

PROCESO DE ABSORCIN

El agua es bombeada dentro de una columna que contiene el carbn activo, este agua deja la columna a travs de un sistema de drenaje. La actividad del carbn activo de la columna depende de la temperatura y de la naturaleza de las sustancias. El agua pasa a travs de la columna constantemente, con lo que produce una acumulacin de sustancias en el filtro. Por esa razn el filtro necesita ser sustituido peridicamente. Un filtro usado se puede regenerar de diversas maneras, el carbn granular puede ser regenerado fcilmente oxidando la materia orgnica.

DESTILACIN

Es utilizada para la purificacin de del agua por evaporacin y condensacin en destiladores por calentamiento elctrico

DESGASIFICACIN

Muchas aguas de pozo contienen gases disueltos a presin. Ejem. Dixido de carbono, sulfuro de hidrogeno. Este proceso implica el pasar el agua mediante una columna empaquetada utilizando una presin educida en un eductor o una cmara especial. Para alcanzar rpidamente el equilibrio con la atmsfera(0,5 mg/L CO2) al mismo tiempo se absorbe oxigeno hasta su nivel de saturacin a temperatura ambiente .

You might also like