You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE EDUCACIN IV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE FILOSOFA

PONENCIA: VIGENCIA Y APORTES FILOSFICOS DE CSAR GUARDIA MAYORGA


Dr. NICANOR MOYA ROJAS (U.N.C.P)
23 NOVIEMBRE, 2011

VIGENCIA Y APORTES FILOSFICOS DE CSAR GUARDIA MAYORGA


I.ALGUNOS DATOS BIOGRFICOS: Naci en Lampa, Parinacochas, Ayacucho, 15/5/1906. En 1920-21 estudi y termin educacin primaria en el Colegio Nacional Nuestra Sra. de Guadalupe. En 1924-1928, la secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1937, ingres a la UNSA, siendo decano de la Facultad de Letras. Ejerci la docencia en la UNSA, San Simn de Cochabamba, San Cristbal de Huamanga, San Luis Gonzaga de Ica, y en UNMSM. Obtuvo ttulos de doctor en la Facultad de Letras, Historia y Filosofa. Falleci en 1983.

II. OBRAS DE CSAR GUARDIA MAYORGA: Reconstruyendo el aprismo (1945). Diccionario Kechwa-castellano, castellano-kechwa (1959). Problemas de conocimiento (1964). Concepto de filosofa (1964). Cultura Humana, I parte (1966). Psicologa del hombre concreto (1967). Filosofa, ciencia y religin (1964). Cultura Humana II Parte (1972). Gramtica Kechwa (1976).

III. FORMACIN FILOSFICA DE GUARDIA MAYORGA:

Asumi la filosofa del M-D-H, uno de los componentes del marxismo, base de su produccin filosfica y acompa los actos de su vida y docencia, ubicando al hombre como ser social y creador de la cultura humana.
Estudia las cosas, los fenmenos y sus representaciones mentales en sus conexiones mutuas en su autodinmica, en su proceso de gnesis y caducidad, reconociendo como motor principal de estos procesos la interaccin y lucha de contrarios (Concepto de filosofa, 1966).

En torno al hombre sostuvo que desde su aparicin en la historia, ha vivido siempre dentro de una cudruple relacin: con la naturaleza, con la sociedad, con los conocimientos y experiencias adquiridas en el pasado y consigo mismo. En todo este proceso ejerci el trabajo, como medio fundamental de satisfaccin humana y desarrollo social. Fue socialista, apoy a la URSS. Afirm que los principios del socialismo son universales, su aplicacin es particular, de acuerdo con el proceso social y econmico de cada pueblo (1945, en Reconstruyendo el aprismo).

IV. VIGENCIA DEL PENSAMIENTO FILOSFICO MARXISTA DE GUARDIA MAYORGA: La validez y vigencia del pensamiento filosfico de naturaleza marxista se hallan en sus principales producciones bibliogrficas, necesarias de ser estudiadas, valoradas y aplicadas, como:

En Filosofa, Ciencia y Religin (1970) analiza el sistema capitalista, la situacin de las clases oprimidas. Expone, adems, los principales problemas que afrontan las ciencias y la filosofa. Cuestiona a la religin por ser alienante y servir al sistema de dominacin.

En Problemas del conocimiento (1964), afirma: el conocimiento desempea un papel esencial en la vida del hombre. Sin l, no puede realizarse ninguna actividad humana. El hombre se relaciona con el mundo exterior a travs del trabajo, la afectividad y el conocimiento, y ste es el reflejo de la realidad objetiva en el cerebro del hombre. En Reconstruyendo el aprismo (1945), afirm su visin poltica y filosfica; aqu se confiesa socialista y critica la filosofa hayista, como relativista y ser eclctico y pro- imperialista.

En Introduccin a la Cultura Humana (1971), sostuvo: la historia de la sociedad humana, no es expresin de la voluntad de seres sobrenaturales, obra de hroes y personajes o producto de hechos casuales, accidentales. La verdad es que el paso de una a otra FES no se produce por los deseos de los idelogos de las clases dominantes, ni de las rdenes de los gobernantes, sino conforme a las leyes sociales histricas objetivas. Vnculo con el mundo andino, con sus poesas en runa simi, con el seudnimo de Kusi Paucar, como cuando dice Kay mana kay (ser o no ser). Demand la vigencia de lo andino en un pas ms integrado social, cultural e histricamente.

You might also like