You are on page 1of 25

Hormign. Material artificial formado por ridos y una pasta ridos: materiales ptreos compuestos de de cemento.

partculas duras, de forma y tamao estable. Habitualmente son de dos clases, grava o ripio y arena. Pasta de cemento: aglomerante del hormign formado por cemento y agua. Los ridos, el cemento y el agua, se mezclan juntos para constituir una masa plstica y trabajable que permite ser moldeada en la forma que se desee. Cemento y agua se combinan qumicamente por un proceso llamado hidratacin. De la hidratacin resulta el fraguado del hormign y su endurecimiento gradual.

El endurecimiento puede continuar indefinidamente bajo condiciones favorables de temperatura y humedad. Este endurecimiento indefinido, aumenta la capacidad resistente del hormign. Se supone y acepta que el hormign alcanza su resistencia de trabajo al cabo de 28 das. Las exigencias de resistencia para el hormign se especifican y verifican a esa edad.
Edad
28 das 90 das 1 ao

Portland
100% 110%-120% 120%-135%

Con aditivos
100% 120%-135% 130%-160%

Funcin de los materiales componentes. A. Pasta de cemento: es la parte activa del hormign y tiene dos funciones principales: Llenar los huecos entre las partculas de rido, aglomerndolas. Cuando el hormign est fresco, la pasta hace las veces de lubricante, disminuyendo el roce Brindapartculas.a la mezcla. entre cohesin Al endurecer, la pasta tapona los huecos entre los granos de los ridos, dando impermeabilidad al hormign.

Proporcionar resistencia al hormign endurecido, dependiendo de: La razn agua/cemento. Las caractersticas del cemento empleado. El curado del hormign, que es un tratamiento que favorece la combinacin qumica entre el cemento y el agua, el cual requiere tiempo, temperaturas favorables y presencia de humedad. B. ridos: son el componente inerte del hormign y tiene dos funciones principales:. Proveer una masa de partculas apta para resistir la accin de las cargas aplicadas, la abrasin, el paso de la humedad y la accin climtica.

Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento y de los cambios de humedad de la pasta de cemento.

Ventajas del hormign. Endurece y adquiere resistencia. Debido a su plasticidad, se le puede moldear en cualquier forma. Se moldea a temperatura normal(ambiente); no necesita calor. No se corroe. Es resistente a muy diversas condiciones ambientales. Tiene buena durabilidad.al fuego, por lo menos hasta 400 Resistente de temperatura. Los materiales que se emplean en su fabricacin, existen en todas partes del globo terrqueo y son fciles de encontrar. Gran resistencia a la compresin.

Resistencia a la compresin del hormign. Es la propiedad de referencia del hormign. Se mide mediante dos ensayos a compresin de Resistencia cilndrica, sobre probeta cilndrica. una probeta. fc=Cmax/A. fc-> esfuerzo producido en la probeta cilndrica. Cmax-> fuerza mxima de compresin aplicada en la probeta. A-> rea resistente Resistencia cubica, sobre probeta cbica. fc=Cmax/A. fc>fc Para hormigones de uso comn, puede emplearse la aproximacin fc= 0,85fc, o bien emplear la NCH170.Of85

Clasificacin de los hormigones por resistencia especificada a la compresin en kg/cm2 Grado Resistencia fc equivalente segunNCH170.Of85. especificada fc
H10 H15 H20 H25 H30 H35 H40 H45 H50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 80 120 160 200 250 300 350 400 450

fc y fc se refieren convencionalmente a la edad de 28 das.

Curvas tpicas s/e, para ensayos lentos.

Observaciones de inters al observar el grfico. El hormign es un material frgil de muy baja capacidad de deformacin. No hay punto de fluencia ni rango de deformacin plstica. A mayor resistencia, menor capacidad de La resistencia, mxima se produce en e=0.002 deformacin. Despus de alcanzada la res. Mxima, la . capacidad del hormign decae. El colapso global de la probeta ocurre para e La inicial de la curva es 0.003 parte . aproximadamente lineal hasta s= 0,5fc. La curva s/e, tiene forma parablica

Desventajas del hormign. Baja resistencia a la traccin ,del orden del 10% al 15% fc. Estructuras muy pesadas y voluminosas en comparacin con las de acero por ejemplo. Necesidad de emplear materiales adicionales o moldes, para dar la forma adecuada a las estructuras(moldajes).

Hormign armado. Material compuesto por hormign y reforzado con barras de acero. El hormign tiene la funcin de resistir los esfuerzos de compresin que se producen en los A su vez, el acero tiene la elementos estructurales. funcin de resistir los esfuerzos de traccin, que el hormign slo, no es capaz de resistir.

Propiedades A 440-280 H Resistencia mnima a la traccin(Rm) Lmite de fluencia (Re) Rm/Re Alargamiento en 200 [mm] 440[Mpa] 280[Mpa] >= 16% A 630-420 H 630[Mpa] 420[Mpa] >= 1.33

Vigas de hormign armado. Miembro estructural de hormign armado que soporta cargas transversales a su eje longitudinal. Concepto de seccin transformada. Seccin verdadera de una viga de hormign armado. Eje neutro

Los mdulos elsticos o de Young de ambos materiales son distintos(Es=nEc). Debido a ello, para facilitar el estudio, se transforma la seccin de acero As en una seccin de hormign nAs, que es equivalente respecto de las propiedades elsticas. Seccin transformada de la viga en que el acero se ha sustituido por una seccin de hormign nAs.

Se puede considerar que este hormign, tiene el mismo mdulo elstico que el de la zona en compresin. en su supuesta aptitud para resistir Difiere de l, traccin. La zona achurada, representa la parte eficaz de la seccin.

Problemas. 1. Calcular la seccin transformada de acero y la profundidad del eje neutro. La viga se arma con tres barras de acero de seccin cuadrada, de 2 cm de lado, Ec=1,4*105 kg/cm2 y Es=2,1*106 kg/cm2.

1. Calcular la seccin transformada de acero y la profundidad del eje neutro. La viga se arma con cuatro barras de acero de seccin circular, de 2 cm de dimetro, Ec=1,4*105 kg/cm2 y Es=2,1*106 kg/cm2.

Hiptesis fundamentales. Los esfuerzos internos resultantes de la distribucin de esfuerzos en cada seccin del elemento, estn en equilibrio con los efectos en dicha seccin producidos por las cargas externas. La deformacin axial de las barras de acero de refuerzo, es igual a la del hormign que las rodea. Se supone perfecta adherencia entre el acero y el hormign, sin deslizamiento de la barra en el interior del hormign(muy cercanala carga, Las secciones que eran planas antes de a lo real) siguen planas una vez que el elemento se deforma. Esto no se cumple exactamente en esfuerzos cercanos a la falla o en elementos poco esbeltos.

Se desprecia la resistencia a la traccin del hormign debido a su bajo valor respecto a su resistencia a la compresin.

Determinacin de los esfuerzos en el acero y el hormign.

Deformaciones unitarias.

Esfuerzos longitudinales.

Denominaciones de variables. h-> altura total de la viga. d->altura efectiva de la viga. M->momento de flexin en la viga. b->ancho total de la viga. As->rea de la seccin transformada de acero. kd->distancia entre la fibra a compresin y el eje neutro. d-kd->distancia entre la fibra a traccin y el es->deformacin unitaria en el acero . eje neutro. ec->deformacin unitaria en el hormign . sc->esfuerzo de compresin en el hormign ss->esfuerzo de traccin en el acero. . C-> Resultante de las fuerzas de compresin. T-> Resultante de las fuerzas de traccin en el acero.

You might also like