You are on page 1of 15

Concepto

Alcance Legal Obligaciones

Caractersticas
Requisitos Reglas Relativas al arrendamiento

Ley 18.101 Min. Vivienda y Urbanismo


Conclusiones

Concepto.
Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado. El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad peridica, que en este caso recibe el nombre de renta.

Alcance Legal.
Artculo 1916 del Cdigo Civil: Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales o incorporales, que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellas que la ley prohbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como los de habitacin y uso.

El artculo 1917 del Cdigo Civil nos seala que El precio puede consistir ya en
dinero, ya en frutos naturales de la cosa arrendada; y en este segundo caso puede fijarse una cantidad determinada o una cuota de los frutos de cada cosecha. Llmase renta cuando se paga peridicamente.

Obligaciones del Arrendador


1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada; 2. A mantenerla en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada; 3. A librar al arrendatario de toda turbacin o embarazo en el goce de la cosa arrendada.

Obligaciones del Arrendatario


El arrendatario es responsable no slo de su propia culpa, sino de la de su familia, huspedes y dependientes. -El arrendatario es obligado al pago del precio o renta. -El arrendatario es obligado a restituir la cosa al fin del arrendamiento.

Caractersticas de los Arrendamientos

Los bienes se compran para ser arrendados, segn lo solicitado por el arrendatario. Durante el lapso de vigencia del contrato, es responsabilidad del arrendatario mantener el bien arrendado y estar al da con el pago de las plizas de seguro. La duracin del alquiler debe ser igual o menor a la vida til estimada del bien. El monto del alquiler se fija para amortizar el valor del bien alquilado durante el perodo de uso determinado en el contrato. El contrato le permite al arrendatario, la adquisicin del bien al final del perodo de arriendo mediante el pago de un valor de rescate que corresponde al valor residual del bien Debe estar relacionado a equipos o bienes de produccin, que el arrendatario utilizar para fines productivos o profesionales.

Expiracin del Arrendamiento.


El arrendamiento de cosas expira de los mismos modos que los otros contratos, y especialmente: 1. Por la destruccin total de la cosa arrendada; 2. Por la expiracin del tiempo estipulado para la duracin del arriendo; 3. Por la extincin del derecho del arrendador, segn las reglas que ms adelante se expresarn; 4. Por sentencia del juez en los casos que la ley ha previsto.

Reglas Particulares relativas al Arrendamiento


El Art.1970 del Cdigo Civil nos dice lo siguiente:
Las

reparaciones llamadas locativas a que es obligado el inquilino o arrendatario de

casa, se reducen a mantener el edificio en el estado que lo recibi; pero no es responsable de los deterioros que provengan del tiempo y uso legtimo, o de fuerza mayor o caso fortuito, o de la mala calidad del edificio, por su vetustez, por la naturaleza del suelo, o por defectos de construccin.

Reglas Particulares relativas al Arrendamiento


As como tambin ser obligado especialmente el inquilino a (Art. 1971 C.C): 1. A conservar la integridad interior de las paredes, techos, pavimentos y caeras, reponiendo las piedras, ladrillos y tejas, que durante el arrendamiento se quiebren o se desencajen; 2. A reponer los cristales quebrados en las ventanas, puertas y tabiques; 3. A mantener en estado de servicio las puertas, ventanas y cerraduras. Se entender que ha recibido el edificio en buen estado bajo todos estos respectos, a menos que se pruebe lo contrario.

Reglas Particulares relativas al Arrendamiento


(Artculo 1975):

El que da en arriendo un almacn o tienda, no es responsable de la prdida de las mercaderas que all se introduzcan sino en cuanto la prdida hubiere sido por su culpa. Ser especialmente responsable del mal estado del edificio; salvo que haya sido manifiesto, o conocido del arrendatario.

Ley 18.101 Ministerio de Vivienda y Urbanismo


FIJA NORMAS ESPECIALES SOBRE ARRENDAMIENTO DE PREDIOS URBANOS

TITULO II Desahucio y Restitucin


Artculo 3- En los contratos en que el plazo del arrendamiento se haya pactado mes a mes y en los de duracin indefinida, el desahucio dado por el arrendador slo podr efectuarse judicialmente o mediante notificacin personal efectuada por un notario.

El arrendatario desahuciado podr restituir el bien raz antes de expirar el plazo establecido en este artculo y, en tal caso, estar obligado a pagar la renta de arrendamiento slo hasta el da de la restitucin.

Ley 18.101 Ministerio de Vivienda y Urbanismo


Artculo 5.En los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a la habitacin con plazo fijo superior a un ao, se entender siempre implcita la facultad del arrendatario de subarrendar, salvo estipulacin en contrario, en cuyo caso ste podr poner trmino anticipado al contrato sin la obligacin de pagar la renta por el perodo que falte.

Ley 18.101 Ministerio de Vivienda y Urbanismo


Artculo 6-

Cuando el arrendamiento termine por la expiracin del tiempo estipulado para su duracin, por la extincin del derecho del arrendador o por cualquier otra causa, el arrendatario continuar obligado a pagar la renta de arrendamiento y los gastos por servicios comunes que sean de su cargo, hasta que efecte la restitucin del inmueble. Si el arrendatario abandonare el inmueble sin restituirlo al arrendador, ste podr solicitar al juez de letras competente que se lo entregue, sin forma de juicio, con la sola certificacin del abandono por un ministro de fe. Dicho funcionario levantar acta del estado en que se encuentre el bien raz al momento de su entrega al arrendador y remitir copia de ella al tribunal.

Conclusiones
La nueva Ley de arriendo establece que si el arrendatario no quiere

desocupar la propiedad, no queda ms solucin que solicitar la restitucin ante algn Juzgado Civil. Esto se debe a que la nueva Ley de Arriendo permite recurrir al auxilio de Carabineros sin orden judicial slo para impedir que el arrendatario se lleve sus bienes en caso de indemnizaciones pendientes. Una vez notificado judicialmente el desahucio del arriendo, la ley no contempla el desalojo inmediato, sino que permite que el arrendatario permanezca en la propiedad un tiempo, lo que se conoce como plazo de gracia. Con la nueva Ley estos plazos han sido reducidos a la mitad.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento

You might also like