You are on page 1of 11

EL reino franco y la influencia del cristianismo

Integrantes: Matas aballay Pablo lvarez yeison bruna Curso: 3 medio a profesor: Nelson Cortz

El reino franco
Los francos eran germanos que en el siglo V D.c. se establecieron en la Galia. Anteriormente habitaron a orillas del Rhin. Segn la tradicin, el primer rey franco habra sido Meroveo y de ah el nombre de merovingios que se dio a sus sucesores. El rey Clodoveo quien comenz con la dinasta merovingia se caracterizaba por el pillaje y el asesinato, el logro unir a los francos, adems al convertirse al cristianismo paso a ser el primer rey brbaro cristiano. Los sucesores de Clodoveo pertenecientes tambin a la dinasta merovingia, fueron reyes de escaso poder poltico y por eso recibieron el nombre de reyes holgazanes. El ltimo rey holgazn fue Chilederico III. Durante el perodo de los reyes holgazanes el estado franco fue gobernado por los Mayordomos de Palacio. La dinasta de los carolingios empez con Caros Martel ( quien logro detener a los musulmanes en la batalla de Poitiers, miembro de la casa de Australia y continu ms tarde con Pepino el Breve ( quien depuso al ultimo rey merovingio y se hizo coronar como rey) . Ambos fueron mayordomos de Palacio.

Los carolingios

Carlos Martel:
Carlos Martel se distingui en palucha contra los rabes, pues los venci en la batalla de Poitiers (732 d.C ) con lo cual se detuvo el avance musulmn hacia Occidente. Adems con este triunfo , Martel se transform en el salvador del cristianismo.

Pepino el Breve :
Hijo de Carlos Martel, sucedi a su padre en la Mayordoma de Palacio. Fue tambin el ltimo Mayordomo de Palacio ,pues con el apoyo del Papa derroc a Childerico III y se proclam rey de los francos. Con Pepino el Breve se inici el reinado de la dinasta carolingia. Pepino el Breve fue tambin importante porque don al Papa los Estados Pontificios. A la muerte de Pepino le sucedi su hijo Carlomagno.

Carlomagno

Hijo y sucesor de Pepino el Breve, es uno de los grandes personajes de la Historia: excelente guerrero y gran visionario poltico. Carlomagno restableci el Imperio de Occidente y bas la estructura en l, en el cristianismo .Adems permiti un resurgimiento de la cultura y detuvo el avance de los pueblos de la estepa. El emperador Carlomagno es considerado el emperador ms importante de la Edad Media, pues con l se pone trmino a la poca de transicin. Carlomagno fue coronado emperador el ao 800 por el Papa Len III, muri el ao 814,sucedindole su hijo Ludovico Po (Luis el Piadoso). b.- Conquistas de Carlomagno . Conquista el Reino Lombardo: Los lombardos se transformaron en una amenaza para el papado y ste de inmediato solicit ayuda a Carlomagno. El rey franco venci al rey Desiderio en Pavia y lo despoj del trono, cindose l la corona de hierro de los lombardos el ao 774. Conquista de Espaa: Carlomagno conquist Espaa hasta el ro Ebro, pero a su regreso la retaguardia del ejrcito comandada por Rolando fue derrotada por los montaeses vascos. En este acontecimiento se inspir el annimo autor del poema pico la cancin de Rolando. Posteriormente conquist Sajonia y Baviera.

c.- La organizacin del Imperio: La administracin .


El imperio franco fue centralizado ,absoluto y cristiano. El emperador dictaba las leyes, diriga el ejrcito y ejerca funciones de juez, protector de la cultura y de la Iglesia. La capital del Imperio fue Aquisgrn. Carlomagno dividi el imperio en provincias y en marcas. Las primeras eran gobernadas por los condes y las segundas , por los marqueses. Las marcas eran fortalezas militares ubicadas en las fronteras del Imperio con el objeto de defender los territorios de cualquier ataque exterior . Las marcas fueron: Brandeburgo , contra los eslavos. Dana, contra los daneses. Austria, contra los avaros e Hispana, contra los musulmanes. Para controlar la correcta administracin del Imperio, Carlomagno cre los Missi-dominicis o inspectores encargados de recorrer el Imperio y denunciar cualquier irregularidad administrativa. Aunque dependan directamente del Emperador, no dieron resultado.

d.- El Renacimiento Carolingio .

Carlomagno se preocup de estimular el desarrollo cultural para cuyo objeto: = Fund la Escuela Palatina,dirigida por Alcuino y destinada a los hijos de los funcionarios del Imperio. =Reuni en su corte a los sabios ms ilustres de la poca. Alcuino, Pedro de Pisa, Eginardo, Paulo Dicono.

=Hizo redactar una gramtica germana y recopilar las antiguas poesas populares y cantos picos.
= Hizo construir el Palacio y la Catedral de Aquisgrn. Este auge cultural recibe el nombre de Renacimiento Carolingio.

e.- La desintegracin del Imperio. Ludovico Po, sucesor de Carlomagno vivi en continuos conflictos con sus hijos quienes les exigieron el reparto del Imperio. Al morir Ludovico Po le sucedi su hijo Lotario con el ttulo de Emperador, pero sus hermanos le exigieron un nuevo reparto. Lotario se opuso, pero de inmediato sus hermanos se aliaron militarmente mediante el Juramento de Estrasburgo. Finalmente Lotario se vio obligado a acceder , realizndose el reparto de Verdum en el ao 843.

Mediante el reparto de Verdum, Lotario mantuvo el ttulo de Emperador y recibi Italia y el valle del Aona-Rdano; Carlos el Calvo recibi Francia , y Luis el Germnico, Alemania.
Durante el siglo IX d.C ., los normandos invadieron el Norte de Francia y el ao 911 ,el rey franco Carlos el Simple entreg al rey normando Roln, un feudo en el norte de Francia ( Normanda ).Cuando los normandos con quisten Inglaterra, los reyes ingleses se transformarn en vasallos del rey de Francia.

Influencia del cristianismo


La iglesia catlica se convirti en el guardin de la unidad cultural de occidente y a travs de ella, se mezclo lo germano y lo romano. Contribuyo a la conservacin de la herencia cultural romana que estaba deteriorada y casi en peligro de desaparicin como consecuencia de la ruina de las ciudades y de la desorganizacin economa. Intento conservar la unidad lingstica pero no pudo evitar q el latn se mezclara con las lenguas locales e iniciara su evolucin al romance. Tambin ayudo a la integracin racial y social de romanos y germanos consiguiendo mediante la evangelizacin, la unidad religiosa, humanizando las costumbres germanas y cristianizando los ritos paganos. La conversin oficial de los reinos brbaros a la iglesia de roma hizo posible la intervencin poltica de esta, que colaboro con los reyes en el gobierno y trato de adaptar el concepto de estado germano a las ideas cristianas, para reforzar el sistema monrquico.

conclusin

Podemos concluir que fue de vital importancia saber mas de la historia del reino franco el cual paso por diversas etapas que ayudaron a que este se convirtiera en un gran reino adems de como fue creciendo y decayendo el imperio de Carlomagno el cual fue uno de los mas grandes reyes de la edad media debido al gran imperio que logro construir a su corta edad.

You might also like