You are on page 1of 10

QU ES EL CEREBRO?

El cerebro es un complejo sistema adaptativo; una de

las caractersticas ms poderosas del cerebro es su capacidad para funcionar de muchas maneras simultneamente. El cerebro es el rgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequea, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Esta rodeado por un crneo para una proteccin fsica.

QU ES EL APRENDIZAJE?
El aprendizaje es el proceso a travs del cual se

adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin, el aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos El aprendizaje est influido por la naturaleza de las relaciones sociales dentro de las cuales se encuentran las personas.

RELACIN ENTRE EL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE


El cerebro se resiste a que se le impongan cosas sin significado. Por

cosas sin significado entendemos trozos aislados de informacin no relacionados con lo que tiene sentido para un aprendiz en particular. Las emociones son crticas para la elaboracin de pautas: Lo que aprendemos es influido y organizado por las emociones. Las emociones y los pensamientos se moldean unos a otros y no pueden separarse. Las emociones dan color al significado. El cerebro aprende de manera ptima cuando es desafiado apropiadamente en un entorno que estimula el asumir riesgos. El aprendizaje es un proceso de desarrollo, las neuronas continan siendo capaces de hacer y reforzar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida. El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes: Puede ocurrir que mucha comprensin no se d durante la clase, sino horas, semanas o meses ms tarde.

Cada cerebro est

organizado de manera nica: Todos tenemos el mismo conjunto de sistemas y, sin embargo, todos somos diferentes.

El aprendizaje organiza y reorganiza el cerebro.

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro La clave de la educacin es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que monitoriza por el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta informacin de nuevo o si la podra reconocer si la viese otra vez. Ahora sabemos un poco mejor donde est la parte del cerebro que controla el aprendizaje, de acuerdo a estudios psicolgicos sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la informacin y predecir cuando esa informacin ser ms tarde necesitada. Antes se podra haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma regin del cerebro, pero no es as. Mediante un estudio de resonancia magntica nuclear muestra que una regin especfica del cerebro est muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra regin separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitar recordar esa informacin.

La primera regin est ubicada en el lbulo medio

temporal; cerca del odo. La segunda regin descansa sobre el crtex prefrontral ventrocentral que est sobre los ojos. Estas dos regiones alejadas se comunican entre si. La prediccin es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo. Las personas que hacen una mejor prediccin son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. El aprendizaje es slo uno de los muchos ejemplos de cmo la mente puede inspeccionar su propio contenido. Ya que diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos diferentes.

El desarrollo del sistema nervioso humano se inicia

alrededor de 18 das despus de la fecundacin y termina durante la adolescencia con la culminacin del proceso de mielinizacin axonal. (Es una sustancia aislante producida por las clulas presentes en las neuronas conectivas y motoras y que se enrollan a travs del axn) El cerebro es responsable de elaborar el conocimiento, procesar las emociones, almacenar recuerdos y aprender. Alrededor de los dos aos de edad el cerebro del nio presenta un desarrollo importante en las vas de asociacin que coincide con el desarrollo sensorial y motor estableciendo bases para la adquisicin de habilidades cognoscitivas. Despus de los tres aos de edad el nio adquiere una mayor capacidad de anlisis perceptual lo cual hace evidente el desarrollo de conexiones sinpticas. el desarrollo cognoscitivo no sigue una lnea uniforme sino que hay momentos de revelacin en ocasiones sorprendentes.

El aprendizaje es ante todo un proceso de adquisicin

originado por la experiencia. Pero, adems, el cambio que produce la experiencia debe ser ms o menos permanente; si no hay permanencia, no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria. Por eso se han descrito dos etapas: la de adquisicin y la de consolidacin. El aprendizaje desde el punto de vista neurolgico en relacin a las emociones, cmo se produce y nuestra capacidad para modificarla, nos sirve para hacernos una idea de cul puede ser este proceso aplicado a otras materias

You might also like