You are on page 1of 15

Qu son las Bases de Datos

Conceptos Bsicos

Definicin de Bases de Datos


Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemticamente para su posterior uso

Definicin de Sistema de base de Datos


Los Sistemas de gestin de base de datos (SGBD) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Elementos de base de datos I


Un sistema de base de datos est compuesto por: A) Base de datos
Datos del usuario Metadatos Metadatos de aplicacin

Elementos de base de datos II


B) Sistema administrador de base de datos
Herramientas de diseo Utileras de tiempo de ejecucin Motor del sistema administrador de base de datos

Elementos de base de datos III


Aplicaciones de bases de datos
Una aplicacin de la base de datos consta de formas, consultas, reportes, mens y programas de aplicacin. Los programas de aplicacin deben escribirse en un lenguaje que sea parte del DBMS o en un lenguaje conectado a la base de datos a travs del DBMS

Clasificacin de base de datos I


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificacin: 1. Segn la variabilidad de los datos almacenados

Bases de datos estticas


stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones

Clasificacin de base de datos II


Bases de datos dinmicas
stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

Clasificacin de base de datos III


Segn el contenido
Bases de datos bibliogrficas Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc.

Clasificacin de base de datos IV


Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Clasificacin de base de datos V


Relacional. ste es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones"

Clasificacin de base de datos VI

Jerrquica. stas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su informacin en una estructura jerrquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un rbol (visto al revs), en donde un nodo padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

Clasificacin de base de datos VII


Red. ste es un modelo ligeramente distinto del jerrquico; su diferencia fundamental es la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).

Clasificacin de base de datos VIII


Centralizada La base de datos centralizada es una sola base de datos en un cluster que proporciona una ubicacin central para el almacenamiento de datos.

Clasificacin de base de datos IX


Distribuida La base de datos distribuida permite que los nodos individuales almacenen sus propios datos (trabajos, calendarios, variables, etc.) en una red entre iguales o un cluster limitado

You might also like