You are on page 1of 19

FACULTAD CIENCIAS QUMICAS INTEGRANTES: Andrea Arteaga Jonathan Martnez Danny Serrano Katherine Torres

Son organelos grandes formados por una membrana externa porosa y una membrana interna muy impermeable, formada sobre todo por pliegues (crestas) que contienen gran parte de los mecanismos necesarios para la respiracin aerbica.

Fig. 1 Mitocondria

Fuente: Audesirk

Estructura y funcin de la mitocondria


La porosidad de la membrana externa se debe a las protenas integrales llamadas porinas. La configuracin de la membrana interna y la fluidez aparente de su bicapa facilitan las interacciones de los componentes necesarios durante el transporte de electrones y la formacin del ATP. La membrana interna rodea una matriz gelatinosa que adems de protenas contienen un sistema gentico que incluye DNA, RNA, ribosomas y todos los mecanismos necesarios para transcribir y traducir la informacin gentica.

La mitocondria es el centro oxidativo en la clula y convierte a los productos en catabolismo de carbohidratos, grasas y protenas en energa qumica almacenada en ATP. El pirvico y el NADH son los dos productos de la gluclisis. El piruvato se transporta a travs de la membrana mitocondrial interna donde se descarboxila y combina con la coenzima A para formar acetilCoA, La cual se condensa con oxaloacetato para formar citrato, que alimenta al ciclo del acido tricarboxlico. A su paso por las reacciones del ciclo ATC , se retiran dos de los carbonos del citrato y se liberan como CO2, que representan el estado ms oxidado de el tomo de carbono. Los electrones retirados de los sustratos se transfieren al FAD y NAD+ para formar FADH2 y NADH. Los cidos grasos se degradan para formar acetil-CoA, el cual alimenta al ciclo de ATC, y los 20 aminocidos se degradan en piruvato, acetil-CoA o productos intermedios del ciclo ATC. Por lo tanto el ciclo ATC es la va en la que convergen los principales vas catablicas de la clula.

Al entrar en el ciclo de Krebs, el grupo acetilo de dos carbonos se combina con un compuesto de seis carbonos (el cido oxalactico) y produce un compuesto de seis carbonos (el cido ctrico). En el curso de este ciclo, dos de los seis carbonos del cido ctrico se oxidan a CO2 y se regenera el cido oxalactico y, de esa serie se forma un ciclo. Parte de la energa liberada por la oxidacin de los enlaces carbono-hidrgeno y carbono-carbono es utilizada en la conversin de ATP a partir de ADP (una molcula por ciclo), y otra parte es utilizada en la produccin de NADH y H+ a partir del NAD (tres molculas por ciclo).

La otra parte de energa es utilizada en la reduccin de un segundo transportador de electrones, la molcula de FAD. Por cada giro del ciclo, se forma FADH2 a partir de FAD.
El ciclo de Krebs no requiere de oxigeno; los electrones y los protones eliminados en la oxidacin del carbono son aceptados por el NADH y el FAD.

Los electrones transferidos de los sustratos al FADH2 Y NADH pasan por una cadena de portadores de electrones, lo que libera energa que se emplea para generar un gradiente electroqumico a travs de la membrana mitocondrial interna.

Formacin del ATP

El movimiento controlado de los protones de regreso por la membrana mediante una enzima productora de ATP se emplea para impulsar la formacin de ATP en el sitio cataltico de la enzima. Cada par de electrones de NADH libera energa suficiente para impulsar la formacin de tres molculas de ATP, mientras que la energa liberada de un par de electrones de FADH2 permite la formacin de dos molculas de ATP.

Formacin del ATP

La cantidad de energa liberada como un electrn se transfiere de un donador (agente reductor) a un receptor (agente oxidante) y puede calcularse a partir de la diferencia en el potencial redox entre las dos parejas. El potencial redox estndar de una pareja se mide en condiciones estndar y se compara en la pareja H2-H+. El potencial redox estndar de la pareja NADH-NAD+ es de 0.32V, reflejo del hecho de que NADH es un agente reductor fuerte, es decir, que transfiere con facilidad sus electrones. El potencial redox estndar de la pareja H2O-O2 es +0.82V, lo que indica que el O2 es un agente oxidante potente, con gran afinidad de electrones. La diferencia entre estas dos parejas, que equivale a 1.14V, proporciona una medida de la energa libre liberada cuando se pasa un par de electrones de NADH a lo largo de la cadena transportadora de electrones hasta el O2.

La

cadena transportadora de electrones contiene 5 tipos diferentes de portadores: citocromos que contienen hem, flavoprotenas que poseen nucletido flavina, protenas con Fe-S, tomos de Cu y quinonas. Las flavoprotenas y las quinonas son capaces de aceptar y donar tomos de hidrgeno.

Fig. 4 Cadena respiratoria Fuente: Helena Curtis

Translocacin de protones y establecimiento de una fuerza motriz para protones

Los citocromos, tomos de Cu y protenas de Fe-S pueden aceptar y donar solo electrones. Los portadores de la cadena de transporte de electrones estn dispuestos en orden creciente de potencial redox positivo. Los diversos portadores se organizan en 4 complejos multiproteicos grandes. El citocromo C y la ubicuinona son portadores mviles y emiten electrones entre los grandes complejos. Cuando los pares de electrones pasan por los complejos I, III y IV, se traslada una cantidad especfica de protones de la matriz a travs de la membrana y hacia el espacio intermembranoso.

El traslado de protones mediante estos complejos transportadores de electrones establece el gradiente de protones en el que se almacena la energa. El ltimo de los complejos es la oxidasa de citocromo, que transfiere electrones del citocromo c a O2, y lo reduce para formar agua, paso que tambin retira protones de la matriz y contribuye al gradiente de protones.

La enzima que cataliza la formacin de ATP es un complejo multiproteico grande llamado sintasa de ATP. La sintasa de ATP contiene dos partes distintas: una cabeza F1 que sobresale hacia la matriz e incluye sitios catalticos, y una fase F0 que esta incrustada en la bicapa de lpidos y forma un canal por el cual conduce protones del espacio intermembranoso hacia la matriz.

Fotosntesis
Materia prima Productos finales Clulas que realizan estos procesos CO2. H2O C6H12O6, O2 Clulas que contienen clorofila(determinadas clulas de plantas, algas y algunas bacterias). Cloroplastos Por fotofosforilacin (un proceso quimiosmtico) El NADP+ se reduce a NADPH En la fosforilacin no cclica H2O (Experimenta fotlisis para liberar electrones, protones y oxgeno) El la fosforilacin NADP+ (Se reduce a NAPH)

Respiracin aerobia
C6H12O6, O2 CO2. H2O Toda clula con metabolismo activo tiene respiracin aerbica o alguna otra va de liberacin de energa. Citosol(Gluclisis); Mitocondrias. Por fosforilacin a nivel del sustrato y por fosforilacin oxidativa(proceso quimiosmtico) El NADP+ se reduce a NADH. Fuente inmediata; NADH. Fuente original: Glucosa u otro carbohidrato.

Sitios implicados en clulas eucariticas Produccin de ATP

Principal compuesto de transferencia de electrones Fuente de electrones para la cadena de transporte.

Aceptor final de electrones para la cadena de transporte

O2(se reduce a H2O).

You might also like