You are on page 1of 13

Arcilla:

Es un material terroso de grano generalmente fino contiene partculas menores de 0.06 mm, de dimetro, procedentes de la descomposicin de rocas sedentarias, muestra colores variados, blanco, negro verde, rojo ,debido a la presencia de oxido de hierro. La arcilla pura recibe el nombre de caoln. Una de las principales propiedades de la arcilla es su plasticidad, adems de ser refractaria. Desempea un gran papel en la construccin por ser una materia prima en la fabricacin de cementos, baldosas, ladrillos ,sanitarios , tejas, aislantes elctricos, cermica y adems se encuentra en la tierra, con lo cual es uno de los componentes del adobe, al agregarle agua se convierte en un material maleable que al secar recupera sus propiedades de cohesin, y junto con una buena compactacin se puede convertir en un estabilizador del suelo.

Las rocas sedimentarias ms empleadas son las de sedimentacin mecnica, como las gravas, las arenas y las arcillas; las de sedimentacin mecnica compacta, como los conglomerados y las areniscas; las de sedimentacin qumica, el yeso o aljez, la caliza, la doloma y las margas, las de sedimentacin orgnica, como las calizas, las slices y los carbones.

CRACTERISTICAS DE LA ARCILLA
Material de estructura laminar. Sumamente higroscpico. Su masa se expande con el agua. Con la humedad se reblandece y se vuelve plstica. Al secarse su masa se contrae en un 10% Generalmente se le encuentra mezclada con materia orgnica. Adquiere gran dureza al ser sometida a temperaturas mayores a 600C.

Segn su uso prctico se clasifican en:


Tierras Arcillosas; se vuelven vidriosas incluso a 900C, contiene elevados porcentajes de partculas silicuas o calizas. Arcillas comunes; son fusibles y se usan a temperatura comprendidas entre 900 y 1050C. Contienes grandes cantidades de Carbonato Clcico y xidos de Hierro. Arcillas para losa: se usan hasta temperaturas de 1250C, casi no contiene impurezas y contiene ms de 25% de caolinita. Arcillas para gres: funde a temperaturas elevadas, pero sintetizan y compactan a temperaturas inferiores, originando productos de nula porosidad y vitrificados. Arcillas para porcelana: tienen un punto de vitrificacin muy elevado por lo que se aaden un nmero elevado de fundentes.

USOS DE LA ARCILLA

Para las diversas utilidades de la arcilla primero deben de pasar por un proceso determinado que sea el mas acorde al uso que se pretenda dar al material . Es utilizada en la produccin de aislantes elctricos puesto que no transmiten la electricidad (para esto se utilizan arcillas que no contengan xidos de hierro.) Dentro del campo de la construccin, la arcilla no es utilizada directamente sino ms bien se la usa en la fabricacin de baldosas, ladrillos, sanitarios, tejas, y en la mezcla de las pinturas, cemento etc.

La arcilla es uno de los principales componentes de los adobes ( tierra arcillosa.) Es muy utilizada en la fabricacin de elementos decorativos, para fabricar vajillas, elementos aislantes de temperatura y en una gran variedad de elementos de alfarera.

Los tres principales tipos de arcilla son:


Caolinita, que es relativamente estable y la cohesin tiene relativamente baja;

Lilita, que es la estabilidad de la media y la cohesin, y;


Montmorillonita, que es muy sensible al agua y tiene gran cohesin.

Entre las tierras podemos diferenciar:


La tierra grantica es muy adecuada para construcciones de tierra. Las tierras baslticas sern un poco ms difciles de compactar. La tierra caliza necesita adiciones de arcilla, cemento o cal. Las tierras bentonitas o expansivas no son adecuadas debido a la retraccin y expansin que pueden tener debido a la cantidad de arcillas presentes. Algunos autores afirman que la proporcin adecuada para la construccin con tierra es un 65% de arena, 15% de cieno, y un 20% de arcilla (se recomienda una proporcin igual o inferior l 20% de arcilla). Tambin se dan como adecuadas sobretodo para las tcnicas de bloques y adobe, las proporciones siguientes: grava del 0 al 15%, arena del 40 al 50%, cieno de 20 al 35% y arcilla del 15 al 25%.

comprobar la resistencia del suelo

la proporcin de la arcilla en el suelo en funcin de cohesin , con los elementos inertes debe ser entre 10 y 20 % , la arena debe ser de 40 a 80 por ciento, la grava 0 a 40 por ciento y el limo 10 a 25 por ciento. Si el contenido de arcilla en un suelo es demasiado alto, algunos minerales (arena, gravas ...) o de fibra (paja, pelo ...) puede ser aadido.

Para estimar la cohesin hacer una galleta pequea o briqueta del suelo y observar si la contraccin es excesivo despus del secado. Valorar su coherencia con el esfuerzo necesario para romperlo. Tambin puede enrollar un cigarro (3 cm de dimetro) de un hmedo y bien amasada pedazo de suelo y empujarla suavemente sobre la palma de la mano hasta que una pieza se rompe. Si la longitud de esta pieza es inferior a 5 cm, el suelo contiene demasiada arena, entre 5 y 15 cm el suelo es bueno, ms de 15 cm y el suelo contiene demasiada arcilla

por otra parte, estabilizantes y otros aditivos o mtodos como una buena compactacin y la optimizacin del tamao de grano pueden reducir la inflamacin, contraccin y agrietamiento, incrementando la fuerza y resistencia al agua, permitiendo as la economa en la construccin

La arcilla como estabilizador de suelo


La Tierra es un material de construccin que necesita poca transformacin para ser utilizado. La mayora de los suelos consisten de arcilla. (arcilla, limos, arenas, gravas y guijarros) las partculas ms grandes dan forma a un suelo, mientras que la arcilla lo mantiene unido y en gran medida proporciona la cohesin. Para obtener un buen material de construccin, fuerte y fcil de usar, la proporcin de arcilla en el suelo debe de ser 15% en promedio. La calidad de la arcilla obtenida puede ser muy variable en su composicin y caractersticas. Por lo general, una mezcla bastante hmedo y de mayor proporcin de arcilla se usa en el moldeo y la difusin de las aplicaciones, mientras que una mezcla de arcilla con menos humedad es el ms adecuado a la compactacin de un suelo hmedo. Lo ideal para la construccin de un suelo debe ser una distribucin continua del tamao del grano. La tierra con alto grado de humedad (tierra expansiva). Se pueden estabilizar utilizando cal, cemento Portland o material puzol aico como estabilizadores. La cal es el estabilizador ms usual en tierras con arcillosas. El cemento produce bloques de mayor resistencia. Los bloques de tierra prensados con adicin de 5 -10% de cemento pueden cumplir fcilmente la resistencias a compresin

Estabilizacin con cal


Es la mescla idnea para el tratamiento de subsuelos ya que flocula las arcillas y facilita la compactacin. A travs de este procedimiento reas inapropiadas transforman su composicin, estabilizndose, aumentando su nivel de soporte, descendiendo el ndice plstico y resistindose a la penetracin del agua. La dosis de cal debe de ser suficiente para lograr un pH mnimo de 12.4, aunque esto depender de los resultados de laboratorio. El rango de aplicacin debe de mantenerse entre 2 y6 % por peso del material ( 50 lb por metro cubico),lo recomendable es no usar mas de 6%, puesto que aumenta su plasticidad , aunque aumenta su resistencia.

Estabilizacin con cal


1. Remover todo el material orgnico. 2. Mescla de cal con tierra de acuerdo al porcentaje requerido segn el anlisis(cuando se trate de arcillas con alto grado de plasticidad, la mescla se realizara en dos fases con un lapso de 24 a 48 horas) 3. Compactar con compactadora de mano, en capas menores de 15 cm hasta llegar al nivel, dejar 1 o 2 das de fraguado, aunque este depender del tipo de suelo, variando de 1 a 7 das 4. Prueba final, penetrar el suelo con varilla de 3/4(usando la fuerza de una persona), la varilla no deber exceder los 5cm de profundidad.

Estabilizacin con cemento


La mezcla tierra-cemento: Una variacin de la tierra que se ha utilizado desde la aparicin del cemento. Es una mezcla de tierra y cemento que trabaja especialmente bien cuando el suelo es algo arenoso, pero tambin trabajar apropiadamente con otros tipos de suelos. Los suelos ms pesados con ms contenido de la arcilla requerirn probablemente ms cemento Portland. El material suelo-cemento se ha utilizado para construir paredes, hacer suelos, pavimentas caminos, estabilizar los bancos del ro,... Se ha de mezclar la tierra con el cemento Portland con las cantidades adecuadas. De cemento se utilizar entre 6 y 16% en volumen de cemento segn la densidad del suelo (cuanto ms denso es el suelo, ms cemento se utilizar. 6% de cemento corresponde a 1 porcin de cemento, 15 porciones de tierra; 16% corresponde a 1 porcin de cemento y 6 porciones de tierra) a continuacin se aade agua y se mezcla todo otra vez. Se apisona el material y se deja curar cubriendo el material con un plstico. Sede esta manera se mejoran las propiedades de la tierra compactada. La tierra a emplear debe estar limpia de races y restos vegetales

Arcilla para elaborar cemento portland


Las materias primas para elaborar cemento portland son piedras calizas y arcillas. En un principio se buscaron canteras de piedras calizas arcillosas, con 20-40% de arcillas. En la actualidad se explotan por separado calizas y arcillas, mezcladas luego en la proporcin adecuada.

Tepetate
El tepetate es un material granuloso que deriva de una arcilla que se encuentra en los mantos gruesos y macizos a cielo abierto. El tepetate ligero y tiene un color amarillento. Debido a que el tepetate es poroso lo hace un material excelente para absorber el agua, tambin sirve como aislante por lo que en muchas ciudades con climas extremos se utiliza para fabricar ladrillos. La extraccin del tepetate es simple puede hacerse con pico y pala ya que es un material muy ligero; es por esto que el tepetate es ideal para utilizarse como relleno de entre pisos. Debido a su poco peso el tepetate sustituye muchas veces al tezontle. Tambin se utiliza el tepetate en relleno de baos, como agregado fino , el tepetate es utilizado para la construccin de sillares para muros (siendo recomendable alternarlo con tabique rojo para que adquiera mayor resistencia.) El tepetate es utilizado en la construccin principalmente como relleno. El costo del tepetate es bajo y es por eso que es uno de los agregado preferidos por los constructores para compactar.

EL TEPETATE. Es absorbente, color del amarillo al blanco, se encuentra en mantos de gran espesor, material ligero pero resistente Resiste 3Kg/cm2, obtenindose sillares para muros (40 x 60). Es material poroso y absorbente de agua. Es un buen aislante del fri y del calor por lo que conviene usarlos en climas extremosos, mezcla para la fabricacin de ladrillos.

Tepetate
UTILIZACIONES.
A.
B. C. D. E.

Como relleno de azoteas, para dar pendientes, sustituyendo al tezontle. Como relleno de entrepisos, sustituyendo al tezontle. Para relleno en charolas de baos, sustituyendo al tezontle. Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle, para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. Para construccin de sillares para muros, es fcil de cortar con cierra, cincel y maceta. Sillar = block de piedra sin labrar + 40x20x30 cm no resiste carga considerable. En su colocacin es conveniente mezclarlo con hiladas de tabique de barro, para que el muro adquiera mayor resistencia. F) Tabiques de tepetate para muros.- con arena de tepetate, se fabrican tabiques y blocks ligeros

Material selecto

Los agregados finos y gruesos ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y en la economa. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayora de sus partculas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinacin de grava o agregado triturado cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como gneas, sedimentarias o metamrficas), se componen generalmente de varios materiales. El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad econmica donde escaseen agregados de calidad. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso optimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia la pasta del cemento. Las partculas de agregado que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregado que contengan materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno debern evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones

AGREGADOS
Los agregados ptreos sern arena y piedra triturada adecuada, granulomtrica, conforme los registros de las normas ASTM C-33, ltima versin, para concreto de peso normal y los resultados de los ensayos. Todos los agregados debern estar razonablemente exentos de impurezas, evitando su contaminacin con materiales extraos durante su almacenamiento y su manejo. Los agregados de diferente tipo y granulometra debern as mismo, mantenerse separados hasta su mezcla en proporciones definidas. El agregado fino ser de granos duros, libres de pmez, polvo, grasa, sales, lcali, sustancias orgnicas y otras impurezas perjudiciales para el concreto. Su gravedad especfica no deber ser menor de 2.50, su mdulo de finura entre 2.3 y 3.1 y su colorimetra no mayor del No. 3, de conformidad a la norma ASTM C-40, ltima versin, y cumplir con los lmites de graduacin de las especificaciones ASTM C117, ltima versin. El agregado grueso ser de piedra triturada proveniente de roca compacta. No se aceptar grava que presente poros o aspecto laminar. El tamao mximo del agregado no podr exceder de 1/3 del espesor de las losas y deber estar formado por granos limpios, duros, sin arcilla o fango.

You might also like