You are on page 1of 27

TEMA N 03

EL MTODO CIENTFICO

Etimologa, la palabra mtodo proviene del griego meta: hacia o al Iado, odos: camino, o sea, hacia el camino. En su sentido ms amplo, mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Desde el punto de vista cientfico, el mtodo es un proceso lgico a travs del cual se obtiene el conocimiento. El mtodo es un medio para alcanzar un objetivo, el del mtodo cientfico es la explicacin, descripcin y prediccin de fenmenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento cientfico.

La metodologa

Es el conocimiento del mtodo o, como dice Felipe Pardinas (1971) : " ... el estudio crtico del mtodo. Mientras que el mtodo es la sucesin de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodologa es el conocimiento de esos pasos".

La tcnica

Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cuales se efecta el mtodo. Si el mtodo es el camino, la tcnica proporciona las herramientas para recorrer ese camino
La tcnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigacin; proporciona instrumentos de recoleccin, clasificacin, medicin, correlacin y anlisis de datos, y aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el mtodo. De esta forma, la tcnica es la estructura del mtodo; y la teora, el fundamento de la ciencia

Las caractersticas del mtodo cientfico


a)

Verificacin emprica. Utiliza la comprobacin de los hechos para formular y resolver problemas. Experimentacin controlada. Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones cientficas. Bsqueda de generalizaciones ms amplias. La solucin prctica a un problema es slo un medio y no el fin del mtodo cientfico.

b)

c)

d) Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes. Intenta crear un sistema terico nuevo, en base a los que ya se tienen.

Las caractersticas del mtodo cientfico

e) Va ms all de los hechos. Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo ms. f) Objetividad. Busca la verdad independientemente de la escala de valores y crtica personal del investigador. g) Existe una estrecha relacin entre la teora y el mtodo. h) Es fctico. Siempre se refiere a los hechos.

Las reglas del mtodo cientfico.


Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge, considera las siguientes como algunas de las ms representativas.
1 Formulacin precisa y especfica del problema. Hay que plantear preguntas especficas y bien definidas. 2 Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas. Definir tanto las hiptesis como las relaciones entre las variables de una manera rigurosa, evitando ambigedades y confusiones y verificando que los trminos sean operativos, fidedignos y vlidos.

3 Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa. No conformarse con comprobar la hiptesis, sino someterla a nuevas y diferentes condiciones para asegurarse de la fiabilidad y validez de la misma.

4 No declarar verdadera una hiptesis hasta confirmarla satisfactoriamente (el no rechazarla tampoco significa aceptarla). 5 Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma. Se debe hacer un intento por explicar la resolucin del problema no slo con base en los resultados obtenidos, sino a partir de leyes o principios ms profundos.

Las reglas anteriores son slo sugerencias para aplicar el mtodo con mayor eficacia, pero de ninguna manera pueden sustituir a la inteligencia y creatividad del investigador. De hecho, los grandes investigadores, como Newton, Galileo y Einstein, no se preocuparon mucho por la sistematicidad en la aplicacin del mtodo; ms bien, todos adoptaron una actitud de ensayo y error frente a las reglas del mtodo cientfico.

COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA


MARCO DE REFERENCIA
Idea Tema Problema por investigar Objetivos

Justificacin y Delimitacin

Tipo de Investigacin

Hiptesis Diseos de Investigacin Poblacin y Muestra Recoleccin y Procesamiento de datos Anlisis y Discusin de Resultados

DOCUMENTO FINAL

DOCUMENTO FINAL
ADOS ULT ES TOS ER DE DA D TO N IEN SI AM U S RA CE ST O ESTIGACIN UE INV M E Y SD CIN O GA TI ES ELIMITACIN V YD N OS TIV E POR IN

L IS REC IS OLE Y CC D I IS N PO C Y BL PR AC HI P T ES I IS N -D TIPO IS E DE JUSTIF IN IC

AN

AC

OB J

B RO LEM

ES

EM A

TIGAR

MARCO DE REFERENCIA

LOGICA DE LA INVESTIGACION
Antecedentes del problema, Marco terico Problemas Problema cientfico
Objetivos y justificacin Hiptesis Operacion
alizacin de las variables

Realidad inicial

Realidad transformada Recoleccin, procesamiento Cronograma Poblacin de datos y Herramientas y muestra anlisis de la informacin

Difusin

Recomen Informe daciones final

Conclu siones

RECURSOS ECONMICOS = PRESUPUESTO

MTODOS FRECUENTES EN LA INVESTIGACIN

Existen mtodos particulares que slo lo estudian o emplean en una determinada ciencia o disciplina. Ejemplo, tenemos el psicoanlisis que utiliza el psiclogo o siquiatra. En cambio otros son genricos y se emplean frecuentemente en cualquier investigacin: mtodo inductivo, deductivo, anlisis, sntesis, interpretacin, la observacin. la experimentacin, la descripcin. Algunos otros mtodos notables: estadstico, dialctico, estructuralista.

1. INDUCTIVO: Induccin: Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusin general

Proviene del latn inductio (in = en) ducere = conducir. Accin y efecto de inducir.
La induccin desempea gran papel en las ciencias experimentales. Se aplica cuando puede estudiarse cada uno de los objetos o hechos aislados, y llegar as al conocimiento integral o universal del mismo. En resumen, el mtodo inductivo parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales.

[P1] X es mamfero y vertebrado. [P2] Z es mamfero y vertebrado. [P3] Y es mamfero y vertebrado.

Por lo tanto, [C] Todos los mamferos son seres vertebrados.

2. DEDUCTIVO: Comienza con verdades establecidas, para lograr las particulares. Es decir se llega a la deduccin de los asuntos particulares por la verdad conocida. La palabra deducir, proviene del latn deducere(sacar consecuencias) El silogismo. es el tipo de razonamiento deductivo:

Todos los nios son inocentes. T eres un nio Luego eres inocente (conclusin). La deduccin es sumamente importante en la ciencia; as la matemtica es predominantemente deductiva.

P1] Todos los pacientes depresivos tienen bajo los niveles de serotonina. [P2] Juan es un paciente depresivo.

Por lo tanto, [C] Juan tiene bajo los niveles de serotonina.

3. ANLISIS: Separa en partes, con el fin de conocer los detalles o particularidades de un todo. El investigador trata de comprender la integridad de un asunto o su totalidad a travs de sus partes. Es por eso que la ciencia es eminentemente analtica.

4. SNTESIS: Estudia la integridad o el todo, uniendo sus elementos o partes separadas del mismo. Es la totalidad de un sistema de relaciones entre sus elementos. En una autntica investigacin, tienen que correlacionarse ambos mtodos: anlisis y sntesis. Sin el anlisis, es tan incompleto y confuso un estudio, como si lo realizramos con la sntesis. Indiscutiblemente son inseparables; dos mtodos que se complementan y nos llevan a conocer la realidad.

5.

INTERPRETACIN: Actitud importantsima que nos conduce a comprender los hechos o fenmenos en la investigacin. Entre otras disciplinas, lo emplea la Psicologa. Ejemplo: cuando el psiclogo interpreta los sueos del paciente.

6.

OBSERVACIN:
Es la contemplacin exacta y atenta con ayuda de instrumentos o slo la vista, con la determinacin de lograr algn conocimiento u objetivo. Frecuentemente este mtodo lo emplea la Astronoma, el mdico laboratorista, el profesor, el psiclogo, etc.

7. EXPERIMENTACIN:

Consiste en verificar los fenmenos o hechos, con el fin de lograr la exactitud de su conocimiento o verdad. Este mtodo lo emplean distintas disciplinas como la farmacologa. la ciruga experimental, en educacin, etc.

8.

DESCRIPCIN:
Expone, detalla, define el problema o fenmeno que se presenta en el trabajo cientfico.

Este mtodo importante, por ejemplo, se localiza en la primera parte del Plan de Investigacin denominada Introduccin. As mismo, en cualquier aspecto terico, o en la redaccin expuesta del tema.

9.

MTODO ESTADSTICO
El mtodo estadstico se basa de la matemtica, para interpretar los resultados de una investigacin. Se utiliza en todas las ramas de la ciencia.

Estadstica: Ciencia que recolecta los datos obtenidos y los clasifica, analiza e interpreta, basndose en la certidumbre de la matemtica aplicada.

10.

MTODO DIALCTICO

El mtodo dialctico concibe al mundo corno es: un proceso de movimiento y renovacin. Bajo la concepcin marxista, considera al mtodo dialctico como "un instrumento de conocimiento y transformacin revolucionaria del mundo". El trmino dialctico es de origen griego. y desde la antigedad, significa el logro de la verdad por medio del dilogo o la discusin .

11. MTODO ESTRUCTURALISTA El mtodo estructuralista emplea el criterio de lo que es propiamente estructural: conjunto de elementos interrelacionados. La modificacin de un elemento, indica la modificacin de los otros con que se relacionan, puesto que forman un conjunto o estructura. El estructuralismo es una nueva concepcin general del pensamiento. Como mtodo se emplea en diferentes campos de la investigacin cientfica. Sus aportes se aprecian frecuentemente en la lingstica, lgica, matemtica, ciencias sociales, etc.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
1. Presentar por escrito tres definiciones de los siguientes conceptos: Ciencia Tcnica Teora Mtodo 2. Presentar y exponer un ensayo por el autor que considere prudente realizar. Se discutir en clase la investigacin realizada por el autor, el mtodo cientfico que se aplic en la investigacin y cules fueron los beneficios de la misma para el desarrollo social. Puede escoger de la lista siguiente:

Elton Mayo Frederick Taylor David McClelland Albert Einstein Abraham Maslow Roberto Koch Maria Curie

Herman Hollerith Skinner Emile Durkheim Ian Deming Pasteur Coprnico Leewonhoek

You might also like