You are on page 1of 30

Formular polticas pblicas progresistas

Claudia Maldonado Trujillo Divisin de Administracin Pblica Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, A.C.

Plan de Ataque

Qu son las polticas pblicas? Cules son las caractersticas del proceso de polticas? Qu es una poltica pblica progresista? Cmo le hacemos, aqu y ahora? A qu aspiramos como visin de futuro?

Primero: un apunte sobre el origen de la disciplina

Crisis del modelo wilsoniano de separacin poltica-administracin (y el problema de la ecuacin democrtica). El Zeitgeist de posguerra y la amenaza del socialismo real. Proliferacin de la ciencia social aplicada (mtodos cuantitativos en el mbito social). Apuesta al pluralismo poltico-social y a la economa mixta.

La pregunta fundante de Lasswell:

Cmo poner al conocimiento cientfico al servicio del poder democrtico?


Vocacin instrumental ( la apuesta ilustrada) Orientacin a resolucin de problemas Conocimiento del proceso y en el proceso de polticas pblicas La apuesta de Lasswell (la ciencia de las polticas) Centralidad de los mtodos cuantitativos para entender el mundo

La emergencia de la ciencia de las polticas El estudio de polticas pblicas [es] el estudio de la accin de las autoridades pblicas en el seno de la sociedad.

El concepto de poltica pblica

Politics vs. Policies Poltica pblica como programa de accin de una autoridad pblica. Especificidad de lo pblico (coercin, componente simblico y de legitimidad, rendicin de cuentas, justificacin ex ante, etc.)

Qu es una poltica pblica?


Es una intervencin pblica que persigue alterar el status quo en la direccin socialmente deseada para resolver/atender/reducir un problema pblico. Por lo tanto: -es una teora del cambio social. es una afirmacin de valor producto de su tiempo y circunstancia. es una construccin eminentemente poltica.

El Estado: instrumento de transformacin social?

Aparicin y naturaleza del Estado Esencia de la poltica Impacto de la intervencin pblica

Polis vs. Mercado?

Estado-mercado Pblico-privado Colectivo-individual

Modelo mercadocntrico
Aunque

se reconoce la existencia de otros valores sociales ( e inevitables trade-offs entre ellos), la bsqueda de eficiencia econmica es un objetivo central.
La

poltica pblica como bsqueda maximizacin del bienestar social (entendido como excedente social). Fallas de mercado: externalidades, bienes pblicos, monopolios naturales, asimetras de informacin, etc.)

Ms all del mercado


El concepto de lo poltico (polis) y por tanto, la poltica pblica, vs. el modelo de mercado como modelo de accin social.
Repensando

lo privado vs. pblico (y el sentido de la poltica pblica como intervencin de la colectividad para la comunidad).

MERCADO VS. POLIS


Sistema social en el que los individuos persiguen su bienestar mediante el intercambio mutuamente beneficioso

La poltica pblica es acerca de comunidades tratando de alcanzar objetivos compartidos en tanto

La funcin de produccin del gobierno:


GESTIN INTERNA GESTIN DE POLTICAS PBLICAS

II. El Proceso de Polticas Pblicas

MEDIOS/ RECURSOS

PRODUCTOS REALIZACIONES

EFECTOS IMPACTOS

El proceso de polticas pblicas

PROBLEMA AGENDA

DISEO

IMPLEMENTACIN

EVALUACIN

Y sin embargo.

Las etapas analticas son interdependientes y simultneas. Los problemas pblicos son endgenos (centralidad del planteamiento del problema). La definicin del problema es la solucin de poltica pblica. La poltica pblica como constructo poltico y afirmacin de valor.

Diseo de PP: Mapa de Ruta

Teora de entrada (el problema es; caracterizacin de las dimensiones del problema; rbol del problema). Identificacin de alternativas de intervencin. Construccin de escenarios de factibilidad (actores, obstculos, capacidad organizacional, dilemas de implementacin, etc.). Indicadores de desempeo y estrategia de comunicacin social.

rbol del Problema


EFECTO 3 EFECTO 2 EFECTO 1

PROBLEMA

CAUSA 1

CAUSA 2 CAUSA 3

Repertorio de Instrumentos

Prohibiciones y estmulos. Provisin de bienes y servicios. Infraestructura pblica. Transferencias financieras (impuestos/subsidios) Regulacin directa e indirecta

Gestin e implementacin

Control jerrquico y centralizado (modelo burocrtico y/o tecnocrtico) Negociacin previa; implementacin vertical (modelo corporativo ) Negociacin y participacin social (modelo participativo) Co-gestin y cogobierno (gobernanza)

Hacia una definicin de PPP

Qu es ser progresista?
En relacin a los objetivos de la poltica pblica. En relacin a los instrumentos de la poltica pblica. En relacin al proceso mismo de poltica pblica.

Existen trade-offs entre ellos o son compatibles y necesarios?

Algunos ejemplos

Seguridad social universal, programas focalizados a hogares (Oportunidades) o productores (Procampo). Educacin superior y SNI vs. educacin primaria. Proteccin arancelaria vs. productos chinos o subsidios PYMES de la Secretara de Economa. Comits de solidaridad (PRONASOL) versus hogares Oportunidades. Seguro Popular vs. seguridad social al

Dnde estamos?

Pequea disminucin de la desigualdad, con aumento en la pobreza. Profunda desigualdad de oportunidades educativas y de desarrollo. Creciente oligopolizacin de la estructura econmica ( y la economa poltica). Retraimiento de la ciudadana frente

Gasto pblico redistributivo


58% es regresivo (11% aumenta la desigualdad en el ingreso!). La educacin pblica bsica es progresiva slo porque los deciles de mayor ingreso se autoexcluyen por la baja calidad! Y muchos ejemplos ms de infraestructura hospitalaria, desarrollo urbano y transporte pblico.

Preguntas no resueltas

Polticas progresistas vs. polticas progresivas cul es la diferencia? cmo se relacionan? quines son los nuevos actores progresistas? cmo se introduce una agenda progresista en la agenda de polticas pblicas del Estado mexicano? qu obstculos polticos y econmicos son transitables y

Qu hacemos aqu y ahora?

Contribuir a la reversin del sesgo regresivo en el gasto pblico (transparencia, rendicin de cuentas y evaluacin). Redefinir los problemas pblicos desde una mirada progresista, empoderando a los grupos ms vulnerables y polticamente subrrepresentados. Planteando alternativas debidamente formuladas en trminos tcnicos y polticamente viables (construir bases de

Trabajo en equipo

Definir el problema pblico Discutir alternativas y presentar propuesta de poltica pblica (diseo) Identificar riesgos y fortalezas de implementacin Plantear estrategia poltica (inclusin en la agenda) y de comunicacin social (legitimacin de la intervencin). Por qu debemos creer que la propuesta es viable, progresista y potencialmente efectiva?

Caso prctico de PPP


Venta y consumo de drogas en escuelas pblicas
es un problema? es un problema pblico? qu implicaciones tiene y para quin? qu instrumentos de intervencin son imaginables? cul es el objetivo de la poltica? cul es el mejor indicador de xito? qu riesgos, fortalezas y estrategias debern considerarse?

You might also like