You are on page 1of 35

Perodo Fetal

Poot Cano Jos Cristobal

Qu es el Perodo Fetal?
Comienza con la novena semana hasta el final de la vida intrauterina, se caracteriza por la maduracin de los tejidos y rganos, y el rpido crecimiento del cuerpo.
Hacia el tercer mes ya se reconoce la placenta microscpicamente constituida.

Durante el PF los tejidos y rganos que se desarrollaron PE crecen y se diferencian.

En el PF el crecimiento del cuerpo e notable, especialmente en la segunda mitad de la vida intrauterina.

Al comienzo del PF la cabeza representa la mitad de la longitud del cuerpo.


A fines de este PF la cabeza corresponde slo a un cuarto de la longitud total del cuerpo Durante mismo periodo las extremidades tambin aumentan de tamao

El feto es menos vulnerable de lo que era durante el PE a los efectos nocivos de las drogas, las radiaciones y los microorganismos patgenos.

Teratgenos

Teratgeno
Es cualquier agente o influencia que pueda causar defectos en el desarrollo del embrin

Sustancias Qumicas y Frmacos


Como la placenta no es una barrera absoluta entre la circulacin materna y la fetal. Cualquier frmaco o sustancia qumica administrada a la madre debe considerarse daina para el feto El ALCOHOL es el principal Teratgeno fetal, esta puede producir el Sndrome Alcohlico Fetal(SAF)

Rasgos faciales; como hendiduras palpebrales

Retardo del crecimiento antes y despus del nacimiento

Sntomas del SAF

Defectos cardiacos y de otros rganos

Malformaciones de extremidades

Anomalas genitales y alteraciones del SNC

Tabaquismo
Hay estudios realizados mencionan de que el habito de fumar durante el embarazo es una causa de bajo peso al nacer; Tambin existe una fuerte asociacin entre el tabaquismo y una elevada mortalidad fetal y neonatal El HUMO del cigarrillo puede ser teratognico y causar malformaciones cardiacas y anencefalia.

El tabaquismo materno es tambin un factor significativo en el desarrollo de labio leporino y paladar hendido y se ha vinculado con el sndrome de muerte sbita del lactante

Radiaciones ionizantes
Las RI de todo tipo son agentes teratgenos potentes. La exposicin de la embarazada a los rayos X o a los istopos radioactivos
Durante el periodo susceptible del DE puede causar microcefalia, retraso mental y malformaciones esquelticas

Se recomienda precaucin, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

Cambios Maternos durante el Embarazo


Hormonas

Durante los primeros 3 o 4 mese del embarazo el cuerpo lteo del ovario contina secretando progesterona y estrgenos, que mantienen la mucosa uterina durante la gestacin y preparan a las glndulas mamarias para la secrecin d leche.

La cantidad de hormona secretada por el cuerpo lteo es apenas mayor que la secretada por el ovario despus de la ovulacin en un ciclo menstrual.

Desde el 3er y durante el resto del embarazo la placenta aporta los elevados niveles de progesterona y estrgenos requeridos.

El corion secreta en la sangre gonadotropina corinica humana(hCG).; esta estimula al cuero lteo a continuar con la produccin de progesterona y estrgenos, necesarios para evitar la menstruacin y permitir la implantacin del embrin y del feto e el endometrio uterino.

En el 8vo da despus de la fecundacin la hCG puede detectarse en la sangre y la orina dela mujer embarazada.

El pico de secrecin de hCG se produce alrededor de las 9 semanas del desarrollo

Las hormonas son secretadas en cantidades crecientes hasta el momento del nacimiento.

En el 4to mes cuando la placenta se halla completamente desarrollada, la secrecin de hCG se reduce y las secreciones del cuerpo lteo dejan de ser esenciales.

Un nivel elevado de progesterona asegura que el miomerio este relajado y que el cuello uterino permanezca cerrado.

Despus del parto los niveles sanguneos de estrgenos y de progesterona vuelven a sus valores normales.

La relaxina, una hormona producida primero por el cuerpo lteo y luego por la placenta, aumenta la flexibilidad de la snfisis del pubis y de los ligamentos de las articulaciones sacroilicas y sacrocoxgeas y al mismo tiempo contribuyen a dilatar el cuello uterino durante el parto.

Una tercera hormona producida por el corion placentario es la Somatotropina corinia humana(hCS), tambin conocida como lactgeno placentario humano(hPL)

La secrecin de la hCS aumenta en proporcin con la masa placentaria, alcanza los niveles mximos despus de las 32 semanas y se mantiene luego relativamente constantes.

La ultima hormona de origen placentario descubierta es la Hormona liberadora de Corticotropina(CRH) que en las mujeres no embarazadas es secretada solo por las clulas del hipotlamo. La secrecin de CRH por la placenta comienza a las 12 semanas y aumenta en forma pronunciada a lo largo del embarazo.

La CRH placentaria tiene un importante efecto secundario: aumenta la secrecin de cortisol, que se requiere para la maduracin pulmonar del feto y la produccin de sustancia tensoactiva.

Cambios Durante el Embarazo

A final del 3er mes de embarazo el tero ocupa la mayor parte de la cavidad pelviana, y sigue extendindose en la cavidad abdominal a medid que el feto continua creciendo. El embarazo desplaza el intestino, el hgado y el estmago de la madre hacia arriba, eleva el diafragma y ensancha la cavidad torcica.

La presin sobre el estmago puede forzar su contenido hacia el esfago y producir sensacin de ardor.

En la cavidad pelviana es posible tambin la compresin de los urteres y la vejiga.

Aumento de peso por la presencia del feto

Aumento del agua corporal

El lquido amnitico

El crecimiento uterino

La placenta

Tambin se producen diversos cambios en el sistema cardiovascular materno. El volumen sistlico se incrementa en un 30% y el gasto cardiaco de 20 a 30% por el flujo sanguneo abundante en la placenta. La FC se eleva en un 10 a 15%

La fisiologa respiratorio tambin se modifica durante el embarazo como consecuencia de las demandas fetales de oxgeno. El aparato digestivo experimenta cambios, aumento el apetito en la madre, la disminucin de la motilidad del tracto gastrointestinal. Los cambios en la piel; algunas experimenta hiperpigmentacin alrededor de los ojos. Tambin se forman estras en el abdomen.

You might also like