You are on page 1of 5

ALBERT BANDURA.

Albert Bandura (naci en Mandare, Canad, 4 de diciembre de 1925) es un psiclogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stamford, reconocido por su trabajo sobre la teora del aprendizaje social y su evolucin al Socio cognitivismo, as como por haber postulado la categora de autoeficacia.

APRENDIZAJE POR OBSERVACION.


Conductismo: el entorno causa nuestro comportamiento. Determinismo reciproco: el ambiente causa el comportamiento pero el comportamiento causa el ambiente tambin. Personalidad - interaccin de: Ambiente Comportamiento Procesos psicolgicos de la persona

Pasos que existen dentro del proceso de modelado: Atencin: si vas a aprender algo, necesitas poner atencin. Retencin: debemos ser capaces de recordar aquello a lo hemos prestado atencin. Reproduccin: debemos ser capaces de traducir la imgenes o descripciones al comportamiento.

Motivacin: debemos tener razones para imitar. Motivos: Refuerzo pasado Refuerzos prometidos ( incentivos que podamos imaginar) Refuerzo vicario( la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador)

Motivaciones negativas( nos dan motivos para no imitar) Castigo pasado Castigo prometido castigo vicario (es aquel que se aprende por medio de ver a otra persona sufriendo el castigo).

Autorregulacin ( controlar nuestro propio comportamiento). 1. Auto observacin: no vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pista de ello. 2. Juicio: comparamos lo que vemos con un estndar. 3. Auto respuesta. 1. 2. 3. Auto castigo. Compensacin ( complejo de superioridad y delirios de grandeza) Inactividad ( apata, aburrimiento, depresin). Escape: drogas y alcohol, fantasas televisivas e incluso el suicidio.

Recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres: 1. Concernientes a la auto- observacin : concete a ti mismo. Asegrate que tienes una imagen precisa de tu comportamiento. 2. Concernientes a los estndares: asegrate que tus estndares no estn situados demasiado alto. Sin embargo, los estndares demasiado bajos carecen de sentido. 3. Concernientes a la auto-respuesta: utiliza recompensas personales, no autocastigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.

Terapia del auto-control: ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hbitos como fumar, comer en exceso y hbitos de estudio. 1. Registro de conductas: la auto- observacin requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como despus. 2. Planning ambiental: tener un registro diario nos facilitara la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. 3. Auto-contratos: comprometernos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Terapia de modelado En esta teora Bandura sugiere que si uno escoge a alguien con algn trastorno psicolgico y le ponemos a observar a otro que esta intentado lidiar con problemas similares de manera mas productiva, el primero aprender por imitacin del segundo.

You might also like