You are on page 1of 9

es un nucletido que funciona como segundo mensajero en varios procesos biolgicos.

Es un derivado del adenosn trifosfato (ATP), y se produce mediante la accin de la enzima adenilato ciclasa a partir del adenosn trifosfato.

El AMPc es un segundo mensajero, empleado en las rutas de transduccin de la seal en las clulas como respuesta a un estmulo externo o interno, como puede ser una hormona como el glucagn o la adrenalina, o una respuesta de regulacin postraduccional. Suele estar relacionado con la activacin de protena kinasas variadas. En bacterias, es un regulador catablico que controla la expresin de genes relacionados con la degradacin de azcares en funcin de la concentracin de glucosa.

El AMPc es sintetizado a partir del ATP por la enzima adenilato ciclasa la cual est localizada en la membrana celular. Esa enzima es activada por los activadores de la subunidad G o Gactivadores, perteneciente a la protena G, e inhibida por los agonistas de los inhibidores adenilato ciclasa G o Gi, ambos receptores acoplados de protenas. La adenilato ciclasa heptica responde con mayor fuerza al glucagn, mientras que la muscular responde con mayor fuerza a la adrenalina. La descomposicin de la AMPc hacia 5-AMP es catalizada por la enzima fosfodiesterasa.

El GMP cclico es qumicamente muy similar al AMP cclico. El AMP cclico fue la primera molcula que se encontr que actuaba como segundo mensajero y los mecanismos de su sntesis se conocen desde hace dcadas. A pesar de que el GMP cclico fue descubierto tambin hace mucho tiempo (en 1963) y que su papel como segundo mensajero se acepta desde 1970, la regulacin de la sntesis de este compuesto ha sido un misterio hasta hace muy pocos aos. Esta cuestin se ha resuelto con el descubrimiento del xido ntrico y de los pptidos natriurticos.

Las seales extracelulares (hormonas, neurotransmisores,...) llegan a la membrana celular ('cell membrane') e interaccionan con receptores especficos (en rojo). Como consecuencia de esta interaccin, se producen cambios en la estructura tridimensional del receptor. En este nuevo estado conformacional el receptor es capaz de activar un enzima (en naranja). El enzima activado sintetiza molculas sealizadoras nuevas en la cara interna de la membrana y, por ltimo, estos compuestos (denominados segundos mensajeros, 'second messengers') producen distintos cambios en el funcionamiento de la clula ('effects').

El GMPc est compuesto de un azcar, una base nitrogenada y un fosfato formando un enlace cclico. La molcula se sintetiza a partir del GTP en una reaccin catalizada por el enzima guanilil ciclasa y es degradada por las fosfodiesterasas.

El GMP cclico (en el centro de la clula en el diagrama) es producido (sintetizado) a partir del GTP, un nucletido trifosfato de guanina, bien por la guanilil (tambin guanilato guanil) ciclasa soluble (sGC) o por la guanilil ciclasa particulada (pGC). Otro grupo de enzimas, las fosfodiesterasas (PDEs), se encargan de su degradacin. Una vez degradado a GMP (monofosfato de guanina no cclico) se requiere ATP como fuente de energa metablica para obtener de nuevo el compuesto inicial en la cadena: el GTP. Muchos de los efectos del GMP cclico estn mediados por la protena quinasa G (PKG), enzima que tras su activacin por el GMP cclico fosforila distintas protenas modificando su funcin. En el diagrama tambin se muestra la activacin de los enzimas que sintetizan GMP cclico: la sGC por el xido ntrico (NO) y la pGC por los pptidos natriurticos (NPs).

You might also like