You are on page 1of 24

OBSTRUCCION INTESTINAL

Internos: Wendy Fernndez Rubn Jaimes

Obstruccin Intestinal
HISTORIA
PRAXAGONAS (350 a.C.) Realiz la primera operacin de obstruccin intestinal. En esta poca se utilizaba opio para aliviar el dolor, mercurio y municiones de plomo para abrir las asas ocluidas, lavados gstricos . HARTWELHOUGDE (1912) Observa que al administrar soluciones salinas se prolongaba la vida a pocos con obstruccin intestinal. 1920. Con el advenimiento de los rayos X (las radiografas) se mejora el diagnstico de obstruccin intestinal. 1930. Se inicia el uso de sonda nasogstrica y sondas intestinales para prevenir y aliviar distensin, abdominal en pacientes con obstruccin intestinal. En 1940-1950. Se inicia antibioticoterapia en paciente con obstruccin intestinal.

DEFINICIN

La oclusin intestinal constituye una identidad patolgica bien definida desencadenada por una interferencia al flujo intestinal de gases, lquidos y slidos.
Hay que saber diferenciar lo que es: OBSTRUCCIN SIMPLE: Es aquella donde nica y exclusivamente se encuentra perturbado el trnsito intestinal . OBSTRUCCIN CON ESTRANGULACIN: Es donde, adems de estar perturbado el trnsito intestinal, se encuentra comprometida la circulacin sangunea del segmento intestinal afectado.

CLASIFICACIN Por estrangulaciones: Hernias estranguladas Vlvulos Invaginaciones

Por Obturacin:

Obstculo en la pared Intestinal:


Obstculo en la luz intestinal:

Tumores inflamatorios crnicos Adherencias inflamatorias_ Bolo fecal Clculo Biliar Parsitos Cuerpos Extraos

ETIOLOGA El intestino delgado es el sitio de obstruccin en aproximadamente el 80% de los casos y el intestino grueso en el aproximadamente el 20% de los casos. Causas de Obstruccin del Intestino Delgado

a.

Vlvulo

b.

Bridas y Adherencias

c. Hernias

d.

Invaginacin- Intususcepcin

e.

Hernias Internas

f.

leo Biliar

g. Bezoares y obstruccin Intestinal por Enterolitos

h.

Parasitarias

i.

Estrechez Inflamatoria

j.

Obstruccin Intestinal por Lesiones Tumorales del Intestino Delgado

Tumores Benignos: Los T.B. ms frecuentes son: ADENOMAS: Es el ms comn de los T.B., pueden ser simples o mltiples; ssiles o pediculados; casi siempre de situacin intraluminal. Se incluyen entre ellos a los PLIPOS Y PAPILOMAS. LIPOMAS: Pueden ser subseroso o submucoso. Con superficie lisa o irregular. Muy a menudo lobulado.

LEIOMIOMAS: En general son nicos. Tienen su origen en la muscularis mucosae o en una de las capas del msculo liso. Crecen hacia la luz intestinal o hacia la serosa.

k. Tumores Malignos Los ms frecuentes son: - Linfosarcoma - Leiomiosarcoma - Adenocarcinoma Por el mecanismo de la estenosis anular, la invaginacin, la forma infiltrativa y la compresin extrnseca por tumores voluminosos.

3.2. a.

Causas de Obstruccin del Intestino Grueso Fecaloma

Como consecuencia de acumulacin de materiales fecales, mucus y detritus dentro del intestino grueso produciendo sntomas de obstruccin. Ms frecuentemente en el asa sigmoidea pudiendo impactarse en la ampolla rectal. En personas con antecedentes de estreimiento pertinaz, en pacientes ancianos que tienen poca movilidad o enfermedades neurolgicas.

b.

Vlvulo Cecal

Menos del 1% de todos los casos de obstruccin intestinal. Requiere que el Ciego y el Colon Ascendente dispongan de un mesenterio largo. Son factores predisponentes distensin intestinal secundaria al leo o a la obstruccin colnica distal, las adherencias inflamatorias postoperatorias, que sirven como punto de fijacin alrededor del cual el Ciego rota, y el embarazo por el desplazamiento del Ciego. Nuseas y vmitos; tiene una rpida evolucin y termina como una verdadera catstrofe abdominal.

c.

Vlvulo de Sigmoides

Se define como la torsin que se produce en este segmento alrededor del eje longitudinal del mesosigma.

CUADRO CLNICO Obstruccin Intestinal Vmitos .................................. Distensin .............................. Alta ++++ Precoz Vmitos y Distensin ................. Dolor Abdominal ........................ Falta de Eliminacin de Flatos y Heces ..................... Todos ++ ++ Media +++ Baja + Tardos ++++ +

Todos

Semiologa Inspeccin de abdomen meteorizado, ondas peristlticas visibles. Palpacin: Chapoteo cuando el ciego est distendido (oclusin del intestino grueso), en las oclusiones del delgado pueden haber puntos dolorosos. Percusin y Auscultacin: Se descubre falsa ascitis, ruidos hidroareos o latidos cardiacos (Signos de Bayley). La auscultacin con la percusin es el signo de Kiwull. Tacto rectal, para investigar la presencia de tumores o fecalomas.

Exmenes Auxiliares
Es de vital importancia:

a) Grupo Sanguneo-Rh. b) Hemograma: leucocitosis con desviacin izquierda. c) Hematocrito elevado. d) Examen de Orina completo: densidad aumentada, oliguria, cilindros granulosos y hialinos. e) rea y Creatinina aumentados. f) Pero dentro de los exmenes auxiliares toman especial importancia la radiografa simple de abdomen en las posiciones de pie y de decbito.

Tratamiento quirrgico Los principios del tratamiento quirrgico de la obstruccin intestinal son: 1) 2) 3) aliviar la obstruccin, descomprimir el intestino dilatado, y prevenir la obstruccn recurrente, si es posible.

Otros Tratamientos 1) Mdico: a) b) c) d) e) Hidratacin Sonda Nasogstrica Sonda Vesical. Sonda Rectal, slo en los casos de OI Baja. Antibioticoterapia.

2)

Quirrgico

En el caso de las Hernias incarceladas o Estranguladas se debe realizar una Hernioplasta con reseccin del rgano comprometido despus de realizar maniobras de resucitacin si se trata de asa intestinal, reseccin y anastomosis T-T en uno o dos planos segn criterio del cirujano. En el caso de Bridas y Adherencias la intervencin quirrgica va dirigida a la liberacin total de las mismas mediante diseccin roma y cortante, tratando en lo posible de no lesionar la serosa intestinal.
Las Colostomas son intervenciones que ponen en comunicacin el Colon con el exterior y tienen por finalidad la derivacin de las materias fecales a travs de un orificio creado artificialmente. Las colostomas pueden establecerse con carcter definitivo o temporario cuando se piensa en la posibilidad de restablecer el trnsito normal intestinal.

You might also like