You are on page 1of 4

nio o adolescente a solas, muvanse la distancia necesaria pero mantngase a la vista de los dems.

Respete la privacidad dele privacidad a los menores cuando se cambien, toman una ducha, se asean o duermen. Sea cuidadoso de no exponerse usted mismo. No realice actividades como nadar desnudo u otra actividad sexual. Evite conversaciones sexuales no diga bromas sexuales o no se conduzca con los menores en una manera que promueva la promiscuidad o la aceptacin de material sexualmente explcito. Supervise responsablemente no permita actividades abusivas entre los mismos nios y jvenes (ceremonias de iniciacin, ridiculizacin o maltrato) Conozca las necesidades especiales de los menores pregunte a los padres de manera regular que le informe sobre cualquier necesidad mdica o condicionantes (tales como medicacin por hiperactividad). Situaciones estresantes en la casa o el colegio tambin pueden afectar el comportamiento de los nios y adolescentes. Provea de supervisin adecuada mantenga adultos apropiados para el porcentaje de jvenes para las actividades y la edad del grupo. Asegrese que aquellos responsables de la supervisin tienen las habilidades necesarias para ejercer su rol. Use elementos apropiados para impartir disciplina sea justo, consistente y razonable de las consecuencias de un comportamiento inapropiado. Tome los pasos adecuados para prevenir el surgimiento de situaciones a travs de la planificacin apropiada, una adecuada supervisin y comunicaciones claras de las expectativas. Pare tempranamente el comportamiento inapropiado. El uso de disciplina fsica o la fuerza podra llevarlo a cargos por asalto o abuso.

a. Promesa implcita o expresa a la vctima de un trato preferente y/o beneficio respecto a su situacin actual o futura a cambio de favores sexuales. b. Amenazas mediante las cuales se exija en forma implcita o explcita una conducta no deseada por la vctima que atente o agravie su dignidad. c. Uso de trminos de naturaleza o connotacin sexual (escritos o verbales), insinuaciones sexuales, proposiciones sexuales, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles u ofensivos para la vctima. d. Acercamientos corporales, roces, tocamientos u otras conductas fsicas de naturaleza sexual que resulten ofensivos y no deseados por la vctima. e. Trato ofensivo u hostil por el rechazo de las conductas sealadas en este artculo

CMO SABER SI UN NIO, NIA O ADOLESCENTE FUE ABUSADO SEXUALMENTE?


Cada nio, nia o adolescente es una individualidad, sin embargo hay indicadores que nos dan seales de alerta ante una presunta situacin de abuso sexual, ante las cuales debemos estar atentos: Indicadores emocionales: Frecuente aislamiento. Intranquilidad permanente. En los ms pequeos, regresiones e incapacidad para controlar esfnteres. Perdida de apetito. Llanto continuo. Insomnios, miedo, pesadillas. Temor o rechazo hacia algunas personas que le recuerden a su agresor. Bajo rendimiento escolar. Desconfianza en s mismo. Agresividad. Poca autoestima. Indicadores Fsicos: Dificultad para sentarse. Hemorragias vaginales o rectales. Ropa interior manchada o rota. Inflamacin de los genitales. Secrecin vaginal o del pene. Infeccin de los genitale Hematomas en el cuerpo, especficamente en los genitales. Dolor, prurito o inflamacin genital o rectal. Embarazo. Indicadores en su Vida de Grupo: Modificacin del comportamiento y del crculo de amigos. Ausencia o retiro voluntario de las actividades. Negativa a participar o comunicarse. Indicadores preventivos en la vida de Grupo: Adultos que promueven las siguientes actitudes: Cerrar la puerta de una habitacin (local, depsito, carpa), con nios o jvenes dentro. Iniciarlos en el consumo de alcohol y drogas. Castigos fsicos. Tocamientos indebidos, afectivos o violentos, de sus reas pudorosas. Frecuencia en contacto con un solo nio/a y preferencias sobre el resto. Contacto va MSN frecuente de un adulto con nios, nias o adolescentes. Intercambio de objetos o regalos sin explicacin.

You might also like