You are on page 1of 34

Thelma Isabel morales Ramrez Erik Fernando Ziga Lpez Nelly vera Gmez Hctor Giovanni Esquivel Israel

Guerrero

PLANEACIN DE PROYECTOS La planeacin de proyectos es un sistema eficaz utilizado por el desarrollador del proyecto el cual le permite definir el objetivo, el alcance y la estrategia para ejecutar obras tcnica, econmica, financiera y socialmente viables.
Tres son los principales objetivos que un sistema de planeacin eficaz busca alcanzar: 1) Determinar lo que se debe lograr, 2) Establecer la forma de alcanzarlo 3) Servir de referencia para medir y controlar la evolucin del proyecto.

PROCESO DE PLANEACIN DE PROYECTOS Determinacin de alcances y objetivos. Delimitacin del problema:


o identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeo de una actividad y eliminar los que interfieren en el mismo. o El objetivo es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender solo aquellos aspectos que son requeridos .

Visin: se realiza formulando una imagen ideal


del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo de lo que debe ser en el futuro del proyecto

PROCESO DE PLANEACIN DE PROYECTOS Justificacin: Proporcionar todos los elementos posibles que
ayuden a soportar con bases firmes y concretas todos los elementos ( recursos, personal e ideas ) que son necesitados por el proyecto para su operacin optima.

Metodologa: es el proceso especfico de un proyecto y conlleva a

una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de como se van a realizar las tareas asociadas a la investigacin, trabajo o proyecto

Recursos: son los elementos utilizados

para poder realizar la ejecucin de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, software, servicios, inversiones de capital, personal, informacin, dinero y tiempo

PROCESO DE PLANEACIN DE PROYECTOS Objetivos: Se refiere a toda la serie de pasos que tienen que llevarse
a cabo para desarrollar el proyecto, constan de diversas etapas que tienen que ser completadas. Dentro de un proyecto puede haber uno o mas objetivos, los cuales pueden encontrarse en diferentes etapas del proyecto .

Equipos: determinar toda aquella herramienta o equipos necesarios


para la ejecucin del proyecto.

Definicin de etapas de desarrollo:


consiste en la identificacin y organizacin de todas las actividades y procesos importantes que intervienen en la bsqueda de una meta u objetivo, estas etapas deben ser definidas en funcin de sus caractersticas e importancia que presenten...

PROCESO DE PLANEACIN DE PROYECTOS Plan: los responsables del proyecto reflejan cual ser la
estrategia a seguir por su equipo a lo largo del ciclo de vida del proyecto

Confirmar responsabilidades: designar actividades y responsabilidades a cada rea y miembro del proyecto determinando claramente que parte del proyecto debe de desarrollar.

Planeacin y control: Esta etapa se refiere a todas aquellas actividades necesarias para organizar y ordenar adecuadamente un proyecto, deben estar muy bien definidas con el fin de identificar y conocer todos los aspectos y elementos importantes.

ANTEPROYECTO

DEFINICIN ANTEPROYECTO El anteproyecto o protocolo de investigacin, es un compromiso escrito mediante el cual el desarrollador presenta de manera sucinta o breve, clara y estructurada, los diferentes elementos del tema y del plan del proyecto que se propone emprender.
El desarrollador, a travs del anteproyecto de investigacin pretende demostrar la importancia de la investigacin que propone, as como su aptitud para llevarla a cabo. Este documento debe, por lo tanto, convencer o persuadir al lector de la importancia del tema de investigacin, en razn de su objeto de estudio, su metodologa, sus alcances, su marco terico y sus hiptesis.

ESTRUCTURA DE ANTEPROYECTOS

PROPUESTA DE PROYECTO
La propuesta de proyecto es la va de comunicacin que el desarrollador tiene con las instancias con mayor inherencia donde expone detalladamente las caractersticas y objetivos del proyecto permitiendo as la autorizacin o no del mismo. La autorizacin final de un proyecto dependa de la calidad tcnica, pertinencia y solidez de la propuesta.

El desarrollador debe cumplir con los requisitos bsicos. Aunque el volumen de informacin que debe contener una propuesta de investigacin es difcil de determinar, se recomienda que sta no exceda las 15 pginas excluyendo cuadros, casos / hojas de vida resumidas y otros anexos.

ESTRUCTURA DE PROPUESTA DE PROYECTO


1. Informacin general

Nombre del proyecto. Debe permitir identificar la naturaleza del proyecto y a la vez la solucin del problema previamente identificado.
Entidad responsable: Indicar el nombre de las entidades responsables del proyecto, as tambin los datos del personal para establecer contacto. Perodo de duracin: Tiempo que tomar la ejecucin del proyecto. Localizacin: Sealar la ubicacin geogrfica que tendr la sede del proyecto, as como el mbito en el que se desarrollarn las actividades del mismo, indicando para cada caso la localidad, distrito, provincia, departamento. Monto total: Indicar los recursos monetarios que demandar la ejecucin del proyecto, expresado en la moneda del pas de origen de la entidad a la que se solicita el financiamiento.

ESTRUCTURA DE PROPUESTA DE PROYECTO


2. Introduccin y diagnstico Esta seccin se orienta, bsicamente, a describir el problema central y a demostrar la calidad y calificacin de la organizacin que implementar el proyecto. Como se ha mencionado, es preciso elaborar esta seccin tratando de dar la mayor cantidad de elementos de juicio que apoyen nuestra propuesta. Se debe especificar de la manera ms clara y precisa el problema central identificado, as como sus caractersticas cualitativas y cuantitativas. Tanto el objetivo central como los objetivos especficos deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervencin del proyecto. Se debe evitar el planteamiento de objetivos muy amplios, ambiciosos y confusos. Por el contrario, es preferible redactarlos de una manera clara cuya descripcin no se extienda ms de una pgina

3. Definicin del problema y sus causas

4. Objetivo del proyecto

ESTRUCTURA DE PROPUESTA DE PROYECTO


5. Actividades y cronograma de ejecucin Esta seccin es importante porque en ella se explica lo que se va a hacer con el financiamiento solicitado. En tal sentido, es necesario que las actividades guarden consistencia con el presupuesto del proyecto, as tambin se debe evidenciar en forma clara cmo estas permitirn el logro de cada uno de los objetivos planteados. Las entidades donantes tienen mucho inters en garantizar el xito del proyecto para el cual proveen financiamiento. En tal sentido, una breve descripcin sobre el nivel de calificacin y la experiencia de los profesionales o personas que se harn cargo de la ejecucin del proyecto es importante mostrar en qu medida los actores locales podrn asumir el proyecto luego de que este concluya. En tal sentido, es importante mostrar en la propuesta una estrategia de sostenibilidad que permita asegurar la operacin proyecto

6. Personal

7. Sostenibilidad

ESTRUCTURA DE PROPUESTA DE PROYECTO


8. El presupuesto el presupuesto es una de las secciones de mayor importancia para las entidades donantes. Luego de haber definido las necesidades y establecido el plan de trabajo y las metas, se puede proceder a elaborar un presupuesto inicial que indique con exactitud el flujo total de recursos necesarios para la implementacin del proyecto Metodologa de la Investigacin.- Roberto Sampieri & coautores.Mc. Graw Hill, segunda edicin 1998 Categora: Normatividad para la elaboracin de propuesta de proyecto de investigacin para tesis de maestra

9. Bibliografa

GUAS DE DESARROLLO
Son herramientas que nos ayudan para la elaboracin de un proyecto

CMMI
Integracin de Modelos de Madurez de Capacidades o Capability Maturity Model Integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluacin de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operacin de sistemas de software. Exige que para todos los proyectos de una organizacin, exista una gestin de los requisitos y que los procesos estn planeados, ejecutados, medidos y controladas, de acuerdo con los planes de proyecto.

CMMI puede ser usado en tres mbitos:


Desarrollo de productos y servicios (Modelo CMMI para desarrollo)

Establecimiento de servicio, gestin y entrega (Modelo CMMI para servicios)

Adquisicin de productos y servicios (Modelo CMMI para adquisicin)

NIVELES

CONTROL DE CAMBIOS
El control de cambios es el proceso mediante el cual se asegura que no se realicen cambios que afecten el xito del proyecto, y que aquellos que se implementen sean analizados, negociados y planeados de una manera adecuada. Estando dentro de la fase de Elaboracin o despus de haber negociado el alcance y el plan de trabajo, si el usuario llegara a solicitar un cambio a los requerimientos establecidos, el administrador u otra persona debera de llenar una solicitud de cambio con la descripcin del cambio

CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE CAMBIOS

SOFTWARE PARA LA PLANEACIN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS.

DEFINICIN.
El software para gestin, administracin o manejo de proyectos es un trmino utilizado en la ingeniera de software que encubre varios tipos de software, entre ellos planeacin de proyectos, manejo y control de presupuesto, asignacin de recursos, software para colaboracin, software para comunicacin, manejo de la calidad y documentacin o administracin de sistemas, los cuales son usados para manejar la complejidad que conlleva un proyecto grande .

ACTIVIDADES QUE REALIZA.


planeacin
Calculo de ruta critica

Calculo de costos

administracin de varios proyectos

Contabilidad de proyecto

Provisin de informacin

Generador de informes

Asignacin de recursos

TIPOS DE SOFTWARE.
integrado
Herramientas no especializadas

Basado en la web

escritorio

Solo un usurio
multi-usurios o corporativos

personal

De colaboracion

EJEMPLOS DE SOFTWARE.

SOFTWARE PARA LA PLANEACIN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS.

SOFTWARE LIBRE
El software libre es la denominacin del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Segn la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribucin a travs de otros medios

CARACTERSTICAS DEL SOFTWARE LIBRE


Bajo costo de adquisicin: Se trata de un software econmico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisicin de las licencias. Innovacin tecnolgica: esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y as decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolucin y el desarrollo del software. Independencia del proveedor: al disponer del cdigo fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.

Escrutinio pblico: esto hace que la correccin de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rpida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
Adaptacin del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias especficas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo especfico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho ms razonables. Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traduccin y localizacin para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

SOFTWARE BAJO LICENCIA

Software Licenciado es un producto de software que es comercializado con ciertas condiciones o trminos de uso, establecidas por el fabricante. Estas condiciones generalmente limitan el nmero de equipos en los que el producto puede ser instalado y son conocidas como "licencias",

juegan un papel variable sobre el precio final del producto, pus entre mas equipos pueda instalar, ms costoso resultar el producto.

CARACTERSTICAS DEL SOFTWARE BAJO LICENCIA


La ventaja de este tipo de comercializacin es que se paga a la medida de las necesidades de la compaa que adquiere el software y queda abierta la posibilidad de extender el nmero de licencias pagando un valor adicional por por cada licencia extra

BIBLIOGRAFAS
NIENABER, R., & CLOETE, E. (2003). A software agent framework for the support of software project management. SAICSIT '03: Proceedings of the 2003 annual research conference of the South African

institute of computer scientists and information technologists on enablement through technology, 16-23.
Project management. (2005). Retrieved October 19, 2005 from http://en.wikipedia.org/wiki/Project_management_standards Metodologa de la Investigacin.- Roberto Sampieri & coautores.-Mc. Graw Hill, segunda edicin 1998Categora: Normatividad para la elaboracin de propuesta de proyecto de investigacin para tesis de maestra

You might also like