You are on page 1of 32

UNNE-FACULTAD DE ODONTOLOGA ASPECTOS RELEVANTES DE LA FARMACOLOGA CARDIOVASCULAR PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES ODONTLOGOS PROF.

DR JULIO CSAR LOTERO


2.006

. EENFERMEDADES CARDIOVASCULARES(ENF.CDV.) 1RA


CAUSA DE MUERTE EN PASES INDUSTRIALIZADOS

hipertensin arterial(hta) 1er. factor de riesgo de enf. cdv


cuantitativo:alta prevalencia en la sociedad CUALITATIVA FACTOR INDEPENDIENTE MODIFICABLE EN FUNCIN DE CLCULO DE PROBABILIDADES DE PADECER ENF. CDV

FACTORES MODIFICABLES INTERVENIBLES QUE DEFINE LA IMPORTANCIA SOCIOSANITARIA Y ECONMICA EN EL CONTROL DE LA HTA

VISIN ODONTOLGICA DE LA HTA


sndrome multifactorial ligado a edad, sexo, raza, herencia consumo de sal y alcohol, tabaco. la obesidad, dislipemia, hiperglucemia , aterosclerosis, albuminuria conforman el denominado sndrome metablico

CONSECUENCIAS INSUF. CARDACA


IAM ACV INSUF. RENAL SNDROMES CORONARIOS AGUDOS RETINOPATAS ENF. ARTERIAL PERI FRICA, OTRAS

EL ODONTLOGO DE BE TOMAR RECAUDOS CONSIDERANDO AL HIPERTENSO COMO PACIENTE DE MEDIANO O ALTO RIESGO DURANTE SUS PRCTICAS ESPECFICAS

CONCLUSIN

LA HTA NO DEBE SER CONSIDERADA UN PROBLEMA AISLADO PORQUE: : 1) librada a su evolucin natural incrementa considerablemente el riesgo de invalidez y de muerte de causa cardiovascular 2) el compromiso de rgano blanco determina dao vascular, cardaco, cerebral y renal 3) la interaccin con factores de riesgo como diabetes y dislipemia es la responsable de los fracasos teraputicos, por lograr modificar slo cifras de presin arterial y no cambiar la evolucin natural de la enfermedad.
las cifras de hta representan la punta de un iceberg. subyacen factores y fenmenos fisiopatolgicos que sustentan las cifras de presin arterial. esta situacin configura un sndrome metablico que deber ser

adecuadamente detectado y evaluado. el odontlogo puede detectar no tratar salvo situaciones de emergencias en el consultorio

SITUACIN EN LA ARGENTINA: SEGN ENCUESTAS EPIDEMIOLGICAS SE POSTULA QUE: ENTRE UN 15 A 25% ES HIPERTENSO ( 0,5-1,0% SECUNDARIO A RENOPATAS Y/O ENDCRINOPATAS Y/O METABOLOPATAS)

50% CONOCE SU SITUACIN


50% RECIBE TRATAMIENTO 50% ES CONTROLADO 15% ES TRATADO CORRECTAMENTE

el odontlogo debe evaluar y planificar su tratamiento especfico interactuando con el mdico. de ser necesario derivar al especialista

CAMBIOS EN CLASIFICACIN DE LA P.A


CATEGORAS JNC- 6 CATEGORAS JNC- 7

PAS/ PAD
PTIMA < 120 / 80 NORMAL

NORMAL
LIMTROFE HTA

120- 129 / 80 - 84
130 139/ 85 - 89 140 / 90

PRE HIPERTENSIN
HIPERTENSIN

ETAPA 1 LEVE ETAPA 2 ETAPA 3

140- 159/ 90 - 99 170- 179/ 100109 180 / 110

ETAPA 1
ETAPA 2

Hipertensin en ancianos
Ms de 2/3 de los mayores de 65 aos padecen hipertensin. Esta poblacin presenta el menor ndice de control de la tensin arterial. El tratamiento, incluyendo el de aquellos con hipertensin sistlica aislada, debe seguir los mismos principios descritos para el manejo de la hipertensin. Pueden utilizarse bajas dosis iniciales para evitar los efectos adversos de los frmacos, pudiendo ser necesarias dosis estndar y combinacin de frmacos para alcanzar los objetivos de tensin arterial.

HIPOTENSIN POSTURAL
Un descenso de la TAS >10 mmHg al levantarse, cuando se asocia con mareo y debilidad, es ms frecuente en ancianos con hipertensin arterial sistlica, diabetes y en tratamiento con diurticos, vasodilatadores y algunos frmacos psicotrpicos. En estos pacientes, debe monitorizarse la tensin arterial en bipedestacin.

Hay que evitar la deplecin de volumen y el incremento excesivamente rpido en la dosis de los frmacos.

Hipertensin en mujeres
Los anticonceptivos orales pueden aumentar la TA, y esta debera chequearse regularmente. En contraste, la THS no aumenta la TA. Desarrollo de hipertensinvalorar otros mtodos anticonceptivos. Mujeres embarazadas con hipertensin deberan recibir un estrecho seguimiento. Metildopa, betabloqueantes y vasodilatadores son de eleccin por su seguridad en el embarazo. IECA y ARA-II estn contraindicados en el embarazo.

Nios y Adolescentes
La hipertensin se define como PA percentil 95, ajustado for edad, talla y sexo. Primero, modificar estilo de vida. Tratamiento farmacolgico si niveles ms altos de PA o si respuesta insuficiente a las modificaciones del estilo de vida. Frmacos de eleccin son similares en nios y en adultos, pero las dosis efectivas suelen ser menores. La Hipertensin no complicada no es una razn para restringir la actividad fsica.

Urgencias y Emergencias Hipertensivas


Pacientes con marcados aumentos de TA y dao agudo de rganos diana (p.ej., encefalopata, infarto de miocardio, angina inestable, edema pulmonar, eclampsia, ACV, trauma craneal, hemorragia arterial amenazante para la vida, o diseccin artica) requieren hospitalizacin y tratamiento farmacolgico por va parenteral. Pacientes con PA marcadamente alta pero sin dao agudo de rganos diana no suelen requerir hospitalizacin, pero deberan recibir inmediatamente tratamiento antihipertensivo combinado.

Hipertensin

CAUSAS IDENTIFICABLES DE HTA

Apnea del Sueo


Fumador de Cigarrillos

Causas inducidas o relacionadas con frmacos


Obesidad (IMC >30 Kg/m2)

Enfermedad Renal Crnica


Inactividad Fsica

Aldosteronismo Primario
Dislipemia*

Enfermedad Renovascular

Corticoterapia crnica y Sndrome de Cushing


Feocromocitoma
Microalbuminuria TFG<60mL/min

Diabetes Melitus*

Coartacin de Aorta
Edad (mayor de 55 en hombres y 65 en mujeres

Enfermedad Tiroidea Paratiroidea


Historia Familiar de Enfermedad Cardiovascular Prematura (Hombres menores de 55 mujeres menores de 65)

Causas de Hipertensin Resistente

MEDIDA INADECUADA DE LA PRESIN ARTERIAL


VOLMEN PLASMTICO ELEVADO Y PSEUDOTOLERANCIA EXCESO DE SAL RETENCIN DE VOLMEN POR ENF. RENAL TERAPIA DIURTICA INADECUADA

CONDICIONES ASOCIADAS

Obesidad Obesidad Excesivo Excesivo consumo consumo de alcohol de alcohol

Tcnicas de medida de la PA
Metodo Descripcin breve Dos tomas, con 5 minutos de diferencia, sentado. Si cifras altas, confirmar en el brazo contralateral. Indicado para evaluar la hipertensin de bata blanca. Si la PA no disminuye un 10-20% durante el sueo, puede indicar incremento en el riesgo cariovascular.

En consulta
Monitorizacin Ambulatoria de la Presin Arterial (MAPA)

Automedida de la PA

Proporciona informacin sobre la respuesta al tratamiento. Puede contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento y a evaluar la hipertensin de bata blanca.

Medida de la PA en la consulta

Utilizar un mtodo auscultatorio con un aparato adecuadamente calibrado y validado.


El paciente debe estar tranquilamente sentado durante 5 minutos en una silla (no en una camilla de exploracin), con los pies en el suelo y el brazo apoyado y a la altura del corazn.

Se debe utilizar un manguito de tamao adecuado para asegurar la exactitud de la medida.


Deben hacerse al menos dos medidas. El personal sanitario debe proporcionar al paciente sus cifras exactas de TA y los objetivos a alcanzar, tanto verbalmente como por escrito.

Monitorizacin Ambulatoria de la PA (MAPA) La MAPA est recomendada para la evaluacin de la hipertensin de bata blanca en ausencia de lesin en rgano diana. Los valores de TA ambulatoria son generalmente ms bajos que los medidos en consulta.

Durante la vigilia, las personas con hipertensin tienen una media de TA >135/85 mmHg y durante el sueo >120/75 mmHg. La TA desciende de un 10 a un 20% durante la noche; si no es as indica un posible incremento del riesgo de eventos cardiovasculares.

RESUMIENDO HTA EN ODONTOLOGA La HTA se define como el aumento sostenido de la presin arterial por arriba de 140/90 mm de Hg, en por lo menos tres lectura estando el paciente en reposo. Enfermedad frecuente entre los adultos, es muy comn enfrentar pacientes odontolgicos que la padecen. Se calcula que casi el 20% de la poblacin sufre HTA, cifra que se incrementa a 65% en los ancianos. Es un factor de riesgo para otros padecimientos, como infarto al miocardio, angina de pecho, arritmia, insuficiencia cardiaca congestiva, ACV o insuficiencia renal crnica El Odontlogo debe conocer los aspectos para planear adecuadamente el manejo de sus pacientes hipertensos en el consultorio dental.

Factores genticos Dieta rica en sal y grasas Primaria( idioptica o esencial) Clasificacin 90% de hipertensos Obesidad Estrs Vida sedentaria Alcoholismo

Etiolgica

Tabaquismo ; Otros
Inducidas o relacionadas con frmacos ; Enfermedad Renal Crnica ;Aldosteronismo Primario ;Enfermedad Renovascular; Corticoterapia crnica y Sndrome de Cushing ; Feocromocitoma; Coartacin de Aorta Enfermedad ;Tiroidea Paratiroidea ; Otras

Secundaria (corregibles tratando las causas)

Benigna: cursa con buen pronstico al brindar tratamiento

Segunda clasificacin De HTA esencial o idioptica

HTA maligna: a pesar de la terapia lleva al paciente a la muerte a corto plazo, alcanzando cifras diastlicas superiores a 120 mm de Hg.

CLASIFICACIN DE LA PA EN ADULTO SOBRE LA QUE EL ODONTLOGO PUEDE BASARSE EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE LAS PRCTICAS ESPECFICAS EN SUS PACIENTESDE LA PA EN EL ADULTO DE INTERS P/

CATEGORAS ptima Normal Pres. normal alta Hipertensin Etapa 1 ( leve) Etapa 2(moderadada) Etapa 3(grave)

P. SISTLICA (mm Hg) < 120 <130 130- 139 140- 159 160- 179 180- 209

P.DIASTLICA (mm Hg) < 80 < 85 85- 89 90- 99 100- 109 110- 119

Etapa 4 ( muy grave)

> 210

> 120

Caractersticas Clnicas Y Tratamiento Medico De HTA

Inicialmente la enfermedad es silente, identificndola solamente al tomar la presin arterial


Cuando se presentan cefalea, mareos, nusea, vmito, fosfenos, tinnitus o disnea, la enfermedad tiene largo tiempo establecida. alrededor de los 40 aos en ambos sexos, aunque las repercusiones clnicas parecen ser ms severas en los varones que fuman, sufren diabetes mellitus, dislipidemias y tienen una historia familiar de HTA.

El tratamiento de la HTA incluye ajustes en el estilo de vida de los pacientes, que incluyen el abandono del uso del tabaco, ejercicio, reduccin de peso y disminucin de la ingesta de grasas y sodio.

Si no hubiera cambios se emplean frmacos

antihipertensivos,buscando reducir la presin arterial en un 10% para las etapas 1 y 2, y acercarse a cifras normales para las etapas 3 y 4. Los medicamentos de primera eleccin son un diurtico y un -bloqueador, o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina,bloqueadores de los receptores de angiotensina II;de los receptores a-1 y - y bloqueadores de los canales de calcio.

Manejo odontolgico del paciente hipertenso Dada la frecuencia de esta enfermedad y sus repercusiones,el dentista debe familiarizarse con la HTA, con su manejo mdico y contemplar los siguientes aspectos en el diseo del plan de tratamiento dental: 1. Interconsulta mdica. Para conocer la categora en que ha sido clasificado su paciente, la evolucin de la enfermedad, los medicamentos empleados y el control de la HTA

2. Toma de presin arterial. En los hipertensos debe tomarse en cada cita, antes de iniciar cualquier procedimiento, para una toma actualizada de decisiones. Los pacientes controlados (estadios 1 y 2) pueden recibir

cualquier tratamiento dental.


Con cifras mayores en 20% a las cifras base o en etapas 3 y 4, debe posponerse la consulta y remitir al enfermo con el mdico, y realizar slo actividades como la prescripcin de analgsicos y antibiticos. En casos de emergencias dentales, manejarlos en un hospital. En todos los adultos la toma anual de tensin arterial, contribuye a prolongar la vida de los enfermos no diagnosticados.

3. Programacin de citas. Se sugieren las primeras horas de la tarde, el cardipata y el hipertenso reaccionan mejor en este horario. Debe ser optimizado el tiempo de trabajo.

4. Atmsfera de trabajo. Debe ser propiciado un ambiente


cordial y relajado. Si se requiere puede prescribirse un ansioltico la noche anterior y el da de la cita. 5. Tcnica anestsica ptima. Debe ser aplicada una anestesia local profunda y duradera, seleccionando el anestsico local adecuado

6. Interacciones medicamentosas. Deben ser evitadas todas las interacciones que conduzcan al de la PA. Se recomienda evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos por tiempo prolongado,ya que las cifras de PA en normo e hipertensos. 7. Presencia salival. La hiposalivacin generada por los antihipertensivos debe ser valorada por el dentista para definir la extensin y complejidad del tratamiento dental, ya que la falta de saliva limita la adaptacin del paciente a las prtesis removibles parciales y totales, y favorece el desarrollo de lesiones cariosas, enfermedad periodontal y micosis (estomatitis por prtesis), razones por las que debe extremarse el control de placa bacteriana.

8. Lesiones de la mucosa bucal. Pudieran ser causadas por el uso de frmacos antihipertensivos, debiendo ser diagnosticadas y tratadas oportunamente. Ej. de lesiones secundarias son hiperplasia gingival,reacciones liquenoides, lceras bucales, disgeusia y parestesias, entre otras. 9. Evitar cambios de posicin bruscos. En el silln dental. Las drogas antihipertensivas suelen producir hipotensin ortosttica (mareos y lipotimias).

You might also like