You are on page 1of 14

Aprendizaje Visual

Alvarenga Angel Engel Gabriela


alvarenga_angel@yahoo.com.ar
Equipo IDE Ministerio de Educacin

Introduccin
Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores mtodos para ensear las habilidades del pensamiento. Las tcnicas de Aprendizaje Visual (formas grficas de trabajar con ideas y de organizar informacin) ensean a los estudiantes a clarificar su pensamiento, a procesar, organizar y priorizar nueva informacin. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias adems de estimular el pensamiento creativo.

Por qu implementar el Aprendizaje Visual


Las diferentes tcnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a: Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cmo se conectan las ideas y se dan cuenta de cmo se puede organizar o agrupar la informacin. Reforzar la Comprensin. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto le ayuda a absorber e interiorizar nueva informacin, dndoles posesin sobre sus propias ideas.

Por qu implementar el Aprendizaje Visual


Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una leccin incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva informacin. Mediante la revisin de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cmo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo. Identificar Conceptos Errneos. Al tiempo que un mapa conceptual muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido an.

Mapas conceptuales

Mapa Conceptual que muestra los conceptos asociados a un dinosaurio en particular

Mapas conceptuales digital


El uso de herramientas digitales simplifica y agiliza la manipulacin, almacenamiento, recuperacin y abordaje multimedial de los contenidos. En este sentido, una de las ventajas principales del trabajo con mapas conceptuales digitales es que los conceptos y las relaciones pueden modificarse ms fcilmente que en le formato papel, mientras que las distintas versiones de lo que se ha producido pueden ser archivadas y recuperadas cuando la tarea lo requiera. Por otra parte permiten ampliar el potencial visual del mapa al admitir la inclusin de conos, fotos, imgenes, grficos, videos, textos, pginas web, sonidos, otros mapas conceptuales etc.

Desarrollo de la herramienta
Los elementos que componen un mapa conceptual digital son:
1) Conceptos: abstraccin de las caractersticas que definen un objeto o evento. Se los representa grficamente dentro de elipses, crculos o rectngulos. 2) Conectores o palabras de enlace: se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Es un, Se caracteriza por, depende de, producen, etc. son ejemplos de conectores. Estos se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos (lnea enlace). 3) Proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semntica. La ciudad tiene una zona industrial o El ser humano necesita oxgeno son ejemplos de proposiciones. 4) Recursos multimediales o hipertextuales: fotos, videos , sonidos, enlaces a pginas web, etc.

Aportes pedaggicos del trabajo con mapas conceptuales en formato digital


Favorece el trabajo con soportes multimedia. Ofrece un modo para la exteriorizacin del pensamiento y del conocimiento construido. Mejora las habilidades de comprensin de textos, de organizacin de la informacin y de representacin del conocimiento en forma hipertextual y multimedial.

Aportes pedaggicos del trabajo con mapas conceptuales en formato digital


Facilita la comunicacin, el intercambio de informacin y la negociacin de significados a partir de la construccin de modelos grficos de representacin y, de este modo, el desarrollo de la comprensin compartida. Posibilita el trabajo colaborativo y la construccin colectiva de conocimiento. Favorece procesos de reflexin sobre los propios procesos de aprendizaje.

Estrategias para orientar al alumno


De acuerdo con los objetivos pedaggicos, existen mltiples estrategias para orientar a los estudiantes en la construccin de mapas conceptuales. El Punto de inicio puede ser: Plantear una pregunta de enfoque que dirija el trabajo hacia un objetivo. Seleccionar los conceptos que el docente quiera que los estudiantes incluyan en sus mapas y listarlos. Completar la estructura de un mapa prediseado.

Estrategias para orientar al alumno


Los estudiantes tendrn que: Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Ordenarlos desde lo ms abstracto y general hasta lo ms concreto y especfico. Conectarlos. Buscar, seleccionar recursos multimedia e hipervnculos de acuerdo con su significatividad y pertinencia, ubicarlos y agregarlos donde corresponda. Comprobar el mapa, revisar las relaciones, cuidar que no se hayan repetido o superpuesto conceptos. Reflexionar sobre el mapa. Corregir, ampliar, quitar, reconstruir, reorganizar, establecer relaciones antes no vistas, etc.

Requerimientos de gestin por parte del docente


Definir en qu momento del proyecto y con qu objetivo pedaggico se utilizarn los mapas conceptuales Generar espacios para la reflexin y sensibilizacin de lo alumnos respecto del conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de utilizar los mapas digitales. Elegir el punto de partida para la construccin de los mapas. Prever momentos para aprender a manejar la herramienta en crecientes grados de complejidad. Propiciar que los estudiantes autorregulen y controlen su propio proceso de aprendizaje.

Fuentes
http://www.eduteka.org/ Tecnologas de la informacin y la comunicacin en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integracin pedaggica (Ministerio de Educacin Ciencia y Tecnologa) Tutorial on line

Muchas Gracias por su Atencin!!


Para cualquier comentario alvarenga_angel@yahoo.com.ar

You might also like