You are on page 1of 28

CONCEPTO DE AUDITORA OPERATIVA

Segn nuestro criterio la Auditoria Operativa es el anlisis crtico de los aspectos normativos y operativos de una entidad para verificar su pertinencia, funcionalidad y cumplimiento, evaluar la gestin administrativa, determinar la eficacia con la que se logran los objetivo y metas y proveer recomendaciones para corregir las fallas detectadas.

DEFINICIN DE AUDITORIA INTERNA

La auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno.
Definicin contenida en las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditora Interna

OBJETIVOS DE LA AUDITORA

NIVEL DE VERIFICACIN

IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES INTERNOS Sin importancia Sin reconocimiento

Anterior a 1500 D. C. 1500 a 1850 1850 a 1905 1905 a 1953

Deteccin de fraudes Deteccin de fraudes Deteccin de fraudes y de Errores de registro Deteccin de fraudes y errores y determinacin de la racionalidad informacin financiera Determinacin de la racionalidad de la informacin financiera Determinacin de la racionalidad de la informacin financiera Determinacin de la racionalidad de la informacin y contribuir con la gestin de calidad Racionalidad de la informacin, evaluacin de riesgos y calidad de la gestin

Detallada Detallada Detallada y algunas pruebas sumarias Detallada y pruebas

Sin reconocimiento Pequeo reconocimiento

1953 a 1961

Pruebas

Se despierta inters

1961 a 1974

Pruebas

nfasis importante

1974 a 199 5

Pruebas y anlisis

nfasis importante

1995 en Adelante

Pruebas y anlisis

nfasis importante

CLASIFICACIN DE LAS AUDITORAS


CRITERIO DE CLASIFICACIN TIPO
A) DE BALANCE ALCANCE O REA DE APLICACIN B) COMPLETA

OBJETIVOS
DETERMINAR LA CORRECIN DE LOS E. F. CORRECCIN DE LOS E. F.Y FUNCIONALIDA DEL CONTROL INTERNO CONTABLE INCLUYE ANLISIS DE CADA CUENTA Y TODOS LOS PROCEDIMIENTOS PARA EVALUARLOS ESPECIFICA LAS REAS QUE ABARCA Y ASPECTOS EN LOS QUE SE HAR NFASISI

C) DETALLADA

D) PARCIAL

CLASIFICACIN DE LAS AUDITORAS


CRITERIO DE CLASIFICACIN TIPO OBJETIVOS

INTERNA POR LOS EJECUTORES

Mediante la evaluacin critica Coadyuva con la gestin Administrativa. Determina Y certifica mediante La fe publica la correccin de Balances y operaciones.

EXTERNA

CLASIFICACIN DE LAS AUDITORAS


CRITERIO DE CLASIFICACIN TIPO OBJETIVOS Cumplir normas establecidas, pueden ser: (1) Legales y,
(2) Administrativas.

ORDINARIAS
POR LA NATURALEZA

ESPECIALES

Se ejecutan como consecuencia de un hecho o circunstancia. Pueden ser: (1) Obligatorias, (2) Espontneas. Por decisin judicial o administrativa.

CLASIFICACIN DE LAS AUDITORAS


CRITERIO DE CLASIFICACIN TIPO OBJETIVOS
Evala el cumplimiento de leyes, principios, decretos, estatutos, sistemas, procedimientos, etc. y la correccin de la cifra de los informes financieros. Evala la eficiencia de las polticas, normas y procedimientos administrativos. determinar la economa y eficiencia en el manejo de los recursos. Evala el cumplimiento de objetivos, metas y planes. Determina la eficacia en el manejo de los recursos. Evala el resultado social de las operaciones y gestin administrativa. Determina el costo y beneficio social de la funcin de los programas.

1.- Financiera

Por el Nivel de Evaluacin

2. Administrativa o de Gestin

3. Operativa

4. Social

CLASIFICACIN DE LAS AUDITORAS


CRITERIO DE CLASIFICACIN TIPO Ocasionales Por su duracin OBJETIVOS Se contrata una firma o contador para dictaminar sobre un periodo especifico. Se contrata una firma o contador para que ofrezca los servicios de auditoria externa de manera permanente.

Permanentes

NORMAS DE AUDITORA
Definicin de Normas de Auditoria Las normas de auditoria son proposiciones bsicas que trazan pautas para el ejercicio de la profesin, guan el pensamiento y la accin del auditor a objetivos sociales, contribuyendo a generar prcticas por las que se regirn los auditores para evaluar el patrimonio, la informacin financiera la gestin administrativa la eficiencia y eficacia de los controles establecidos y aportando recomendaciones Para optimizar el manejo de los recursos.

Objetivos de las Normas de Auditoria. Garantizar a la sociedad la calidad del trabajo que realice el auditor. Regular el ejercicio profesional del trabajo de auditoria. Establecer prcticas tendentes a la proteccin de los recursos naturales y desarrollo econmico y social del pas. Conferir confiabilidad a los informes de auditoria. Gua al auditor a la realizacin de su trabajo conforme a los principios de contabilidad.

Caractersticas de las Normas de Auditoria

Elaboracin cientfica.
ticas. Adecuadas (adaptables). Dinmicas Generales. Tericas. Histricas. Dialcticas.

Funciones de las Normas de Auditoria Funcin Normativa. Funcin Metodolgica. Funcin Orientadora.

Funcin de Control.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS DE AUDITORA

PERSONALES

1. Capacidad Profesional 2. Esmero Profesional 3. Independencia Mental 1. Planeacin y supervisin 2. Estudio y evaluacin del Control interno 3. Obtencin de evidencia suficiente y competente.

RELATIVAS A LA EJECUC IN DEL TRABAJO

RELATIVAS AL INFORME

1. 2. 3. 4. 5.

Indicacin de las normas utilizadas Aclarar responsabilidad ante los E.F. Sealar las bases de la opinin Consistencia en la aplicacin de las NIC La opinin o dictamen.

CONTROL INTERNO
Definicin Control Interno Es el plan de organizacin y el conjunto de mtodos y medidas adoptadas dentro de una entidad, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su informacin financiera y administrativa, promover eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de la poltica prescripta y lograr cumplimiento de las metas y objetivos programados.
INTOSAI VIENA 1971

Elementos de Control Interno Administrativo a)Organizacin b)Polticas c)Normas d)Procedimientos e)Personal f)Planeamiento g)Presupuesto h)Contabilidad i)Auditoria Interna j)Informes

Objetivos de Control Interno


Promover la eficiencia y economa en las operaciones. Salvaguardar los activos contra usos indebidos y malversaciones. Restriccin de los pasivos, costos y gastos. Asegurarse de la confiabilidad de los informes. Asegurase del apego a las polticas y normas administrativas.

Pasos Para Establecer un Control


Establecimiento de metas, objetivos, polticas y normas. Diseo de los sistemas y subsistemas de procedimiento e informacin. Anlisis de rendimiento (establecimiento de estndares o indicadores). Evaluacin de resultados. Acciones correctivas cuando son necesarias.

Principios Bsicos Control Interno.


Responsabilidad delimitada Separacin de funciones de carcter incompatible Ninguna persona responsable de una transaccin completa Seleccin de servidores honestos, hbiles y capacitados Aplicacin de pruebas continuas de exactitud a las operaciones Rotacin de deberes Establecimiento de objetivos y metas Instrucciones por escrito Formularios importantes prenumerados Evitando uno de dinero en efectivo Contabilidad organizada depsitos inmediatos e intactos Uso de las cuentas bancarias necesarias utilizacin de cuentas de control uso de equipos mecnicos y/o electrnicos

INDICADORES DE AUDITORA DE GESTIN A. PRIMERA CATEGORA DE INDICADORES: 1. DE PRODUC TIVIDAD


2. DE COBERTURA 3. DE COSTOS 4. DE CALIDAD

B. SEGUNDA CATEGORA DE INDICADORES:


1. 2. 3. 4. DE GESTIN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS DE PARTICIPACIN DE EFECTIVIDAD

C. TERCERA CATEGORA DE INDICADORES


1. 2. DE IMPACTO SOCIAL DE IMPACTO AMBIENTAL

PARTES DE INFORME DE AUDITORA OPERATIVA

INTRODUCCIN

1. 2. 3. 4. 5.

MOTIVACIN OBJETIVOS ALCANCE METODOLOGA ABREVIATURAS Y SMBOLOS

INFORME DE AUDITORA OPERATIVA

CUERPO O TEXTO

1. CONTENIDO DEL INFORME 2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXOS

1. ANEXOS 2. GLOSARIO

NECESIDAD DE INFORMES DE AUDITORA DE GESTIN

1. Para comunicar los resultados a cualquier nivel


2. Para evitar interpretaciones errneas hallazgo y recomendaciones. hallazgos en en cuanto a los

3. Para poner los administracin.

conocimiento

de

la

3. Para facilitar el seguimiento y poder definir que acciones correctivas se han tomado.

CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORAOPERATIVA

1. Una descripcin de motivacin, alcance y objetivos de la auditoria. 2. Declaracin de las normas de auditoria utilizadas. 3. Indicacin de conceptos, mtodos y tcnicas utilizados. 4. Descripcin de las debilidades significativas descubiertas. 5. Recomendaciones de medidas para mejorar las reas problemticas. 6. Puntos de vista de los funcionarios responsables de reas problemticas. 7. Descripcin de logros ms notables. 8. Detalle de los problemas que requieren estudios adicionales. 9. Declaracin de cualquier omisin de informacin confidencial . 10. Glosario, abreviaturas, smbolos

Auditoria

Operativa

Aspecto Administrativo

Aspectos Financieros

Auditoria Contable

Auditoria Operacional Administrativa

Auditoria Contable

Causa

Efecto

You might also like