You are on page 1of 45

2011.

Ao del caudillo Vicente Guerrero

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA DIRECCION DE EDUCACION ELEMENTAL

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CIENCIAS EN LA EDUCACIN PRIMARIA (PERIODOS 1 y 2 DE EDUCACIN BSICA) SUBSISTEMA DEL ESTADO DE MEXICO

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CIENCIAS EN LA EDUCACIN PRIMARIA (1 y 2)

Ciclo escolar 2011-2012

EXPLORACION DE LAS CIENCIAS Y LA SOCIEDAD Y CIENCIAS NATURALES


(Acuerdo por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica y Programas de Estudio de Educacin Primaria)

MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIN BSICA


E STN DARES C URRICULA RES C AMPOS
FORMA TIVOS PARA LA EDUCA CIN BSICA

1 E R P E RIO DO P RE ES COLA R

2 P ERIO DO P
R I M A R I A

3 E R P E RIO DO

4 P ERIO DO S E CUNDA RIA

Lenguaje y comunicacin Lenguaje y comunicacin Segunda Lengua: Ingls*

Esp aol

Espaol I, II y III

Segunda Lengua: Ingls *

Segunda Lengua: Ingls I, II y III*

Habilidades Digitales Pensamiento matemtico Pensamiento matemtico Exploracin y conocimiento Exploracin y comprensin del mundo natural y social Desarrollo fsico y salud del mundo Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad La Entidad donde Vivo Historia** Geografa** Geografa de Mxico y del Mundo Asignatura Estatal Historia I y II Tecnologa I, II y III

Mate mticas

Matemticas I, II y III Ciencias III (nfasis en Qumica)

Ciencias Naturales**

Ciencias I (nfasis en Biologa)

Ciencias II (nfasis en Fsica)

Formacin Cvica y tica I y II Desarrollo personal y para la convivencia Expresin y apreciacin artstica Educacin Artstica*** Artes I, II y III (Msica, Danza, Teatro o Artes Visuales) Desarrollo personal y social Educacin Fsica*** Formacin Cvica y tica*** Tutora Educacin Fsica I, II y III

* Para los alumnos que emplean una lengua distinta al Espaol, Ingls es tercera lengua. Ingls est en proceso de gestin. ** Incluyen contenidos del campo de la Tecnologa. *** Se establecen vnculos formativos con Ciencias Naturales, Geografa e Historia.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas reas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos rdenes de la vida. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingstica, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cmo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con inters.

I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje La planificacin es un elemento sustantivo de la prctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didcticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solucin. Para disear una planificacin se requiere: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didcticas que propicien la movilizacin de saberes y de evaluacin del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseo son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeo que brinden informacin al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el diseo de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cmo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qu tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Disear actividades implica responder a cuestiones como las siguientes: Qu situaciones resultarn interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

I.3. Generar ambientes de aprendizaje Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuacin del docente para construirlos y emplearlos como tales. En su construccin destacan los siguientes aspectos: La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prcticas y costumbres, las tradiciones, el carcter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. Las interacciones entre los estudiantes y el maestro. Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervencin para apoyar las actividades acadmicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

I.4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la bsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propsito de construir aprendizajes en colectivo. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prcticas considerando las siguientes caractersticas: Que sea inclusivo. Que defina metas comunes. Que favorezca el liderazgo compartido. Que permita el intercambio de recursos. Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asncrono.

I.5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados La Educacin Bsica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estndares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque: Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Los Estndares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarn al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educacin primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educacin preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estndares Curriculares son equiparables con estndares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su trnsito por la Educacin Bsica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes. Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en trminos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en trminos de saber, saber hacer y saber ser; adems, le dan concrecin al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificacin y la evaluacin en el aula.

I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades especficas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, adems de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son: Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula. Contribuyen a la formacin de los alumnos como usuarios de la cultura escrita; favorecen el logro de los estndares nacionales de habilidad lectora; permiten la contrastacin y la discusin, y apoyan la formacin de los estudiantes como lectores y escritores. Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Articulan cdigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje. En la telesecundaria, estos materiales ofrecen nuevas formas, escenarios y propuestas pedaggicas que propician aprendizajes. Para este fin existen canales exclusivos de Televisin Educativa. Materiales y recursos educativos informticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante portales educativos, entre los que se encuentran: Objetos de aprendizaje (ODA). Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educacin Bsica, para promover la interaccin y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonoma.

I.7. Evaluar para aprender El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su prctica para que stos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio. La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluacin buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeo de los estudiantes. Por tanto, en la Educacin Bsica el enfoque formativo deber prevalecer en todas las acciones de evaluacin que se realicen. Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentacin a los alumnos a lo largo de su formacin, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitir participar en el mejoramiento de su desempeo y ampliar sus posibilidades de aprender. Para que cumpla sus propsitos, requiere comprender cmo potenciar los logros y cmo enfrentar las dificultades. Por ello, el docente habr de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades. En este sentido, una calificacin o una descripcin sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar su desempeo.

PROPOSITO DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES


El aprendizaje de la ciencia es un proceso activo. Requiere de una pedagoga basada en la experiencia, que consiste en la combinacin de habilidades de observacin, realizacin de experimentos, anlisis de datos, la revisin, la crtica y la capacidad de comunicar estas ideas en una variedad de medios. El principal propsito del estudio de las ciencias naturales, expresado dentro de Plan y los Programas de estudio de Primaria, es crear en los/as estudiantes Una capacidad para pensar cientficamente a fin de interpretar y representar los fenmenos naturales. Un reconocimiento de que la ciencia es una actividad humana en permanente construccin, cuyos productos se usan de acuerdo a las necesidades sociales. Una comprensin de la necesidad de participar en la mejora de la calidad de vida, en particular en relacin con la propia salud y el ambiente.

PROPOSITO DEL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES


Un compromiso de valorar crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa tanto en el mundo natural como en el entorno cultural y social.
Una comprensin de la necesidad de vincular su conocimiento cientfico con otras disciplinas con el objetivo de explicar los fenmenos naturales y aplicar este conocimiento a un rango de contextos y situaciones. Un entendimiento de la necesidad gradual de comprender los fenmenos naturales de una manera sistemtica.

ESTNDARES PARA LA EDUCACION PRIMARIA


Los estndares de la ciencia son expresiones de lo que los/as estudiantes deben ser capaces de hacer en las cuatro etapas clave. Estos estndares reflejan las competencias identificadas en los tres primeros aos del Plan de Estudios en Primaria para lo relativo a la naturaleza en Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad (1 y 2 grados) y Ciencias Naturales (3er Grado). Los estndares se agrupan en cuatro aspectos:
Conocimiento cientfico.- En este eje temtico, es posible identificar una serie de reas que se centran en: Vida, Cambio e Interaccin, Materiales, Ambiente y salud, Conocimiento cientfico, y Tecnologa.

Aplicaciones del conocimiento cientfico y tecnologa.- Dentro de este eje temtico, se resalta la importancia del conocimiento de distintos recursos naturales, procesos de conversin, el uso de stos en entornos cotidianos y las relaciones entre el conocimiento cientfico y su aplicacin a travs de la tecnologa.
Aplicacin del mtodo cientfico.- comprende la aplicacin de diversas habilidades y actitudes que constituyen el mtodo cientfico. Actitudes cientficas.- Este aspecto consiste en las actitudes hacia el ambiente y la vida que los/as estudiantes necesitan adquirir. Tambin incluyen las actitudes que involucran el cuidado de s mismos. Todas stas persisten a lo largo de las cuatro etapas clave.

ESTNDARES CURRCULARES
1/4
CONOCIMIENTO Y TEORAS CIENTFICAS Identifica caractersticas propias y de otros. Entiende cmo algunas caractersticas pueden ser heredadas. Identifica caractersticas bsicas de organismos, es decir, rganos externos principales, rganos internos principales, la estructura corporal, conductas innatas y aprendidas. Identifica el ciclo de vida de los organismos sencillos. Entiende las cadenas y redes alimenticias sencillas. Comprende las relaciones entre los organismos y sus hbitats, por ejemplo, la fotosntesis. Comprende la relacin entre las partes de los organismos y sus funciones, por ejemplo, la respiracin y los movimientos desarrollados para entornos especficos o la distribucin y la direccin del crecimiento de las plantas. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLOGA Identifica cambios en el entorno natural causados por la interaccin de los seres vivos, en particular la actividad humana, y los tipos de impacto que sta tiene y lo que dichas intervenciones han hecho sobre el medio ambiente a lo largo de la historia, por ejemplo, la produccin de alimentos, construccin de refugios, eliminacin de residuos, el transporte y las redes de comunicacin. Comprende el papel de la amplificacin para mejorar los sentidos. Identifica la importancia de las caractersticas de la luz y el sonido y sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana. Clasifica todos los das objetos de acuerdo a los materiales que los componen. Relaciona las caractersticas de los materiales con las formas en que pueden ser utilizados. Entiende algunos procesos de conversin simple de productos naturales en productos utilizables. MTODOS Y APROXIMACIONES CIENTFICAS Justifica conclusiones en trminos de las evidencias disponibles. Aplica sus habilidades y aptitudes, que constituyen un modelo de indagacin cientfica, en la investigacin de fenmenos naturales: identifican el problema, revisa los resultados de su investigacin, construye hiptesis y preguntas, colecta informacin a travs de observacin o experimentos, prueba si su hiptesis es correcta y responde sus preguntas, y comunica resultados. Planea y conduce una salida de campo con un propsito definido, en su entorno local. Usa su conocimiento de los materiales para disear, construir y evaluar un artefacto, tal como un termmetro o un pequeo barco que use en una investigacin. Hace registros de sus observaciones de campo. ACTITUDES CIENTFICAS Expresa curiosidad por los fenmenos cientficos en una variedad de contextos y desarrolla una mente inquisitiva. Tiene una actitud favorable hacia la conservacin del medio ambiente y su sustentabilidad. Est comprometido con la idea de la interdependencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos, incluida la adopcin de medidas para el cuidado del agua. Toma decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad. Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre. Valora y respeta formas de vida diferentes a la suya.

ESTNDARES CURRCULARES
2/4
CONOCIMIENTO Y TEORAS CIENTFICAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLOGA MTODOS Y APROXIMACIONES CIENTFICAS ACTITUDES CIENTFICAS

Reconoce las necesidades nutrimentales bsicas de los seres vivos (plantas y animales, en especial las de los seres humanos), los principales grupos de alimentos y la idea de una dieta adecuada. Comprende la idea del cambio ambiental, en lo que respecta al clima, lo visible del sistema solar, el da y la noche. Identifica cambios en los seres vivos, por ejemplo, ritmos diurnos, cambios en el crecimiento (es decir, una metamorfosis completa e incompleta, la aparicin de caractersticas sexuales en los seres vivos), las pocas de reproduccin y la recoleccin de los cultivos. Identifica caractersticas importantes de los ambientes naturales y los construidos por el hombre; hacer comparaciones entre ellos.

Identifica las influencias culturales en la eleccin de alimentos y el papel que juega la produccin de alimentos en el medio ambiente local, por ejemplo, la pesca y el cultivo. Identifica el uso de las fuerzas y la energa en la vida cotidiana, por ejemplo, en las bsculas, los ascensores, el transporte, los movimientos humanos y el magnetismo. Identifica y explica cambios en el entorno a causa de la actividad humana y las implicaciones para las comunidades por los residuos producidos, por ejemplo, los envases y otras basuras, aguas residuales, el ruido excesivo y la contaminacin del aire. Identifica los procesos de contaminacin con respecto a la tierra, el agua y el aire.

Planea y conduce experimentos a pequea escala que requiera la identificacin y el control de variables. Disemina sus resultados de observacin y experimentacin usando diversos medios, incluyendo diagramas, grficas, exposiciones y formas simblicas. Presenta las habilidades interpersonales necesarias para trabajar en un grupo, contribuyendo a la planificacin y gestin de la investigacin

Expresa curiosidad por los fenmenos cientficos en una variedad de contextos y desarrolla una mente inquisitiva. Tiene una actitud favorable hacia la conservacin del medio ambiente y su sustentabilidad. Est comprometido con la idea de la interdependencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos, incluida la adopcin de medidas para el cuidado del agua. Toma decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad. Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre. Valora y respeta formas de vida diferentes a la suya.

ESTNDARES CURRCULARES
3/4
CONOCIMIENTO Y TEORAS CIENTFICAS APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLOGA MTODOS Y APROXIMACIONES CIENTFICAS ACTITUDES CIENTFICAS

Identifica caractersticas importantes de los entornos urbanos y rurales y hacer comparaciones entre estos. Comprende la naturaleza de los cambios ambientales, por ejemplo, los ciclos de las plantas, la duracin del da y los patrones climticos. Reconoce ciclos del mundo natural y el uso cultural de estos para marcar el paso del tiempo. Comprende cmo las leyes fsicas se aplican al cuerpo humano, por ejemplo, el movimiento de msculos y huesos como palancas, el uso de la energa de los alimentos y el oxgeno, al trabajo utilizando mecanismos fsicos, como tirones y empujones y cmo estos procesos son controlados por el sistema nervioso.

Identifica riesgos para s mismo y para otros en el mbito local, por ejemplo, el trfico, frutas venenosas, animales peligrosos, insectos portadores de enfermedades, fuentes de agua contaminada, y otros riesgos de salud en el hogar, en los parques, en la escuela y en la comunidad. Reconoce caractersticas de seguridad tales como cruces de caminos seguros, barandales y signos de advertencia de peligro.

Planea y conduce experimentos a pequea escala que requiera la identificacin y el control de variables. Disemina sus resultados de observacin y experimentacin usando diversos medios, incluyendo diagramas, grficas, exposiciones y formas simblicas. Presenta las habilidades interpersonales necesarias para trabajar en un grupo, contribuyendo a la planificacin y gestin de la investigacin

Desarrolla hbitos de pensamiento racional y el uso de evidencias. Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural. Esta comprometido con los mtodos y aproximaciones cientficas para investigar el mundo natural. Entiende y promueve la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres utilizando descubrimientos cientficos. Identifica cualquier forma de parcialidad racial o tnico y como consecuencia excluye ser parcial en este sentido en la aplicacin de la ciencia. Respeta las diferencias raciales, tnicas, de gnero y sexualidad en la aplicacin de la ciencia.

ESTNDARES CURRCULARES
4/4
CONOCIMIENTO Y TEORAS CIENTFICAS

CONOCIMIENTO DEL METODO CIENTIFICO


Comprender que las ideas cientficas se basan en la evidencia recabada de la observacin rigurosa y metdica o de procedimientos experimentales, y que la evidencia apoya las conclusiones. Reconocer la necesidad de establecer conclusiones de acuerdo con la evidencia disponible. Comprender las habilidades y actitudes necesarias para la investigacin cientfica: hacer preguntas, identificar problemas, revisar los resultados de la investigacin, construir hiptesis, recolectar datos observacionales o experimentales, probar o refutar hiptesis, aprender que las soluciones alternativas son necesarias para encontrar y comunicar los resultados. Saber cmo planificar un viaje seguro con un propsito definido en el entorno local. Identificar aparatos y procedimientos adecuados para una investigacin que se ajuste a los protocolos de seguridad. Entender cmo hacer y registrar observaciones de campo. Reconocer que el trabajo experimental requiere de la identificacin y control de variables. Comprender la necesidad de repetir las observaciones y mediciones. Identificar diferentes mtodos de difusin de resultados observacionales y experimentales, es decir, el uso de formas esquemticas, grficas y simblicas.

Identifica las propiedades fsicas y las funciones de algunas fuerzas de la naturaleza, por ejemplo, el magnetismo. Comprende cmo las diferencias en las propiedades de los materiales pueden ser utilizadas para clasificar, por ejemplo la dureza, el tamao y color. Comprende los principios de separacin y combinacin de materiales naturales. Identifica las propiedades de masa, volumen y temperatura en relacin con objetos comunes. Proporciona explicaciones de algunos fenmenos fsicos comunes, tales como el paso de la luz en lnea recta y la formacin de sombras y la aplicacin de una fuerza. Identifica los efectos del movimiento de la tierra, por ejemplo, el ciclo anual, o el movimiento de las mareas.

EL PAPEL DEL DOCENTE


La enseanza de esta asignatura demanda del profesor el conocimiento del enfoque, de los propsitos de la asignatura, los aprendizajes esperados, as como el dominio y manejo didctico de los contenidos.

EL PAPEL DEL ALUMNO


Los alumnos tienen un papel activo en la construccin de sus aprendizajes por lo que se requiere su inters y participacin para llevar a cabo las estrategias de aprendizaje y aplicar conceptos, habilidades, valores y actitudes dentro y fuera del aula.

ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Para ensear esta asignatura es importante que los maestros planeen su clase a partir de preguntas detonantes que provoquen el inters, que complementen o sean contrarias a las ideas previas de los alumnos, a fin de que representen verdaderos retos y motiven a encontrar respuesta a travs de la observacin, la experimentacin, la exploracin o la contrastacin de fuentes. Para que las nias y los nios realicen sus indagaciones conviene que el maestro les permita explorar aquellos recursos que estn a su alrededor.

Asimismo es vital construir un ambiente de confianza en la clase para preguntar, elaborar conclusiones, experimentar y confrontar la informacin que permitir a los alumnos sentar las bases de una cultura cientfica. A su vez, estas experiencias de aprendizaje, darn a los alumnos la oportunidad de conocer y asombrarse ante los nuevos conocimientos, contrastar sus ideas con la realidad, continuar aprendiendo y proponer soluciones. En los programas de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad se sugiere que los alumnos desarrollen un proyecto al final del bloque V de los dos grados.

Los proyectos son estrategias didcticas que representan una oportunidad para que los nios apliquen los conocimientos adquiridos en el curso, a partir de una problemtica elegida por ellos mismos que les permita actuar como exploradores del mundo para indagar y actuar de manera crtica y participativa.

ENFOQUE DIDACTICO DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS


El programa de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad parte de la idea de que las nias y los nios en los primeros grados de educacin primaria muestran una gran curiosidad por el mundo que les rodea y construyen sus conocimientos sobre los seres vivos, el lugar donde viven, la sociedad y el paso del tiempo a travs de distintas actividades como: el juego, la interaccin cotidiana con su espacio y la comunicacin con sus pares y adultos. Por lo que el papel de esta asignatura es fortalecer su inquietud para conocer el mundo y proporcionarles experiencias de aprendizaje, en las que, a travs de la observacin, la experimentacin, la contrastacin de fuentes, el registro, la representacin y la puesta en comn, se formen una idea cada vez ms organizada de los procesos naturales y sociales del lugar donde viven y de la forma en que pueden, en la medida de sus posibilidades, cuidar del ambiente y de su bienestar. Para el trabajo, en este espacio curricular, se considera el enfoque de las tres asignaturas centrndose en: la formacin cientfica bsica, el espacio geogrfico y el tiempo histrico.

EL PAPEL DEL DOCENTE


La aplicacin del enfoque exige una transformacin de la actuacin docente, lo que conlleva poner en prctica metodologas de enseanza que favorezcan el aprendizaje de las ciencias.

EL PAPEL DEL ALUMNO

MODALIDADES DE TRABAJO
La actividad cientfica en la escuela se plantea a partir de secuencias didcticas y del trabajo por proyectos, en los que es importante considerar estrategias que permitan aplicar las formas de pensamiento, procedimientos y de comunicacin entre los estudiantes y el docente. La formulacin de preguntas para buscar respuestas se propone como una estrategia mediante la cual, al elaborar cuestionamientos propios, se ponga en duda lo perceptible con los sentidos y con ello se favorezca la construccin de representaciones mentales cada vez ms cercanas a las de la ciencia. En este proceso es importante partir de la percepcin, la experiencia cotidiana y la imaginacin de los estudiantes, con el fin de estimular la manifestacin de sus explicaciones y representaciones personales. Tambin es indispensable la confrontacin de ideas que promueva la reflexin de las mismas y la determinacin de nuevas consideraciones que guen su pensamiento. Las estrategias de bsqueda de respuesta a las preguntas planteadas son fundamentales para que los alumnos elaboren nuevas representaciones mentales. Esta bsqueda implica la investigacin documental, experimental y en campo; as como, el uso de modelos que permitan la puesta en prctica de lo aprendido. La comunicacin tiene un papel importante en la socializacin del conocimiento, as como en su construccin y reconstruccin. Los estudiantes han de explicitar, contrastar y reconocer diversos puntos de vista con respecto a ideas y resultados, adems de proponer explicaciones y argumentos que las sustenten.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO
Es indispensable acercar a los estudiantes a la investigacin cientfica escolar de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autnomo. Por ello, las actividades deben abrir oportunidades para la construccin y movilizacin de los saberes, a fin de contribuir al desarrollo de una formacin cientfica bsica, al logro del perfil de egreso y fortalecer las competencias para la vida y las especficas de la asignatura.

ENFOQUE DIDACTICO DE TERCERO A SEXTO GRADOS


El enfoque se orienta a brindar a los alumnos una formacin cientfica bsica, que implica una nueva perspectiva en la metodologa de la enseanza y un tratamiento distinto de los contenidos que mejoren los procesos de aprendizaje. Dicho enfoque demanda:

Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, que propicien la identificacin de la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente.
Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos y tecnolgicos, aprovechar sus saberes y replantearlos cuando sea necesario. Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva cientfica a lo largo de la educacin bsica, a fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura. Promover una visin humana de la naturaleza de la ciencia, al reconocer que las ideas cientficas se actualizan, se mejoran y se sustituyen por nuevas explicaciones de manera permanente.

ENFOQUE DIDACTICO DE TERCERO A SEXTO GRADOS


La formacin que se pretende lograr requiere avanzar en la delimitacin conceptual, a la par del desarrollo de habilidades, valores y actitudes, de las cuales destacan:

H A B I L I D A D E S

Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro. Comparacin, contrastacin y clasificacin. Establecimiento de relacin entre datos, causas, efectos y variables Elaboracin de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones. Diseo experimental, planeacin, desarrollo y evaluacin de investigaciones. Identificacin de problemas y distintas alternativas para su solucin Manejo de materiales y realizacin de montajes.

Relacionados con la ciencia escolar

Curiosidad e inters por conocer y explicar el mundo. Apertura a nuevas ideas y aplicacin del escepticismo informado. Honestidad al manejar y comunicar informacin respecto a fenmenos y procesos naturales estudiados. Disposicin para el trabajo colaborativo.

VALORES Y ACTITUDES

Vinculados a la promocin de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad

Consumo responsable. Autonoma para la toma de decisiones. Responsabilidad y compromiso. Capacidad de accin y participacin. Respeto por la biodiversidad. Prevencin de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo.

Hacia la ciencia y la tecnologa

Reconocimiento de sus alcances y limitaciones, as como de sus beneficios y riesgos. Valoracin de las aportaciones en la comprensin del mundo y la satisfaccin de necesidades.

ENSEANZA DE CIENCIAS BASADA EN LA INDAGACION


(La metodologa de este modelo se aplica en el desarrollo de SEVIC)

La Educacin en Ciencias Basada en la Indagacin (ECBI)


Mundialmente se ha reportado una disminucin en el inters por las ciencias por parte de los alumnos, al menos por las ciencias enseadas en la escuela.
Este inters y su descenso no es homogneo entre hombre y mujeres, lo que se refleja en su rendimiento en los distintos sub-sectores curriculares del rea de las ciencias. En general, al comparar las 3 ciencias bsicas, las nias prefieren la Biologa y los nios, la Fsica y la Qumica.

Diversas son las iniciativas que se han desarrollado en torno a la enseanza de las ciencias basada en la indagacin. La iniciativa chilena ECBI tiene una fuerte influencia de la iniciativa francesa denominada La main la pte (LAMAP)4. En el Estado de Mxico se ha aplicado este modelo pedaggico en el Programa para impulsar los Sistemas Vivencia e Indagatorio de las Ciencias (SEVIC) patrocinado por la Asociacin Civil Innovacin en la Enseanza de la Ciencia con presupuesto de origen federal y estatal.

La main la pte es un procedimiento de exploracin cientfica, fundado sobre la observacin de lo real, la manipulacin, la investigacin (experimentacin acompaada) cuyo objetivo es una aproximacin progresiva a las nociones y conceptos cientficos (La main la pte, stage decole, 28 febrero al 3 de marzo, 2000, Liceo Francs, Bogot).

La metodologa LAMAP consiste en que los nios, divididos en grupos pequeos (2 a 4 estudiantes), realizan actividades progresivas y secuenciales en las cuales intentan explicar fenmenos sencillos, accesibles a su entendimiento, por medio de sus experimentos, intercambiando sus interpretaciones, argumentando y comprobando sus hiptesis. Cada alumno cumple un rol al interior del grupo, el cual se va rotando, y mantiene un cuaderno de registro en el cual anota, con sus propias palabras, lo que hace, ve, opina, supone y considera. De esta forma, confronta su manera de pensar con lo que ha sido validado por el profesor o el resto de sus compaeros, conserva una huella de sus ideas, resutados y conclusiones y puede ver sus progresos, tanto en la prctica del lenguaje como en la calidad del raciocinio y los conocimientos cientficos adquiridos.

Las distintas implementaciones de la metodologa basada en la indagacin (Manos en la masa, Francia; Pequeos cientficos, Colombia, etc.) responden a un mismo movimiento mundial que busca trabajar por un acceso ms equitativo al conocimiento y a su uso. Para ello propone que la comunidad cientfica y tecnolgica se asocie activamente con los sistemas educacionales en todos los niveles. Este movimiento involucra a cientficos, profesores, investigadores, administradores y polticos comprometidos para trabajar juntos en mejorar la educacin en ciencias.

En la metodologa indagatoria, los alumnos piensan sobre una situacin o un fenmeno, plantean preguntas al respecto, hacen predicciones, experimentan y obtienen resultados, contrastan estos resultados con sus predicciones, y finalmente analizan, discuten y comparten lo aprendido.

El ciclo de aprendizaje propuesto en la metodologa contempla la focalizacin, la exploracin, la reflexin y la aplicacin de lo aprendido a otro contexto.

FOCALIZACIN

EXPLORACIN

REFLEXIN

APLICACIN

El rol del profesor es acompaar y mediar el proceso de aprendizaje desarrollado por los alumnos, promover la discusin y la reflexin. En los casos donde los alumnos no lleguen a la conclusin correcta, es el profesor el encargado de exponerla. La main la pte deseara relanzar la enseanza de las ciencias, a menudo olvidada a nivel de primaria y raramente practicada en la forma de experimentacin cientfica. Permitirle a todos los nios adquirir una cultura cientfica elemental, segn un procedimiento experimental que respeta la naturaleza propia de las ciencias, es darle a todos los nios algunas claves para poder comprender y desenvolverse en el mundo moderno. Es reconstruir la escuela de la democracia en un gran proyecto universalista. Documento sitio Internet http://www.inrp.fr/lamap, elaborado por Sophie Ernst, 1997.

Los 10 principios de La main la pte, mismos que se tienen presentes al desarrollar las unidades de SEVIC, son:
Trabajo con objetos significativos: En el curso de sus investigaciones los nios y jvenes observan y manipulan un objeto o fenmeno del mundo real, prximo y significativo para ellos. Esta actividad se realiza en un ambiente seguro, interesante, retador, adecuadamente preparado para ellos. Reflexin: En el curso de sus investigaciones, los nios y jvenes argumentan, discuten y razonan sus ideas y resultados, se ponen de acuerdo, construyen su conocimiento, concluyen; una actividad puramente manual no es suficiente. Trabajo grupal, autonoma: En el transcurso de las actividades de indagacin guiada los nios y jvenes trabajan en grupos de 2 a 4 estudiantes, cada uno con un rol definido, el cual va cambiando. Cada uno de los grupos trabaja con gran autonoma en el desarrollo de las investigaciones, enmarcada en un ambiente de trabajo cooperativo. Esta aproximacin adems de ayudar al aprendizaje de los nios debe estimular el desarrollo de su propia autonoma. Actividades secuenciales: Las actividades propuestas por el profesor a los alumnos son organizadas en secuencias o unidades de aprendizaje, las cuales estn interconectadas y estructuradas en torno a una problemtica, siguiendo una progresin en el aprendizaje que incluye varias unidades. Cada secuencia o unidad de aprendizaje puede tomar una o varias sesiones en su desarrollo. 2 sesiones a la semana por tema tratado: Debe dedicarse un mnimo de dos sesiones por semana a cada tema tratado durante las semanas que dure su enseanza. Debe asegurarse continuidad en las actividades y en los mtodos pedaggicos sobre el conjunto de la formacin.

Los 10 principios de La main la pte, mismos que se tienen presentes al desarrollar las unidades de SEVIC, son:

Alfabetizacin cientfica: El objetivo central de la prctica es la apropiacin progresiva, por parte de los estudiantes, de conceptos cientficos y de tcnicas de operacin, acompaado de la consolidacin de la expresin escrita y oral. Bitcora; desarrollo expresin oral y escrita: Cada nio y joven lleva un cuaderno de experiencia en el cual registra con sus propias palabras, esquemas y dibujos, en forma rigurosa y sistemtica los procedimientos realizados, las explicaciones e hiptesis sugeridas y los resultados y conclusiones obtenidos. Este cuaderno le servir en el transcurso de prcticas posteriores, ayudndolo a desarrollar las competencias de toma de notas y la comunicacin escrita. Aplicabilidad y contexto: La prctica propone a menudo actividades a ser realizadas en el contexto de la familia, de modo que el nio y el joven puedan comprender que los conocimientos y habilidades cientficas no solamente tienen vigencia y utilidad en el aula de clases, sino tambin en su vida cotidiana. Redes de trabajo: Los maestros que participan en la prctica pedaggica propuesta en cada escuela conforman equipos de trabajo y estudio en un ambiente de trabajo colaborativo. Interdisciplinariedad: En el transcurso de la investigacin los nios y jvenes construyen conocimientos en otras reas que tambin son abordadas desde el aprendizaje de las ciencias, como matemticas, lenguaje, msica, entre otras, por lo que es indispensable que el maestro disee explcitamente conexiones entre estas reas para potenciar sus aprendizajes.

Componentes de la metodologa (ECBI)


La filosofa de la capacitacin es aprender haciendo, su duracin es de aproximadamente un ao, durante el cual el profesor participa en jornadas de formacin especfica y trabaja con sus estudiantes en la consolidacin de su competencia para usar la estrategia propuesta. El trabajo del profesor es acompaado en tres modalidades: intensiva (con visita a escuela, a la clase y reunin con el grupo de trabajo), a distancia y sobre demanda. En todas las modalidades permanece abierta la posibilidad de comunicacin remota (Internet, telfono).

Capacitacin a docentes: Material de trabajo:

El material que se le entrega al profesor est organizado por mdulo y consiste en un protocolo o gua, que representa en forma clara la aproximacin pedaggica propuesta, el objetivo general, los objetivos de cada sesin de trabajo, el trabajo previo, el trabajo durante la sesin y el trabajo despus de la sesin, el trabajo a proponer para la casa, actividades complementarias y una explicacin de los principales conceptos. Igualmente se proponen los formatos a ser utilizados por los nios. El mdulo adems lista los materiales necesarios para realizar las diferentes experiencias.

Componentes de la metodologa (ECBI)


Desde 1998 La main la pte crea redes electrnicas accesibles por Internet, con la finalidad reforzar la accin en terreno, dar continuidad a la operacin y fomentar el dilogo entre los participantes El sitio Web del proyecto se organiza en espacio de informacin, de recursos, de interaccin y herramientas, en las cuales se puede obtener recursos con actividades para clases, documentos cientficos y pedaggicos y espacio para intercambio, a cargo de dos mediadores que resguardan el buen uso de este espacio.
Existe una red de difusin, definida como un lugar de reflexin, intercambio y propuesta sobre aspectos relacionados al tema de la enseanza cientfica en las escuelas. Los interesados pueden abonarse gratuitamente a la lista, recibir informes y participar del intercambio entre abonados. Existe una red de consultores cientficos y una red de formadores en didctica ambas compuestas por investigadores y profesionales dispuestos a ayudar a los profesores, quienes contestan en menos de 48 horas, cada cual en su dominio de competencia, a las preguntas de tipo cientfico que hacen los profesores mientras preparan o realizan alguna de sus actividades.

Recursos Tecnolgicos:

Para segundo y tercer periodos de Educacin Bsica

Considerando la revisin realizada en el Acuerdo para la Articulacin de la Educacin Bsica, el Plan de Estudios y los seis Programas de Educacin Primaria (segundo y tercer periodos de la educacin bsica), se encuentran varios elementos comunes sobre el trabajo pedaggico con respecto al desarrollo del Sistema de Enseanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (SEVIC) que a partir de la metodologa utilizada en la Educacin de Ciencias Basada en la Indagacin (ECBI) enfatiza el trabajo vivencial con los alumnos.
La propuesta de la SEP para trabajar Exploracin de la Ciencia y la Sociedad y Ciencias Naturales plantea su enfoque y especfica claramente los estndares curriculares; declara las cualidades para el desempeo del profesor y el alumno; as como, la dinnica requerida en primero y segundo grados, de igual manera de tercero a sexto de la educacin primaria. Tales caractersticas van orientadas a que la enseanza de las ciencias naturales sea activa, por lo que, exigen del maestro un cambio de actitud para romper paradigmas de trabajo y de organizacin, desaprendiendo sus practicas pasivas y haciendo ms el papel de animador, organizador y coordinador de las actividades de aprendizaje.

Por lo anterior, considerando la experiencia del trabajo en el Programa SEVIC de dos ciclos escolares de aplicacin, donde la capacitacin sobre el manejo de lo que los maestros iban a ensear, resulta fundamental para asegurar el logros de aprendizajes significativos.
Se tiene claro que para el desarrollo del trabajo de los docentes de grupo en las instituciones de educacin primaria, ser necesario que revisen y analicen lo propuesto en el plan de estudios sobre Ciencias Naturales y comprender lo que se le demanda profesionalmente en el desarrollo de los programas de estudio. Un trabajo paralelo del equipo acadmico de la DGEB, seria preparar documento ejecutivo sobre enfoque, estndares y aprendizajes esperados; lo mismo que construccin de proyectos (porque no hay evidencias de que lo sepan hacer) y organizar su difusin a travs de talleres breves para capacitar al magisterio involucrado con Ciencias Naturales para hacer ms accesible la revisin y los planteamientos de los autores sobre los contenidos en los seis grados. Para abordar la enseanza de Ciencias Naturales se propone apoyarse en el modelo pedaggico utilizado en SEVIC para el desarrollo de las unidades didcticas, a la par de organizarse en colegios, academias con el propsito de la construccin comn de proyectos y estrategias didcticas para los distintos bloques de cada grado.

Enfocar
Motivar Objetivos Pregunta Ideas previas

Aplicar
Conocimientos a nuevas situaciones Consultar mayor informacin Hacer nuevas preguntas

MODELO PEDAGGICO PARA LA ENSEANZA DE CIENCIAS

Explorar
Predecir Observar Explorar directamente Obtener datos, identificar caractersticas Registrar

Reflexionar
Analizar datos Contrastan o revisan sus ideas originales Desarrollan nuevas explicaciones Comunican sus conclusiones

Desarrollo del Modelo


No es recomendable entregar, al comienzo de cualquier tema, el objetivo de la actividad ya que podra dar una orientacin a los alumnos acerca del aprendizaje que se pretende lograr. Y la idea es que el aprendizaje que van a obtener lo logren por la propia construccin del conocimiento que harn y no por influencias de los profesores. No confundamos influencia con asesoramiento. El profesor s debe asesorar el trabajo de los alumnos y debe conocer muy bien el objetivo de la actividad, pero no darle las respuestas, el profesor debe promover en los alumnos el que ellos mismos busquen respuestas, o argumentos a ellas, por otros mecanismos y fuentes de informacin. La fase de aplicacin de la metodologa se puede resumir en cuatro importantes pasos que son ineludibles, y son:

Focalizacin Exploracin Reflexin Aplicacin

1. Focalizacin: Se trata de presentar un problema cuya temtica a abordar se relacione con el objetivo de la actividad. Junto con centrar la atencin en un problema, podran plantearse algunas preguntas que los hagan elaborar argumentos.

2.- Exploracin: En esta fase est la clave de la metodologa. Esto no significa que las dems sean menos importantes, no!, todas son indispensables, pero aqu es donde se marca la diferencia respecto a otras ideas metodolgicas que se conocen. Aqu se har una actividad experimental con materiales de fcil acceso. No debe requerirse un laboratorio sofisticado ni grandes aparatos que proyectan, casi siempre, la idea de laboratorio de ciencias.

3.- Reflexin: Una vez que se han obtenido los resultados experimentales es hora de ver si las predicciones e hiptesis hechas por los alumnos en forma individual y grupal se ven o no confirmadas. Se espera que si lo predicho por los alumnos se constata en la observacin experimental, hay un argumento emprico que da validez a los conocimientos previos que tenan. En esta fase es importante, y en todas las anteriores tambin, que los alumnos como grupos de trabajo socialicen entre compaeros sus observaciones, respuestas, predicciones y ahora sus comparaciones. As el trabajo tomar un rasgo ms importante en lo colectivo. Tambin es til que el profesor, en este paso casi final, organice las ideas y los aprendizajes logrados dando un lenguaje ms apropiado o ms coherente. No hay que modificar sustancialmente lo que plantean los propios alumnos, pero hay que velar por que no se aprendan "errores". Se puede avanzar ms en esta fase y pasar a comprobar si las primeras preguntas que se hicieron, las de la fase de focalizacin, estaban o no debidamente argumentadas. Y quizs habr que corregir alguna de las respuestas dadas, especialmente si alguna se refera a alguna situacin donde el alumno no tuviera una vivencia previa (situacin que hay que tratar de evitar).

4. Aplicacin: En esta fase est la primera verificacin si el objetivo que se haba propuesto para la actividad ha sido logrado con xito. Es una fase donde se transfiere lo aprendido a otras situaciones que no necesariamente se han planteado en la actividad hasta el momento anterior a esta instancia. La transferencia de los aprendizajes es un gran desafo de todo el proceso de enseanza aprendizaje y aqu tenemos la ocasin de incluirla en una fase metodolgica.

Algunos beneficios logrados de la aplicacin de modelo utilizado por el SEVIC:

Con los alumnos:


Realiza una actividad cercana a sus vivencias, que no le es ajena. Construye sus propios aprendizajes. Confirma o modifica sus preconceptos.

Desarrolla la habilidad de argumentar sus respuestas y sus observaciones


Desarrolla habilidades de lectoescritura y de oratoria. Practica la observacin como un recurso que favorece el aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje est centrada en el alumno.

Otras consideraciones en la aplicacin de modelo utilizado por el SEVIC:

La responsabilidad de brindar oportunidad de aprender est en el Profesor.

La carencia de materiales de laboratorio no es un impedimento.


Puede necesitarse la colaboracin de la comunidad para la realizacin de actividades. Construye una gua que lleva al alumno a un aprendizaje pasando por etapas que son progresivas, la ciencia que se presenta al alumno es la ciencia real, no la idealizada por los libros y profesores. La imagen del cientfico que se proyecte puede ser tal que se motive a los alumnos a continuar estudios sobre ciencias naturales bsicas. El profesor se constituye como un asesor y no como un conductor .

2011. Ao del caudillo Vicente Guerrero

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA DIRECCION DE EDUCACION ELEMENTAL

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CIENCIAS EN LA EDUCACIN PRIMARIA (PERIODOS 1 y 2 DE LA EDUCACIN BSICA)

Toluca, Mx., a julio de 2011

You might also like