You are on page 1of 21

La tradicin clsica expresa que la ciudad se fund en el 753

a. C. a orillas del Ro Tber por Rmulo y Remo, personajes legendarios criados por una loba llamada Luperca. Lo que en verdad se sabe es que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalacin de tribus latinas en el rea de las tradicionales siete colinas, mediante la creacin de pequeas aldeas en sus cimas, las que terminaron por fusionarse (siglo IX y VIII a.C). La historiografa contempornea considera errnea la antigua tradicin romana de atribuirle la fundacin a un nico personaje como fue Rmulo; ms histrica es la figura del rey etrusco Lucio Tarquinio Prisco quien le dio a Roma una verdadera fisonoma ciudadana gracias a su obra urbanizadora (finales del siglo VII a.C).

En la Monarqua En los primeros tiempos la desigualdad social se basaba en el nacimiento y en la religin. La sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos, lat. serv). Los ciudadanos libres, a su vez, se dividan en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados. Los ciudadanos no privilegiados podan ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti). Patricios Eran las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Cada una pretende descender de un antepasado ms o menos divinizado (pater). Los que tienen un mismo pater forman una gens, llevan el mismo apellido (nomen gentilicium) y celebran un mismo culto (sacra gentilicia). Desde el principio de Roma, los patricios y sus familias constituyen el primer eslabn social. Estos patricios posean esclavos, probablemente muchas veces en gran nmero. Los patricios estn en la base de la fundacin de Roma y, por tanto, son ciudadanos romanos. Tiene la exclusiva de los cargos pblicos, y dirigen la vida de Roma. Ms tarde el derecho de ciudadana se extiende a las llamadas minores gentes, es decir a los que procedentes de otras ciudades o dentro de la misma ciudad sin ser patricios, adquirieron la ciudadana romana. Los patricios decan que eran los parientes de los fundadores de Roma. (Rmulo fue el fundador y primer rey de Roma)

Los clientes eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un

patricio, el cual le brindaba ayuda econmica, lo defenda ante la ley, y lo dejaba participar de las ceremonias religiosas a cambio de que ste lo acompae en la guerra y lo ayude en todos los trabajos en el que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecan de tener clientela grande o importante Plebeyos Constituyen la mayor parte de la poblacin (la multitud), compuesta tambin con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se haban enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podan participar en lo poltico ni en lo religioso. Esclavos Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecan de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacan gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependa del carcter personal del amo. Llegaron a ser numerossimos con la expansin de Roma.

La Repblica de Roma dominaba una vasta extensin de

tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economa en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrcola libre cambi el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendas dedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes haban estrangulado a los pequeos agricultores, que no pudieron igualar el precio del grano importado. La anexin de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Tnez) proporcion un suministro continuo de cereales. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia. Ya por entonces se practicaba la rotacin de dos hojas, pero la productividad agrcola en general fue baja: alrededor de 1 tonelada por hectrea.

La naciente ciudad-estado es gobernada por un rey

(rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes mticos o semi-mticos son (en orden cronolgico): Rmulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El ltimo de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el ao 509 a. C. cuando la Repblica Romana fue establecida.

La Repblica romana fue establecida el ao 509 a. C.,

segn los ltimos escritos de Tito Livio, cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cnsules fue colocado en su lugar. Los cnsules, al principio patricios pero ms tarde plebeyos tambin, eran oficiales electos que ejercan la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creci en tamao y poder con el establecimiento de la Repblica. En este periodo se fraguaran sus instituciones ms caractersticas: el senado, las diversas magistraturas, y el ejrcito

El vencedor ulterior de todas estas guerras civiles,

Csar Augusto, abolir de facto la repblica y consolidar un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio romano. A partir de este momento, la estabilidad poltica del imperio quedar ligada al carcter de los emperadores que sucedern a Augusto, alternndose los periodos de paz y prosperidad con las pocas de crisis.

Posesiones del Imperio romano en 133 a. C. (rojo), 44 a. C. (anaranjado), 14 d. C. (amarillo), y 117 d. C. (verde).

Augusto, que inaugura la dinasta Julio-Claudia,

representa el periodo de mximo esplendor del imperio. A esta dinasta, terminada en el ao 68 por el infausto Nern le seguir el periodo de inestabilidad conocido como el ao de los cuatro emperadores, donde se impondr Vespasiano, que inaugurar la dinasta Flavia, de origen no patricio. Les seguirn del ao 96 al 180 los llamados "cinco emperadores buenos" (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Po y Marco Aurelio), en la considerada "edad de plata" del Imperio

Mapa de la ciudad de Roma durante el Imperio romano.

La religin romana antigua se bas en la creencia en una deidad superior -Jpiter- y en otras menores (Marte, Juno, Quirino, Minerva, etc.) agrupados en tradas segn la poca (al principio: JpiterMarte-Quirino; despus, Jpiter-Juno-Minerva). Jpiter fue apropiado por los romanos en trminos de dios nacional, en detrimento de los latinos, que lo veneraban en comn. La voluntad de Jpiter era la base del Derecho, y su voluntad, as como la de los otros dioses, deba ser descubierta por adivinos, sacerdotes y augures. Su culto pblico estaba en manos de colegios sacerdotales especializados, presididos por el pontfice mximo. Exista un culto privado a los espritus de los antepasados (lares, manes, penates).[3] Durante el Imperio se desarrollaron cultos provenientes del Oriente que prometan la trascendencia y la vida eterna, tal como el de Mitra y el cristianismo. Por su parte, Jpiter llegar a ser interpretado en el Bajo Imperio en trminos casi monotestas por efecto de la filosofa neoplatnica y el paganismo tardo en su competencia final con el cristianismo. El modelo romano inclua una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitologa griega Demter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor debido al rapto de su hija Persfone a manos de Hades; los antiguos romanos, por el contrario, conceban a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Jpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. Tambin se le consideraba agrupada en una trada con otros dos dioses agrcolas, Liber y Libera, y se saba la relacin de dioses menores con funciones especializadas que le asistan: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas ms.

Diocleciano (284 - 305) emprender una gran reorganizacin del

Imperio, instituyendo la Tetrarqua. Su sucesor Constantino I el Grande ser el ltimo emperador del imperio unificado. Poco despus, el emperador Teodosio divide el Imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. ste se dividira en el Imperio romano de Oriente con sede en Constantinopla e Imperio romano de Occidente. El Imperio romano de Oriente fue muy rico y avanzado culturalmente y sobrevivi durante aproximadamente mil aos ms. Constantino tambin institucionalizar el cristianismo, al hacerlo religin oficial del Imperio. Las invasiones brbaras pondrn la puntilla a un moribundo Imperio Occidental, dando paso a la Edad Media. El ltimo emperador de Occidente, Rmulo Augstulo, ser depuesto en el 476 por Odoacro, un hrulo. El Imperio de Oriente (Posteriormente denominado Imperio bizantino por el historiador Hieronymus Wolf en el siglo XVI) proseguir su existencia hasta la cada de Constantinopla en el ao 1453.

La primera estructura social y poltica de los latinos fue la

familia: el padre (pater familias), la esposa (unida al padre de familia por el rito sagrado de la torta), los hijos, las esposas de los hijos, los hijos de los hijos, y las hijas no casadas. De la agrupacin de algunas familias del mismo tronco, surgieron las gens, y de un conjunto de familias surgieron las tribus. La familia est formada por los ms prximos (agnados) pero, a medida que la familia se extiende, se forma la gens o raza de un tronco comn, integrada por la familia completa propiamente dicha (adnati) y por los gentiles, todos aquellos procedentes del mismo antepasado. Cmo se produce la unin de los diversos grupos, sea de gens o de tribus? Cada grupo tiene un punto comn de encuentro, generalmente para el culto religioso (aunque no exclusivamente para tal fin), punto que constituye el embrin de las cvitas (ciudades).

fundacin de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lceres. Estos tres grupos ndaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se uni a la Roma Quadrata, surgiendo as la civitas ('ciudad') llamada Roma. A los primeros ciudadanos romanos se les llama patricios (o patres), porque o bien son padres de familia (pter familias) o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condicin de padre de familia hasta que el padre mora y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzaran esta condicin). Los hijos de los patricios, al cumplir 17 aos (ms tarde la edad fue rebajndose hasta los 14 aos) adquiran la condicin de ciudadanos plenos (con tal motivo celebraban una festividad en que dejaban de vestir la toga praetexta propia de los muchachos y se colocaban la toga virilis, propia de los hombres), pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este mora. A los patricios corresponde el derecho pleno de ciudadana: forman el pueblo y son de entre los habitantes los de clase social ms elevada. Sus derechos eran: el sufragio, el desempeo de cargos pblicos polticos o religiosos, el derecho a asignacin de tierras pblicas, los derechos civiles propios de las gens (tutela, sucesin, potestad, etc.), el derecho de contraer matrimonio con otros miembros de las gens, el derecho de patronato, el derecho de contratacin (el nico que se extenda tambin a los no patricios libres) y el derecho a hacer testamento (el conjunto de estos derechos constitua el ius qiritium o ius cvitatis). Como obligaciones citaremos: el servicio militar, y el deber de contribuir con ciertos impuestos al sostenimiento del Estado.

El foro romano fue el centro a partir del cual la Roma antigua se desarroll, y el punto de referencia de la vida cotidiana en Roma.

Los romanos transmitieron su legado de arte, arquitectura,

ciencia y filosofa al mundo occidental, adems de un sentido tpicamente romano de la disciplina, y de respeto a la ley que anida en los cimientos de la sociedad occidental de nuestros das. Virgilio , el poeta nos dej LA ENEIDA, Cicern , sus ensayos sobre filosofa y literatura que perfeccionaron la prosa latina como instrumento de expresin lcida y solemne. Nos dejaron maravillosas muestras de arquitectura como el Coliseo romano, acueductos. Pompeya, estatuas, bajorrelieves, y frescos. Del latn deriva nuestro idioma. La libra romana dio a Inglaterra su libra. El calendario moderno fue ideado por Julio Csar, cuyo nombre conmemora el mes de Julio.

You might also like