You are on page 1of 31

CORREOS

REALIZADO POR: Ftima Daz Maldonado Estefana Rubio Sola

HISTORIA

Existe desde hace 300 aos. Edad Media, correos exclusivo de la corona (mensajeros, mandaderos reales) Edad Moderna, estructura mas homognea asemejada a la actual. Siglo XVIII, correos pasa al Estado convirtindose en pblico. 1889, aparece correos en Espaa. En la actualidad, correos sigue adaptndose a las necesidades de los usuarios.
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Legislacin I

Ley 24/1998, del 13 de julio, es la regulacin de los servicios postales con el fin de garantizar el servicio postal universal a todos los ciudadanos. Se incluyen en los servicios de mbito universal:

Servicio de Giro. La prestacin ordinaria de los servicios postales nacionales y transfronterizos. Los envos nacionales y transfronterizos de publicidad directa, de libros, de catlogos de publicaciones. La prestacin de servicios accesorios de certificado y de valor declarado.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Legislacin II

Sociedad Estatal.
La decisin de convertir a Correos y Telgrafos en una Sociedad Annima Estatal fue adoptada por la ley 14/2000 de 29 de diciembre, de acompaamiento de los Presupuestos Generales del Estado. * Dificultades para la privatizacin.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Organigrama

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Grupo empresarial I

Chronoexprs

Historia:

Recursos:

Ms de 20 aos en el sector de la paquetera urgente. A finales del 2003, Correos se convierte en el nico accionista de Chronoexprs. 3.400 personas. 57 delegaciones. Ms de 100.000 m2 de almacenes. Ms de 120 millones de euros de facturacin anual. Ms de 1,2 millones de envos mensuales. 10 millones de kg / mes. 2.500 vehculos. La red propia con mayor capilaridad del mercado llegando cada da a los 8.150 municipios que tiene Espaa.
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Grupo empresarial II

Servicios:

Chrono 10 Valijas Multichrono Chrono 14 Servicios al sector ptico Simulador de tarifas y tiempos Chrono 24 Servicios internacionales

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Grupo empresarial III

Historia:

Correo Hbrido es una filial 100 % perteneciente al Grupo Correos, especializada en gestionar las acciones de comunicacin masiva de las empresas.
1,4 millones de euros invertidos en la renovacin de sus instalaciones y equipos de produccin. 100 profesionales altamente cualificados. 6000 m2 de instalaciones.
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos:

Grupo empresarial IV

Servicios:

Impresin y ensobrado de documentos. Diseo del documento. Manipulado de los envos. Distribucin a travs de Correos y Telgrafos. Centro de Atencin al Cliente. Correo Hbrido Inverso. Servicios electrnicos.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Grupo empresarial V

Correos Telecom

Servicios:

Gestin de las redes de telecomunicaciones de voz Datos y tlex de Correos. Comercializar las infraestructuras de telecomunicaciones. Labores de asesoramiento y apoyo tcnico a la Direccin de Tecnologa y Sistemas. Colabora en los nuevos proyectos de e-business de Correos.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Informacin corporativa

Misin:

Prestar un servicio postal de acceso universal, con calidad y regularidad, a precio asequible y eficientemente. Las prioridades bsicas en Correos son la calidad, la eficiencia y la innovacin.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras I
PLANTILLA, DATOS 2004 Plantilla media Edad media de la plantilla Porcentaje Hombres 63.779 (incluyendo campaas electorales: 64.256) 41 aos 57

Porcentaje Mujeres 43
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras II
COLECTIVOS MS NUMEROSOS

6816 11559
Empleados de centros logsticos Empleados de oficinas Empleados de disribucin

37636

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras III


PLAN DE PENSIONES, DATOS 2004

Nmero de partcipes Plan de Pensiones (en activo)

34.452

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras IV
ENVIOS POSTALES

26.577.860 1.227.352.447 Lnea Bsica Lnea Econmica Lnea Urgente 4.285.622.017

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras V
CENTROS DE TRABAJO, DATOS 2004
Oficinas multiservicio Unidades de distribucin Puntos de servicio en el mbito rural Unidades de admisin masiva Centros logsticos Centros de tratamiento automatizado
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

1.908 1.986 8.632

53 71
15

Correos en cifras VI
INVERSIONES (millones de euros)

Infraestructura 91,5 116,8 Automatizacin Tenologa 19,8 24,2 Transportes, mobiliario, seguridad y otros

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Correos en cifras VII


CUENTAS DE RESULTADOS, DATOS 2004 (EN MILLONES DE EUROS) Ingresos de explotacin Gastos de explotacin 1.875

1.686

Resultado de explotacin
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

189

Recursos Humanos I
Recursos humanos es su principal elemento estratgico. Correos ha asumido responsablemente un compromiso con el desarrollo integral de sus recursos humanos y la creacin de un empleo de calidad.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos II
DISTRIBUCIN DE EMLEADOS

2%

18% Otras direcciones y unidades Divisin de oficinas Divisin de correo

80%

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos III

Consolidacin de una nueva regulacin interna:

Dilogo y negociacin con las centrales sindicales ms representativas. Este proceso dio como fruto una nueva ordenacin, plasmada en el Acuerdo General de 2002. En 2003, las firmas del Primer Convenio Laboral de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos y el Primer Desarrollo del Acuerdo. En 2004 se aprob el nuevo Estatuto de Personal Funcionario y el Segundo Desarrollo del Acuerdo.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos IV

Se estableci un marco de regulacin convergente y homognea para todos los empleados de la Sociedad Estatal. A partir del estatuto se cre un sistema comn de puestos para funcionarios y laborales. Segundo Desarrollo del Acuerdo General:

Pactos en materia de retribuciones. Jornadas laborales y permisos. Promocin interna. Traslados. Excedencias voluntarias incentivadas.
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos V

Consolidacin de empleo:

Procesos fundamentales para alcanzar un doble objetivo:

Dar respuesta a las expectativas de los empleados mediante la mejora de sus condiciones laborales y la garanta de un empleo estable y de calidad. Fortalecer la empresa incrementando la calidad, la eficiencia, la motivacin y el compromiso de sus trabajadores.

En 2004 se produjo la conversin en empleo fijo de 8.300 puestos. Todas las contrataciones de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos S.A. se encuentran reguladas por las normas de contratacin aprobadas en el Consejo de Administracin de fecha 21 de Diciembre de 2001.
CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos VI

Declaracin Sindicatos-Empresa para la mejora del servicio, la competitividad y las condiciones de los empleados:

Correos y los sindicatos mayoritarios suscribieron en 2004 una declaracin orientada a garantizar la viabilidad econmica y posicionar a Correos en el nuevo entorno derivado del calendario liberalizador, hacindolo compatible con la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad del empleo de todos sus trabajadores, sin cuya implicacin no seran posibles estos proyectos de futuro.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos VII

Formacin en 2004 incidi en:

El trabajo en equipo. La eficiencia y consecucin de resultados. La implicacin en la cultura corporativa. Versatilidad y flexibilidad, permitieron aumentar la capacidad formativa de la empresa y facilitar el acceso a la formacin de una manera igualitaria a todos los empleados de Correos. Modalidad formativa e-learning.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos VIII


N de asistentes N Acciones normativas Horas lectivas 50.531

397

Formacin

82.098

Duracin de los cursos, en horas


CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

18

Recursos Humanos IX

Proteccin social:

Plan de Pensiones. Programas de salud. Ayudas econmicas. Medidas de prevencin de riesgos laborales. Planes de autoproteccin. En 2004 procedi a la renovacin del Centro Operativo de Seguridad de Correos (COS).

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos X
Aos 2003 2004

Plan de pensiones

N de participantes

28.908

34.452

Aportacin de correos, en euros

9.913.854

11.717.811

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Recursos Humanos XI

La participacin de los empleados:

Fomenta la participacin de sus empleados en diversas actividades, empresariales o de ocio. Concurso de Fotografa y Literatura Epistolar.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

Responsabilidad social corporativa


Correos reparte sonrisas a los nios. Recogida de material escolar, UNICEF. Correos de la A-Z para inmigrantes. Acuerdo Correos-AOMD. Reforestacin Lnea verde. Insercin laboral de personas con discapacidad.

CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A.

CORREOS
REALIZADO POR: Ftima Daz Maldonado Estefana Rubio Sola

You might also like