You are on page 1of 5

DISTRIBUCION DE ETNIAS ABORIGENES EN EL PAIS

TIERRAS
Los Tobas poseen 60.412 hectreas, los Pilags 28.897 hectreas y los Wich, la etnia mas numerosa, 184.508 hectreas, todas con titulo de propiedad.

El informe seala que hay pocos ncleos urbanos, pero a su vez existen varios ncleos periurbanos en Ingeniero Jurez, Clorinda y en Formosa capital. Uno de los logros mas importantes de los ltimos aos es haber conseguido que el 98,8% de las comunidades indgenas posean tierras mensuradas y con ttulos de propiedad.

CHACO
En 1987, se realza una movilizacin aborigen en la ciudad de Resistencia para reclamar la sancin de la Ley, la que finalmente se sanciona ese mismo ao. Tambin aqu la ley contempla la creacin de un organismo gubernamental, el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueo), y la posibilidad de titularizar tierras indgenas junto al reconocimiento de otros derechos.

CONCLUSIN

Que el Estado restituya a los "naturales" de estas tierras lo que siempre fue de ellos, es un acto de poder soberano de la sociedad organizada, de reconocimiento tardo, pero significa que la lucha de los aborgenes, que llega hasta esta postmodernidad, implica dignidad, orgullo de ser "indgena" y tal vez sirva para hacer sentir vergenza a muchos que slo se ocuparon de la propiedad privada, del saqueo a los humildes y la construccin de una sociedad para unos pocos, sin solidaridad.
La comunidad aborigen, puede detentar para s la tierra sobre la cual vive, como "propiedad comunitaria". La adjudicacin de la personera jurdica es un reconocimiento, no slo la existencia de la comunidad desde la historia precolombina, sino tambin la pertenencia, las costumbres, la identificacin del subgrupo tnico, los lmites con las otras comunidades aborgenes, la lengua, la continuidad histrica de generacin en generacin. Hoy nosotros hemos tenido que erigir un Estado para que nos gue y proteja en la selva de la vida, un cdigo penal para que castigue a los delincuentes... una Constitucin Nacional para que permita el gobierno de los representantes... en fin, algo muy complicado a los ojos inocentes de gente simple y con ganas de disfrutar de la vida silvestre y ser fieles a sus costumbres.

La normativa constitucional exige que las tierras hayan sido ocupadas "tradicionalmente" y cmo se prueba esto si los actuales ocupantes slo pueden probar sus propios actos? Se prueba con los actos posesorios, que son su historia misma, sus construcciones prehispnicas (casas, poblados, senderos), sus costumbres, la dignidad en su amor a la tierra, su inquebrantable lucha por la reconquista de sus tierras. Vg la reliquias de sus antecesores incluso La existencia de senderos, pircas que datan de la poca precolombina, muchas de las cuales todava estn en uso, son su prueba.

Hoy en da, la Constitucin Nacional abraza ciertas instituciones y derechos que han sido el fruto de varios aos de lucha en pos de su reconocimiento. Uno de esos paradigmticos ejemplos es la disposicin contenida en el artculo 75, inc. 17 en cuanto vino a saldar una deuda contrada desde los tiempos de la conquista para con las comunidades indgenas.

You might also like