You are on page 1of 31

Con el fin de evaluar la calidad del aire en una cuenca atmosfrica es necesario realizar anlisis en donde se refleje el nmero

de violaciones a las normas de calidad del aire. Por otro lado, el conocer la distribucin de los contaminantes por zonas y por perodos es importante para comprender su comportamiento.

La dispersin, transformacin y remocin de los contaminantes en la atmsfera La propagacin, entre mezcla o dilucin de los contaminantes atmosfricos causados por movimientos de agitacin y difusin turbulenta Transformacin fotoqumica debida a la radiacin solar, su eliminacin por lluvia, lavado, aglomeracin y cada, as como Mecanismos fsicos y qumicos superficiales son los procesos atmosfricos ms significativos en el fenmeno de la contaminacin del aire.

Velocidad y direccin del viento Promedios mensuales de velocidad de viento por zona Radiacin solar Inversiones trmicas Altura de la capa de mezclado

Zona suroeste Zona noroeste Zona centro Zona noreste Zona sureste

Para llevar a cabo mediciones in situ de contaminantes provenientes de emisiones de fuentes fijas se utiliza la unidad mvil de monitoreo (UMM). El programa de monitoreo local identifica fuentes de contaminacin y asiste en la resolucin de problemas originados por contingencias ambientales, que permiten identificar la influencia de algunas fuentes especficas de contaminacin sobre la calidad del aire.

Los automviles constituyen una de las mayores fuentes de contaminacin atmosfrica. Una relacin aire/combustible inadecuada, caracterstica de autos mal afinados, da como resultado una combustin incompleta, y por lo tanto mayores emisiones de monxido de carbono. Una relacin aire combustible reducida da lugar a xidos de nitrgeno.

Mantenimiento peridico Autos con carburador o calibracin mecnica deben afinarse cada 6 meses o 6 mil km Actualmente los automviles requieren afinacin despus de los 15000 km, y los de tecnologa ms avanzadas hasta 50000 km, sin embargo, las emisiones de escape de un automvil de tecnologa de punta aumentan en 400% si el convertidor cataltico est daado o su vida til ha concluido.

Sistema Centralizado Sistema Descentralizado Sistema Hbrido

Sistema Descentralizado

En este sistema la verificacin se realiza a travs de centros particulares, en su mayora talleres mecnicos con una sola lnea de verificacin. Ciudades como Los ngeles o Nueva York poseen este tipo de organizacin descentralizada. En el caso de la ciudad de Nueva York, una empresa administra el sistema a nombre de la alcalda.

Este sistema consiste en realizar la verificacin vehicular en centros especializados pertenecientes a una sola empresa privada o del gobierno. En ocasiones, la verificacin vehicular se realiza en forma asociada a una inspeccin de las condiciones de seguridad de los vehculos (frenos, luces, suspensin, etc.). Ciudades como Denver, Phoenix, Tokio, Jakarta, Madrid y Colonia, poseen este sistema.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico posee un sistema hbrido de verificacin vehicular, donde los vehculos de uso intensivo, deben verificar obligatoriamente en Verificentros y los automovilistas particulares lo pueden hacer en Verificentros si tienen placas del DF o en talleres mecnicos que an prestan servicio a vehculos con placas del Estado de Mxico. Alemania y Estados Unidos estn diseando sistemas hbridos para algunas ciudades donde las primeras verificaciones, de los autos ms limpios, se realizan en talleres mecnicos; los autos viejos y los rechazados debern asistir a Verificentros.

Prueba de revisin visual de humos mediante

una prueba esttica en marcha crucero


Inspeccin visual a los dispositivos y sistemas

para el control de la contaminacin instalados en los vehculos automotores


Medicin de las emisiones contaminantes

Humo azul: La presencia de humo azul es indicativa de la presencia de aceite en el sistema de combustin. Humo negro: La emisin de humo negro es indicativa de un exceso de combustible no quemado.

Por tanto, cualquiera de los dos indican altos niveles de emisin de hidrocarburos entre otros contaminantes.

Sistema de escape
Tapn del tanque de combustible Tapn del depsito de aceite

Bayoneta del nivel de aceite


Ventilacin positiva del crter Filtro de carbn activado Filtro de aire Tensin de bandas

La medicin de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y monxido de carbono se realiza mediante una prueba esttica, que consiste en una prueba en marcha crucero y una prueba en marcha lenta en vaco.

Operativos de control vehicular en coordinacin con la Direccin de Transporte del gobierno estatal y las Secretaras o Direcciones de Trnsito y Vialidad de los municipios partcipes del Programa. Los vehculos ostensiblemente contaminantes son sancionados.

Supervisin y vigilancia peridica de los centros de verificacin vehicular. Se inspeccionan las condiciones de operacin del equipo e instalaciones as como los procedimientos de verificacin y el buen manejo de papelera y calcomanas oficiales.

Inspeccin y acreditamiento de talleres mecnicos, que consiste en evaluar y acreditar la calidad tcnica y homologar el equipo de los talleres de servicio mecnico para que stos ofrezcan servicios confiables a propietarios y conductores de automotores a fin de mantener en condiciones aceptables el parque vehicular. Evaluacin peridica del programa de acuerdo a estadsticas.

Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2011 POR SERVICIOS DE ECOLOGA Artculo 30.- Por los servicios que presta el Instituto Estatal de Ecologa, se causaran y pagarn los siguientes derechos conforme a las siguientes tarifas. C. POR REGISTRO AL PADRN DE PRESTADORES DE SERVICIOS AMBIENTALES # Salarios mnimos I Por inscripcin 1 Personas fsicas Monto ($)

c) Estudios de emisiones a la atmsfera


2 Personas morales c) Estudios de emisiones a la atmsfera II Por revalidacin 1 Personas fsicas c) Estudios de emisiones a la atmsfera 2 Personas morales c) Estudios de emisiones a la atmsfera

220.00
275.00

11,983.40
14,979.25

110.00 165.00

5,991.70 8,987.55

Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2011 POR SERVICIOS DE ECOLOGA Artculo 30.- Por los servicios que presta el Instituto Estatal de Ecologa, se causaran y pagarn los siguientes derechos conforme a las siguientes tarifas. # Salarios mnimos Monto ($)

E. POR OTORGAMIENTO DE CONCESIN PARA PROPORCIONAR EL SERVICIO DE VERIFICACIN DE VEHCULOS EXPEDIDA POR EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGA
I. Por continuacin de operaciones para proporcionar el servicio de verificacin de vehculos

1100.00

59,917.00

110.00

5,991.70

II. Por autorizacin de cambio de domicilio del centro de verificacin de vehculos


III. Por autorizacin de cambio de propietario del centro de verificacin de vehculos

550.00

29,958.50

550.00

29,958.50

Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2011

POR SERVICIOS DE ECOLOGA


Artculo 30.- Por los servicios que presta el Instituto Estatal de Ecologa, se causaran y pagarn los siguientes derechos conforme a las siguientes tarifas. F . POR LA VERIFICACIN DE EMISIONES A LA ATMSFERA DE LOS VEHCULOS REGISTRADOS EN EL ESTADO DE OAXACA Y DE LOS QUE CIRCULAN EN EL CASO DE: # Salarios mnimos Monto ($)

I. Vehculos particulares o destinados al servicio particular de las personas, sin remuneracin especial por el servicio que presten o por su uso:
II. Vehculos de uso intensivo:

2.31

125.83

2.53

137.81

Se consideran de uso intensivo, los que operan mediante la prestacin de un servicio y/o actividad mercantil, as como aquellos que operan a travs del cobro de tarifas autorizadas y con sujecin a autorizaciones o permisos a nombre de personas fsicas o morales Salario Mnimo: $ 54.47

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN GENERADA POR VEHCULOS AUTOMOTORES, QUE CIRCULAN POR EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ
CAPTULO IV. SANCIONES SECCIN I. SANCIONES A CONDUCTORES DE VEHCULOS Art. 30.- Los conductores de vehculos automotores que circulen en el municipio de Oaxaca de Jurez e infrinjan lo establecido en este reglamento, sern sancionados en los siguientes trminos:

I.- Con multa por el equivalente de veinte das de salario mnimo general ($1,089.47) vigente en el Municipio, en el momento de imponer la sancin, por conducir vehculos automotores que, estando incluidos(sic) en un programa de verificacin vehicular obligatoria, no hayan sido presentados as verificacin dentro del plazo establecido; II.- Con multa por el equivalente (sic) veinte das de salario mnimo general ($1,089.47) vigente en el municipio, en el momento de imponer la sancin, por conducir vehculos automotores cuyas emisiones contaminantes excedan de los lmites mximos permisibles de emisin de la atmsfera, siempre que as se determine por un centro de verificacin vehicular autorizado, y se compruebe que dichos vehculos no han sido presentados a segunda verificacin en el plazo fijado conforme a los artculos 18 y 28 de este reglamento, y

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN GENERADA POR VEHCULOS AUTOMOTORES, QUE CIRCULAN POR EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ
CAPTULO IV. SANCIONES SECCIN I. SANCIONES A CONDUCTORES DE VEHCULOS Art. 30.- Los conductores de vehculos automotores que circulen en el municipio de Oaxaca de Jurez e infrinjan lo establecido en este reglamento, sern sancionados en los siguientes trminos:

III.- Con multa por e equivalente de treinta das de salario mnimo general ($1,634.10) vigente en el Municipio en el momento de imponer la sancin, por infringir las medidas que dicten las autoridades competentes para prevenir y controlar contingencias ambientales o emergencias ecolgicas derivadas de las emisiones contaminantes de los vehculos automotores, y las que se dicten conforme al artculo 25 de este reglamento.

Los propietarios de los vehculos automotores cuya conduccin se sancione en los trminos de las fracciones anteriores, sern solidariamente responsables de los conductores de los mismos, del pago de las multas que se hubieran impuesto.

Las iniciativas voluntarias de empresas y organizaciones de productores para mejorar su desempeo ambiental ms all de lo previsto por la normatividad, son un vehculo muy eficiente de gestin ambiental. Es por eso que la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente ha venido promoviendo la realizacin del Programa Nacional de Auditora Ambiental.

A travs del otorgamiento de un Certificado de Industria Limpia, se ha logrado estimular inversiones importantes en el mejoramiento del desempeo ambiental de empresas privadas y paraestatales.
Asimismo, con el propsito de garantizar el acceso a la informacin en esta materia, se pondrn a disposicin del pblico y de la industria misma, el diagnstico bsico y las acciones preventivas y correctivas que debern desarrollarse como resultado de las auditoras ambientales.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones acadmicas, auditores ambientales y la entidad mexicana de acreditacin (EMA). Gracias a todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor. Cada uno de nuestros socios desempea una funcin muy importante, ya sea promoviendo, operando o participando en el programa a travs de la auditora ambiental.

You might also like