You are on page 1of 32

TRABAJANDO EN EQUIPO

Grupo COMEBI
SAN LUIS POTOSI, SLP SEPTIEMBRE, 2010

FILOSOFIA ORGANIZACIONAL GRUPO COMEBI Misin


Proyectar una VIDA MEJOR mediante la creacin de Desarrollos Habitacionales de mayor valor en el centro del pas

Visin
Mantener nuestro liderazgo como una empresa desarrolladora en el centro del pas y buscar incrementar nuestra presencia en zonas de potencial crecimiento, basndonos en el xito de nuestros proyectos y la satisfaccin de nuestros clientes, habiendo estructurado una empresa rentable, gil y flexible a los diferentes mercados dentro de un entorno econmico dinmico. Piezas fundamentales del xito, sern la combinacin de procesos operativos eficientes, ejecutados por un hbil equipo de trabajo, enfocados hacia las necesidades del cliente mediante la aplicacin de tecnologa de punta y la integracin de nuestros proveedores en los desarrollos habitacionales.

Valores

HONESTIDAD RESPETO LIDERAZGO ORDEN

TRABAJO EN EQUIPO OBJETIVIDAD CALIDAD PERSEVERANCIA

RESPONSABILIDAD LEALTAD EFICIENCIA

Introduccin

Las personas efectivas no se enfocan a los problemas sino a las oportunidades


Peter Drucker

Introduccin

La cuestin es: Como abordamos


los problemas y las oportunidades

Introduccin

Los colaboradores de la empresa se sienten exhibidos cuando se presentan las deficiencias de sus reas de responsabilidad

Introduccin

En las organizaciones actuales los procesos de decisin estn cada vez ms relacionados con las interacciones de grupo. Su complejidad demanda decisiones y compromisos de grupo, en los que se aproveche el talento y experiencia variada.

Introduccin

El compromiso necesario
participacin decisiones. de la gente que

solo

puede fomentarse mediante una mayor toma

Anlisis de la Efectividad del Grupo

En la efectividad de los grupos de trabajo intervienen una serie de factores relacionados para lograr una tarea especfica y con su habilidad para trabajar en equipo.
Claridad de la VISIN y la MISIN del grupo. Claridad en las contribuciones de los miembros. Confusin respecto a reas crticas de efectividad Problemas de asignacin y aceptacin del poder. Relaciones interpersonales. Reconocimiento. Planeacin de los procesos. Sistema de valores Medio ambiente de trabajo

Anlisis de la Efectividad del Grupo

En la medida que la demanda de decisiones aumentan , es necesario que la calidad de las decisiones mejore.

Anlisis de la Efectividad del Grupo

Los fracasos de iniciativas de participacin en procesos de calidad y mejora continua, a travs de equipos de solucin de problemas, se deben a la falta de capacidad de los individuos para trabajar en equipo y generar SINERGIA.
O B J E T I V O S VISION MISION VALORES

Efectividad del Grupo y Sinergia en la Toma de Decisiones

SINERGIA Consiste en el esfuerzo conjunto de distintas personas para lograr resultados que no seran alcanzables por estos de forma individual.
Busca integrar aportaciones de un grupo cuyos conocimientos, experiencias y habilidades son diversas.

Efectividad del Grupo y Sinergia en la Toma de Decisiones

El modelo de sinergia contempla 2 variables:


Habilidad para resolver y solucionar problemas Habilidad en interacciones personales

Definir el mtodo a utilizar. Analizar la situacin. Determinar los objetivos e identificar el problema. Identificar obstculos y causas. Generar soluciones alternativas - contingencias Evaluar alternativas: beneficios y riesgos Toma de decisin.

Escuchar activamente. Ambiente de confianza. Establecer un clima de apoyo. Confrontar y disentir.

Problemas Integrupales en las Organizaciones

Dos grandes retos en las organizaciones:


Lograr equipos efectivos y obtener metas tanto las metas organizacionales como las individuales. Establecer condiciones entre los grupos, que permitan incrementar la productividad de cada grupo sin deteriorar las relaciones y la coordinacin intergrupal.

Establecer Establecer relaciones de colaboracin relaciones de colaboracin entre los grupos, en situaciones donde la entre los grupos, en situaciones donde la interdependencia de la tarea o la interdependencia de la tarea o la necesidad de unidad hace de la necesidad de unidad hace de la colaboracin una para colaboracin una condicin condicin para efectividad efectividad

Problemas Integrupales en las Organizaciones

Algunas consecuencias de la competencia entre grupos.


Cada grupo se vuelve compacto y desarrolla una mayor lealtad en sus integrantes. cierran filas y sepultan diferencias internas. El clima de grupo cambiade informal hacia una fuerte orientacin a la tarea. Los patrones de liderazgo cambian: de autocrtico a uno de mayor tolerancia. El grupo tiende a organizarse y estructurarse mejor. Un frente slido: cada grupo demanda una mayor grado de lealtad y conformidad de parte de sus miembros.

Problemas Integrupales en las Organizaciones

Cuando los grupos compiten


Cada grupo ve al otro como enemigo, no neutral. Se experimentan distorsiones en la percepcinaspectos positivos propios vs aspectos negativos o fallas. La hostilidad aumentala interaccin y la comunicacin decre. Cuando los grupos se ven forzados a interactuar cada grupo tiende mejor a escuchar a su representante y no al del otro. Solamente se escuchan las fallas del otro.

Problemas Integrupales en las Organizaciones

Cuando los grupos compiten


Ganador
o Mantiene su cohesin / aumenta. o Relaja su tensin. Complaciente, ldico e informal. o Mayor cooperacin y preocupacin por sus miembros. o Confirma su estereotipo positivo y el negativo del equipo contrario.

Perdedor
o Distorsionar o negar la perdida si el resultado no es claro. o Buscar a quin culpar, busca la causa de la perdida. o La tensin aumenta. o Baja cooperacin intragrupo, baja preocupacin por la necesidades de los miembros o Auto aprendizaje. o Se reorganizams coherencia y efectividad.

Problemas Integrupales en las Organizaciones

El efecto neto de las situaciones Ganar / Perder es que el grupo perdedor se resiste a aceptar la perdida y la tensin interna es ms fuerte que antes de la competencia.

Importante

reducir las consecuencias negativas de la competencia entre grupos.

Reduciendo las Consecuencias Negativas de la Competencia de Grupos

Los resultados no deseados de la competencia intergrupal se dan bsicamente como resultados del conflicto de metas y del rompimiento de la interaccin y la comunicacin entre los grupos.

Este rompimiento permite y estimula distorsiones perceptivas.


La respuesta es una actitud defensiva, lo que complica el flujo de informacin para lograr un anlisis objetivo

Reduciendo las Consecuencias Negativas de la Competencia de Grupos

o nfasis en la efectividad organizacional como un todo y a la contribucin de cada rea. o Promover una interaccin y comunicacin frecuente. o Fomentar la empata entre grupos y reas. o Evitar situaciones GANAR PERDER

Comunicacin entre Grupos

La comunicacin es la base de todas la interacciones humanas y del funcionamiento de los grupos. Estos fundan su existencia a partir del intercambio y el uso de la informacin y de que sus trasmisiones tengan significado.

o Eficiencia en su interaccin. o Colaboracin. o Comprensin de los mensajes. o Relaciones de confianza. o Interpretacin adecuada.

Comunicacin entre Grupos

Cuando nos comunicamos, a los hechos y datos que recibimos les aadimos el impacto que nos provocaron. Interpretamos los hechos. Tamizamos los mensajes con nuestras experiencias. Prejuicios Creencias La comunicacin se convierte en una mezcla de suposiciones, prejuicios, puntos de vista, teora o valores tanto del informador como del receptor.

Comunicacin entre Grupos

Lo anterior se agrava cuando nuestras emociones se intervienen en la comunicaciones Si estamos molestos. Si estamos tristes. Si estamos motivados.

Comunicacin entre Grupos

Modelo de Comunicacin

Comunicacin entre Grupos VERBAL

7%
VOCAL

Tono, matices y otras caractersticas

38 %
VISUAL

Seales y gestos

55 %

Paralenguaje Contacto ocular Kinestesia

Comunicacin entre Grupos

Habilidad para escuchar Es de vital importancia ya que es la clave para ser buen interlocutor. Debemos forzar la comprensin de las personas mediante preguntas, lenguaje corporal (parafraseo), y reforzando nicamente en aquellas conversaciones que faciliten nuestras actividades.

Acciones Clave para la Crtica Constructiva

La crtica constructiva permite a los grupos avanzar y los resolver problemas que se presentan. Sin crtica los grupos caen en la ineficiencia por evitar un enfrentamiento necesario para avanzar. Reconocer la importancia de la crtica constructiva. Incluir aspectos positivos y negativos. Sensibilidad. Enfocarse a la situacin o problema NO A LA PERSONA.

Acciones Clave para la Crtica Constructiva

Retroalimentacin
Dando Retroalimentacin
o Hechos o No exagerar o No criticar o Hablar por Usted mismo o Hablar acerca del impacto en Usted o No interpretar o Limitarse a la cosas que conoce con certeza o Ayudar a que los dems acepten las crticas constructivas cuando se trate de elogios

Recibiendo Retroalimentacin
o Demostrar apertura o Escuchar cuidadosamente o Hacer preguntas para clarificar o Reconocer punto vlidos o Tomar tiempo para interpretar la buena intencin. o Agradecer la buena intencin.

MADUREZ PARA RECIBIR RETROALIMENTACIN

5 Factores de Comunicacin para un Buen Clima de Trabajo.

6 Factores 1. Apoyo 2. Decisiones participativas 3. Confianza y Credibilidad 4. Apertura 5. Metas de Alto Desempeo 6. VISIN COMPARTIDA

Retroalimentacin

Retroalimentacin
Facilitan la retroalimentacin
o Intencin clara de ayudar a otro. o Se da sin condicionamiento. o Debe existir buena disponibilidad o Buen trasmisor verbal de pensamientos y sus intenciones o Buen escucha o Tener buena impresin de la otra parte.

Dificultan la retroalimentacin
o Experiencias pasadas desagradables al dar retroalimentacin. o Filosofa puritana: no debo meterme en la vida de los dems. o Postergar la retroalimentacin. o Poca prctica o Dar exceso de informacin.

Retroalimentacin

Retroalimentacin
La retroalimentacin ES
o Deseada o Descriptiva o Especfica o Reciente o Oportuna o Dosificada acorde con las necesidades de quien la recibe (PRUDENTE). o Verificable o Relacionada a puntos positivos y negativos o CON LA INTENCIN DE

La retroalimentacin NO ES
o Impuesta o Evaluativa o Un consejo o General o Fuera de tiempo y de lugar o De acuerdo con las necesidades de quien la da. o Supuesta o nicamente de aspectos negativos o positivos. o CON LA INTENCIN DE CASTIGAR O HALAGAR

MUCHAS GRACIAS

CONCLUSIONES

You might also like