You are on page 1of 58

CASOS PRACTICOS: TRANSPORTE DE CARGA

INTEGRANTES:
ARONES AGUIRRE FRESIA BARRA HUATUCO MARTIN GUTTI BARRENECHEA GINO VIGO REYES JESUS

OBJETIVOS PRINCIPALES
Evitar el alto ndice de incumplimiento de las obligaciones tributarias de determinados sujetos (informales). Incrementar el nivel de recaudacin. Mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad

SUJETOS INVOLUCRADOS
ADQUIRENTE:
Tomar en cuenta el importe total que paga al vendedor (impuestos). Detrae parte de ese importe y lo deposita en el Banco de la Nacin en la Cta. Cte. del vendedor (constancia). Paga la diferencia.

VENDEDOR: Debe tener RUC / Titular de la Cta. Cte. Otorgan chequeras para el pago de impuestos.

Agente de control: SUNAT (control mvil).

NATURALEZA JURDICA El depsito no extingue obligacin tributaria.


No califica como deuda tributaria. Adquirente no califica como contribuyente ni como responsable. La Detraccin es una obligacin formal de carcter pecuniario.

NATURALEZA JURDICA CONSECUENCIAS:


El pago no oportuno de la detraccin no genera intereses moratorios. No puede ser objeto de Cobranza Coactiva.

LA APLICACIN DEL SISTEMA DE DETRACCIONES

DESTINO DE LOS MONTOS


Pago de cualquier tributo, multa e intereses. Aportaciones a ESSALUD y ONP. En calidad de contribuyentes o responsables.

DESTINO
Las costas o gastos por cobranza coactiva (SUNAT)

LAS CUENTAS DE DETRACCIONES


REGLA GENERAL Tienen el carcter de intangibles e inembargables.

EXCEPCIONES Deudas tributarias en Cobranza Coactiva. Costas y gastos. Incluso se pueden trabar medidas cautelares previas.

NUEVO SPOT
Pueden abrirse cuentas de oficio a nombre del Proveedor o Prestador del Servicio?

MTODOS
TRADICIONAL La detraccin se efecta sobre un % respecto del importe total.

MONTO FIJO Posibilidad de establecer la detraccin sobre un monto fijo por cantidad de bien vendido o trasladado, considerando, peso, volumen, superficie, etc.

MODALIDADES PARA EFECTUAR EL DEPSITO

EN EL BANCO DE LA NACION

A TRAVS DE SUNAT VIRTUAL

OPERACIONES COMPRENDIDAS EN EL SISTEMA DE DETRACIONES A LA VENTA DE BIENES Y SERVICIOS.


Regulado por la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT

APLICACIN DEL SISTEMA CONTENIDOS EN EL ANEXO 1


-BIENES COMPRENDIDOS

BIENES

Azcar 10% Alcohol etlico 10% Algodn 15%

OPERACIONES EXCEPTUADAS
Cuando se emitan los siguientes documentos por venta: DOCUMENTOS

PLIZA DE ADJUDICACIN
con ocasin del remate o adjudicacin emitidos por los martilleros Pblicos o entidades que rematan o subastan bienes.

LIQUIDACIN DE COMPRA

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO


Con anterioridad al TRASLADO DE BIENES
SALVO LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES : 1. Retiro de bienes: En la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero. 2. En servicios de transformacin de bienes donde la contraprestacin sea con parte del producto final que se encuentre comprendido en el anexo 1: En la fecha en que se realice el pago respectivo al prestador del servicio (Distribucin o Retiro).

APLICACIN DEL SISTEMA CONTENIDOS EN EL ANEXO 2


BIENES COMPRENDIDOS

BIENES

Recursos hidrobiolgicos 9% (15%) Maz amarillo duro 7% Caa de azcar 10% Arena y piedra 10% Residuos, subproductos, desechos y desperdicios 10% Bienes del inciso A del Apndice I de la Ley del IGV 10% Aceite de Pescado 9% Harina, polvo y pellets de pescado, crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos 9% Embarcaciones pesqueras 9% Leche 4% Madera 9%

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO

Adquirente

Lo que ocurra primero

Pago parcial o total al proveedor.

Venta Gravada

Dentro del 5 da hbil del mes siguiente de la anotacin en el Registro de compras. Proveedor Dentro del 5 da hbil de recibir el total de la operacin

MOMENTO PARA EFECTUAR EL DEPSITO

Retiro de Bienes

En la fecha de retiro, o en la fecha de emisin del Comprobante de Pago, lo que ocurra primero

APLICACIN DEL SISTEMA A SERVICIOS CONTENIDOS EN EL ANEXO 3


SERVICIOS COMPRENDIDOS
Intermediacin laboral y tercerizacin 12% Arrendamiento de bienes 12% Mantenimiento y reparacin de bienes muebles 9% Movimiento de carga 12% Otros servicios empresariales 12% Comisin mercantil 12% Fabricacin de bienes por encargo 12% Servicio de transporte de personas 12%

OTROS SERVICIOS EMPRESARIALES


SERVICIOS COMPRENDIDOS
Actividades Jurdicas (7411 CIIU) Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditoria, asesoramiento en materia de impuestos (7412 CIIU). Investigacin de mercados y realizacin de encuestas de opinin pblica (7413 CIIU). Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin (7414 CIIU). Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico (7421 CIIU). Publicidad (7430 CIIU). Actividades de investigacin y seguridad (7492 CIIU). Actividades de limpieza de edificios (7493 CIIU). Actividades de envase y empaque (7495 CIIU).

SUJETOS OBLIGADOS A EFECTUAR EL DEPSITO

1. El usuario del servicio.

2. El prestador del servicio, cuando reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito respectivo.

LA EMISIN DEL COMPROBANTE DE PAGO Y DE LA ANOTACIN EN EL REGISTRO DE COMPRAS

COMPROBANTE DE PAGO
El proveedor o prestador de servicios debe emitir en forma separada el Comprobante de Pago que sustente la venta de bienes o servicios sujetos al Sistema, respecto de otras operaciones que no lo estn. Debern consignar como informacin no necesariamente impresa la frase: Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.

REGISTRO DE COMPRAS

El adquirente del bien o usuario del servicio que sea sujeto obligado a efectuar el depsito, deber anotar en el Registro de Compras el nmero y la fecha de emisin de las constancias de depsito correspondientes a los comprobantes de pago registrados, para lo cual aadirn dos columnas a dicho Registro.

CONSTANCIA DE DEPSITO
CARECER DE VALIDEZ No presente el refrendo del Banco de la Nacin Su numeracin no sea conforme Contenga informacin que no corresponda con el tipo de operacin, bien o servicio por los cuales se seala haber efectuado el depsito Contenga enmendaduras, borrones, aadiduras o cualquier indicio de adulteracin

RGIMEN DE GRADUALIDAD
Aprobado por la Resolucin de Superintendencia N 254-2004/SUNAT

INFRACCIN
NUM 1, INC.12.2, ART.12

El sujeto obligado que incumpla con efectuar el ntegro del depsito en el momento establecido.
Sancin: multa equivalente al 100% del importe no depositado.

MULTA COMPRENDIDA EN LA REBAJA


Advertencia: Slo est sujeta al Rgimen de Gradualidad la multa prevista en el numeral 1, Inciso 12.2, del Artculo 12 del Decreto Legislativo N 940.

CRITERIOS UTILIZADOS

SUBSANACION

Y/O

COMUNICACIN OPORTUNA

CRITERIOS
Subsanacin: A la regularizacin total o parcial del depsito omitido. Plazo:Si el infractor es el adquirente que entrego
el 100% del importe de la operacin, tiene 25 das hbiles siguientes a la fecha para que el adquirente realice el depsito.

PORCENTAJE DE REBAJA DE LA MULTA


100% (dentro de los 5 das hbiles posteriores al plazo mximo que tiene el prestado para realice el deposito) 70% (dentro del 6 da hasta el 15 da hbil posteriores al plazo mximo que tiene el prestado para realice el deposito) 50% (dentro del 15 da hasta el 20 da hbil posteriores al plazo mximo que tiene el prestado para realice el deposito) 0% (pasado los 25 das hbiles a partir de la fecha que se produce la obligacin de detraer por parte del usuario)

CRITERIOS
Comunicacin oportuna: Realiza el adquirente a la SUNAT indicando que el proveedor no tiene cuenta de detraccin.
Plazo: La comunicacin se deber realizar
dentro de los 5 das hbiles siguientes a la fecha prevista para realizar el depsito.

PORCENTAJE DE REBAJA DE LA MULTA Si se cumple con la subsanacin hasta el (xx) da hbil siguiente a la fecha en que la SUNAT le comunica al infractor el N de cuenta del proveedor o prestador de servicios 100% (dentro de los 5 das hbiles) 70% (dentro del 6 da hasta el 15 da hbil) 50% (despus del 15 da y antes que SUNAT notifique la infraccin)
ES EL MISMO PORCENTAJE DE REBAJA cuando el proveedor del bien o prestador del servicio tiene cuenta abierta en la que se puede realizar el depsito.

CASOS PRACTICOS
Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) en el Servicio de Transporte de Bienes por Va Terrestre

ASPECTOS GENERALES
VALOR REFERENCIAL Artculo 3 del D.S. N 010-2006-MTC, modificado por el D.S. N 033-2006-MTC
Valor Referencial en base a la Carga Efectiva (VR de CE):

VR de CE= Valor por TM x Carga Efectiva


Valor Referencial en base al 70% de la Carga til Nominal del Vehculo (70% de CUNV):

70% de CUNV= (Valor por TM x Carga til) 70%

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS
Determinacin del importe de la detraccin en un servicio cuyo punto de origen es la ciudad del LIMA y punto de destino la ciudad de CUZCO.

DATOS DE LA OPERACIN Origen Lima Destino Cuzco Configurac. Vehicular C3 Carga Efectiva 10 TM de soya Flete S/. 3, 650.00 (incluye IGV)
Se pide determinar: Valor Referencial a utilizar Monto a detraer (SPOT)

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS
DESARROLLO

1. Apreciaciones para el desarrollo


Un primer aspecto que se hace sobre la presente operacin es que esta se encuentra gravada con el IGV y adems el importe de la operacin es mayor a S/. 400.00. Otro aspecto es el referido a la ruta del servicio, el cual nos va a permitir seleccionar uno de los cuadros que conforman los Anexos publicados en el Decreto Supremo N 010-2006-MTC; as se tiene que para el desarrollo de esta operacin vamos a emplear el Anexo II en la Ruta: Lima-La Oroya-Ayacucho-Abancay-Cuzco-Puno-Desagadero, as tambin, para establecer la capacidad de Carga del Vehculo, vamos a emplear el Anexo III referida a la carga til de acuerdo a la configuracin vehicular.

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS
De los mencionados anexos, vamos a extraer los siguientes datos: Anexo II. Valor por TM Lima -Cuzco (o viceversa)

Lima -Cuzco S/.= 369.58


Anexo III. Carga til del vehculo

Configuracin Vehicular C3 = 15 TM

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS
2. Valor Referencial Para llegar al valor referencial, debemos determinar el Valor de la Carga Efectiva (VRCE), del cual, dicho monto no puede ser mayor al 70% de la Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo (CCUNV):

A. Carga Efectiva (VRCE)


VR de CE = Valor por TM x Carga Efectiva VR de CE = S/. 369.58 x 10 VR de CE = S/. 3,695.80

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS

B. 70% de Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo(70% de CCUNV)


70% de CCUNV = 70% (Valor por TM x Carga til) 70% de CCUNV = 70% (S/. 369.58 x 15) 70% de CCUNV = 70% (S/. 5,543.70) 70% de CCUNV = S/. 3,380.59
COMPARACION DE VALOR REFERENCIAL

VR de CE S/. 3,695.80

70% de CCUNV S/. 3,380.59

CASO 1: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE TIENE PUNTO DE INICIO EN LA CIUDAD DE LIMA Y EL DE LLEGADA UNA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAIS

3. Comparacin del Valor Referencial con el Importe de la Operacin Importe de la Operacin: S/. 3,650.00 Valor Referencial: S/. 3,695.80 4. Monto a Depositar (Monto del SPOT). Monto del SPOT = Importe de la Operacin Valor Referencial x 4% Monto del SPOT = S/. 3,695.80 x 4% Monto del SPOT = S/. 147.83

CASO 2:

SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA
Determinacin del importe de la detraccin en un servicio cuyo punto de origen es la ciudad del CUZCOy punto de destino la ciudad de PUNO.

DATOS DE LA OPERACIN Origen Cuzco Destino Puno Configurac. Vehicular T3S3 Carga Efectiva 28TM de soya Flete S/. 2,900.00 (incluye IGV) Se pide determinar: Valor Referencial a utilizar Monto a detraer (SPOT)

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA
DESARROLLO

1. Apreciaciones para el desarrollo


Un primer aspecto que se hace sobre la presente operacin es que esta se encuentra gravada con el IGV y adems el importe de la operacin es mayor a S/. 400.00. Otro aspecto es el referido a la ruta del servicio, el cual nos va a permitir seleccionar uno de los cuadros que conforman los Anexos publicados en el Decreto Supremo N 010-2006-MTC; as se tiene que para el desarrollo de esta operacin vamos a emplear el Anexo II en la Ruta: Lima-La Oroya-Ayacucho-Abancay-Cuzco-Puno-Desagadero, as tambin, para establecer la capacidad de Carga del Vehculo, vamos a emplear el Anexo III referida a la carga til de acuerdo a la configuracin vehicular.

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA
De los mencionados anexos, vamos a extraer los siguientes datos: Anexo II. Valor por TM Puno-Cuzco (o viceversa) Lima Puno S/.= 469.71 Lima Cuzco S/.= (369.58) Puno Cuzco S/.= 100.13 Anexo III. Carga til del vehculo Configuracin Vehicular T3S3 = 30 TM

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA
2. Valor Referencial Para llegar al valor referencial, debemos determinar el Valor de la Carga Efectiva (VRCE), del cual, dicho monto no puede ser mayor al 70% de la Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo (CCUNV):

A. Carga Efectiva (VRCE)


VR de CE = Valor por TM x Carga Efectiva VR de CE = S/. 100.13 x 30 VR de CE = S/. 2,803.64

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA

B. 70% de Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo(70% de CCUNV)


70% de CCUNV = 70% (Valor por TM x Carga til) 70% de CCUNV = 70% (S/. 100.13 x 30) 70% de CCUNV = 70% (S/. 3,003.90) 70% de CCUNV = S/. 2,102.73
COMPARACION DE VALOR REFERENCIAL

VR de CE S/. 2,803.64

70% de CCUNV S/. 2,102.73

CASO 2: SERVICIO DE TRANSPORTE DE BIENES QUE COMPRENDE DISTANCIAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTOS Y EL SERVICIO NO PASA POR LIMA

3. Comparacin del Valor Referencial con el Importe de la Operacin Importe de la Operacin: S/. 2,900.00 Valor Referencial: S/. 2,803.64 4. Monto a Depositar (Monto del SPOT). Monto del SPOT = Importe de la Operacin Valor Referencial x 4% Monto del SPOT = S/. 2,900.00 x 4% Monto del SPOT = S/. 116.00

CASO 3:

APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO


Determinacin del importe de la detraccin en un servicio cuyo punto de origen es la ciudad del LIMA y punto de destino la ciudad de LA MERCED.

DATOS DE LA OPERACIN Origen Lima Destino La Merced Configuracin Vehicular C3 Carga Efectiva 13TM de combustible Flete S/. 900.00 (incluye IGV) Se pide determinar: Valor Referencial a utilizar Monto a detraer (SPOT)

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO


DESARROLLO

1. Apreciaciones para el desarrollo


Un primer aspecto que se hace sobre la presente operacin es que esta se encuentra gravada con el IGV y adems el importe de la operacin es mayor a S/. 400.00. Otro aspecto es el referido a la ruta del servicio, el cual nos va a permitir seleccionar uno de los cuadros que conforman los Anexos publicados en el Decreto Supremo N 010-2006-MTC; as se tiene que para el desarrollo de esta operacin vamos a emplear el Anexo II en la Ruta: Lima-La Oroya-Tarma-La Merced, as tambin, para establecer la capacidad de Carga del Vehculo, vamos a emplear el Anexo III referida a la carga til de acuerdo a la configuracin vehicular.

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO De los mencionados anexos, vamos a extraer los siguientes datos: Anexo II. Valor por TM LimaLa Merced (o viceversa) Lima La Merced S/.= 69.03 Anexo III. Carga til del vehculo Configuracin Vehicular C3 = 15 TM

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO 2. Valor Referencial Para llegar al valor referencial, debemos determinar el Valor de la Carga Efectiva (VRCE), del cual, dicho monto no puede ser mayor al 70% de la Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo (CCUNV):

A. Carga Efectiva (VRCE)


VR de CE = Valor por TM x Carga Efectiva VR de CE = S/. 69.03 x 13 VR de CE = S/. 897.39

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO

B. 70% de Capacidad de Carga til Nominal del Vehculo(70% de CCUNV)


70% de CCUNV = 70% (Valor por TM x Carga til) 70% de CCUNV = 70% (S/. 69.03 x 15) 70% de CCUNV = 70% (S/. 1,035.45) 70% de CCUNV = S/. 724.82
COMPARACION DE VALOR REFERENCIAL

VR de CE S/. 897.39

70% de CCUNV S/. 724.82

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO

3. Empleo del Factor Retorno


Tratndose de una unidad de transporte de carga lquida (cisterna), adems de que la distancia entre los puntos de inicio y destino es mayor a 200 kilmetros virtuales, corresponder se aplique el factor de retorno de 1.4 al valor referencial obtenido en el numeral anterior; as se tiene lo siguiente:

VR incluido el factor = Valor Referencial x 1.4


VR incluido el factor = 897.39 x 1.4 VR incluido el factor = S/. 1,256.35

CASO 3: APLICACIN FACTOR RETORNO AL VACIO

4. Comparacin del Valor Referencial con el Importe de la Operacin Importe de la Operacin: S/. 900.00 Valor Referencial: S/. 1,256.35 4. Monto a Depositar (Monto del SPOT). Monto del SPOT = Importe de la Operacin Valor Referencial x 4% Monto del SPOT = S/. 1,256.35 x 4% Monto del SPOT = S/. 50.25

Gracias por su atencin


http://contabilidadysociedades.blogspot.com

You might also like