You are on page 1of 58

JOSE MUOZ

GENERALIDADES Principios fundamentales, definiciones y documentos. SEALES E INSTALACIONES DE SEGURIDAD Indicaciones y rdenes de las seales, as como de las instalaciones relacionadas con ellas. CIRCULACIN Movimiento de los trenes desde el punto de vista de su itinerario fsico y de sus marchas y horarios. BLOQUEO DE TRENES Sistemas para garantizar la circulacin del conjunto de los trenes manteniendo entre s las distancias mnimas de seguridad. TRABAJOS EN LA VA Y LAS INSTALACIONES Regula la forma de ejecutar los trabajos de mantenimiento y averas en la superestructura, infraestructura e instalaciones de Seguridad, tanto en estaciones como en plena va. COMPOSICION Y FRENADO Condiciones para que los trenes circulen y se detengan con garanta de seguridad, desde el punto de vista de los vehculos que los forman. MANIOBRAS Movimientos interiores en estaciones o con dependencias adscritas

Instituto Autnomo de Ferrocarriles del Estado

MOVIMIENTO DE TRENES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU RUTA, MARCHAS Y HORARIOS.

CONJUNTO DE ACCIONES PRECISAS QUE SE LLEVAN A CABO CON OBJETO DE GARANTIZAR UN ITINERARIO SEGURO EN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRENES.

La CIRCULACIN requiere la coordinacin del CRT, estaciones, trenes, PN e infraestructura. Se basa en la identificacin precisa de los trenes, en el conocimiento de sus horarios, paradas y velocidades, y en la informacin oportuna de las circunstancias particulares de cada tren.

CENTRO DE REGULACIN DE TRFICO

(CRT)

Es la dependencia, que tiene el mando y la autoridad sobre la circulacin de trenes. Tiene a su cargo la organizacin y la coordinacin de la circulacin.

BANDA DE REGULACIN
Es el trayecto o trayectos de lnea a cargo de un mismo Jefe de CTC.

CONTROL DE TRAFICO CENTRALIZADO (CTC)


Sistema por el que se lleva a cabo, a distancia, el control y accionamiento de las instalaciones de un conjunto de estaciones y trayectos, para dirigir los procesos de circulacin de los trenes.

Jefe del Centro de Regulacin


Trabajador adscrito a un CRT que organiza y coordina la movilizacin de los trenes. Puede tener a su cargo una o ms Bandas de Regulacin.

Jefe de CTC y Jefe de Circulacin


Trabajador que dirige los procesos de circulacin en una estacin o desde el CTC. Ejerce el mando del personal de las estaciones y de los trenes en todo lo relativo a Circulacin.

Ayudante de Trfico.
Trabajador que asiste a los Jefes de Circulacin y/o del CTC, bajo su autoridad, en el desempeo de sus funciones.

CONDUCTOR
Trabajador que tiene a su cargo el manejo de un vehculo motor de cualquier clase y HABILITADO para llevar la Direccin de la Marcha. Ejerce la autoridad sobre la tripulacin de su tren

Agente de Tren
La persona de servicio en el tren que podr realizar maniobras, colaborar con el Conductor en la conduccin, comunicar las Operaciones Terminadas, control y atencin a los pasajeros, as como llevar a cabo operaciones de Seguridad que le correspondan, bien por orden del Conductor o por iniciativa propia.

ENCARGADO DE TRABAJOS
Trabajador HABILITADO para dirigir trabajos en la va, sus proximidades e instalaciones de Seguridad.

GUARDAPASOS
Trabajador encargado de GUARDAR un Paso a Nivel.

Agente de Infraestructura
Trabajador, de cualquier especialidad en materia de va e Instalaciones que, garantizan el paso de las circulaciones mediante la aplicacin de las Normas reglamentarias.

ENCARGADO DE PRUEBAS
Trabajador EJERCE el mando del personal de los Trenes de Prueba y dirige su realizacin.

Agente de Material Rodante


Trabajador que garantiza la circulacin de los vehculos, mediante la aplicacin de las normas reglamentarias.

Cada unaunalas estaciones inmediatas por por cada lado. Cada de de las estaciones inmediatas cada lado, abiertas al servicio de circulacin, esto es, cuando presta servicio un Apeadero: Jefe de Circulacin.
Dependencia para la bajada y subida de viajeros.

Instalacin de vas para la carga y descarga de vagones con enlace a una lnea.

Cargadero: ESTACIN COLATERAL ESTACIN Adyacente o Prxima

PATIO

BASE
Instalacin de vas y cambiavas protegida por seales que tiene por objeto coordinar los procesos de CIRCULACIN.

VAS DE CIRCULACIN
Entrada, salida y paso para regular la CIRCULACIN.

No se podr estacionar material sin autorizacin del CRT .

VAS DE SERVICIO

ROTULACIN ESTACIONES
V16 V11 V12 V10 V14 V15 C3315 V13 T2 a b C96 C105 C135 T7 b T3 C46 C13 C74 C83 a C186 a C204 a b T10 C193 2 I T9 C177 V13 C3213 C5-13 T1 a b

C3011

4
VIII VII VI

C3110

3
T6 b V9 C153 b T5 a b

E.S.

5 IV III

C31
C24 C69 V9

2
T4 C161 a

C119 C127

C149

1
V8

V7

ESTACIN

ESTACIN
E.S.

E.S.

PLENA VA

SALIDA

RECORRIDO

ENTRADA

INTERMEDIAS

E.S.

E.S.

EXTREMAS

LINEA: Comunicacin ferroviaria entra dos estaciones determinadas.

Bloqueo
Bloqueo es el conjunto de acciones precisas, que consiste en reservar un cantn libre para la ocupacin de un tren determinado. El objeto es garantizar la seguridad de la circulacin de los trenes por la misma va, manteniendo entre los mismos la distancia necesaria para que no colisionen en su marcha. Se emplean los siguientes sistemas: De Liberacin automtica de va nica (BLAU). Automtico de va doble (BAD). Automtico de va doble banalizada (BAB).

Radio (BR)

Trayecto comprendido entre las seales de entrada de dos estaciones colaterales

CANTN

SISTEMAS AUTOMATICOS CON SEALES LATERALES INTERMADIAS

Trayecto comprendido entre dos seales de bloqueo

CANTN

CANTN

CANTN

CANTN

CANTN

SECCIN DE BLOQUEO

SISTEMAS AUTOMATICOS CON SEALES LATERALES INTERMADIAS

Trayecto comprendido entre dos seales de bloqueo


X 100 0 100 35 50 100 100 80 100

CANTN

CANTN

CANTN

CANTN

CANTN

SECCIN DE BLOQUEO

Trenes.

Tren: Se entiende por tren el conjunto formado por uno o ms vehculos frreos de cualquier clase traccionados por uno o ms equipos motores y que circulan de acuerdo a una marcha o en rgimen especial. Tren directo: Para una estacin, el que no efecta parada en ella. Tren Convencional: El tren que puede cumplir las prescripciones contenidas en esta norma.

Tren empujado: Tren con la locomotora en cola desde la que se gobierna la traccin y el freno.
Tren reversible: Tren con la locomotora en cola gobernada la traccin y el freno desde el vehculo situado en primer lugar.

Automotor: Tren formado por material autopropulsado cualquiera que sea el nmero de motores, remolques o elementos por los que est compuesto.

Trenes.
Tren de trabajos: Tren convencional o no, que circula entre estaciones para realizar operaciones como son, reparar o inspeccionar la va, recoger o distribuir materiales y cualquier otra relacionada con las instalaciones. Tren taller: Tren utilizado para la liberacin de la va.
Vagoneta: Vehculo autopropulsado destinado al servicio de la Red. Mquina de va: Vehculo autopropulsado utilizado en la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de la va. Locomotora aislada: La circulacin compuesta exclusivamente por una o varias locomotoras. Locomotora o automotor remolcado: Locomotora o automotor incorporado en la composicin sin suministrar traccin. Locomotora tele-mandada: La que puede gobernarse a distancia, por radio control, desde un lugar distinto de la cabina de conduccin.

Instalaciones de seguridad.

Enclavamiento
Se considera enclavamiento la relacin de dependencia entre la posicin de aparatos y la indicacin de las seales.

Objeto
Garantizar la seguridad de las circulaciones mediante la posicin adecuada de los aparatos y las rdenes correspondientes de las seales.

Instalaciones de seguridad.
Principios bsicos del enclavamiento.
No se podr efectuar la apertura de una seal para autorizar un movimiento, antes de haber puesto todos los aparatos del itinerario en la posicin correspondiente. No se podr cambiar la posicin de ningn aparato relacionado con un itinerario, estando abierta la seal que autoriza el mismo. No se podr realizar la apertura de una seal para autorizar un movimiento incompatible con otro ya autorizado. Segn el tipo de instalacin la relacin de dependencia se establece entre la posicin de los elementos de accionamiento de los aparatos y los de las seales; o, entre la comprobacin de la posicin de los aparatos y el mando de las seales.

ITINERARIO DE TRENES
ITINERARIO: Ruta establecida que ha de seguir el tren en su recorrido.
Parada en la entrada con Entrada en condiciones normales

Entrada en condiciones especiales

ITINERARIO DE MANIOBRAS

Autoriza el movimiento Parada ante la seal

Autoriza el movimiento Parada ante la seal

Sentido de la circulacin
En ambos sentidos.

Va nica. Va doble.

Salvo que expresamente se disponga la circulacin en contra sentido, por establecimiento de la va nica temporal, los trenes pares irn por la va par y los trenes impares irn por la va impar. La circulacin se realizara por la va de la derecha Se considera, a todos los efectos, como dos vas nicas independientes, es decir, los trenes circulan en ambos sentidos, por cada una de ellas, independientemente de su paridad.
Se considera como una va nica independiente en las lneas de BAB o BR, es decir, los trenes circulan por ella en ambos sentidos sea cualquiera su paridad.

Va doble con BAB y BR.

Va nica temporal.

Orden de marcha
Es el conjunto de indicaciones que se deben dar al Conductor, oportunamente; para que un tren pueda salir o pasar por una estacin. La orden de marcha se da con la orden de la seal de salida, siempre que sta exista, en caso de que no pueda abrirse, autorizando su rebase por el Jefe de circulacin o del CTC.

En los casos que se indican en esta Norma, la orden de marcha se da o se complementa con: Seal de Velocidad Limitada del ATP. La Autorizacin de Avance.

29

Avance tren .hasta (estacin, puesto de circulacin, seal entrada, seal siguiente,) con (condiciones de circulacin)

En lneas con va doble la Autorizacin de avance se ampliar con la mencin por la va (I, II, par, impar) . Los trenes parados en apeaderos, por parada comercial no precisan seal de marche el tren, en su lugar se presentaran las Operaciones terminadas.

seales

La transmisin de informacin mediante seales, requiere el establecimiento de un cdigo que defina con precisin tanto el aspecto, indicacin y situacin de las seales, como el significado para el receptor en forma de actuaciones concretas. Orden de las seales. Las rdenes de las seales deben cumplirse rigurosamente para garantizar el proceso ordenado de la circulacin de los trenes. Cuando los trenes circulen con ATP, las condiciones de velocidad, de ste se superponen a las ordenadas por las seales fijas.

seales
Orden ms restrictiva
El Conductor considerar que una seal esta ordenando la orden ms restrictiva que pueda dar en los siguientes casos: Seales en un mismo lugar cuyas rdenes sean contradictorias. La falta de una seal en el lugar donde deba ser presentada Cuando se trate de seales de limitacin de velocidad, el Conductor cumplir con lo previsto en el documento en que se Si encontrara una seal luminosa apagada accidentalmente o dio a conocer su instalacin. presentando una indicacin dudosa.

La informacin del ATP puede no coincidir con el aspecto de la operaciones que correspondan a las indicaciones del ATP.

seal. El Conductor realizar en cabina las

seales
Clasificacin de las seales
Las seales se clasifican, segn su funcin en: Seales en cabina: Las que reciben los Conductores a travs del equipo de la locomotora. Seales fijas: Las que, de un modo permanente o temporal, estn instaladas en puntos determinados de la va o de las estaciones. Se dividen en: Fundamentales: Regulan la circulacin de trenes y maniobras. Indicadoras: Complementan las rdenes de las seales fundamentales. De limitacin de velocidad: Imponen restricciones en la marcha de los trenes por circunstancias particulares de la va o de las instalaciones.

seales

Seales manuales: Las que puede utilizar o hacer el personal en cualquier momento o lugar. Seales de los trenes: Las que stos llevan en cabeza y cola. Las seales fijas fundamentales, de acuerdo con el lugar en que estn instaladas, se denominan:

seales
Seal de Preavanzada: La situada delante de la seal avanzada.
Seal Avanzada: La situada delante de la seal de entrada. Seal de Entrada: La situada a la entrada de una estacin o puesto de circulacin. Seal Interior: Las que se encuentran entre la seal de entrada y salida de las estaciones. Seal de Salida: La situada a la salida de una estacin.

Seal Intermedia: La situada, en lneas con BA, entre la de salida de una estacin y la preavanzada o avanzada de la siguiente estacin o bifurcacin. Una seal intermedia puede ser tambin de proteccin.
Seal de PN: La situada delante de un PN provisto de dispositivos de seguridad automticos.

seales
Lado normal de instalacin y presentacin de las seales
Las seales fijas estn instaladas a la derecha de la va en el sentido de la marcha, o encima, y normalmente, slo dan indicaciones a los Conductores que circulen por ella. En va doble banalizada estn instaladas en el lado exterior de la va, para los dos sentidos de circulacin, y los Conductores las encontrarn a la derecha o a la izquierda de la va por la que circulen. A la salida de las estaciones, las vas se sealizan con unos cartelones que indican Va I para la va derecha y Va II para la va izquierda. Cuando una seal tenga que instalarse en lugar distinto o que ofrezca duda se conocer la va afectada con la instalacin de una flecha orientada a la misma.

En circunstancias especiales, una seal podr dar indicaciones a ms de una va, con un mximo de tres, y se conocern las vas afectadas, por flechas orientadas hacia cada una de ellas.

Las seales manuales, siempre que sea posible, tambin se presentarn por la derecha.

seales
Va Libre
Ordena al Conductor de un tren circular normalmente
Fig. 1

Avance Permitido
Ordena al Conductor de un tren no exceder de 100 km/h al pasar por los cambiavas situados a continuacin de la seal siguiente.

Fig. 2

Anuncio de Precaucin
Verde a destellos y Amarillo fijo (fg. 3a) oOrdena al Conductor de un tren no exceder de 100 km/h al pasar por los cambiavas situados a continuacin de la seal siguiente. Verde y Amarillo fijos (fg. 3b) oOrdena al Conductor de un tren no exceder la velocidad de 60 Km/h al pasar por los cambiavas situados a continuacin de la seal siguiente. A estos efectos no tendrn consideracin, de seal siguiente, las seales de maniobras.

Fig. 3a

Fig. 3b

seales
Doble Verde fijo (fg. 4a)

Precaucin

Fig. 4a

Se presenta en la seal de salida de estaciones con bifurcacin de lneas y en va doble banalizada cuando se ha de circular por la va izquierda, ordena al Conductor de un tren no exceder la velocidad de 60 Km/h por los cambiavas de salida. Doble Amarillo fijo (fg. 4b) oOrdena al Conductor de un tren no exceder de 30 km/h al pasar por los cambiavas de entrada.

Fig. 4b

Anuncio de parada
Fig. 5

Anuncio de Parada oOrdena al Conductor de un tren ponerse en condiciones de parar ante la seal siguiente o final de va.

Parada
Ordena al Conductor parar ante ella sin rebasarla
Fig. 6

seales
Rebase Autorizado
Fig. 7

Ordena al Conductor: Circular con Marcha de maniobras hasta la seal siguiente o hasta final de la va de estacionamiento.

Movimiento autorizado
De un tren parado ante la seal: Emprender la marcha, con Marcha de maniobras hasta la seal siguiente o hasta final de la va de estacionamiento.

Fig. 8

De un tren en movimiento: o Circular normalmente.

De una maniobra: Circular cuando lo ordene el agente encargado de la misma pero no a marchar hasta la estacin siguiente.

seales
Paso a Nivel protegido.
Fig. 9

LUMINOSAS A B

Ordena al Conductor, circular normalmente por el o los PN si nada se opone. Si se presenta a destellos deber informar de esta circunstancia al CRT por radiotelefona o en la primera estacin donde preste servicio un Jefe de circulacin. Si despus de rebasada una seal de PN protegido y antes de llegar al mismo: circulara a velocidad igual o inferior a 40 km/h por circunstancias anormales, efectuara paradas accidentales o detenciones, efectuara paradas prescritas superiores a dos minutos, proceder como si dicha seal la hubiera encontrado en la indicacin de PN sin proteccin (Fig. 10). Cuando la seal de Paso a Nivel (SPN) presente la indicacin de Paso a Nivel protegido y la informacin dada por el equipo ATP sea la de Paso a Nivel sin proteccin, el Conductor respetar esta ltima informacin.

seales

Paso a Nivel sin proteccin.


LUMINOSAS

Fig. 10

Ordena al Conductor ponerse en condiciones de parar ante el o los PN, sin rebasarlos hasta que se hayan adoptado las medidas de seguridad suficientes, a la vista de las circunstancias. En ningn caso reanudar la marcha normal hasta que el tren se encuentre a la altura del PN. Informar de esta circunstancia al CRT por radiotelefona o al Jefe de circulacin en la primera estacin abierta. Cuando la seal est apagada proceder de la misma forma.

seales
Indicadores de punto libre

Fig. 14 Se entiende por Punto libre, el punto terico situado en el ngulo de convergencia de dos vas, y delimita hasta donde la circulacin es compatible por ambas. En las vas dotadas de seal de salida el Punto libre esta referenciado por esta, en defecto de la seal de salida se colocar la seal indicadora de Punto libre.

seales
Indicadora de direccin

Est situada en las estaciones o en plena va y se instala, mstil de otras seales o aislada. Indica la va que tomarn los trenes o maniobras.

segn convenga, en el

Si la seal indica va distinta a la que deba seguir un tren o maniobra, ordena al Conductor, si est parado, no emprender la marcha y si est en marcha, detenerse y comunicarlo al agente que tenga a su cargo la seal.

seales
VA DIRECTA

Indicadoras de desvo.
VA DESVIADA

Se instalarn en los desvos cuando no estn protegidos por una seal fija o enclavados.

Fig. 15

Va directa. Circular normalmente.

Va desviada.
No exceder de 30 KM/h al paso por el cambiava. Va distinta a la que debe seguir un tren o maniobra.

Efectuar detencin inmediata.

seales
Postes Kilomtricos y Hectomtricos.
127 3 127 3

RAMPA
A B

PENDIENTE

HORIZONTAL
C

Indicadores de rasante

seales
Indicadoras para la traccin elctrica.
ASPECTO RDENES E INDICACIONES

Parar ante ella sin rebasarla.

Cartelones.
Se emplean para transmitir a los Conductores rdenes o indicaciones independientes de las dems seales fijas y llevan inscritas letras, palabras, nmeros o figuras. Los ms usuales se indican a continuacin:
ASPECTO RDENES E INDICACIONES

Ordena: Al Conductor dar el silbido de atencin

seales
M V C A
LOC XXX LOC XXX LOC XXX LOC XXX

DE LIMITACIN DE VELOCIDAD

LOC XXX
LOC XXX

50

60

60

30

5 0

3 0

60

50

30

50

3 0

Parada a mano.
BANDERN BRAZOS LINTERNA (*) Aunque las seales esten caidas en tierra. (**) Solo a falta de luz, bandera o disco. (*) A B (**) C
Fig. 31

Operaciones Terminadas

Seales para maniobras


DA BRAZO NOCHE LINTERNA ORDEN

TIRAR (La locomotora precede a los vehculos en el sentido del movimiento) El brazo o linterna con luz blanca de abajo arriba alejndolo del cuerpo varias veces.

EMPUJAR (Los vehculos preceden a la locomotora en el sentido del movimiento)


El brazo o linterna con luz blanca movindolo en horizontal y cruzando el cuerpo varias veces.

REDUCIR LA MARCHA O EMPUJAR DESPACIO

El brazo o linterna con luz blanca movido ligeramente de arriba abajo varias veces.

Seales con el silbato de la locomotora.


SILBIDO
Pitazo Largo

ORDEN

UTILIZACIN Al aproximarse a los cartelones de los apeaderos con parada facultativa cuando la tengan prevista. Antes de reanudar la marcha, despus de una parada o detencin accidental en plena va. Al aproximarse al carteln que ordena silbar y en las proximidades de los P.N. Cuando vea personas, animales o vehculos en la va.

Atencin

Tres pitidos cortos y tres largos intercalados

Atencin Especial

Cuando se observe la falta de seales en las Estaciones o en la va. Cuando est detenido ante la aguja de entrada o una seal de entrada en indicacin de parada en una estacin sin C.T.C. y no pueda ponerse en comunicacin con el Jefe de circulacin o el CRT. Esta seal repetida dos veces consecutivas, cuando el tren est detenido en plena va o estacin sin personal, ordena al Acompaante de trenes ponerse en comunicacin con el Conductor.
Cuando sea necesario apretar el freno de los vehculos del tren o de las locomotoras. Cuando sea necesario aflojar el freno de los vehculos del tren o de las locomotoras. Trenes con traccin mltiple. Lo da el Conductor de cabeza para que arranquen las dems locomotoras. Trenes con traccin mltiple. Lo da el Conductor de cabeza para que los de las dems locomotoras supriman la potencia de traccin.

Apretar frenos

Aflojar frenos

Abrir regulador

Cerrar regulador

Seales para la prueba del freno automtico.


SEALES DE MANO RDENE S OTROS MEDIOS DA NOCHE

Apretar frenos

Aflojar frenos

Abriendo el grifo de aislamiento en el vehculo de cola.

Terminada

Anormal

1.De noche:

AUTOMOTORES

LOCOMOTORAS EN SERVICIO

LOCOMOTORAS DE MANIOBRAS

DA Y NOCHE Luciendo siempre

DA

Fig. 36

Instalaciones de seguridad.
Las seales fijas. Los aparatos de va: cambiavas, cerrojos, cuas descarriladoras, etc. Los dispositivos de maniobra: palancas, transmisores, motores, conmutadores, pulsadores, llaves, etc. Los dispositivos de control: visores, contadores, soneras, etc. Los dispositivos de enclavamiento: cuadros, cerraduras, rels, etc. Los dispositivos de bloqueo. Los circuitos de va y contadores de ejes. El sistema de Proteccin Automtica de Trenes (ATP). Los elementos de los PN protegidos: barreras, detectores, soneras, seales destellantes a la carretera, etc. Los detectores de obstculos. Los detectores de ejes y ruedas calientes. Los detectores de impactos en vas y sobrepeso. Los tacmetros y tacgrafos de los vehculos motores. El dispositivo de vigilancia de los vehculos motores. Los dispositivos de accionamiento y control del freno de los vehculos motores.

Instalaciones de seguridad.

Circuitos de va. Circuito que utiliza los rieles, como conductores, dispuestos de forma que permitan detectar la presencia de vehculos en el tramo de va correspondiente aprovechando el shuntado (derivacin) que provocan en el circuito los ejes de los vehculo ferroviariaros. Pueden ser elctricos o de audiofrecuencia.

Instalaciones de seguridad.
Desvo y Travesa. Son aparatos de va que permiten que las vas puedan cruzarse o separarse sin perder la continuidad y el guiado. Cambiavas de Entrada: Los existentes desde la seal de entrada hasta el estacionamiento. Cambiavas de Salida: Los existentes desde la seal de salida hasta la plena va y en el caso de que la seal de salida totalice varias vas, las existentes entre el estacionamiento y la seal totalizadora. Cambiava. Dispositivo que, formando parte de un desvo o travesa permite la orientacin de los rieles de una va a otra para direccionar el paso de los trenes sin perder la continuidad y el guiado. Podrn estar dotados de motores elctricos o ser de accionamiento manual. Consideraremos que est orientado a va directa cuando lo est a la de mayor radio de trazo y desviada en caso contrario.

Gabinete de Circulacin
110 V C.A

(RI) Rels / Terminales de conexin Semforo de Maniobra Semforo de Contrasentido Motor de Cambiavas Gabinete Equipos en va

Alimentacin de Energa elctrica

Mesa De Enclavamiento

Gabinete Equipos en Va CM RC AT P

Semforo de Contrasentido

CTC

Gabinete ATP TD Equipos en va

ATP (Proteccin Automtica de tren)


Estacin Centro Regulacin Trfico

Tren Elctrico (Antecede)

Alimentacin Elctrica

CTC

Tren Elctrico (Siguiente)

A T P

R I

C M R C

M E Seal en cabina

Compara Vel.

Freno

Direccin de Marcha
Receptor ATP a bordo

Semforo

TG

Riel

Motor Cambiavas
Captor ATP

A T P TX

A T P RX

A T P TX

A T P RX

A T P TX

A T P RX

A T P TX

A T P RX

Gabinete de Equipos en Va

Rel Va Cado

PRE SENC I A

C APTA

(Ocupacin de Tren)

ATP (Proteccin Automtica de tren)

Sealizacin en cabina

Receptor de ATP a bordo

Comparador de Velocidad

Equipo de Freno

Caja de conexiones elctricas ATP

TG

Captor de ATP

Riel

Corriente de Seal ATP

ATP (Proteccin Automtica de tren)

ATP (Proteccin Automtica de tren)

100

50

Freno de Servicio segn ATP 35 Velocidad 0

100

50

35

Tren Siguiente

Tren Anterior

You might also like