You are on page 1of 32

La Clula Vegetal

La parte de la Botnica que se especializa en el estudio de la Clula es la Citologa Vegetal. El estudio de la clula es de gran importancia, puesto que es la unidad de estructura, el asiento de los procesos fisiolgicos vitales del organismo y, en el caso de las clulas reproductoras, de la transmisin de los materiales hereditarios de una generacin a otra.

Leeuwenhoek fue quien hizo las primeras observaciones de la clula, pero no se le dio crdito

posteriormente Robert Hooke en 1665 al perfeccionar el microscopio observo en el corcho numerosas cavidades y los denomin clulas por el parecido que presentaban con las celdillas de un panal. Se distinguieron en esos trabajos Grew (1672) y Malpighi, quien comprob la presencia de clulas en muchos vegetales.

AO NOMBRE

ACTIVIDAD

1665 1672 1781 1831 1839

Robert Hooke Descubri la clula


Malpighi y Grew Fontana Robert Brown J. Purkinje Probaron que otras plantas tienen clulas Descubri el ncleo Demostr que todas las clulas tienen ncleo Descubri el protoplasma.

Matias Schleiden en 1838, formul la teora celular vegetal, dice "que todos los vegetales estn formados por clulas"

CONCEPTO DE CELULA:
Para definiciones en botnica, diremos que la clula es la unidad: * Anatmica: estructura a los vegetales * Fisiolgica: porque tiene funciones * Gentica: posee la dotacin gentica completa (ADN) de la planta * Biolgica: tiene vida propia (nacer, crecer, reproducirse y morir)

FORMA: Es muy variada: Clulas isodiamtricas: tejido parenquimtico Clulas aplanadas: tejido epidrmico Clulas alargadas: tejido de conduccin

Formas celulares

Tamao
En promedio las clulas vegetales miden entre 10 a 100 micras. Las clulas pueden ser: * Macroscpicas: visibles a simple vista. Ej. vasos laticferos (hasta 1m) * Microscpicas: visibles con el microscopio En el caso de organismos procariotes (bacterias y arqueobacterias), el tamao celular oscila entre 0.1 y 10 um. Por su parte, los organismos eucariotes (protistas, hongos, plantas y animales) pueden tener tamaos que van desde 5 hasta 100 um.

ORGANIZACIN.
Dos tipos de clulas: La clula procariota => carece de ncleo La clula eucariota => presenta ncleo

Tanto las clulas procariotes como eucariotes se encuentran delimitadas por una bicapa lipdica denominada membrana plasmtica que mantiene aislado el contenido de la clula del medio ambiente externo.

A diferencia de los organismos eucariotes, los procariotes carecen de organelos subcelulares, pero poseen invaginaciones de la membrana plasmtica llamadas mesosomas, donde se llevan a cabo diversas funciones celulares como la duplicacin del DNA o la fotosntesis (en el caso de bacterias fotosintticas).

Adems de la membrana plasmtica, las clulas vegetales poseen una pared celular rgida que las protege de dao mecnico y de la presin osmtica. La pared celular esta compuesta principalmente por celulosa y hemicelulosa.

Por su parte los organismos eucariotes poseen una serie de cuerpos subcelulares delimitados por membranas lipdicas; estos organelos poseen funciones altamente especficas, por lo que cada uno cuenta con protenas especficas relacionadas con su funcin particular en el metabolismo celular.

Cabe mencionar que algunos eucariotes poseen estructuras particulares de las cules otros carecen; por ejemplo, adems de los organelos caractersticos de las clulas animales, las clulas vegetales presentan cloroplastos y vacuolas, y otros organelos mientras que existen algunos protistas que no tienen mitocondrias.

Partes de la clula

LA PARED CELULAR Cubierta que protege el protoplasma. Compuesta de celulosa, hemicelulosa, pectinas y otros. Sufre transformaciones:

Carcter

Transformacin

Funcin

Cutinizacin
Suberificacin Gelificacin Lignificacin Cerificacin Mineralizacin

Celulosa en cutina, forma cutcula


Celulosa en suberina, forma sber Celulosa en muclago Incrustacin de lignina (dura) Agregacin de cera sobre la cutina Depsito de minerales

Proteger
Proteger Retener agua Forma partes duras Impermeabilizar Darle dureza

Clula cutinizada

Clula suberificada

Clula lignificada

Clula gelificada

Los protoplastos de las clulas vegetales al estar rodeados de pared celular tendran dificultad para intercambiar material y para funcionar armnicamente, si no fuera por la existencia de comunicaciones intercelulares, que se denominan: CAMPOS PRIMARIOS DE PUNTUACIN (en paredes celulares simples, es decir solo con membrana primaria), PUNTUACIONES (PUNTEADURAS O ALVELOS) (en paredes celulares complejas, en membranas secundarias), y PERFORACIONES Las puntuaciones son discontinuidades en la deposicin de la pared secundaria a nivel de un campo primario de puntuacin, aunque tambin pueden diferenciarse en zonas donde no haba campos primarios. Se distinguen los siguientes tipos principales de puntuaciones: simples, ramificadas y areoladas.

PROTOPLASMA.

Es la sustancia viva de la clula, esta formado por el citoplasma y el ncleo. Es una sustancia organizada que esta compuesta de protenas, hidratos de carbono, grasas, sustancias minerales, agua y otros compuestos. Todos los procesos fisiolgicos tienen lugar en el protoplasma.

Propiedades protoplasma
El metabolismo: Es la suma de los procesos fisiolgicos que intervienen en la construccin y desintegracin del protoplasma. La regulacin: Es la capacidad de regular la velocidad de sus propios procesos fisiolgicos, es decir los procesos se realizan de una forma ordenada y a temperaturas ordenadas. La irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a los estmulos externos, como la luz, la temperatura, la gravedad, la accin de las sustancias qumicas. La respuesta puede constituir de un simple movimiento o en cambios ms complejos. El crecimiento: Implica no solo aumento de masa, sino tambin desarrollo. La reproduccin: Capacidad del protoplasma para reproducirse a si mismo.

Citoplasma
Es la parte del protoplasma que se encuentra entre el ncleo y la membrana, es una emulsin coloidal muy fina, de color hialino, de aspecto granuloso o espumoso, delimitada por la membrana citoplasmtica, contiene organelos, y tiene la funcin de intercambio entre clula y ambiente. A veces se observa en el citoplasma dos regiones: una externa denominada membrana plstica o ectoplasma y una parte interna llamada endoplasma.

Membrana citoplasmtica
Tambin llamada plasmalema, es la que limita al protoplasto, es diferencialmente permeable y es capaz de realizar transporte activo, impidiendo la salida de algunas sustancias o permitiendo la entrada de otras an en contra de un gradiente de concentracin. Como ya se mencion, la membrana celular rodea a la clula y asla el contenido citoplasmtico del exterior, contribuyendo as a la regulacin de la composicin inica y presin osmtica del citosol. La membrana es de naturaleza semipermeable, es decir, nicamente permite el paso de ciertas molculas a travs de la accin de protenas transportadoras o canales.

Entre las funciones de la membrana celular se cuentan la comunicacin intercelular -a travs de la unin de mensajeros qumicos a protenas receptoras localizadas en la cara externa membranal-, la exocitosis (secrecin) y la endocitosis (internalizacin) de macromolculas. En la membrana plasmtica se realiza la sntesis de la celulosa y de la calosa. Es muy delgada y flexible (75 de espesor), en condiciones normales no puede verse al microscopio ptico, porque el contenido celular ejerce presin contra las paredes celulares. Esta presin, llamada presin de turgencia, es responsable en gran parte del sostn del cuerpo de la planta.

Cuando el citoplasma se contrae por prdida de agua la clula sufre plasmlisis. Este fenmeno tiene lugar naturalmente cuando la planta se marchita, y puede provocarse colocando las clulas en un medio de concentracin salina mayor que la del citoplasma (como la membrana plasmtica es permeable, el agua difunde hacia el exterior). Solamente en esa circunstancia se visualiza la membrana plasmtica, con microscopio electrnico, porque sta se separa de la pared celular

El citoesqueleto
El citosol (definido como la fraccin citoplasmtica no incluida dentro de ningn organelo) no es una solucin homognea; distribuido a todo lo largo del citosol se encuentra el citoesqueleto, formado por una red de fibras que se entrecruzan.

Las funciones de esta estructura son mantener y modificar la estructura celular (dependiendo de las necesidades celulares de movimiento y desplazamiento) y guiar el transporte de vesculas intracelulares. Las tres principales fibras que componen al citoesqueleto son los microtbulos (dimetro de 25 nm), los filamentos intermedios (dimetro de 10 nm) y los microfilamentos (dimetro de 8 nm).

Los microfilamentos estn formados por actina y su papel es proporcionar soporte mecnico; la asociacin de la actina con miosina da pie a la formacin de microfilamentos contrctiles que participan en el movimiento celular (como la formacin de invaginaciones). Los filamentos intermedios parecen estar involucrados en la resistencia mecnica de la clula

. Por ltimo, la polimerizacin de unidades de tubulina da lugar a los microtbulos que a su vez forman una red que gua el desplazamiento de los organelos y macromolculas dentro de la clula (la segregacin de los cromosomas condensados durante la mitosis es consecuencia de la accin del huso mittico, formado por microtbulos).

EL RETCULO ENDOPLSMICO
El retculo endoplsmico (RE) esta formado por un conjunto de vesculas conectadas entre s; la membrana del RE es en realidad una prolongacin de la membrana nuclear. A nivel microscpico se distinguen dos tipos: el RE rugoso, en cuya cara citoslica se distribuyen los ribosomas (estructuras encargadas de la sntesis de protenas a partir de RNAm) y el RE liso, que carece de ribosomas

. En el lumen (parte interna) del RE rugoso se lleva a cabo la modificacin post-traduccional (glicosilacin, ubiquitinacin, protelisis, etc.) de las protenas sintetizadas por los ribosomas; estas protenas son en su gran mayora de membrana y secrecin. Por su parte, el RE liso es donde se realiza la biosntesis de fosfolpidos y varias reacciones de destoxificacin.

You might also like