You are on page 1of 9

RECLUTAMIENTO, PROMOCIN Y EVALUACIN DE PERSONAL.

Administracin de Centros de Informacin Ing. Carlos Alfredo Gil Narvaez

El personal de un datacenter constituye el recurso ms importante, por lo tanto para contar con el personal adecuado se debe seguir una serie de actividades que nos permitan seleccionar a este personal.

Etapas de la admisin

Las etapas generales para la admisin de personal son las siguientes:


Reclutar: Hace de una persona extraa un candidato para un determinado puesto. Seleccionar: Es buscar entre los candidatos, a los mejores para cada puesto que se requiere por medio de exmenes, entrevistas, entrega de solicitud y curriculum. Remuneracin: Hace del buen candidato un trabajador. Entrenamiento: Hace del buen candidato un buen trabajador. Promocin Interna: Consiste en llenar la mayor parte de las vacantes con empleados responsables de la misma empresa, a los cuales se les dar capacitacin mediante adiestramiento en el trabajo, quiz con algn tratamiento formal complementario

Pero, Cules son los criterios que entran al escoger entre promocin interna y externa? Motivacin 1.- La gente se esfuerza ms cuando saben que pueden facilitarles el ascenso. 2.- Satisfaccin en el empleo. 3.- Hay personas que desean progresar y que se les reconozca, prefieren esperarse en su propia empresa sin tener que pasar a otras. Costo: Qu es ms caro? 1.- Contratar a un extrao apto, que tiene que cambiar su residencia y que hay que atraer con un sueldo mayor que el actual. Y que adems se le tiene que dar la mnima capacitacin y ambientacin en el trabajo. 2.- Promover al interno con un poco de capacitacin y quiz un aumento de sueldo. 3.- Distintas actitudes hacia la promocin, no todos quieren ascender, por tanto es necesario investigar quienes lo desean y si llenan los requisitos.

Promocin Interna

Es la parte ms difcil ya que casi siempre hay ms candidatos que vacantes. La eleccin se basa en:
Antigedad. Capacidad. Mritos.

Ayuda al candidato escogido : Todo empleado que asciende a un puesto afronta problemas que no est preparado para asumir.

Promocin Externa

Consiste en llenar las vacantes de la empresa con personas ajenas a la organizacin. Se divide en dos grupos: Fuentes de Abastecimiento : Es el lugar donde se encuentra el personal. Dentro de las fuentes de abastecimiento se encuentran: Colegios Profesionales, Universidades e Institutos, Oficinas de colocacin, Familiares o recomendados de los trabajadores actuales, otras empresas. Medios de Reclutamiento : Es la forma de atraer a las personas a la empresa. Dentro de los medios de reclutamiento estn: Convocatoria pblica, Solicitud al Decano del colegio, Solicitud al director de EAP, Peridico, radio y televisin.

Seleccin: Qu requisitos debe cubrir el aspirante?

Hoja de solicitud : Es la base del proceso de seleccin y de todo el trabajo, ya que es la cabeza del expediente del empleado. La hoja de solicitud debe contener:

1.- Datos generales del solicitante. 2.- Estructura familiar. 3.- Caractersticas Econmicas. 4.- Antecedentes de trabajo. 5.- Historial de estudios. 6.- Motivaciones, aspiraciones, deseos.

Entrevistas: Se hace para completar los documentos del solicitante, es una de las armas ms valiosas con que cuenta el administrador. Pruebas: Sirven para verificar las capacidades que el trabajador posee para ocupar el puesto que pretende. Hay pruebas de: Capacidad : Por ejemplo de mecanografa, dibujo, ortografa, contabilidad, mecnica, etc. Habilidad : Existen las de imaginacin, percepcin, atencin, memoria y habilidad manual. Personalidad : ( de temperamento ). Estas pruebas son las ms difciles de aplicar y menos confiables. Para aplicar un prueba con xito, se requiere determinar: Estandarizacin : Determinar estadsticas, los mximos y mnimos para el grupo. Confiabilidad : Se refiere a garantizarnos que sta anida siempre de una manera consistente. Validez : Se refiere a los resultados que reflejen en la caracterstica correspondiente dentro de la ejecucin del trabajo.

Investigacin : 1.- De antecedentes de trabajo ( para comprobar la idoneidad, laboriosidad y capacidades del trabajador ). 2.- De antecedentes penales ( penitenciarias, crceles ). 3.- De cartas de recomendacin ( para comprobar su vlidez ). Examn Mdico : Sirve para: 1.- Conocer si el candidato padece enfermedades contagiosas. 2.- Saber si tiene enfermedades contraindicatorias al puesto, si es alcoholico o drogadicto. 3.- Uso normal y agudeza de sus sentidos. 4.- Buscar defectos que lo predispongan a sufrir accidentes de trabajo. 5.- Investigar su estado actual de trabajo.

You might also like