You are on page 1of 23

Entorno Entorno Entorno Entorno Entorno Entorno

Geogrfico Demogrfico Poltico Econmico Legal Competitivo

La humedad, la temperatura y la altitud son caractersticas climticas que afectan a las funciones de los productos. El producto exportado en pases con distintas caractersticas climticas puede no funcionar o deteriorarse rpidamente. Las barreras naturales pueden impedir el transporte de las mercaderas

En muchos pases se tiene en cuenta en especial la contaminacin del medio ambiente. Muchos gobiernos asiticos trabajan sobre una legislacin ms estricta en tema de medio ambiente. Esto afecta a:
Construccin de las plantas de produccin Empaquetado del producto Materiales Recuperacin de desperdicios Etc.

La demografa es la ciencia que estudia las poblaciones: densidad, edad, sexo, raza, etc. Los cambios demogrficos influyen a largo plazo y suelen cambiar de un pas a otro. Las variables ms importantes son: Los cambios rurales urbanos Control del crecimiento poblacional Disminucin de la poblacin en el mundo desarrollado

En algunos pases, las poblaciones tienden a dejar el centro de las ciudades para crear nuevas zonas residenciales en las periferias. La compra de nuevos pisos afecta a su poder de compra cambiando sus prioridades. El consumidor suele desarrollar comportamientos distintos dependiendo de estas prioridades.

En pases subdesarrollados las distintas religiones y/o la pobreza abogan por familias numerosas. La figura de la ama de casa y del hombre sustentador de la familia es todava muy viva en estos pases. Estas condiciones afectan a la distribucin de la renta y al consumo de los productos. Pero tambin afectan al coste laboral

La tendencia del mundo desarrollado es contraria, pues la poblacin est disminuyendo y envejeciendo ms. La poblacin crece debido a la inmigracin Desaparece la figura de la ama de casa Mayor nivel cultural Ms riqueza, ms ocio, menos tiempo

La empresa debe conocer la evolucin de la poblacin para orientarse mejor a sus necesidades Cmo se han orientado las multinacionales a estos cambios?
Sopas preparadas Pantalones que no se planchan Ms electrodomsticos Etc.

La mayor preocupacin de los empresarios es la estabilidad o inestabilidad de las polticas gubernamentales. Los profesionales de marketing suelen dar mucha importancia a esta variable sobre todo en los pases subdesarrollados.

Gobiernos muy estables (UE):


Gobiernos estables:

Proteccin del medio ambiente Transporte de mercaderas Empaquetado del producto Publicidad y distribucin del producto

Contratacin laboral Aranceles Especificaciones del producto

Gobiernos inestables:

Gobiernos muy inestables:


Aranceles variables, restriccin de las importaciones, impuestos variables Confiscacin, Expropiacin y Nacionalizacin Polticas salariales Sanciones Polticas Guerra civiles Gobiernos muy cambiantes Sanciones Polticas Negociacin internacional incongruente:
Prctica del soborno y/o Extorsin Cohecho y Lubricacin

El entorno econmico estudia la evolucin de la renta y su distribucin (clases sociales) En cada clase se valora tambin la distribucin que hace el consumidor en las distintas categoras de productos

En pases estables (UE):

En pases inestables:

Evolucin a largo plazo de la renta Evolucin del ciclo econmico Distribucin de la renta en las categoras de productos.
Evolucin de la renta y su distribucin en las distintas clases Evolucin del cambio de la moneda a corto y/o a largo plazo

Los sistemas legales mundiales tienen tres bases:


Ley consuetudinaria (EE.UU, UK, etc.) Ley de cdigo (UE) Ley Islmica

Ley consuetudinaria (EE.UU, UK, etc.):


La base de este sistema legal son las tradiciones pasadas de un pas. Esta ley trata de interpretar las decisiones pasadas a la luz de unos acontecimientos semejantes.

Las problemticas que puede generar es que la interpretacin se deja en las manos de personas que pueden actuar de una forma sujetiva.

Ley de cdigo (UE):

Las problemticas que puede generar es que, en algunas ocasiones, no incorpora a tiempo las nuevas situaciones

Se basa en un sistema exhaustivo de reglas escritas. Se considera un sistema exhaustivo de leyes.

Ley Islmica:

Las problemticas que puede generar se deben a la incapacidad del investigador de entender estos patrones de conducta.

La base del Shariah es la interpretacin del Corn. Dicha ley prescribe los patrones de comportamiento social, incluyendo el comercial.

Aqu se consideran todas las fuerzas que rodean a la empresa y que le pueden brindar oportunidades o amenazas:
Clientes Proveedores Competidores

Plantear una buena estrategia significa conocer a fondo el poder negociador de nuestros clientes internacionales (intermediarios o clientes finales). Cuanto ms fuerte puede ser nuestro cliente ms problemas:
En el precio de venta En la entrega de los productos En el pago de las facturas Etc.

Plantear una buena estrategia significa conocer a fondo el poder negociador de nuestros proveedores. Cuanto ms fuerte puede ser nuestro proveedor ms problemas:
En el precio de compra de las materias primas En la entrega de los productos En la concesin del crdito Etc.

Competidores actuales Competidores potenciales

Competidores sustitutivos: son los ms peligros ya que nos quitan consumidores sin que la empresa se de cuenta

(lo que se denomin miopa de marketing)

Una empresa debe considerar cada una de las facetas del entorno para poder aprovecharse de las oportunidades que le brinda, o bien para defenderse de las amenazas.

Pensar que un producto pueda encajar en cualquier entorno y que los consumidores son todos iguales es como dormir con la puerta abierta: nos entrar cualquiera

You might also like