You are on page 1of 54

Unidad 3

El conjunto de huesos y msculos del cuerpo humano forman el

aparato locomotor.

En el cuerpo humano hay ms de doscientos huesos, unas cien articulaciones y ms de 650 msculos que actan de forma coordinada.

Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar mltiples acciones.

El aparato locomotor realiza las respuestas musculares ordenadas por el sistema nervioso.

Son los movimientos.

Movimientos
Voluntarios Involuntarios
Reflejos
Movimientos de los rganos

Movimientos voluntarios

Loa movimientos voluntarios


Se hacen porque se quieren hacer. 1. 2. 3. 4. El cerebro da la orden. Los nervios la transmiten. Los msculos se contraen. Se produce el movimiento.

Los movimientos de los huesos del esqueleto se realizan por las contracciones de los msculos que se unen a los huesos a travs de tendones. Las contracciones musculares estn controladas por el sistema nervioso.

Los movimientos involuntarios

Los reflejos. Los movimientos de los rganos internos (el corazn,


los pulmones, el aparato digestivo)

Los reflejos
Los reflejos se hacen sin querer. Cmo? Ocurre un estmulo externo. Se manda la informacin (nervios). La mdula espinal ordena la respuesta. Los nervios transmiten la informacin. Los msculos se contraen. Se realiza el movimiento.

Los reflejos
Son movimientos involuntarios

El esqueleto
El esqueleto est compuesto por los huesos, los cartlagos y las articulaciones.

Las funciones del esqueleto son:


Sostener y dar forma al cuerpo. Proteger los rganos internos como
el encfalo, el corazn y los pulmones.

Servir de anclaje a los msculos.


De este modo, cuando los msculos se mueven, tiran de los huesos a los que estn unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.

Los huesos
Estn formados por un tejido vivo y muy duro que contiene sustancias inorgnicas (sales minerales de calcio y fsforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaos. Hay huesos planos (como los omplatos), largos (fmur), cortos (vrtebras), grandes (fmur, omoplatos) y pequeos (falanges).

Los cartlagos
Estn formados por un tejido ms blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartlagos estn, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternn.

En el cuerpo humano hay 208 huesos.


Hay varios tipos de huesos:
Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las
vrtebras.

Planos, como los de la cabeza.

Divisin del cuerpo humano para el estudio del Sistema seo:


El cuerpo humano se divide para comprenderlo mejor en:

1. Huesos de La Cabeza 2. Huesos del Tronco 3. Las Extremidades

Huesos de La Cabeza
Los huesos del crneo:
Son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Un frontal, 2 parietales, dos temporales, un occipital, un etmoides y un esfenoides.

Los huesos de la cara:


Son 14. Entre ellos los mas importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan para masticar, el hueso cigomtico y el nasal.

Huesos del Tronco


La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torcica. El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior) Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior) La Pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Extremidades
Las extremidades en el cuerpo humano son:

Los brazos (Extremidades


superiores)

Las piernas (Extremidades


inferiores)

Huesos de Las extremidades superiores


La clavcula, el omplato y el hmero formando la articulacin del hombro El hmero en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo. El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca.. El metacarpo en la mano. Las falanges en los dedos.

Huesos de las extremidades inferiores


La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera. El fmur en el muslo. La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie. Las falanges en los dedos.

Ar ti cu la cio nes

Las articulaciones
Una articulacin es la unin de dos huesos Hay tres tipos de articulaciones: Las articulaciones fijas, que no permiten
realizar movimientos a los huesos que las forman (huesos del crneo).

Las articulaciones mviles, que permiten


realizar movimientos a los huesos que las forman (articulaciones de los dedos).

Las articulaciones semimviles, permiten


realizar movimientos de forma limitada (las vrtebras).

Articulaciones

Sistema muscular
Es el conjunto de los msculos del cuerpo.

El msculo es un tejido u rgano del cuerpo que puede contraerse, cuando recibe una orden adecuada. Cuando se contrae se acorta y tira del hueso. Despus, vuelve a su posicin de reposo. El cuerpo humano tiene unos 650 msculos de accin voluntaria. Por eso podemos realizar miles de movimientos.

Propiedades de los msculos

Son blandos. Pueden deformarse. Pueden contraerse.

Son iguales todos los msculos?


Segn su forma pueden ser: Anchos y planos: en el trax y en el abdomen. Protegen los rganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiracin. Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas). Cortos u orbiculares: son pequeos msculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

Falange de un dedo

Msculo largo

Msculo plano

Los msculos los encontramos En la cabeza En el cuello En el tronco En Las extremidades Inferiores Superiores

En la cabeza
Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los prpados: Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.

En el cuello
Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se llaman Esterno - cleido mastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.

En el tronco
Los utilizados en la respiracin : Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En los brazos
El Deltoides que forma el hombro. El Bceps l que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El Trceps que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la mueca y la mano. (Antebrazo) Los flexores y extensores de los dedos. Msculos de la mano.

En Las extremidades inferiores


Los glteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El Bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. El trceps est delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (msculos del pie )

Los tendones
Los tendones unen los msculos a los huesos. Son blanquecinos, de color blanco. Son flexibles, pero no elsticos, lo que permite al msculo tirar mejor del hueso.

FIN

You might also like