You are on page 1of 18

Preparacin y evaluacin de proyectos.Nassir y Reinaldo Sapag Chain Cap.14.

Construccin de Flujos de caja

Elaborado por: Msc. Lilly Soto Vsquez

Introduccin
La

informacin bsica para realizar esta proyeccin est contenida en los estudios de mercado, tcnico y organizacional as como en el clculo de los beneficios a que se hizo referencia en el captulo anterior. Existen diferentes flujos para diferentes fines: 1) para medir rentabilidad del proyecto; 2) para medir rentabilidad de los recursos propios y 3) para medir la capacidad de pago frente a los prstamos que ayudaron a su financiacin.
2

14.1. Elementos del flujo de caja


El

flujo de caja de cualquier proyecto se compone de cuatro elementos bsicos: A) los egresos iniciales de fondos B) los ingresos y egresos de la operacin C) el momento en que ocurren estos ingresos y egresos D) el valor de desecho o salvamento del proyecto
3

Expresin del flujo de caja


El

flujo de caja se expresa en momentos. El momento cero reflejar todos los egresos previos a la puesta en marcha del proyecto. Si se proyecta reemplazar un activo durante el perodo de evaluacin se aplicar la convencin de que en el momento del reemplazo se considerar tanto el ingreso por la venta del equipo antiguo como el egreso por la compra del nuevo.
4

Horizonte de evaluacin
El

horizonte de evaluacin depende de las caractersticas de cada proyecto. Si el proyecto tiene una vida til esperada posible de prever y si no es de larga duracin, lo ms conveniente es construir el flujo en ese nmero de aos. Si la empresa que se crear con el proyecto tiene objetivos de permanencia en el tiempo, se puede aplicar la convencin generalmente usada de proyectar los flujos a diez aos, donde el valor de desecho refleja el valor remanente de la inversin o del valor del proyecto despus de ese tiempo.
5

Costos
Los

costos que componen el flujo de caja se derivan de los estudios de mercado, tcnico y organizacional. Cada uno de ellos defini los recursos bsicos necesarios para la operacin ptima en cada rea y cuantific los costos de utilizacin.

14.2 Estructura de un flujo de caja


Para

un proyecto que busca medir la rentabilidad de la inversin, el ordenamiento propuesto es el que se muestra en la tabla siguiente:

+ = =
+ + =

Ingresos afectos a impuestos Egresos afectos a impuestos

Gastos no desembolsables Utilidad antes de impuesto Impuesto


Utilidad despus de impuesto

Ajustes por gastos no desembolsables Egresos no afectos a impuestos Beneficios no afectos a impuestos Flujo de caja
7

Estructura de flujo de caja2


Ingresos

y egresos afectos a impuesto son todos aquellos que aumentan o disminuyen la utilidad contable de la empresa. Gastos no desembolsables son los gastos que para fines de tributacin son deducibles, pero que no ocasionan salidas de caja, como la depreciacin, la amortizacin de los activos intangibles o el valor libro de un activo que se venda. Al no ser salidas de caja se restan primero para aprovechar su descuento tributario y se suman con el item Ajuste por gastos no desembolsables.
8

14.3 Flujo de caja del inversionista

Si se quisiera medir la rentabilidad de los recursos propios, debe agregarse el efecto del financiamiento para incorporar el impacto del apalancamiento de la deuda. Como los intereses del prstamo son un gasto afecto a impuesto, deber diferenciarse qu parte de la cuota que se le paga a la institucin que otorg el prstamo es inters y qu parte es amortizacin de la deuda, porque el inters se incorporar antes de impuesto mientras que la amortizacin , al no constituir cambio en la riqueza de la empresa, no est afecta a impuesto y debe compararse en el flujo despus de haber calculado el impuesto

14.4 Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha


El

anlisis de decisiones de inversin en empresas en marcha se diferencia del anlisis de proyectos de creacin de nuevos negocios, particularmente por la irrelevancia de algunos costos y beneficios que se observarn, en el primer caso, en las situaciones con y sin proyecto.

10

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha2


Los

proyectos ms comunes en empresas en marcha se refieren a los de reemplazo, ampliacin, externalizacin o internalizacin de procesos o servicios y los de abandono.

11

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha3


Los

proyectos de reemplazo se originan por una capacidad insuficiente de los equipos existentes, un aumento en los costos de operacin y mantenimiento asociados a la antigedad del equipo, una productividad decreciente por el aumento en las horas de detencin por reparaciones o mejoras o una obsolescencia comparativa derivada de cambios tecnolgicos.
12

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha4


Los

proyectos de reemplazo pueden ser de tres tipos: A. Sustitucin de activos sin cambios en los niveles de operacin ni ingresos B. Sustitucin de activos con cambios en los niveles de produccin, ventas e ingresos C. Imprescindencia de la sustitucin de un activo con o sin cambio en el nivel de operacin.
13

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha5


Los

proyectos de ampliacin se pueden enfrentar por sustitucin de activos (cambio de una tecnologa pequea por otra mayor) o por complemento de activos (agregacin de tecnologa productiva a la ya existente).

14

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha6


La

externalizacin de procesos o servicios (conocida como outsourcing) tiene los beneficios de permitir la concentracin de esfuerzos, compartir riesgo de la inversin con el proveedor, liberar recursos para otras actividades, generar ingresos por venta de activos y aumentar eficiencia al traspasar actividades a expertos, entre otros.
15

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha7


Principales

desventajas: 1. Prdida de control sobre la actividad 2. Dependencia a prioridades de terceros 3. Traspaso de informacin 4. Mayor costo de operacin al tener que pagar a un tercero su propio margen de ganancias.
16

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha8


Los

proyectos de internalizacin de procesos o servicios permiten aumentar la productividad si logra reducir los costos mediante la disminucin de recursos, manteniendo el nivel de operacin, o aumentar el nivel de actividad disminuyendo las capacidades ociosas sin incrementar los recursos.
17

Flujos de caja de proyectos en empresas en marcha9


Los

proyectos de abandono se caracterizan por posibilitar la eliminacin de reas de negocio no rentables o por permitir la liberalizacin de recursos para invertir en proyectos ms rentables.

18

You might also like