You are on page 1of 54

Acstica Fisiolgica y Psicoacstica

Objetivos

Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano Conocer la estructura del odo humano Conocer los parmetros acsticos de la audicin humana. Asociar las medidas acsticas fsicas con los parmetros subjetivos de la audicin humana.

Sistema Auditivo Humano

Odo:
rgano receptor y transformador de la informacin. Odo Externo. Odo Medio. Odo Interno.

Cerebro:
rgano analizador de la informacin.

Psicoacstica.

Estructura del Odo

Odo Externo

Odo Externo

Pabelln auditivo:
Es una estructura cartilaginosa, que ayuda a la recepcin del sonido, proporciona una ganancia sobre ciertos intervalos de frecuencias y aporta cierta discriminacin direccional.

Odo Externo

Canal auditivo:
Conduce las ondas sonoras, por medio de mltiples reflexiones, hacia el tmpano. Posee:
Dimetro: 5 a 7 mm. Longitud: 27 mm.

Su frecuencia de resonancia se encuentra entre los 3 y 4 Khz.

C f 4L

Donde: [Hz] C: Velocidad del sonido en el aire [m/s] L: Longitud del canal auditivo [m]

Odo Externo

Tmpano:
Tiene forma de cono aplanado que est perpendicularmente al canal auditivo con su vrtice hacia adentro. rea: 0.7 cm2 Espesor: 0.4 mm. Es bastante flexible en su centro y est acoplado al extremo del canal auditivo por su borde.

Odo Medio
Es una cavidad llena de aire de 2cm3 aprox. de volumen que contiene tres pequeos huesos llamados: - Martillo - Yunque - Estribo

Odo Medio
- Martillo - Yunque - Estribo

Huesos del odo interno.

Odo Medio
Su funcin es transmitir la onda mecnica por vibracin de estos huesos. Adems produce una amplificacin y realiza una adaptacin de impedancia entre el odo externo y el odo interno. Producto del efecto de palanca ms la diferencia de las superficies que vibran, este proceso genera una ganancia aproximada de 20 a 30 dB.

Esquema de la propagacin del sonido a travs del odo medio.

Odo Medio
Adems el odo medio est conectado a la garganta a travs de la Trompa de Eustaquio, cuya funcin es equilibrar la presin interna del odo con la presin atmosfrica exterior.

Reflejo Acstico:
Es la capacidad del msculo auditivo de contraerse y hacer que el tmpano y los huesitos se tensen, cuando los niveles de presin son muy altos, producindose una atenuacin del impacto. Este efecto se demora en producirse alrededor de 100 a 500 ms, por lo que para sonidos muy repentinos no alcanza a actuar (disparos).

Odo Interno

Odo Interno

Odo Interno

El estribo comunica las vibraciones mecnicas a la ventana oval. Los canales semicirculares no participan del proceso de audicin, sino que dan el sentido del equilibrio. La cclea: Es una cavidad en forma de caracol en la que tiene lugar el principal proceso de la audicin.
Longitud: 35 mm. Seccin Transversal: 4 mm2 a 1 mm2

Odo Interno

Odo Interno

Odo Interno
Est dividida, por la membrana basilar, en tres secciones: - canal vestibular: conectado a la ventana oval. - canal coclear: Contiene a la membrana basilar. - canal timpnico: que termina en la ventana redonda y que comunica de nuevo con el odo medio

Odo Interno

rgano de Corti:
Posee clulas pilosas que al ser excitadas por los movimientos de las membranas producen impulsos elctricos, los que se transmiten al sistema nervioso central del cerebro a travs del nervio auditivo

Odo Interno

Membrana Basilar

Odo Interno

Cclea

Sistema auditivo

Procesamiento de la seal al interior del odo humano

Diferenciacin de Frecuencias

Representacin esquemtica del odo.

Diferenciacin de Frecuencias

Diferenciacin de frecuencias en la membrana basilar.

Psicoacstica

Introduccin:
La audicin es uno de nuestros 5 sentidos, por lo que es una herramienta de comunicacin con el mundo exterior. El estudio de la psicoacstica se basa en datos estadsticos. Estudio de muchos casos. Pueden variar de un individuo a otro. Es importante relacionar el estudio fsico-matemtico del sonido con el efecto que provoca en la persona. La onda sonora posee propiedades fsicas, que al interior del sistema auditivo se convierten en parmetros subjetivos.

Psicoacstica

El sistema auditivo humano posee lmites de presin sonora y de frecuencia para el estmulo fsico, por debajo y por encima de los cuales la audicin es imposible.

Rango de frecuencias y NPS del odo humano.

Psicoacstica

La actividad sonora humana se desarrolla dentro de estos lmites.

Rango de frecuencias y NPS del odo humano.

Psicoacstica

Umbral de Audibilidad
Es la mnima presin sonora capaz de ser percibida en ausencia de todo ruido. La presin sonora mnima que puede detectarse para diferentes frecuencias.

Variacin de la presin sonora del odo con la frecuencia

Psicoacstica

Sonoridad
Es el parmetro subjetivo asociado a la amplitud de la onda sonora, que permite al oyente ordenar su magnitud sobre una escala, de despacio a fuerte. Depende fundamentalmente del nivel de presin sonora del estmulo sonoro y, en menor grado de su frecuencia, duracin y complejidad espectral. Su unidad de medida es el son.

El Nivel de Sonoridad Es el nivel de presin sonora de 1 Khz. que es tan sonoro como el sonido que est siendo evaluado. Se mide en fones .

Psicoacstica

Curvas de igual sonoridad

Curvas de igual sonoridad.

Psicoacstica

Altura de un Sonido. Es aquel parmetro subjetivo de la audicin que permite

ordenar los sonidos de graves a agudos. Est determinada principalmente por la frecuencia, pero influye tambin la amplitud y la forma de la onda. Su medida es en meles donde la frecuencia de referencia es de 1000 Hz. a 40 dB y se dice que el tono correspondiente a esta frecuencia tiene una altura de 1000 meles.

Variacin del tono subjetivo en funcin de la frecuencia. Entre 0 y 1 kHz la relacin es lineal y por encima de 1 kHz, logartmica.

Psicoacstica

Timbre Es la cualidad que distingue a los sonidos del mismo tono y de


igual sonoridad, emitidos por fuentes de diferente naturaleza. El odo humano es capaz de descomponer un sonido peridico complejo en Serie de Fourier, para realizar un anlisis armnico y percibir los sonidos que componen la seal compleja.

Psicoacstica

Sensibilidad diferencial a la presin sonora:


Se necesita una diferencia de 1 dB de NPS para el rango de frecuencias de 50 a 10.000 Hz, si el nivel original del sonido es mayor a 50 dB por encima del umbral correspondiente a esa frecuencia. Para NPS inferiores a 50 dB se requieren cambios de 1 a 3 dB para notar el cambio.

Psicoacstica

Sensibilidad diferencial a la frecuencia:


Para frecuencias superiores a 1 KHz y niveles superiores a 40 dB, la variacin mnima perceptible es del orden del 0,3 % respecto de la frecuencia central evaluada. A frecuencias inferiores a 1 KHz y niveles superiores a 40 dB el odo puede notar una diferencia mnima de 3 Hz aproximadamente.

Psicoacstica

Audicin Biaural:
El ser humano posee dos odos. Los odos forman canales receptores que son independientes, no hay interferencia entre ellos. El cerebro compara la informacin (impulsos elctricos) enviada por ambos odos.

Audicin biaural.

Psicoacstica

Localizacin biaural de una fuente sonora:


El sonido proveniente de un lado de la cabeza genera ms NPS en el odo correspondiente a ese lado que en el otro, debido a que la cabeza crea una sombra acstica para sonidos de alta frecuencia. Adems se crea una diferencia de tiempo entre la captacin por ambos odos.

Audicin biaural.

Psicoacstica

Efecto de precedencia:
Permite evaluar la direccionalidad de procedencia de los sonidos cuando estamos en presencia de dos o ms fuentes.
Creacin de fuente virtual

Creacin de fuente virtual

Psicoacstica

Creacin de fuente virtual

Psicoacstica

Efecto Hass:
Permite determinar la intensidad necesaria para lograr una equivalencia en cuanto al retardo en milisegundos entre dos fuentes sonoras.

Psicoacstica

Enmascaramiento:
Es el grado de elevacin del umbral de audicin, correspondiente a un sonido, en presencia de otro sonido o ruido.

Elevacin del umbral de audicin en presencia de un ruido con distintos NPS.

Psicoacstica

Umbral de Audibilidad:

Membrana Basilar:

Psicoacstica

Enmascaramiento de un tono puro por otro:

Efecto de enmascaramiento de un tono puro por otro: a) 400 Hz, b) 2.000 Hz.

Psicoacstica

Tipos de enmascaramiento:
Enmascaramiento Simultneo. Pre-enmascaramiento. Post-enmascaramiento.

Psicoacstica

Bandas crticas:
Es la mnima banda de frecuencias alrededor de una frecuencia determinada que activan la misma zona de la membrana basilar. Se puede considerar al sistema auditivo como un conjunto de filtros pasabanda, con bandas superpuestas.

Patrn de excitacin producido por un tono

Psicoacstica

Bandas crticas:

Efectos del Ruido

Caractersticas del ruido como contaminante:


Es el contaminante ms comn. Muy barato de producir. Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos. No tiene un efecto acumulativo en el medio. Es localizado y se percibe por un solo sentido. Sus efectos son subestimados. Aparenta ser inofensivo porque sus efectos no son instantneos, sino que acumulativos.

Efectos del Ruido

Efectos del ruido en el ser humano. Efectos Fisiolgicos.


Efectos auditivos. Efectos No auditivos.

Efectos Psicolgicos.

Efectos del Ruido

Efectos Fisiolgicos:
La exposicin a niveles de ruido intenso durante un perodo de tiempo significativo, da lugar a prdidas de audicin, las cuales pueden ser recuperables cuando el ruido cesa, pero que con le tiempo pueden ser irreversibles.
Efectos auditivos:
TTS: Es el corrimiento temporal del umbral de audicin producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperacin total despus de un perodo de tiempo.

Efectos del Ruido


PTS: Es el desplazamiento permanente del umbral de audicin. Es producido por reiterados TTS, agravado por el paso del tiempo y la exposicin al ruido.

Efectos No Auditivos:
Las reacciones fisiolgicas al ruido no se consideran patolgicas si ocurren en ocasiones aisladas, pero exposiciones prolongadas pueden llegar a constituir un grave riesgo a la salud. Se ha comprobado que bastan tan slo 50 a 60 dBA de nivel de ruido para que ste acte negativamente sobre otras partes del organismo. Modificacin del ritmo cardaco y vasoconstricciones del sistema perifrico. Adems sobre los 95 dBA se producen afecciones en el riego cerebral.

Efectos del Ruido


Alteraciones en el sistema nervioso central. Alteraciones en el proceso digestivo. Ulceras, clicos y otros trastornos intestinales. Aumento de la presin arterial.

Efectos Psicolgicos:
Un rea de la Psicoacstica se dedica a estudiar las alteraciones psquicas que provoca el ruido. Entre estas se pueden mencionar las siguientes:

Efectos del Ruido


Efectos sobre el sueo: Puede provocar dificultades para conciliar
el sueo, lo que afectar directamente nuestro merecido e indispensable descanso.

Efectos sobre la conducta: Puede provocar cambios en su

conducta, como por ejemplo tener una conducta ms agresiva.

Efectos sobre la memoria: En tareas donde se utiliza la memoria,

se ha observado un mejor rendimiento en sujetos que no han estado sometidos al ruido.

Efectos del Ruido


Efectos sobre la atencin: Repercute en la atencin, focalizndola
hacia los aspectos ms importantes de la tarea, en desmedro de aquellos otros considerados de menor relevancia.

Estrs: Est probado que el ruido es un elemento estresante y que

puede producir perturbaciones neurofisiolgicas. Concentracin de la hormona GH.

Niveles Ponderados

Curvas Isofnicas: El sistema auditivo humano posee

propiedades subjetivas de percepcin de la informacin contenida en la onda sonora.

Niveles Ponderados
Con el fin de desarrollar una tcnica de medida que considere el comportamiento del sistema auditivo humano, se crean las curvas de ponderacin A, B, C y D, las cuales se logran a travs de filtros.

Niveles Ponderados

Ponderacin A: Esta curva corresponde aproximadamente a la

inversin de la curva isofnica con un nivel de 40 dB en 1 Khz. o 40 fonos. Esta curva es la que tiene mayor correlacin entre la medicin fsica y la molestia de la comunidad, ya que simula el comportamiento del odo humano. Es la ms utilizada internacionalmente.

Ponderacin C: Esta curva corresponde aproximadamente a la

curva isofnica de 100 fonos. Su nomenclatura es dBC. Es bastante uniforme entre los 50 y 5000 Hz. Se utiliza en caso que el sonmetro no cuente con la opcin de ponderacin lineal o plana.

Niveles Ponderados

Fin
Pamela Fuentes Azcar

You might also like