You are on page 1of 8

Los docentes del siglo XXI y las oportunidades educativas:

ayuda para superar las desigualdades o tendencia al refuerzo de las mismas?


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Antecedentes
o En la agenda internacional se encuentran presentes la pobreza, la desigualdad y la violencia y su necesidad de superarlas. o Muchos nios nacen en hogares cuyo entorno social no presenta un proyecto o un futuro por lo tanto la educacin es percibida por muchos como la herramienta para zanjar las brechas sociales. Haga embargo, muchos estudios parecen indicar hoy o Sin clic para modificar el estilo de subttulo del patrn que la escuela prolonga y acenta las desigualdades sociales de origen; salvo excepcionales casos.

Relevancia de la figura y la labor del docente


o Mltiples investigaciones avalan la tesis de que es en el entorno social y sobre todo en el seno familiar donde se deben buscar respuestas acerca del rendimiento escolar. o Sin embargo, es indispensable contar en el aula con la figura de un maestro con conocimientos y con plenas habilidades pedaggicas. o Se debe cambiar la reciente baja percepcin del maestro de manera responsable y de cara a su comunidad, considerndolo como un formador de ciudadanos capaces de salir airosos en un mundo hostil que tiende a naturalizar situaciones de abandono y violencia.

Cmo el docente puede reforzar o revertir el fenmeno de la desigualdad


Considerando la posibilidad de todos los seres humanos para desarrollar cierta dosis de resiliencia, entendida como la capacidad de las personas o grupos para sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida. Vemos que el docente cuenta con un maravilloso recurso inherente en cada uno de sus alumnos para ser impulsado a superar positivamente situaciones traumticas, ponerse de pie frente ante la vida y lograr un desenvolvimiento sano.

Cmo el docente puede reforzar o revertir el fenmeno de la desigualdad. continuacin


Valorando el mundo, la cultura, el habla de los nios, sus familias y comunidades adecuando su accin al contexto en el que se encuentran. Sin actuar como si sus alumnos no pudieran acceder a ciertos contenidos. Esperando mucho de sus alumnos a quienes aprecia, valora e incentiva dotndolos de las herramientas necesarias para que logren buenos resultados. Tratar de relacionar los contenidos que ensea con experiencias y situaciones familiares para los nios creando vnculos positivos con los padres.

Entre los principales factores para promover y potenciar la resiliencia podemos encontrar:
o Relaciones de cuidado y cario; por lo menos una persona que ame al nio, que no lo juzgue, que crea en sus posibilidades y lo apoye para pasar por encima de las dificultades en su crecimiento sano e incentive su aprendizaje. o Altas expectativas que desarrollan su autoestima, autonoma, optimismo y sana competencia son condiciones indispensables para un buen rendimiento acadmico. o Oportunidades de participacin activa crean sentido de compromiso y responsabilidad con su xito y su futuro; as como pertenencia en la comunidad.

A partir de estos presupuestos bsicos


Se sugiere trabajar en las escuelas desde los puntos fuertes de los alumnos. Desde una perspectiva ms positiva, proactiva y motivante, en lugar de la que se centra en los dficit,

riesgos y carencias.

You might also like