You are on page 1of 60

Construccin psicolgica que hace referencia al conjunto de caractersticas de una persona.

Gordon Allport la define: Organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar - Esta organizacin es nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio.

Siglo XX los psiclogos se preocuparon por extender las concepciones ya existentes. Disearon varios modelos de factores de personalidad y pruebas para determinar el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona.

Es uno de los campos cientficos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana.

Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensin de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social.

Estudia factores de Cultura Socializacin Formacin de la personalidad social.

-Estudiosos del comportamiento, investigan y hallan mtodos para cada uno de ellos Actitudes Comunicacin Identidad Movimientos sociales Prejuicios Influencia social Trabajo en equipo Procesos interpersonales Procesos grupales

Enfoque dominante en la psicologa social desde la dcada de 1970: se ocupa de las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social.

El estudio de cmo las personas se explican su propia conducta y la de los dems Los estereotipos que se forman sobre los sucesos sociales

La concepcin de ellas mismas y el rol que interpretan en el mundo social al que pertenecen En qu se ocupan en las diferentes situaciones sociales.

PERSONALIDAD , SUJETO

FERNNDO GONZLEZ REY. UNIV DE LA HABANA

Psicologa analizante -- Psicologa social Tambin


ha procurado penetrar en los problemas ms complejos de la vida social, las relaciones de poder, la ideologa, la grupalidad, etc, ha prescindido de una teora de la subjetividad, asumiendo sta variable de control donde el sujeto aparece diseccionado en una multiplicidad de categoras de orientacin comportamental como

actitudes, normas, valores, locus de control y otras, las


cuales logran ser cuantificables pero no poseen el potencial explicativo sobre el sujeto psicolgico.

Los problemas quedan fuera del anlisis.

Exigencias experimentales y metodolgicas

no permiten el planteamiento del problema


en otra dimensin.

Muchos psiclogos han enriquecido los

problemas de la psc. Social. integrando en sus anlisis procesos como las relaciones de poder, identidad nacional, ideologa, las diferencias de clases, etc, J. M. Salazar 1983, Martn Bar 1985, I. Dobles 1987, M. Montero 1987, A. N. Rivera, 1988, I. Parker 1989, K. Cronick 1990.

La psicologa social no puede olvidar que lo que se detiene a reconocer una determinacin histricosocial de la personalidad. La cual define un

el individuo es la clula de la sociedad, por

comportamiento integral de estos sistemas


en su interrelacin.

Martn Bar

La identidad personal es al mismo tiempo


producto de la sociedad y producto de la accin del propio individuo. A esta consecuencia se llega como resultado de comprender a la persona humana como un ser de historia:

la identidad personal se forma en la

confluencia de una serie de fuerzas sociales que operan sobre el individuo y frente a las cuales el individuo acta y se hace a s mismo. Al actual el individuo genera una realidad y la conoce como tal, pero a su vez la accin

misma es hecha posible por las fuerzas sociales


que se actualizan en el individuo.

La psc. Social sociolgica, la atencin esencial va dirigida a los procesos de

interaccin, enfatizndose en el papel de la comunicacin.

El mundo social con que el hombre vive se el momento primario de la configuracin

refleja en sus necesidades, incluso stas son

de cualquier contenido de la personalidad.

Un proceso de extraordinaria importancia la alineacin del hombre.-Expresa la


incapacidad de ste para seguir sus

para el estudio de la subjetividad social, es

necesidades ms autnticas, aquellas que conducen a su crecimiento.

El hombre enajenado responde irracional y


compulsivamente a necesidades que de

forma despersonalizada se imponen a su


individualidad y que por la propia pobreza de su personalidad no puede trascender.

El proceso de aparicin de nuevas

necesidades es uno de los elementos

esenciales del crecimiento humano,


fuente esencial de una de las principales contradicciones del desarrollo

recuperacin de la memoria histrica, la cual

brinda el reconocimiento de las propias races


de nuestras culturas y por ende el fortalecimiento de nuestra identidad.

desideologizar la experiencia cotidiana es decir,


desmaraar esas mentiras y engaos que han hecho que el pueblo siga alienado por unos cuantos que tienen el poder para as, destruir las estructuras de explotacin que nos agobian y las

actitudes de conformismo , lo cual hace que el


pueblo no se movilice y se transforme.

potencializar las cualidades de nuestros pueblos,


fortalecer la fe y la esperanza de un mundo

diferente y mejor donde la injusticia no haga parte de l y en donde las tradiciones populares y la religiosidad puedan seguir siendo una parte

importante de la cultura popular de nuestros


pueblos (Baro, 1998).

Adems, es necesario que los psiclogos rompan todas


esas cadenas que obstaculizan que su profesin sea puesta al servicio de los ms necesitados y oprimidos;

es necesario que nos hagamos responsables y


conocedores de nuestra historia, de nuestras costumbres, tradiciones e injusticias, ya que sta

liberacin es un proceso gradual que poco a poco va


a contribuir a la construccin de un ser humano nuevo en un sistema social nuevo.

Hay complejas formaciones de la subjetividad, donde lo social aparece de forma indirecta y altamente influido por la propia historicidad de su devenir, lo cual ha llevado a inscribir el estudio de dichas formaciones en otras esferas aplicadas a la psicologa, perdindose las implicaciones de conocimiento para una psicologa social.

Moscovici expresa: En este vasto dominio de la ideologa, las representaciones sociales se refieren, a aquello que es mas concreto y que es aprehendible simultneamente desde el punto de vista cognitivo y desde el punto de vista del comportamiento, de otra parte, a una unidad de anlisis y realidad interesantes.

A lo que Banchs seala: Centrar el inters sobre el anlisis de la elaboracin, contenido, funcionamiento y lgica del conocimiento del sentido comn como objeto de estudio principal para nuestra disciplina.

Para enfatizar un concepto concreto como objeto principal para una disciplina, implica un debate crtico, ms agudo que el que implicara la aceptacin del valor heurstico del concepto en un espacio determinado dentro de un sistema categorial ms complejo. Aceptar como objeto principal de la psicologa social, el concepto de representacin social implicara adems de una simplificacin del objeto, un reduccionismo cognitivista en la elaboracin de las categoras esenciales sobre las que esa psicologa social se apoye.

Pablo Fernndez, cuando afirma: En otras palabras, trata con los smbolos que median toda relacin humana y de la manera que ambos se afectan mutuamente: las leyes, las normas, las ideologas, las identificaciones y los conocimientos, las ticas, las estticas, las utopas, etc., son construcciones simblicas hechas por las relaciones sociales que rigen nuestra realidad y cuya transformacin altera simplemente la vida.

El complejo mundo de las necesidades y los motivos del hombre, as como las configuraciones de stos en diferentes formaciones y sistemas de la personalidad son complemetamente pasados por alto en este enfoque, con lo cual se ignora una de las aristas importantes del estudio como la enajenacin y la ideologa para la psicologa.

Una de las expresiones mas claras de la enajenacin es la formacin de necesidades que reflejan mas situaciones de control y manipulacin del medio social que el proceso de crecimiento del individuo, los grupos y las instituciones sociales. El desarrollo de dichas necesidades objetiviza la condicin individual, empobreciendo la expresin intencional del hombre como sujeto de su propio desarrollo individual.

Por otra parte se expresa su naturaleza social, mas por otra se reivindica un sujeto activo, prcticamente no sometido a ninguna interrelacin social necesaria, que no sean las propiamente creadas por l en sus interrelaciones.

El planteamiento de un sujeto activo que incide sobre su ambiente, de una visin del hombre, como sujeto productor de historia mas que como objeto de historia ha sido planteamiento de diversas corrientes en el pensamiento psicolgico, el humanismo, el personalismo, la orientacin marxista, y la teora de las representaciones sociales. El problema estriba en como interpretarlo, que alcance tiene ese carcter activo y cuales son sus determinantes.

Si las representaciones sociales son la realidad misma, y no hay nada en ellas que no sea social, si las representaciones son incluso supraindividuales por su contenido, de donde sacara el sujeto su potencial activo, modificador y creativo? Es el carcter inherente al sujeto? De no serlo, Qu organizacin, tanto de la subjetividad, como del propio medio social, dan lugar al sujeto activo?

En la teora de las representaciones sociales no queda claro como se produce su doble condicin de determinada y determinante y mucho menos se explicita el proceso que condiciona esta doble condicin de la subjetividad. As como anteriormente se afirmaba que la representacin no es un reflejo interior de una realidad externa, sino un factor constitutivo de la propia realidad, esto se refiere a que es un concepto lineal, sin ninguna integracin particular en la subjetividad que lo individualice, as como fenmeno interactivo no tiene otras determinantes en la interaccin misma.

En esta lnea de inspiracin psicosociolgica, en las que tanto se enfatiza la comunicacin y lo interactivo como objeto, parece expresarse una cierta falta de atencin a influencias sociales de clara significacin para la sibjetividad, como las instituciones, las clases, la organizacin polticosocial y otras, las cuales son objetos ineludibles para la psicologa social.

El hombre en su condicin de sujeto determinacin, no es reactivo, pasivo, ni inmediato en sus respuestas. El hombre construye en una compleja configuracin intencional los aspectos mas relevantes de su expresin. Lo social no es influencia externa, ni un sistema complejo de influencias externas, lo social en su significacin esencial para la lgica individual, aparece altamente sintetizado en la propia personalidad, la cual, en este marco de anlisis, no puede ser vista de otro modo que como: lo social en su integracin relevante en la subjetividad individual.

La configuracin intencional de las expresiones esenciales del hombre no se debe confundir con el carcter consciente de su determinacin. El determinismo social, en su integridad, es imposible de aprehender por la conciencia individual, lo cual no niega el papel activo del sujeto en este complejo proceso.

Partiendo de estas consideraciones, debemos retornar a la afirmacin central en este punto, todo contenido de la psicologa es pertinente en los marcos de la psicologa social, lo que enmarcado en objetivos distintos y dentro de un sistema relevante particular de categoras, Cmo podran quedar fuera de la psicologa social problemas tan importantes como la soledad y la educacin, aun cuando ambos son objetos especficos de ramas de la psicologa aplicada?

La psicologa social debe ser capaz de encontrar la compleja articulacin de los factores sociales que definen las particularidades cualitativas de los sistemas de relaciones ms relevantes del individuo, aquellos que aparecen como una consecuencia esencial en la subjetividad. Sin embargo, simultneamente con ello, debe ser capaz de explicar las potencialidades de respuesta individual definidas por el sistema de consecuencias esenciales del marco social, pues este, en su sentido individual, representa mltiples alternativas simultneas, de las cuales solo algunas se configuran como consecuencias esenciales para el nivel individual.

Se denomina heurstica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

Para poder estudiar la personalidad humana se desarrollaron mtodos apoyados en anlisis cualitativo. El cual permite conocer las manifestaciones mas complejas de la personalidad del hombre. (donde se han podido conceptualizar complejos fenmenos de la personalidad en su sistema de interrelaciones).

El reto de la psicologa social es lograr una explicacin del desarrollo y configuracin del sistema de la subjetividad social, en sus distintos niveles. Sobre la familia, la escuela, los grupos sociales, la juventud etc..

El tipo de tcnicas utilizadas en el momento emprico del conocimiento est muy determinado por la concepcin metodolgica integral en que cada diseo se inscribe. En este sentido, tras la pretendida objetividad lograda por mtodos como encuestas y experimentos (susceptibles de una cuantificacin para anlisis de resultados) se esconden deformaciones que conspiran contra la veracidad del conocimiento obtenido.

Los sistemas de encuestas se apoyan en la capacidad de la persona para concientizar y organizar su opinin con relacin a un aspecto concreto, sin saber la persona que tiene comportamientos cuyas determinantes desconoce, estando muy lejos de poder explicarlos ante cualquier instrumento de exploracin directa y consciente.

El mtodo de encuestas como de experimentacin colocan al hombre ante una situacin social completamente diferente a aquellas en se expresa habitualmente. Estos problemas permiten cuestionar que se busque la objetividad del conocimiento en un tipo particular de tcnicas a emplear, para el conocimiento claro.

Este proceso de apropiacin de la realidad por el conocimiento, no es lineal, ni inmediato, ni puede verse en cada momento particular del mismo un fragmento concreto de la realidad. El proceso de conocimiento visto en su integridad refleja un momento cualitativo de construccin subjetiva, no una sumatoria de momentos empricos parciales.

La objetividad del conocimiento no est determinada por caractersticas concretas de las tcnicas empleadas, sino por las condiciones integrales del proceso de conocimiento dentro de las cuales las tcnicas son solo un aspecto, permiten integrar una informacin, que de forma veraz, permita en el plano terico reconstruir en un determinado nivel el objeto de conocimiento, cuya lgica se va desarrollando en la teora.

Resumiendo Ninguna teora se puede integrar de representaciones o categoras parciales que tomadas aisladamente se validan en diseos empricos parciales. El conocimiento no es la resultante de una sumatoria de diseos empricos parciales, sino una expresin activa del sujeto cognoscente, donde lo emprico para el conocimiento tiene un carcter histrico, no siendo inmediato ni lineal con cada momento del desarrollo terico.

Resumiendo El valor cientfico de un resultado o conjunto de estos, no radica en que constituyen una verdad emprica acabada e irrefutable, sino en ser un momento importante de la representacin del objeto, aunque sea incompleta, as como por constituir un momento necesario para pasar a otra etapa cualitativa del conocimiento.

1.Conocer las causas de la vulnerabilidad al distres

Pues un importante aporte a la construccin de la personalidad

2. Conocer mecanismos personolgicos en


momentos de tensin negativa.

Esto tiene que ver con la salud de manera directa

3.

Construccin de la personalidad en base de la

cotidianidad, Pequeos detalles de la sociedad

4.

Interdisciplinariedad

Trabajo en equipo

Marco sistmico
Mtodo cientfico

Epistemologa
Por qu Cmo

Para qu
Quines

You might also like