You are on page 1of 5

POR QU ES IMPORTANTE INNOVAR EN LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS?

En un mundo de mercados globalizados, cambiante y cada vez ms exigente, la adaptabilidad de las organizaciones y el compromiso e implicacin del hombre como eje fundamental, sobre el cual debera girar el proceso productivo hacen replantear la eficacia de las teoras administrativas exitentes; cada vez mas obsoletas a la hora de responder a las necesidades de los mercados modernos.

QUE DEBEMOS ESPERAR.

Para Hamel los principales retos a los que se vern avocadas las empresas de este siglo son: Acelerar el ritmo de la renovacin estratgica , construir una empresa tan gil como el cambio mismo, aquellas empresas dinosaurio que no logren reinventarse oportunamente tendrn que pagar un alto costo por ello . Nuestra era se distingue por la aceleracin vertiginosa del cambio, la adaptabilidad de las organizaciones e individuos pasara por sus ms duras pruebas en los prximos decenios.

EL PAPEL DEL CAPITAL SOCIAL Y LAS REDES EN LAS ORGANIZACIONES

El anlisis y la evaluacin del capital social existente en una determinada red de relaciones individuales, organizacionales, sociales o comunitarias se han constituido en un instrumento de gran utilidad para aquellos que dirigen y gestionan las organizaciones. Midiendo el capital social de una red podemos diagnosticar la cantidad y la calidad de las relaciones existentes en una red. Las organizaciones con mayor capacidad de desarrollo sostenible son aquellas que sitan su cultura y accin en el conjunto de la red empresarial y social en la que interactan. Sus vnculos abarcan ms all de los estrictamente empresariales. Son parte activa de la vida y desarrollo del entorno. La empresa se constituye as en un proyecto humano activo en la construccin de la realidad social y comunitaria.

la fortaleza de la red comunitaria y social facilita el desarrollo de la cultura y accin empresarial. El cambio cualitativo de las organizaciones de tipo empresarial supone especialmente las siguientes tres caractersticas: a) modelo de relacin interna basado en la generacin de conocimiento; b) personas del conocimiento; c) complejidad en la relacin con el entorno.

El valor de la organizacin estar en su capital social: sus redes y relaciones internas, y los vnculos con otras empresas o entre la organizacin y su ecosistema. construir este tipo de relaciones ser muy importante en el futuro, ya que las posibilidades de innovacin dependern, en gran medida, de la capacidad de combinar recursos con mayor creatividad y originalidad. muchas compaas ya estn eliminando las barreras entre funciones y organizaciones, y creando relaciones transversales. Una de ellas es nokia, que decidi abrir el proceso de desarrollo estratgico a muchos de sus empleados.

You might also like