You are on page 1of 47

PROCESOS DE LA EDUCACION.

EQUIPO FORMADO POR:

CAROLINA HERNNDEZ CONDE. NORMA A. SUREZ CASTILLO.

Realiza los avances tecnolgicos para integrar actividades con la intencin de aprovechar tanto la agricultura como la ganadera y la pesca para hacerlos ms rentables y productivas *

www.vitadelia.com/.../01/alimentos-transg.jpg

Las tcnicas de ingeniera gentica consisten en aislar segmentos del ADN (el material gentico) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

Marzo de 1994 en E.U. se elabora el primer producto Geneticamente Modificado. Cubrir las necesidades de alimentacin. Mejorar las propiedades nutricias, fsicas y cuantitativas y cualitativas de los alimentos. Generar alimentos ms resistentes a plagas.

Un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. los OMG (organismo modificado genticamente) tienen un estatuto jurdico diferente. pueden ser patentados como objetos industriales.

se cultiva sobre todo MAZ, SOJA, COLZA Y ALGODN. Estas plantas tienen dos tipos de modificaciones genticas: la propiedad insecticida (Bt) o la tolerancia a herbicidas.

http://img.directoalpaladar.com/2007/10/mai z_peligroso.JPG

son plantas que tienen una versin sintetizada/artificial del gen bacteriano Bt (Bacillus thuringiensis), que hace que en la planta se produzca la toxina insecticida Bt, mortal para algunos tipos de insectos.
Estos son ms del 60% de los productos transgnicos actuales

son plantas que no mueren al ser tratadas con un herbicida determinado. Estas plantas slo son tolerantes a los herbicidas de las mismas empresas que comercializan las semillas.

En este proceso existe tambin el riesgo de que los genes de tolerancia a herbicidas pasen a otras plantas adventicias, por lo que pueden llegar a aparecer las llamadas super malezas.

Apio - Zanahoria: - Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido. Caf: - Mejorar la resistencia al ataque de insectos, - Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantacin y la cosecha), - Reforzar el aroma, - Reducir el contenido de cafena.

Papas: - Potenciar su resistencia a ser afectada por virus, - Reducir su capacidad de absorcin de aceites (durante la fritura), - Obtener variedades mas dulces. Soja: - Reducir la necesidad de utilizacin de fertilizantes, - Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico, - Eliminar los componentes causantes de alergias.

Maz: - Incrementar la resistencia al ataque de insectos. Uvas: - Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Un caso muy famoso de alimento transgnico fue en el 2000 el GOLDEN RICE o arroz dorado, que es una variedad de arroz modificada genticamente con un gen que produce beta-caroteno que resolvera los problemas de deficiencia de vitamina A en el mundo y salvara de la ceguera a un milln de nios pobres.

El mundo es muy grande y las superficies cultivables millones, pero el poder est concentrado en slo 5 manos (o prcticamente en una). Las multinacionales que fabrican transgnicos son: MONSANTO Syngenta (antes Novartis) Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred) Bayer Crop Science Dow Monsanto es el lder absoluto del grupo porque sus variedades cubren ms del 90% de la superficie total sembrada con cultivos transgnicos (datos 2003). Comenz a aumentar su produccin del pesticida Round Up en la dcada de los 90, a pesar de que la patente de este herbicida a base de glifosato expiraba en el ao 2000. Gracias a las semillas transgnicas resistentes a este producto tiene garantizada su venta. El resto de las empresas implicadas han adoptado el mismo mtodo.

Erradicar la hambruna en el mundo. Son seguros y estn sometidos a estrictos controles Los riesgos sanitarios o ambientales son inexistentes Se triplican los rendimientos de las cosechas sin necesidad de aumentar la superficie agrcola y salvando as valiosas selvas tropicales y habitats. Reducen el consumo de insecticida Son resistentes a condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequas y suelos salinos Son resistentes a plagas de insectos, herbicidas y enfermedades Tienen mejores cualidades nutricionales El riesgo de que afecte un campo cercano es subsanable porque el polen no puede ir demasiado lejos La batalla contra los transgnicos es obra de ecologistas y antiglobalizadores en su guerra contra EEUU, no de consumidores

Veamos cules de estas ventajas se ha cumplido, o no:

Una de las excusas y justificaciones ms populares de esta tecnologa es que realiza los mismos cruces que la Naturaleza o las tcnicas tradicionales de mejora gentica, pero en un laboratorio. Esto es totalmente FALSO. Veamos las diferencias y las consecuencias:

La transgenia permite transgredir las barreras entre las especies fielmente protegidas a lo largo de toda la historia evolutiva.
Se est experimentando introduciendo genes de vaca en soja, genes de rata en lechuga, genes de polilla en manzana, genes de araa en tomate y papa, o genes de vaca en caa de azcar.

El gran error conceptual que critican los expertos es el REDUCCIONISMO CIENTIFICO Y DETERMINISMO GENETICO: creen ciegamente que el investigador puede identificar con precisin el gen individual que controla un rasgo determinado, sacarlo, copiarlo e insertarlo en cualquier organismo. Y ya est

La realidad es completamente diferente: en todos los organismos vivos el funcionamiento de un gen no slo est regulado por l mismo, sino que es el resultado de la interaccin del conjunto de genes, del organismo y del medio ambiente.

Los impactos de los cultivos transgnicos son cada da ms evidentes a todos los niveles: Contaminacin del suelo. Transferencia de genes a otras variedades o especies. Desaparicin de biodiversidad. Impacto sobre las aves y otros animales a travs de la cadena trfica. Desarrollo de resistencias. El incremento del uso de pesticidas aumenta la contaminacin qumica.

La contaminacin gentica es irreversible e impredecible. Es prcticamente imposible proteger la agricultura no transgnica de la contaminacin por OMG. Nunca se puede volver a la situacin de partida.

Otro de los mitos de los defensores de los transgnicos es que no existen estudios que demuestren sus efectos negativos sobre la salud. Aqu podemos darles un poco de razn, porque muchas investigaciones no se han hecho pblicas y otras no llegan tanto a la ciudadana como las supuestas ventajas.

Reacciones alrgicas y aparicin de nuevas alergias Aparicin de nuevos txicos en los alimentos (debido a los cultivos Bt o a las protenas que se utilizan como marcadores en los OMG) Resistencia a los antibiticos Incremento de los niveles de plaguicidas en los alimentos. Con la soja transgnica de Monsanto, el agricultor puede poner hasta 3 veces ms pesticida y arrasar con todos los nutrientes Alteracin del sistema inmunolgico Alteracin del sistema hormonal Daos en diferentes rganos como riones e hgado Posibles nuevas enfermedades y efectos totalmente desconocidos

NORTE: Los agricultores de los pases ricos tienen diferentes actitudes ante los transgnicos. SUR: Por supuesto en los pases pobres las consecuencias son mucho peores

El hambre en el mundo est causada por falta de alimentos para todos. Las grandes explotaciones agrarias y el uso de tecnologa es ms eficaz para producir alimentos.

Transgnicos = Monocultivo = dficit en micronutrientes = desnutricin. Transgnicos = Monopolio = USURA = ms pobres.

El conocimiento cientfico sobre el funcionamiento de los genes es todava muy limitado y las tcnicas actuales de ingeniera gentica no permiten controlar los efectos de la insercin de genes extraos en el ADN de un organismo. ES IMPOSIBLE PREDECIR EL COMPORTAMIENTO DE NUEVOS GENES EN ECOSISTEMAS COMPLEJOS

Los transgnicos anulan el aspecto SAGRADO de los alimentos y el ciclo csmico de intercambio entre el agricultor y la Naturaleza que aparece en todas las tradiciones religiosas y espirituales.
Para los mayas el maz es el elemento del espritu.

En 1998 se cre una nueva biotecnologa agrcola llamada control de la expresin gentica de las plantas. Se trata de SEMILLAS ESTRILES mediante la programacin selectiva del ADN de la planta para que mate a sus propios embriones.

Actualmente es obligatorio en Europa (no en EEUU) etiquetar todos los alimentos derivados de OMG, sin embargo se admite un 0,9% de contaminacin de un ingrediente por transgnico sin necesidad de que aparezca en la etiqueta. Tampoco es obligatorio etiquetar la carne, huevos y leche procedentes de animales alimentados con OMG.

Los ingredientes (sustancias transgnicas) ms habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

lecitina de soja protena vegetal texturizada protena texturada de soja dextrosa aceite vegetal hidrogenado emulsificante - protena de soja aislada, harina de soja

CULTIVOS
ALFALFA CEBADA CNOLA YUCA

VEGETALES
BRCOLI COL ZANAHORIA COLIFLOR

FRUTAS
MANZANA PLTANO MELN CEREZA

VARIOS
CHICORIA CACAO CAF AJO

TRBOL
ALGODN LINAZA MAZ ARROZ CRTAMO SORGO SOYA REMOLACHA CAA DE AZUCAR GIRASOL TRIGO

PEPINO
BERENGENA LECHUGA CEBOLLA CHCHARO CHILE PAPA ESPINACA CALABAZA TOMATE

CTRICOS
COCO UVA KIWI MANGO PAPAYA PIA CIRUELA FRAMBUESA FRESA SANDA

LUPINO
MOSTAZA PALMA ACEITERA AMAPOLA OLIVO CACAHUATE TABACO

1) MASECA: Maseca con Vitaminas (Gruma, S.A. de C.V.). 2) MINSA: Masa de Nixtamal Instantnea (Grupo Minsa, S.A. de C.V.). 3) LA UNICA: Tortilla, Tortillas de masa fresca y Tostada Plana (Grupo Minsa). 4) MISION: Tortillas 100% de maz (Gruma). 5) MILPA REAL: Tostadas de maz (Bimbo). 6) KELLOGGS: Korn Flakes, Corn Pops, Corn Flakes granulados y Froot Lopps (Kelloggs de Mxico, S.A. de C.V.).

Esta lista significa que prcticamente todos los mexicanos que consumimos maz de las tortilleras "Maseca" nos alimentamos de maz transgnico. Segn Greenpeace, la siguiente lista est elaborada conforme con "las declaraciones escritas que nos han proporcionado las empresas procesadoras de alimentos, no se basan en pruebas de laboratorio". Estas empresas no garantizan que sus productos no contienen organismos genticamente modificados (OGM) o sus derivados:

1) CLEMENTE JAQUES: Mermelada (Anderson Clayton and Co.Unilever). 2) SMUCKERS: Mermelada (J.M. Smucker de Mxico, S.A. de C.V.). 3) DEL FUERTE: Enlatados de Chipotles adobados y Granos de elote; Catsup (Alimentos del Fuerte, S.A. de C.V.) 4) DEL MONTE: Enlatados de Chiles jalapeos en rajas, Jalapeos enteros, Rodajas de zanahoria, Chipotles adobados, Elote dorado y Garbanzos en escabeche; Catsup (Productos del Monte, S.A. de C.V.). 5) HERDEZ: Enlatados de Ensalada de legumbres, Chiles jalapeos, Rajas verdes de jalapeos en escabeche, Nachos de jalapeos en escabeche, Granos de elote tiernos, Ensalada de vegetales y Championes en escabeche (Herdez, S.A. de C.V.).

6) KARO: Alimentos para bebs Miel de Maz; Miel de maple (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.). 7) NESTLE: Alimentos para bebs Nido Kinder, Carnation crecimiento, Cerelac, Cerelac infantil, Mom, Beb Men; Jugo Maggi, Sopn de frijol; chocolate Carlos V, Tin Larn y Kit-Kat; Nestea, Nido, Carnation Clavel semidescremada, La Lechera, Helados, Club; cereales Gold, Corn Flakes, Zucosos y Chocapic; alimentos para mascotas Alpo y Friskies (Nestl Mxico, S.A. de C.V.). 8) CAPULLO: Aceite Vegetal Comestible (Anderson Clayton and Co.Unilever). 9) GREAT VALUE: Catsup, Mayonesa, BBQ Sauce (Servicios Administrativos Wall-Mart, S.A. de C.V.). 10) HELMANS: Aderezo y Mayonesa (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.). 11) KNORR: Mole, Adobo y Pipin (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.). 12) NISSIN: Sopa de Res, Sopa de Camarn, Sopa de Pollo (Jugos del Valle, S.A. de C.V.). 13) MAFER: Cacahuate japons, Cacahuate especial, Cacahuate tostado y Cacahuate clsico (Andreson Clayton and Co.- Unilever).

14) PRINGLES: Papas, Pizza y Quesos (Procter and Gamble; empresa al que pertenece ahora el ex Presidente Ernesto Zedillo). 15) SABRITAS: Doritos y Rufles (Sabritas, S.A. de C.V.). 16) DANONE: Danette, Danup (Danone de Mxico, S.A. de C.V.). 17) FERRO ROCHER: Chocolates (Ferro de Mxico, S.A. de C.V.). 18) GAMESA: Mamut; galletas Florentinas, Saladitas, Mara Gamesa, Arcoiris, Crackets y Emperador (Grupo Gamesa, S.A. de C.V.). 19) KINDER: Sorpresa y Chocolate (Ferrero de Mxico, S.A. de C.V.). 20) MARINELA: Gansito, Pinguinos, Choco Roles, Rocko, TrikiTrakes, Lors, Barritas y Submarinos (Bimbo). 21) BIMBO: Bimbollos, Medias Noches, Pan Blanco, Pan Multigrano, Pan Integral, Colchones, Conchas, Negrito, y Donas (Bimbo). 22) BETTY CROCKET: Arroz con leche, Brownies y Betn (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.).

23) JELL-O: Gelatina (Kraft Foods de Mxico, S.A. de C.V.) 24) MACMA: Galletas (Macma, S.A. de C.V.). 25) OREO: Galletas (Nabisco, S.A. de C.V.). 26) ESTEC: Harina para Hot Cakes (South West International). 27) NUTELLA: Nutella (Ferrero de Mxico, S.A. de C.V.). 28) PRONTO: Betn (Anderson Clayton and Co.- Unilever). 29) ROYAL: Polvo para hornear (Nabisco, S.A. de C.V.). 30) TRES ESTRELLAS: Harina pra pastel (Nabisco, S.A. de C.V.) 31) ADES: Bebida de soya (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.). 32) DEL VALLE: Jugo de Frutas (Jugos del Valle, S.A. de C.V.). 33) FLORIDA 7: Jugo (Jugos del Valle, S.A. de C.V.). 34) FRESQUIBON: Fresquibn (Sabritas, S.A. de C.V.). 35) KOOL AID: Kool Aid (Kraft Foods de Mxico, S.A. de C.V.).

36) MAIZENA: Atole (Cocina Productos de Maz, S.A. de C.V.). 37) PEPSI: Refresco de cola (Pepsico de Mxico, S.A. de C.V.). 38) SONRISA: Jugo de frutas (Valle Redondo). 39) TANG: Tang (Kraft Foods de Mxico, S.A. de C.V.). 40) HOLANDA: Helados Holanda (Andreson Clayton and Co.Unilever). 41) SANTA CLARA: Helados (Santa Clara Productos Lcteos, S.A. de C.V.). 42) GREAT VALUE: Corn Flakes y Azucaradas (Servicios Administrativos Wall-Mart, S.A. de C.V.). 43) KELLOGS: Corn Flakes. 44) MAIZORO: Corn Flakes y Azucaradas. 45) CRECILAC: Alimentos para cachorros (Agribrands Purina Mxico, S.A. de C.V.). 46) GATINA: Alimento para gatos (Agribrands Purina Mxico, S.A. de C.V.). 47) LADRINA: Alimento para perros (Agribrands Purina Mxico, S.A. de C.V.)

48) GRUPO MODELO: Cervezas Corona Extra, Modelo Especial, Negra Modelo y Victoria (Grupo Modelo, S.A. de C.V.). 49) CERVECERIA CUAUHTEMOC: Cervezas Superior, Sol, Tecate y XX (Cervecera Cuahtmoc en Mxico, S.A. de C.V.). 50) DELIMEX: Taquitos (Delimex Mexicana, S.A. de C.V.). 51) AURRER: marcas propias. 52) COMERCIAL MEXICANA: marcas propias. 53) NUTRISA: marcas propias. 54) SUPERAMA: marcas propias. 55) WALL-MART: marcas propias.

1) Red de tortilleras libres de trasngnicos: 570 tortilleras en el Distrito Federal y rea metropolitana (Greenpeace, ANEC y molineros y tortilleros de la Ciudad de Mxico). 2) LA SIERRA: Alimentos enlatados, Sopa de tortilla, Sopa de fideo con camarn y Sopa de frijol con tortilla (Sabomex, S.A. de C.V.). 3) GERBER: Alta Protena, 4 Cereales, Sopa con pollo y Sopa con vegetales y tocino (Productos Gerber, S.A. de C.V.). 4) CHASKAFRUTAS: Helados (Frigorizados La Huerta, S.A. de C.V.). 5) SORIANA: marcas propias. 6) LA HUERTA, NUTRIVERDE y NUTRIFRESCO (Frigorizados La Huerta, S.A. de C.V.).

wordpress.eldedoenlallaga.com/wp-content
www.greenpeace.org/.../1/470102/2/PORT.j pg

wordpress.eldedoenlallaga.com/wp-content/uplo... www.greenpeace.org/.../1/470102/2/PORT.jpg marciano: porlaecologia.blogspot.es/img/TRANSGENICOS.JPG .bp.blogspot.com/ http://img.directoalpaladar.com/2007/10/maiz_peligroso.JP G www.odecu.cl/foto_noticia/adn3.jpg www.diegobelfort.blogspot.com www.ruedadeprensa.ning.com www.infobiol.com www.directoalpaladar.com www.delagro.blogspot.com http://endefensadelmaiz.org/plugins/maiz/images/transgeni cos.gif

You might also like