You are on page 1of 20

HERENCIA POLIGNICA MULTIFACTORIAL

Dr. Jos Moreno Calixto

INTRODUCCIN
Muchas

enfermedades muestran agrupacin por familias, sin tener patrn de herencia mendeliana. Se incluyen varias de las ms comunes malformaciones congnitas y muchas de las enfermedades ms frecuentes del adulto.

Muestran

clara. La incidencia en familiares cercanos de sujetos afectos es alrededor de 2 a 4%. Muchos factores genticos como ambientales estn implicados. Los genticos no estn bien aclarados.

una tendencia familiar muy

Alteraciones con herencia multifactorial.


A.

Malformaciones congnitas: Labio leporino/hendidura palatina Luxacin congnita de la cadera Defectos cardacos congnitos Defectos del tubo neural Estenosis pilrica Pie zambo

Alteraciones con herencia multifactorial


B.

Enfermedades del adulto: Diabetes mellitus Epilepsia Glaucoma Hipertensin arterial Enfermedad cardaca isqumica Depresin manaca Esquizofrenia

La teora predominantes que los factores ambientales interactan con muchos genes (POLIGENES) para generar una susceptibilidad de distribucin normal. Cada gen acta de forma aditiva. Ej: altura y presin sangunea. En la DMID la contribucin gentica no es tan simple, implica muchos loci, algunos con un rol mucho ms importante que los otros.

H. Polignica y distribucin normal


Herencia y expresin de un fenotipo que es determinado por muchos genes en diferentes loci, cada uno de ellos ejerce pequeo efecto aditivo, es decir, acumulativo, esto es, que ningn gen es dominante o recesivo con respecto a otro. La diseminacin de la distribucin alrededor de la media est determinada por la desviacin estndar.

Caractersticas humanas con distribucin normal contnua


Presin

sangunea Dermatoglifos (recuento de crestas) Circunferencia de la cabeza Altura Inteligencia Color de la piel

Aprox. 68% (1 DS), 95% (2DS) y 99,7% (3 DS). Ej: la altura. Si estuviera determinada por 2 alelos de igual frecuencia a(alto) y b (bajo) en un nico locus, se tendra 3 grupos: 1 alto (aa), 2 medios (ab/ba) y 1 bajo (bb). Si estuviera determinado por 2 alelos cada uno en 2 loci, se tendra 5 grupos:

(aaaa), 4 (3a+1b), 6 (2a+2b), 4 (1a+3b) y 1 (bbbb). Para un sistema de 3 loci cada uno con 2 alelos sera: 1 6 15 20 15 6 1
Segn

aumenta el nmero de loci la distribucin toma ms la forma de la curva normal.

GRADOS DE PARENTESCO
La correlacin es una medicin estadstica del grado de asociacin de fenmenos variables, es decir, una medicin del grado de semejanza o relacin entre dos parmetros. Relacin Proporcin de genes a) Primer grado padres, hermanos, hijos /

b)

Segundo grado tos, sobrinos, nietos abuelos, hermanastros c) Tercer grado primos, bisabuelos bisnietos

1/8

Regresin a la media
Descrito para la altura e inteligencia. Los padres altos e inteligentes tienen hijos cuya altura o inteligencia media es ligeramente < a la media de sus padres. Los padres bajos o con inteligencia baja tienen hijos cuya altura e inteligencia media es < que la media de la poblacin pero > a la media de sus padres.

Modelo de carga y umbral


La

gentica de la poblacin y la susceptibilidad ambiental (CARGA), estn normalmente distribudos. Los sujetos estarn afectados si su carga excede un cierto UMBRAL previamente impuesto sobre la curva de la misma.

RIESGO DE RECURRENCIA
El RR en los familiares para una enfermedad multifactorial est influenciado por: la severidad de la enfermedad, el grado de relacin con el caso ndice, el nmero de familiares cercanos afectados, y Por el sexo del caso ndice (si hay una mayor incidencia en un sexo en particular)

HEREDABILIDAD
Es

una medida de la proporcin del desorden total de un carcter o enfermedad que se debe al desorden gentico.

Estimaciones de heredabilidad
Enfermedad

frec (%) Esquizofrenia 1 Asma 4 LL/HP 0,1 Estenosis ploro 0,3 Espondilitis anquilo 0,2 Pie zambo 0,1 Enf art coronaria 3

h2 85 80 76 75 70 68 65

Enfermedad HTA

frec (%) 5 0,1 0,3 4 0,5

h2 65 60 60 37 35

esencial Luxacin cog cadera Anencefalia/EB lcera pptica Enf cardaca cong

IDENTIFICACIN DE LOCI
Los loci que contribuyen a la susceptibilidad para las alteraciones multifactoriales se pueden identificar mediante: a) bsqueda de asociaciones de la enfermedad, b) anlisis de ligamiento buscando las regiones cromosmicas que son idnticas por ascendencia en las parejas de hermanos afectados.

Se

han desarrollado estrategias para el anlisis multilocus en parejas de hermanos. Estos abordajes han llevado a la identificacin de un loci principal y de 10 a 20 loci menores de susceptibilidad para la diabetes mellitus tipo I.

You might also like