You are on page 1of 15

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ANLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)

Anlisis Seguro de Trabajo


QU ES EL AST?

AST

El AST es una herramienta usada para el estudio cuidadoso, paso a paso de un trabajo o tarea, identificando riesgos existentes o potenciales (seguridad, salud, medioambiental, calidad del Haga clic para modificar el estilo de mejores producto), determinando lossubttulo del patrn procedimientos a seguir para realizar el trabajo apropiadamente y sin accidentes.

Anlisis Seguro de Trabajo


Cules son sus Beneficios?

AST

Identificar los peligros y evaluar los riesgos y determinar la accin a tomar para cada riesgo Ayuda a estandarizar las tareas/procesos comunes. Sirve como una herramienta excelente de entrenamiento de seguridad. Es la herramienta eficaz de anlisis de riesgos para las nuevas tareas, nuevo equipo, o procedimientos no rutinarios

Anlisis Seguro de Trabajo


CUL ES SU ALCANCE?
Procedimiento aplicable a todas las operaciones de la empresa.

AST

Anlisis Seguro de Trabajo

AST

Cundo se REALIZA UN AST?


Todo trabajo que no cuenta con un procedimiento de trabajo Involucren nueva maquinaria, equipo, proceso o producto. Cuando la gerencia o supervisor lo considere necesario.
El supervisor designar al lder idneo del equipo de trabajo. El llenado, firma del AST son responsabilidad del lder e integrantes del equipo de trabajo. El supervisor del Trabajo, realizar la revisin de la calidad de los AST en el transcurso del da

Cmo? Utilizando el formato AST en cada Actividad que realicemos.

ANLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

AST

Cmo llenar un AST


Paso 1: Seleccin del trabajo
Instrucciones previas: Seleccione cualquier trabajo o actividad que represente un riesgo actual y/o potencial donde las actividades hayan cambiado lo suficiente para que se deban tomar nuevas medidas ante la existencia de riesgos posibles. Este es el momento para seleccionar el equipo de trabajo. La mayora de los equipos estn compuestos por un supervisor y de dos a seis trabajadores. Este equipo completa el anlisis de seguridad en el trabajo (AST)
NOTA.- El anlisis de Seguridad en el Trabajo (AST) requiere: a) Que el trabajador est informado de la existencia de riesgos actuales y potenciales. b) Que el trabajador tenga claro cul es su responsabilidad en el control de estos riesgos (uso de elementos de proteccin personal, seguimiento de procedimientos, etc).

Cmo llenar un AST


Paso 2: Descripcin de los pasos de la tarea
Identificar los pasos ms importantes de la tarea a realizar. Nota: Esta actividad la realiza el supervisor uno o dos das antes del comienzo del trabajo en la etapa de planificacin de la tarea. Instrucciones: Considerar la realizacin del trabajo como una tarea lgica de movimientos. Por ejemplo, la pala de la retroexcavadora insertndose, sacando, balancendose y tirando desperdicios. Mantener los pasos de la tarea lo ms bsico posible. No incluir en este momento los riesgos asociados o las medidas de control. Esto viene despus. Describir brevemente lo que se va a realizar en cada paso. Iniciar la descripcin escrita de cada paso con una accin (Ejemplo, precalentar, soldar, aplicar, etc.) Si actividad se repite, debe ser descrita y enumerada para mantener la secuencia del trabajo. Repasar los pasos y la secuencia con los equipos de trabajo y llegar a un consenso general.

Cmo llenar un AST


Paso 3: Identificacin los riesgos asociados a cada paso
Instrucciones: Identificar los riesgos asociados a cada paso. NOTA.a) Existe el riesgo de ser golpeado por un objeto o chocar con un objeto. b) Puede alguien ser atrapado con o entre algn objeto c) Existe el riesgo de descarga elctrica. d) Existe el riesgo de tropiezo o cada e) Existe la posibilidad de una distensin muscular, producto de un levantamiento, flexin o dislocacin. f) Existe el riesgo de una quemadura (trmica o qumica) g) Existe algn riesgo ambiental como derrame de productos peligrosos.

Cmo llenar un AST


Paso 4: Medidas de control asociadas a cada riesgo
Instrucciones: Identificar y describir las acciones necesarias (medidas de control) para eliminar y minimizar los riesgos previamente definidos. Estas acciones incluyen la seleccin de elementos de proteccin personal, procedimientos de trabajo, permisos, equipos, maquinarias, etc. Ejemplos de Medidas de Control a) Indicar el elemento de proteccin personal especfico que deba usarse. b) Inspeccionar los elementos de proteccin personal especfico que debe usarse. c) Indicar los equipos y herramientas especficos que debe usarse.

Paso 4: Medidas de control asociadas a cada Riesgo (cont.)


Ejemplos de Medidas de Control d) Inspeccionar el funcionamiento de los equipos y herramientas. e) Recopilar y analizar los procedimientos de trabajos aplicables. f) Identificar el personal calificado para efectuar el trabajo. g) Si es necesario asignar personal de vigilancia. h) Indicar los mtodos de control relacionados con el medio ambiente. Ejemplo, derrame de productos peligrosos, emisiones, etc. i) Si es posible disponer de sistemas de comunicacin, sistemas de lock-out, nuevo AST. Etc. j) Si es necesario, obtener los permisos de trabajo requeridos (permisos de trabajo en caliente, entrada a espacios confinados, etc.) k) Es necesario obtener la consignacin de equipos y/o instalaciones

Gracias por su atencin

Prctica
Procederemos a la aplicacin de lo expuesto en la presente sesin para lo cual se requiere el llenado del siguiente AST, de acuerdo a las especificaciones del expositor.

You might also like