You are on page 1of 41

1

MITAD DEL SIGLO XIX

Gusto

por lo absoluto e ideal. de libertad y belleza.

Bsqueda

Insatisfaccin.

Exaltacin

del yo que le lleva a la soledad. con el mundo.

Insatisfaccin Conciencia

de ser distinto de los dems.

El La

artista nace, no se hace. obra de arte es fruto de la inspiracin

El

romntico es un ser inseguro, no confa en la razn. vital.

Desazn

El

choque entre el yo y la realidad provoca un choque. le lleva a rebelarse contra todo tipo de normas.

Esto

Para

huir de este mundo, que rechaza, huye: en el tiempo, a la Edad Media en el espacio, a lugares lejanos o exticos.

Huida

de la realidad refugindose en s mismo. por lugares solitarios: jardines, cementerios, castillos

Preferencia

La

naturaleza se identifica con los estados de nimo del creador. naturaleza est por encima de todo, predomina sobre el hombre.

La

Introspeccin,

soledad, nostalgia,

tristeza
Gusto

por lo sombro y crepuscular.

Se

crea el concepto de pueblo. por conocer el espritu de cada

Inters

nacin.
Obsesin

por buscar las races de cada

pueblo.

Olas gigantes que os rompis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sbana de espumas, llevadme con vosotras! Rfagas de huracn que arrebatis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrado en el ciego torbellino, llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, llevadme con vosotras! Llevadme por piedad a donde el vrtigo con la razn me arranque la memoria. Por piedad! Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!

Neoclasicismo
Universalidad, cosmopolitismo

Romanticismo
Inters por lo local y lo concreto, lo nacional, las costumbres Inters por la grandeza Confesionalismo, biografismo e impudor

Inters por lo bello y lo menor Convencionalismo e impersonalidad

Lo mitolgico

Creencias o descreencias del sujeto

Optimismo y confianza Racionalismo, objetividad y fe en la preceptiva Gusto por la claridad, didactismo

Desilusin, desengao Irracionalismo, subjetividad e inspiracin

El misterio y lo incomprensible

Lenguaje convencional: no a lo vulgar o lo Lenguaje libre arcaico

Tendencia a la unidad y la armona

El contraste, la digresin y la mezcla

Lo lgico y lo no aproviado

Improvisacin, rapidez

El

triunfo se produce tras la muerte de Fernando VII (1833). Comienza a difundirse a travs de revistas y peridicos.
CARACTERSTICAS Rima sonora y brillante. Entonacin grandilocuente. Lxico relacionado con la noche, las ruinas, lo sepulcral. Polimetra, mezcla de estrofas. Hiprboles, anttesis, metforas, comparaciones.

POESA NARRATIVA
Relata en verso diferentes sucesos: histricos, literarios o inventados. De los hombres lanzado al desprecio, de su crimen la vctima fui, y se evitan de odiarse a s mismos, fulminando sus odios en m. Y su rencor al poner en mi mano, me hicieron su vengador; [] El verdugo, J. de Espronceda.

POESA LRICA
Trata los sentimientos personales, el amor, la mujer ideal Qu es poesa? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Qu es poesa? Y t me lo preguntas? Poesa... eres t.

Rimas, G. A. Bcquer.

- March a Londres, donde conoci de primera mano el Romanticismo de Byron, que import a Espaa.

- Escribi en peridicos liberales.


- Su entierro fue un acto multitudinario, result una afirmacin del Romanticismo.

Novela histrica: Sancho Saldaa.


reo de muerte

Canciones: el pirata, el mendigo, el verdugo, el

Dos

poemas narrativos:

El diablo mundo.

El estudiante de Salamanca.

Don Flix de Montemar, burla a doa Elvira que muere de pena. En la oscura noche salmantina, ve pasar un entierro, al que sigue, atrado por una misteriosa dama. Tras varias peripecias, descubrir con pavor que el cadver es l mismo, que la mujer es un esqueleto y que se halla en las profundidades del Averno por su perversa vida.

As en tardos pasos, todos murmurando, el lgubre entierro ya cerca lleg, y la blanca dama devota rezando, entrambas rodillas en tierra dobl. Calado el sombrero y en pie, indiferente el fretro mira don Flix pasar, y al paso pregunta con su aire insolente los nombres de aquellos que al sepulcro van. Ms cul su sorpresa, su asombro cul fuera, cuando horrorizado con espanto ve que el uno Don Diego de Pastrana era y el otro, Dios santo!, y el otro era l! l mismo, su imagen, su misma figura su mismo semblante, que l mismo era en fin: y duda y se palpa y fra pavura un punto en sus venas sinti discurrir

Nos cuenta cmo rejuvenece un anciano moribundo, perdiendo la memoria de su pasado. Nos muestra el caos del mundo. Encontramos aqu el Canto a Teresa, elega por la muerte de su amada.

Ay!, aquella mujer, tan slo aqulla, tanto delirio a realizar alcanza, y esa mujer tan cndida y tan bella, es mentida ilusin de la esperanza es el alma que vvida destella su luz al mundo cuando en l se lanza, y el mundo con su magia y galanura es espejo no ms de su hermosura.

Es el amor que al mismo amor adora, el que cre las slfides y ondinas, la sacra ninfa que bordando mora debajo de las aguas cristalinas; es el amor que recordando llora las arboledas del Edn divinas, amor de all arrancado, all nacido, que busca en vano aqu su bien perdido.

Oh llama santa! Celestial anhelo! Sentimiento pursimo! Memoria acaso triste de un perdido cielo, quiz esperanza de futura gloria! Huyes y dejas llanto y desconsuelo! Oh mujer, que en imagen ilusoria, tan pura, tan feliz, tan placentera, brind el amor a mi ilusin primera!

Carcter

melanclico y tmido debido a una infancia triste. interes por la pintura, pero pronto se decant por la literatura, trabaj como periodista. logr publicar sus Rimas en vida, y se perdi el manuscrito.

Se

No

Rimas. Poesa sincera y desnuda. Musicalidad, sonoridad y ritmo. Simbolismo. Leyendas. Temtica del folclore tradicional. Protagonista femenina bella, misteriosa y

malvada. Presentes el mundo natural y el sobrenatural.

Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos, la imagen de tus ojos se qued, como la mancha oscura, orlada en el fuego, que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo, torno a ver tus pupilas llamear; mas no te encuentro a ti; que es tu mirada: unos ojos, los tuyos, nada ms.

De mi alcoba en el ngulo los miro desasidos fantsticos lucir; cuando duermo los siento que se ciernen de par en par abiertos sobre m.

Yo s que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer: yo me siento arrastrado por tus ojos pero a dnde me arrastran, no lo s.

Aspecto

menos destacado del Romanticismo. fenmeno importante ser la novela por entregas.

Un

Ambientada

en el pasado, sobre todo en la Edad Media. Idealizan la forma de vivir de pocas lejanas. Hroes con un carcter rebelde, que viven una turbulenta pasin amorosa. Final trgico.

El

seor de Bembibre, Enrique Gil y Carrasco. doncel don Enrique el Doliente, Larra. Saldaa, Espronceda.

El

Sancho

Naci

en Madrid. Tuvo que huir con su familia a Francia. Fund algunos peridicos. Firm bajo diferentes seudnimos: Pobrecito hablador, Fgaro, Duende.

1.

De costumbres: pretende transmitir sus ideas reformistas. Literarios: interpreta la vida cultural y las nuevas tendencias. Polticos: analiza hechos concretos desde su punto de vista.

2.

3.

Rpido

xito. El tema principal es el amor, por encima de todo. Suele tener final trgico.

CARACTERSTICAS Los actos pasan de tres a cinco.

La escenografa tiene gran importancia.


Mezcla tragedia y comedia. Importancia del paso del tiempo . No se respetan las tres unidades (tiempo, lugar, accin). Mezclan prosa y verso. Se introducen fragmentos lricos.

Duque

de Rivas es el autor.

El

protagonista no puede escapar a su destino y finalmente se suicida.

DON LVARO: (slo)


Que carga tan insufrible es el ambiente vital el mezquino mortal que nace en sino terrible! Qu eternidad tan horrible la breve vida! Este mundo, qu calabozo profundo, para el hombre desdichado, a quin mira el cielo airado con su ceo furibundo! Parece. s, que a medida que es ms dura y ms amarga ms extiende , ms alarga el destino nuestra vida. Si nos est concedida slo para padecer, y muy breve ser la del feliz , como en pena de que su objeto no llena, terrible cosa es nacer! Al que tranquilo, gozoso, vive entre aplausos y honores, y de inocentes amores apura el cliz sabroso cuando es ms fuerte y brioso, la muerte sus das huella, sus venturas atropella: y yo, que infelice soy, yo, que buscndola voy, no puedo encontrar con ella. Mas, cmo la he de obtener, desventurado de m!, pues cuando infeliz nac, nac para envejecer? Si aquel da de placer (que uno slo he disfrutado), fortuna hubiese fijado, Cun pronto muerte precoz con su guadaa feroz mi cuello hubiera segado!

Obra

de Jos Zorrilla, basado en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina (s. XVII). Cuenta el amor entre Don Juan y Doa Ins. A Don Juan le interesa la conquista, no el amor.

You might also like