You are on page 1of 19

DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS

Seminario de Discernimiento

Qu busca el discernimiento espiritual?


Pues debiendo ser ya maestros en razn del tiempo, volvis a tener necesidad de leche en lugar de manjar slido. Pues todo el que se nutre de leche desconoce la doctrina de la justicia, porque es nio. En cambio, el manjar slido es de adultos; de aquellos que, por costumbre, tienen las facultades ejercitadas en el discernimiento del bien y del mal (Hebreos 5, 12-14).

El arte del discernimiento: es la capacidad de percibir, conocer, entre las experiencias interiores y exteriores que tenemos o vemos en los dems, aquellas que vienen del Seor y conducen a l y aquellas que provienen del maligno o de la naturaleza humana y nos alejan de Dios. El carisma de discernimiento se da cuando Dios mismo, por gracia, otorga a alguien una especie de instinto sobrenatural, muy seguro, para conocer inmediatamente si los movimientos espirituales que animan a una persona o a un grupo vienen de Dios o no.

El arte del discernimiento

El DE adquirido es indispensable para un director espiritual o para un responsable de un grupo de oracin, porque le es fundamental entender cules son los espritus que alejan de Dios y cundo en cambio interviene el Espritu Santo que conduce el hombre a Dios. Los medios para adquirir este arte son:

1.
2.

3.

La oracin, que es el medio ms importante. El estudio. Es decir familiaridad con los principios generales de la teologa espiritual contenidos en la Biblia, en los escritos de los maestros de vida espiritual y en la vida de los santos. As como de las distintas escuelas de espiritualidad. La experiencia personal. Si bien cada uno es nico, sin embargo hay un camino comn a todos; as tambin un profundo conocimiento de s mismo, dominio sobre s mismo y virtud, permite comprender a los dems.

La experiencia de los Padres de la Iglesia

Para San Juan la experiencia espiritual es una uncin, un estado de luz (1 Jn 2, 20.27). Segn Diadoco de Foticea, el Espsitua Santo es la lmpara de esta ciencia espiritual. Para Paisij Velickovskij el discernimiento es la comprensin espiritual dada por Dios. La experiencia del discernimiento es por tanto inseparable de la prctica de los mandamientos, de la caridad (1 Jn 2,3; Fil. 1,9). Antonio ha dicho es necesaria mucha oracin y ascesis para que, despus de haber recibido del Espritu el carisma del discernimiento de los espritus, se pueda conocer lo que concierne a cada uno de los demonios El conocimiento de los espritus es fruto de una larga observacin: Dice Evagrio que slo as hemos reconocido la diferencia entre los pensamientos anglicos, los pensamientos humanos y lo que vienen de los demonios. Para l los demonios se manifiestan por su comportamiento, por la frecuencia y el modo de los ataques, pero sobre todo por los pensamientos que inspiran. Se puede adquirir un sentido especial, una intuicin espiritual, hasta volverse capaces de reconocer un pensamiento malo del mal olor caracterstico de los demonios

El arte y el carisma de discernimiento

Dios puede utilizar cualquiera de las dos maneras para darnos a conocer "espritus" y as venir en ayuda nuestra o de otros. Eso s, debemos aspirar al arte de discernir, y bendito sea Dios si nos concede adems, el carisma de discernimiento o lo concede a algunos de los que trabajan con nosotros.

Antropologa teolgica de base


1.

El hombre ha sido creado por Dios para la Gloria. El nos predestin a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo conforme al beneplcito de su voluntad, para alabanza de la gloriosa gracia que nos otorg por medio de su Hijo muy querido (Ef. 1, 5-6) Nos hiciste Seor para ti, y nuestro corazn estar inquieto hasta que descanse en Ti (San Agustn. Confesiones 1,1) El hombre es llevado por la gracia, pero est enfermo por el pecado original, y no se deja llevar tranquilamente por ella. Les pido que se dejen conducir por el Espritu de Dios y as no sern arrastrados por los bajos deseos. Porque los bajos instintos van en contra del Espritu y el Espritu va en contra de los bajos instintos; y son tan opuestos que ustedes no pueden hacer todo el bien que quisieran (Gl. 5, 16-17).

2.

Antropologa teolgica de base


3.

Situacin del hombre cado y salvado pero en esperanza. Sabemos que nuestra vieja condicin humana ha sido crucificada con l, para que se anule la condicin pecadora y no sigamos siendo esclavos del pecado [] Sabemos que Cristo, resucitado de la muerte, ya no vuelve a morir, la muerte no tiene poder sobre l. Muriendo muri al pecado definitivamente; viviendo vive para Dios. Lo mismo ustedes, considrense muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess (Rom 6, 6.9)
Una realidad humana. Aporte de una visin psicolgica: Nuestros actos, a pesar de ser justificados por motivos claros y buenos, pueden derivar de hecho, de pulsiones incontroladas e incluso inconcientes. Estas motivaciones inconcientes traen su origen muchas veces de la historia personal o de la presin de grupos o ambientes. 1er. Nivel: LIBERTAD (Plena conciencia: pecado virtud) 2do. Nivel: LUCHA (motivaciones concientes e inconcientes) 3er. Nivel: ESCLAVITUD (total inconciencia

4.

Disposicin para el discernimiento


1. Voluntad sometida a la voluntad de Dios: Remover del alma todo afecto desordenado (San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales). An cuando esta fijacin sea lcita. Para m no tiene importancia que sea sutil o grueso el hilo con el est legado un pajarillo, porque permanecer prisionero, sea en uno u otro caso, hasta cuando lo haya roto (San Juan de la Cruz, Subida del Monte Carmelo, I,11,4). El Recogimiento: Conviene, pues, pacificar el alma de muchas preocupaciones, y as tendremos siempre encendida la luz del conocimiento. Slo as se hace capaz de experimentar la abundancia de la consolacin divina y de retener en su mente el recuerdo de su sabor, por obra de la caridad, para distinguir y quedarse con lo mejor. Esperar el momento del Seor. Dejar de lado la impetuosidad. La prepotencia, la violencia, la impaciencia, la irreflexin, la ausencia de oracin.. Indican que no nos est guiando el Espritu de Dios.

2.

3.

Lo que proviene del espritu humano

Existe un combate entre la gracia y el espritu humano; el cual herido por el pecado est fuertemente inclinado al amor propio, conciente como inconcientemente. El espritu humano tender siempre a satisfacer el placer personal, es amigo del placer y enemigo del sufrimiento. Busca siempre lo que sea compatible con su temperamento, sus gusto, sus caprichos, la satisfaccin del propio ego. No quiere or de humillaciones, penitencia, renuncia, sino slo honores y aplausos.

Lo que proviene del espritu humano

De este modo los frutos desordenados del hombre son: la bsqueda de honras y glorias, el afn de riquezas y poder y el apetito de placeres y comodidades. Si nos detenemos a reflexionar sobre las tres ansias, veremos que ellas encierran y resumen muchas cosas. Son ellas un no! categrico al espritu de Evangelio. Para hacer frente a esto, es necesaria una seria decisin, una opcin fundamental por la santidad, por la perfeccin del amor en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Inspiraciones ordinarias y carismticas


Es difcil determinar cuando una inspiracin es ordinaria, y cuando carismtica, con todo es importante buscar distinguirlas, pues la actitud a tomar es diferente: Las inspiraciones carismticas son las ms extraordinarias y menos frecuentes. Son tambin las ms peligrosas pues Satans las puede imitar. Es necesario discernirlas. No hay de espectacular en las inspiraciones ordinarias, son simples impulsos amorosos dentro de nosotros para iluminarnos, fortalecernos y guiarnos. Son menos peligrosas y ms deseables. Constituyen la forma ordinaria de relacin entre Dios y sus amigos, por eso slo pueden ser percibidas por los que viven en estrecho contacto con El. Dificultad: distinguirlas de la afectividad natural. Dios usa de los dos tipos segn su Plan. Lo importante es estar abiertos a la accin de Dios dentro de nosotros. A medida que una persona se acerca a Dios, estas inspiraciones ordinarias se convierten en una atmsfera que envuelve la vida entera.

Criterios de discernimiento

1. 2.

3.
4.

Estos criterios no son recetas que nos den certeza absoluta. Muchas veces obraremos, confiados en la misericordia de Dios y sin tener una certeza absoluta (sino moral) de la volunta de Dios. Incluso los ms grandes santos han pasado por dolorosas dudas acerca de lo que el Seor les estaba pidiendo. Esto es parte de nuestra vida en la tierra, y nos sirve para descansar ms en el Seor. Criterios objetivos: La persona de Cristo. Lo que es, dijo e hizo. La Sagrada Escritura y la Iglesia. La Escritura leda en la Iglesia (magisterio y normas de las comunidades) nos permite identificar a Jess. Los signos de los tiempos. Los deberes del propio estado. Las reglas de discernimiento de los espritus. Especialmente para identificar el modo de obrar de Cristo y el de Satans.

Criterios de discernimiento

El que una inspiracin se conforme a los criterios objetivos sealados no significa que ella venga de Dios. Tenemos que completar el discernimiento mediante criterios subjetivos: los ms importantes son la paz, el amor, el gozo, y la humildad. Veremos estos especficamente para identificar la accin del Espritu de Dios, y la accin del Maligno.

Del Espritu de Dios


De Isaac de Nnive (s. V) Los que han llegado a ser hijos de Dios y han sido hallados dignos de renacer de lo alto por el Espritu Santo y poseen en s a Cristo, que los ilumina y los crea de nuevo, son guiados por el Espritu de varias y diversas maneras, y sus corazones son conducidos de manera invisible y suave por la accin de la gracia. A veces, lloran y se lamentan por el gnero humano y ruegan por l con lgrimas y llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo. Otras veces, el Espritu Santo los inflama con una alegra y un amor tan grandes que, si pudieran, abrazaran en su corazn a todos los hombres, sin distincin de buenos o malos. Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad que los hace rebajarse por debajo de todos los dems hombres, tenindose a s mismos por los ms abyectos y despreciables.

Del Espritu de Dios

Otras veces, el Espritu les comunica un gozo inefable. Otras veces, son como un hombre valeroso que, equipado con toda la armadura regia y lanzndose al combate, pelea con Valenta contra sus enemigos y los vence. As tambin el hombre espiritual, tomando las armas celestiales del Espritu, arremete contra el enemigo y lo somete bajo sus pies. Otras veces, el alma descansa en un gran silencio, tranquilidad y paz, gozando de un excelente optimismo y bienestar espiritual y de un sosiego inefable. Otras veces, el Espritu le otorga una inteligencia, una sabidura y un conocimiento inefables, superiores a todo lo que pueda hablarse o expresarse. Otras veces, no experimenta nada en especial. De este modo, el alma es conducida por la gracia a travs de varios y diversos estados, segn la voluntad de Dios que as la favorece, ejercitndola de diversas maneras, con el fin de hacerla ntegra, irreprensible y sin mancha ante el Padre celestial.

Del Espritu de Dios


Algunas Caractersticas: Verdad: fidelidad a la verdad revelada. Docilidad: aceptar el consejo y parecer de los hermanos que ejercitan autoridad sobre la persona. Discrecin: no hay precipitacin, frivolidad, exageracin, o impetuosidad, ms bien equilibrio, calma, paz, edificacin. Paz: serenidad profunda y estable en lo profundo del espritu. Pureza de intenciones: Se busca solo la voluntad de Dios y su gloria, y no intereses particulares. Paciencia en el sufrimiento: con nimo sereno, sin buscar causas o si sea justo o no. Simplicidad: junto a la veracidad y sinceridad, no hay arrogancia, hipocresa o vanidad. Libertad de espritu: no presa de nada ni de los dones de Dios.

Del Espritu Maligno

En general la influencia diablica est limitada a la simple tentacin, pero eventualmente concentra su poder sobre un individuo a travs de la obsesin diablica o incluso la posesin. Los signos que distinguen su presencia son: Espriru de falsedad: el Diablo es padre de la mentira, se esconde en el engao revestido de medias verdades, fenmenos seudomsticos, hipocresa, simulacin. Curiosidad morbosa: quien busca vidamente los aspectos esotricos de los fenmenos msticos o le fascina lo oculto o sobrenatural. Confusin: ansia profunda, depresin, desesperacin, falta de confianza o pesimismo crnico que se alterna con presuncin, vana seguridad u optimismo infundado. Obstinacin: desobediencia y dureza de corazn. Constante indiscrecin: mueve a excesos en la penitencia, obras apostlicas o deja de lado las obligaciones por otro tipo de trabajos. Espritu de orgullo y de vanidad: ansia de publicitar los dones recibidos de Dios y sus experiencias msticas. Impaciencia en el sufrimiento: resentimiento obstinado. Pasiones descontroladas: fuerte inclinacin a sensualidad, fijacin en las consolaciones esprituales sensibles, especialmente en la oracin.

Atencin a los engaos

Pero a veces este prncipe se viste de "ngel de luz", o, usando la frase de San Pablo, "Satans se disfraza de mensajero de luz" (2Cor. 11:14-15). Es esa una experiencia terriblemente desagradable. Pero por los efectos que quedan en nosotros, despus de un encuentro parecido, podemos descubrir el engao y salir vencedores. Antonio no se limitaba a hablar de alegra o de tristeza, sino ms bien de: estado pacfico y estado turbado. Este es el criterio decisivo, y mucho ms profundo. Dios siempre deja paz, aliento y entusiasmo para seguir trabajando, gozo para servir a los dems (la oracin nunca aleja del hombre, todo lo contrario lo empuja al amor de hermanos).

Iglesia, madre y maestra

La Iglesia, maestra en discernimiento: Por eso no es de extraar que la Iglesia, cuando orienta a los sacerdotes para el ministerio de la confesin sobre los modos para conseguir el discernimiento espiritual, pone en primer lugar la ciencia. Luego indicar los medios siguientes: la prudencia, sea carismtica o adquirida; la experiencia, orientada por el ministerio de la Iglesia. Es difcil atreverse a poner a alguno a dirigir un grupo o cualquier labor social si no est iniciado en el discernimiento y si no est dispuesto a seguirlo aprendiendo con humildad, perseverancia y con ayuda de otros

You might also like