You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS SALUD

ESCUELA ACADMICA
DE PSICOLOGA HUMANA

Lic. Jos Agustn Sierra Matos

Introduccin a los Fundamentos de la Psicologa

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGIA
CONSIDERACIONES PREVIAS Elementos que hay que tener en cuenta para contestar a la pregunta: Qu es la Psicologa? Diferenciar lo que es la psicologa cientfica de lo que no es; permitir rechazar conceptos falsos de psicologa

Distinguir los

distintos contenidos presentes en la psicologa cientfica: psicologa bsica/psicologa aplicada, y otras psicologas (psicobiologa, psicologa evolutiva, psicologa diferencial, ...)

Atender a los orgenes de la psicologa Tratar el problema del objeto de la

psicologa Tener en cuenta el mtodo cientfico que emplea la psicologa Explicar las distintas aportaciones de la psicologa

LO QUE NO ES LA PSICOLOGA CIENTFICA


Es preciso renunciar a algunas ideas equivocadas sobre la psicologa y que estn muy presentes en el concepto vulgar de psicologa: Se ocupa exclusivamente de la aplicacin de tests psicolgicos. Aunque importantes en psicologa diferencial, en particular para descubrir el cociente intelectual, esta identificacin es incorrecta.

Es lo mismo que psicoanlisis. Pero en la

actualidad el psicoanlisis no se incluye en la psicologa cientfica-acadmica. Es lo mismo que psicologa aplicada (principalmente psicopatologa, aunque tambin psicologa industrial o psicologa en la educacin). Esta identificacin no es correcta pues la psicologa aplicada es slo una parte de la psicologa.

Equivale

a parapsicologa; apreciacin errnea ya que la psicologa actual es cientfica y la parapsicologa no. Al conocimiento psicolgico se accede meramente a travs del sentido comn. Este "conocimiento psicolgico de sentido comn" descansa en la experiencia, o en supuestas habilidades innatas o en "intuiciones", y se encuentra en el saber popular, la tradicin y los individuos. Sin embargo, y a diferencia de esta "psicologa del sentido comn", la psicologa actual utiliza una metodologa cientfica.

PRIMERA APROXIMACIN AL USO CIENTFICO DEL TRMINO PSICOLOGA


El estudioso de esta disciplina se ha de

acostumbrar a encontrar gran diversidad de ramas en la psicologa cientfica. Por ejemplo, pronto ver que:

Hay

muchas psicologas aplicadas (clnica, educativa, del trabajo, jurdica, del deporte...). Hay psicologa animal y humana. Hay psicologa del nio, del adulto, del adolescente. Hay psicologa de la atencin, memoria, percepcin, emocin, motivacin, personalidad.

E incluso, y lo ms difcil de aceptar,

ver tambin que hay psicologas distintas por sus planteamientos tericos: mentalistas, conductistas, humanistas, cognitivistas...

Psicologa Bsica
y Psicologa Aplicada
Psicologa

bsica: estudio con mtodos cientficos de la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicolgicos bsicos (condicionamiento, memoria, cognicin, atencin, lenguaje,...) del hombre normal y maduro.

Psicologa

experimental: la psicologa bsica que emplea el mtodo experimental. Psicologa general: en este nivel introductorio, se la puede considerar como idntica a la psicologa bsica.

Psicologa aplicada: estudio de la

funcionalidad de los procesos psicolgicos bsicos en los distintos ambientes en los que los individuos actan, tanto en su dimensin normal individual y colectivacomo patolgica.

Especialidades en psicologa aplicada: Las principales: Psicologa clnica, Psicologa industrial y Psicologa educativa. Nuevas especialidades: Psicologa del deporte, Psicologa jurdica,...

Las Otras Psicologas


No

se puede ignorar la realidad biolgica, social, cultural, evolutiva del ser humano. Por eso en los estudios de psicologa, adems de psicologa bsica, tenemos:

Psicobiologa:

conocimientos de biologa y fisiologa relevantes para la comprensin de la dimensin psicolgica del ser humano. Psicologa evolutiva: conocimientos relativos a la influencia del desarrollo en la vida de las personas de los procesos mentales y conductuales

Psicologa diferencial: estudio de las

diferencias individuales, grupales, culturales, raciales,... en los procesos psicolgicos Psicologa social: estudios de las leyes y mecanismos que gobiernan los grupos sociales

Tambin se deben incluir aqu los llamados conocimientos metodolgicos: Psicologa matemtica: proporciona las tcnicas y procedimientos para construir una psicologa cientfica.

Finalmente: no olvidar la importancia de las reflexiones epistemolgicas en la comprensin del mtodo cientfico de la psicologa. Epistemologa: parte de la Filosofa de la Ciencia que ofrece los criterios para establecer y diferenciar los conocimientos cientficos de los que no lo son.

Gracias por su Atencin!

You might also like