You are on page 1of 9

Cambio del Enfoque Investigativo

Rafael Flrez Ochoa

El Cambio del Enfoque

La Pedagoga histricamente es una ciencia del espritu. Que reivindican la comprensin de los singular, las vivencias y lo subjetivo por medio de la sensibilidad, la intuicin, la comprensin humana. Este enfoque fue recogido por la escuela nueva con enfoque humanista.

Principios del Positivismo

Objetividad, aislar las observaciones de elementos subjetivos. De ah que el mtodo cientfico debe ser neutral. La realidad debe ser observada tal cul es, sin la intervencin del sujeto. Creen en el progreso continuo de la ciencia, en el cual se apoya la civilizacin humana.

Caractersticas del positivismo


- Objeto: realidad observable, manipulable y medible. - Mtodo: experimental - Lenguaje: lgico formal. - Productos: enunciados cientficos, vlidos, confiables y replicables. - Diseo: manipulacin y control experimental en situaciones artificiales. - Instrumentos: Observacin y medicin de variable definidas operacionalmente. - Muestreo: anlisis de datos, pruebas de hiptesis e inferencias estadsticas.

Debilidades del Positivismo


a.

b.

c.
d. e.

f.

El positivismo es una ideologa que asume: La realidad es nica, y niega cualquier fenmeno que queda fuera de sus instrumentos de medicin. No cree en la intuicin y en la capacidad del formular problemas desde la experiencia precientifica. Ignora los contextos socioculturales, y tiende a generar conocimientos universales y abstractos. Desconoce que el ser humano es holstisco. No acepta que el progreso de la ciencia es discontino. Olvida que no existe la neutralidad del investigador.

Paradigma Cognitivo

a)

b)

c)

La interaccin humana, requiere de un abordaje intelectual de mayor complejidad por parte del investigador, esto implica: Los hechos sociales, acciones, hay que observarlos en su contexto natural, con toda su complejidad. El investigador (observador) nos est fuera no es externo al acontecimiento estudiado, por tanto coloca ciertos nfasis, de acuerdo a sus experiencias vitales. El observador es el objeto mismo. Los mtodo no son neutrales, invitan al investigador a participar a comprometer su propio juicio.

Los mtodos en el Enfoque Cognitivo

Dialgico: las preguntas y respuestas entre investigador e investigado, hacen posible la construccin de un sentido, particular. Hermenutico: el investigador insiste en comprender el objeto investigado. Etnogrfico: El investigador con su bagaje terico se inserta en la comunidad, como observador participante. Para armar el rompecabezas de los sentidos del grupo.

d) El investigador tiene sus propios marcos tericos para interpretar los fenmenos, de ah que sus conclusiones nos sean generalizables ni replicables en otra poca o contexto.

La Investigacin Cualitativa

En la base de este tipo de investigacin esta la idea de la intersubjetividad, la que se refiere a que los hombres se ponen de acuerdo con dems hombres sobre ciertos sentidos de las palabras, acciones que planean y coordinan. Esto es posible porque el ser humano tiene competencias comunicativas (Habermas 1989)

You might also like