You are on page 1of 17

1

El actual reto de la mercadotecnia y los cambios que se producen vienen condicionados principalmente por: 1. Consumidores ms informados y exigentes: Los clientes estn cada vez ms informados y tienen tantas opciones en el mercado, que muchos de ellos toman decisiones en base a los valores agregados (o los extras) que por el producto en s.

2.Relaciones comerciales de largo plazo: La venta de un producto o servicio de forma aislada deja de ser el centro de inters principal de las empresas, orientndose ms a aprovechar la relacin a largo plazo con el cliente, denominada mercadotecnia de relaciones.

3. Mercados vrgenes: Existen an mercados en los que est casi todo por hacer y son los que determinan el grado de desarrollo de un pas: mercadotecnia cultural, sector pblico, instituciones no lucrativas, agrcolas, industriales y sociales entre otros.

En un entorno tan cambiante, es muy difcil predecir el futuro. Sin embargo una tendencia nos permite distinguir la direccin en la que se estn moviendo los mercados y aprovecharla en nuestro beneficio.

Aparicin de nuevos nichos de mercado:

La tercera edad, los homosexuales, los metrosexuales, las parejas con doble ingreso y sin hijos son por ejemplo, nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos.

Cambios de estilo de vida:

La plena incorporacin de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a Internet, mayor formacin e informacin todos estos marcarn y descubrirn nuevos mercados y productos.

Sensibilizacin hacia el medio ambiente:

Comienza a existir y se consolidar en el mediano plazo una mayor sensibilidad hacia la cultura verde, es decir, la ecologa y el cuidado del medio ambiente estn predestinados a llegar a ser una importante parte en la cultura del consumidor.

Outsourcing: Tanto a nivel de fabricacin como de servicios, las compaas estn viendo en esta forma de gestin una salida muy rentable y altamente competitiva.

Benchmarking: Anlisis, estudio y puesta en marcha de las mejores estrategias que ejecutan los lderes de diferentes industrias.

10

Innovacin: Sin duda una herramienta imprescindible para mantenerse con una alta competitividad en el mercado. La innovacin se aplica de manera tradicional al destinar recursos para la investigacin y desarrollo de nuevos productos (I + D), pero la tendencia actual se dirige tambin a generar innovaciones en la gestin y procesos de trabajo, comercializacin y administracin de capital humano. Y es que para ser lder, hoy en da, es imprescindible mantener una cultura empresarial de innovacin.

11

Equipos humanos: Sern los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevn, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios. De ah la importancia de generar tambin mercadotecnia interna.

12

Marca: La marca complementada con otra serie de valores intangibles, seguir siendo un valor clave en la comercializacin de un producto.

13

Valores agregados:

La competencia global as como la cada vez ms amplia gama de opciones disponibles para el consumidor hacen que muchos bienes y servicios se conviertan en commodities, es decir, en productos que cualquiera puede proveer. El xito en los negocios de esta naturaleza vendr dado principalmente por los intangibles que podamos aportar al producto que lo haga singular de cara al cliente.

14

Bases de datos:

Su captacin, manejo y actualizacin se volver imprescindible para efectuar esfuerzos de mercadotecnia directa que permitan estrechar las relacin con el cliente y mantener una relacin de largo plazo.

15

Internet, nuevas tecnologas y e-commerce: Nunca antes un medio de comunicacin haba estado al alcance de cualquier empresa que lo desee, pequea o grande sin distincin. El Internet democratiza el acceso a los consumidores, es decir, hace posible que cualquier empresa tenga acceso a un mercado global de billones de consumidores. Esto sin duda alguna, seguir revolucionando la forma en la que las empresas hacen y harn negocios.

16

17

You might also like