You are on page 1of 19

El Proceso de Industrializacin.

CONCEPTO

Concepto
Que es una revolucin?

Es un cambio rpido y en profundidad que afecta a las estructuras de las sociedad.

Implica, por otra parte una aceleracin del ritmo de las transformaciones histricas.

Concepto.
La Revolucin Industrial

Supuso el transito de una economa agraria y artesanal a otra basada en la industria y la produccin mecanizada.

El cambio se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendi durante el XIX a otros lugares.
Actualmente numerosos pases en el mundo presentan estructuras de marcado carcter preindustrial. se habla entonces de pases en vas de desarrollo.

El Proceso de Industrializacin.

Economa preindustrial

La Economa Preindustrial

Es de base agraria.
La poblacin es fundamentalmente campesina, se concentra en las zonas rurales y las ciudades son muy pocas y escasamente desarrolladas.

La Economa Preindustrial
La demografa
Esta determinada por un escaso crecimiento vegetativo. Las altas tazas de natalidad son contrarrestadas por altas tazas de mortalidad, especialmente, infantil.

En el siglo XVIII.
Se advierte un cambio en este modelo, pues en ciertas zonas (Inglaterra, Francia) aumentan los excedentes alimentarios y la mejora en la nutricin conduce a la disminucin de hambrunas y epidemias. Otro factor que influyo en esta transformacin, aunque de forma menos determinante, fue el progreso de la medicina.

La Economa Preindustrial
El siglo XVIII aportar importantes cambios. Estos fueron precursores de la Revolucin Industrial y han recibido el nombre de Protoindustrializacin. Se manifestaron en:

La expansin del comercio a larga distancia, que estimula las producciones de manufacturas y permiti la acumulacin de capitales, parte de los cuales se invirtieron en la naciente industria moderna.

La Economa Preindustrial
Protoindustrializacin
El domestic system

Es una industria de carcter rural que conjuga el trabajo agrcola con la manufactura casera de textiles. El empresario es generalmente un comerciante. Se desarrolla por campesinos. El pago al trabajador/a de realiza a travs de salario.

La produccin esta destinada a la exportacin


Es una actividad que se desarrolla al margen de la reglamentacin gremial.

El Proceso de Industrializacin.

La primera revolucin industrial en Inglaterra.

La primera revolucin industrial


Lo que se conoce como la primera revolucin industrial, se inici en Inglaterra en la 2 mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones.

Agraria
Demogrfica Tcnica Comerciales, de los transportes y las comunicaciones. Los principales sectores a afectados fueron: el textil y la siderurgia.

La primera Revolucin industrial


Transformaciones agrarias

Presidieron y facilitaron las de la industria, constituyendo un autentica revolucin agrcola.


Fueron posible gracias a :

Una nueva estructura de la propiedad agraria. Los open fields(campos abiertos) fueron sustituidos por las enclosures (cercamientos). La imputacin de innovaciones, que permitieron el gradual abandono del barbecho y la puesta en practica del sistema Norfolk: estabulacin del ganado, introduccin de nuevos cultivos (maz, patatas, plantas forrajeras, etc.) y el uso de las primeras maquinas agrcolas (trilladoras y segadoras)

La primera revolucin industrial


Transformaciones demogrficas.
Se debieron esencialmente a dos causas: El mantenimiento de altas tazas de natalidad (en torno al 40x mil). El descenso de la mortalidad catastrfica.

En ello intervinieron dos factores:

La mayor disponibilidad de alimentos y la desaparicin de la crisis de subsidencia. Avances higinico-sanitarios y mdicos.

La primera revolucin industrial

La primera revolucin industrial


Innovaciones tcnicas
Fueron aplicadas al sistema productivo, conduciendo a un colosal incremente de los bienes materiales.

El ejemplo paradigmtico los constituye la maquina a vapor de James Watt.

La Primera Revolucin Industrial


Expansin comercial.
Se produjo en Inglaterra, posibilitada por dos factores: La ampliacin de su mercado interno, gracias a:

El crecimiento de la poblacin, que incrementa la demanda de bienes. La mejora del sistema de transportes y vas de comunicacin (canales fluviales, carreteras y mas tarde, el ferrocarril).

La extensin del mercado exterior, posibilitada por:


La ampliacin y diversificacin del comercio externo, estimulado por la demanda de materias primas la exportacin de productos industriales. La ayuda de una potencia marina, tanto mercante como militar. La posesin de un vasto imperio colonial.

La Primera Revolucin Industrial


Sector textil Fue impulsado por la industria algodonera que desplazo al de la lana en importancia. En el se produce las principales innovaciones tcnicas: lanzadera volante de kay (1773), mule jenny de crompton (1779), etc. Tres hechos constituyeron ese desarrollo: La prohibicin de importar telas de algodn a las indias. La existencia de grandes plantaciones en Norteamrica. La inexistencia de reglamento gremial.

La Primera Revolucin Industrial


Sector textil

La Primera Revolucin Industrial


Sector siderrgico

La industria del hiero estuvo muy vinculada a la minera del carbn. Fue este mineral el que constituyo a la madera como combustible. Tuvo menor relevancia que el textil en esta primera fase de la industrializacin. A su desarrollo constituyo al importancia de innovaciones tcnicas, como el pudelaje de hierro (Henry Cort, 1783).

Mencin especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector.

El Proceso de Industrializacin.

Esta historia continuara..

You might also like