You are on page 1of 22

LA TEORIA PSICOGENTICA

IDEAS CLAVES DE LA TEORIA


La construccin del conocimiento se produce en la accin transformadora del sujeto sobre el mundo. El sistema subyacente a la conducta observable es un ESQUEMA. El esquema es lo que hay de comn en diversas repeticiones o aplicaciones de la misma accin. La perturbacin de un sistema de conocimiento se manifiesta como un desequilibrio que mueve mecanismos de compensacin activa por parte del sujeto en bsqueda de un nuevo equilibrio, mas abarcativo.

Ideas clave de la teora (2)


Las regulaciones que produce un sujeto en un nivel de comprensin de la realidad, que no guarda relacin con el conocimiento socialmente aceptado como valido es lo que se denomina ERROR. No representa una desviacin. La ACCION es el acto por el cual se transforma la realidad, confirindole significado. El conflicto cognitivo esta signado por una perturbacin en los esquemas de conocimiento de un sujeto. Se presenta como un obstculo en la posibilidad de asimilacin y genera desequilibrio. Su resolucin lleva a la adquisicin de nuevos conocimientos.

Ideas bsicas que forman el ncleo de su novela RECHERCHE


En todo dominio de la vida, orgnico, mental o social existen totalidades organizadas que son cualitativamente distintas de sus partes. Estas totalidades tienden a mantenerse en equilibrio. El problema biolgico de las relaciones entre los organismos y su medio, puede ser un buen modelo para entender el dominio del conocimiento. su idea era fundar una teora del conocimiento basada en la investigacin biolgica.

Con su colaborador Barbel Inhelder realizo tres tipos de investigaciones


Sobre el desarrollo de la percepcin y su relacin con la inteligencia, poniendo a prueba las afirmaciones de la Gestalt. Sobre la gnesis de las nociones: numero, causalidad, etc. Sobre las estructuras lgico matemticas que caracterizan las operaciones mentales.

como se constituye la epistemologa gentica?


El conocimiento de la gnesis de la adquisicin de ciertas nociones bsicas, le dio la informacin pertinente que sirvi de base a una epistemologa cientfica. Es decir, una teora del conocimiento cuyo modelo es la investigacin biolgica y que, en tanto esta basada en el estudio de la evolucin de los conocimientos, se constituye en una epistemologa gentica.

La psicologa gentica
Su objeto es dar respuesta a problemas epistemolgicos y para ello analiza como se desarrolla el conocimiento desde la infancia hasta la adolescencia. Los individuos normales de estas edades son su objeto de investigacin. Es explicativa e interpretativa. As determino periodos en la evolucin del desarrollo mental que no coinciden puntualmente con edades cronolgicas: sensoromotor, precoperatorio, coperatorio y formal.

`LA CONCEPCION DEL CONOCIMIENTO


SUJETO QUE CONOCE (ACTUA Y PIENSA) INTERACTUA

INTERACTUA

OBJETO POR CONOCER (SE MODIFICA CONCEPTUALMENTE)

NIOS COMO CIENTIFICOS?


FORMULAN HIPOTESIS. INTENTAN SOSTENERLAS. PRUEVAN CAMBIARLAS BAJO DIVERSAS CONDICIONES. LOS NIOS, COMO LOS CIENTIFICOS, INTENTAN EXPLICAR LA REALIDAD A PARTIR DE SUS MARCOS DE REFERENCIA. LA DIFERENCIA RECIDE EN QUE ESTOS MARCOS SON DISTINTOS.

Las Tesis del desarrollo psicogenetico


Hay una continuidad entre el pensamiento infantil y el conocimiento espontneo cientfico. Tanto los nios como un cientfico formulan hiptesis y buscan estrategias de solucin. Todas las especies se adaptan y organizan en el plano intelectual. Esta tendencia se traduce del siguiente modo: - adaptacin: asimilacin y acomodacin. - organizacin: formacin en esquemas, sistemas, estructuras. El conocimiento se construye progresivamente gracias a la interaccin entre el sujeto y el medio.

Los mecanismos del conocimiento


Esta perspectiva terica reconoce dos dimensiones diferentes: La dimensin funcional: aborda el proceso de conocimiento desde la asimilacin y la acomodacin. Este proceso da lugar a una serie de equilibrios. La dimensin estructural: da cuenta de la organizacin del sistema cognitivo. Varia a lo largo del desarrollo dando lugar a diferentes periodos.

Los esquemas de accin


Piaget define los esquemas como lo que hay de comn en diversas repeticiones o aplicaciones de la misma accin. Los esquemas son unidades bsicas de la conducta y permiten explicar el desarrollo. Son una construccin terica no observable. Lo observable son las acciones que un sujeto realiza. Los esquemas constituyen marcos para interpretar la realidad. Tienen carcter dinmico ( en continua modificacin) y funcional (instrumento que permite asimilar la realidad)

Desarrollo y aprendizaje
1. 2. El crecimiento orgnico y la maduracin del sistema nervioso y los sistemas endocrinos, es un elemento que incide en la aparicin de determinadas conductas. El papel del ejercicio y de la experiencia adquirida en la accin sobre los objetos es esencial, aun en el caso de las estructuras mas abstractas, como son las lgico matemticas. Las interacciones y trasmisiones sociales son situaciones en las que el individuo da y recibe algo a cambio. La equilibracion representa un conjunto de acciones que realiza el sujeto para dar respuesta a los conflictos.

3. 4.

Algunas consideraciones en torno a la intervencin docente


El sujeto de aprendizaje solo puede incorporar los objetos a los esquemas cognitivos que ya ha construido La accin directa, la manipulacin de los objetos, no genera los esquemas cognitivos por si solos; debe mediar la actividad estructurante y transformadora que ejerce el sujeto sobre el mundo. Todo conocimiento es interactivo y es producto de los aportes del sujeto y del objeto Sin procesos de asimilacin y de acomodacin no hay conocimiento. Desde este punto de vista, nada es fcil o difcil por si mismo en el aprendizaje. Todo depende de los esquemas de asimilacin con los que el alumno enfrentara un nuevo conocimiento. .

Algunas consideraciones en torno a la intervencin del docente (2)


El sujeto de aprendizaje es activo en la construccin del conocimiento, explora su entorno resolviendo problemas. Lo real tiene existencia propia, pero es el sujeto quien tiene que reconstruirlo, apropindose de l, conocindolo. La construccin del conocimiento supone, la conservacin del pasado y la creacin de novedades. Los aspectos funcionales explican la formacin de nuevas estructuras y conocimientos. El progreso en el desarrollo cognitivo se da a partir de la resolucin de situaciones de contradiccin y/o conflicto por medio de las compensaciones. las compensaciones incompletas son fuente de error para el sujeto.

Nociones o conocimientos previos


Los significados que cada sujeto otorga a un objeto de conocimiento dependen de las teoras y nociones que haya construido a lo largo de su desarrollo intelectual. Este constituye su marco asimilador. Si no hay contenidos no hay aprendizaje. La psicologa gentica denomina conocimientos previos a las teoras y nociones ya construidas por el sujeto en un mbito de conocimiento especifico. Recuperar la informacin previa que tiene el sujeto que conoce. ahondar las teoras en el sentido de cuerpos explicativos que no provienen del saber cientfico, pero son explicativas y predictivas.

Consecuencias para el diseo de situaciones de enseanza


Presentar a los alumnos la nueva temtica, a travs de explicaciones y textos. Promover actividades que permitan explicar el significado otorgado a los contenidos presentados (una buena pregunta) Teniendo en cuenta estas interpretaciones, profundizar sobre las teoras que las sustentan. Sistematizar la teoras de los alumnos y sobre ellas construir los nuevos conocimientos, ofreciendo contacto con materiales novedosos para luego confrontar lo que el alumno sostena y las ideas nuevas.

Para poner en practica lo antes dicho


Exploracin: apuntan a recuperar lo que los alumnos piensan en torno a un tema. Justificacin: tienen por objeto demandar al sujeto que fundamente con sus propias ideas la respuesta. Contra argumentacin: conducen a problematizar lo que el alumno afirma, dando lugar al conflicto o bien al fortalecimiento de lo que ha dicho.

El lugar del error


El concepto de error, en esta teora, es diferente a la concepcin tradicional. Para esta teora el sujeto es normativamente autnomo. Lo que significa que construye reglas en sus producciones que, a veces, no guardan relacin con lo que es socialmente aceptado como valido. Esta concepcin difiere con el conductismo ya que, ya que para este ultimo el error es una desviacin que hay que corregir inmediatamente para que no se fije, modificando as, la relacin entre estimulo y respuesta.

El lugar del error (2)


Errores sistemticos (falta de ortografa). Errores surgidos durante el proceso de aprendizaje ( baco en ves de barco). Un error corregido por el propio sujeto puede ser mas fecundo que un acierto inmediato, porque la comparacin entre una hiptesis falsa y sus consecuencias, provee nuevos conocimientos, as como la comparacin de dos errores permite construir ideas nuevas. Los conceptos de error y equilibrio abren las puertas para la comprensin de los procesos de produccin del conocimiento.

La interaccin social y el conflicto sociocognitivo


Piaget postulo el valor de la interaccin social como promotora de la coordinacin de puntos de vista y, por su influencia en el desarrollo individual. Se entiende por conflicto sociocognitivo al conflicto de hiptesis producidas por los diversos individuos que componen el grupo.

Demandas del docente


Cierto conocimiento sobre el nivel de conceptualizacion de cada nio para organizar los pequeos grupos. Nociones sobre el manejo de la dinmica grupal. El desafo de articular momentos de trabajo individual, para captar los reales avances de cada nio, con otros de trabajo en pequeos grupos, para favorecer el conflicto sociocognitivo y, adems, momentos de grupo amplio para las puestas en comn.

You might also like