You are on page 1of 154

ESENCIAS DE SEGUNDA GENERACIN- NANNA

Medicina colibr (La Era de las Flores)

Alvaro Marn Quintero 2011-2012

Medicina colibr

ESENCIAS DE SEGUNDA GENERACIN- NANNA


Representan un impulso nuevo al trabajo iniciado en los tiempos modernos por Edward Bach. Dan solucin a problemas actuales que no fueron contemplados por l. Incluyen situaciones relacionadas con el stress de la vida actual, las terapias alternativas y la era tecnolgica. Dan un nfasis especial al manejo de las signaturas y a la canalizacin conciente de informacin Seleccionamos y elaboramos personalmente alrededor de 180 del total existentes y que corresponden a plantas presentes en nuestro medio, ya sea de forma natural o adaptadas.

5 REGLAS BSICAS
1. Averigar la(s) causa(s) de los sntomas. 2. En general no dar ms de 7 remedios. 3. Jerarquizar las emociones. 4. Formular para los estados emocionales concientes. 5. Trabajar por capas si no es posible llegar inmediatamente al ncleo.

NIVELES TERAPUTICOS
1. NIVEL FISICO: Algunas esencias actan predominantemente a un nivel fsico. 2. NIVEL ENERGTICO/ INFORMTICO: Otras esencias desde tiempos inmemoriales han trabajado ms el nivel etreo o sutil. 3. AMBOS NIVELES: Muchas esencias trabajan igualmente bien en ambos niveles.

GRUPOS VITALES
1. Vida afectiva. Relaciones. Miedos. 2. Vida sexual incluyendo identificacin. 3. Vida energtica: stress, shock, traumas infantiles y de vidas pasadas, proteccin. 4. Vida espiritual: Vnculo con dimensiones superiores, sueos. 5. Aprendizaje y vida creativa: Hbitos. 6. Socializacin, pertenencia, interaccin. 7. Autorrealizacin, metas, desarrollo personal. 8. Voluntad: El hacer.

1.African violet- Violeta Africana

1.African violet- Violeta Africana (Saintpaulia johnnanta)


Originaria de las montaas hmedas y sombras de Kenyia y Tanzania, se volvi famosa y popular en las cortes europeas y casi desaparece en su sitio de origen. Para la adiccin al poder, fama, gloria, dinero. Ritmo frentico de vida que lleva a adicciones, agotamiento, prdida de sentido de la vida. Se agrava por la luz y la falta de aire.

2.Agapanto (Agapanthus africanus)

2.Agapanto- Agapanto (Agapanthus africanus)


Su nombre viene del griego agape que significa reunin de personas necesitadas. Es la esencia del amor caritativo. til en personas apegadas a lo material y que les cuesta dar tanto en lo fsico como en lo emociona. Avaricia (ARS-A). Nos ensea a ser generosos, a aprender que para recibir, primero hay que dar.

3.Aloe vera- Sbila (Aloe socotrina)

3.Aloe vera- Aloe vera (Aloe socothrina)


Planta africana que crece en los desiertos de Mxico y otras zonas secas ridas. Contiene emodina, sustancia muy amarga, por lo cual es llamada Flor de la amargura. Pero tambin planta de la longevidad. Es un limpiador de txinas orgnicas y estimulante inmunolgico. Ayuda a resistir situaciones extremas. Para recuperacin de suelos quemados. Promueve la conciencia y expresin de sentimientos.

4.Alpine lily- Lirio alpino (Lilium parvum)

4.Alpine lily- Lirio alpino


til en mujeres que rechazan las relaciones sexuales, por conflicto con la figura materna (Rechazo a lo femenino); o por situaciones traumticas sexuales. Para la aversin a menstruar y sndrome premenstrual. Para el sentimiento de inferioridad femenino. Para la vergenza en adolescentes. Para patologas femeninas.

5.Alpine violet- Violeta de los Alpes (Cyclamen europeus)

5.Alpine violet- Violeta de los Alpes (Cyclamen europeus)


Para la sexualidad femenina reprimida por temor religioso (El sexo es pecado, El sexo es malo,etc). Mujeres que temen a los hombres con odio y rencor. Las cosas les saben saladas. Fotofobia con visin borrosa (No quieren ver la realidad). Homeopticamente remedio de infantilismo sexual. Amor no sexual por el padre ( Supervivenciasow bread/ Pan porcino).

6.Amaranthus- Bledo (Amaranthus dubius)

6.Amaranthus- Bledo (Amaranthus dubius)


Junto con el maiz y el cacao constitua la base de la dieta de mayas y aztecas. Era llamada Huautli o semilla de la alegra en nahuatl. Amaranthus en griego quiere decir inalterable, pues retiene el color y la apariencia cuando est seca. Tanto para aztecas como griegos planta sagrada de la longevidad e inmortalidad. Para quienes piensan que ya nada vale la pena. Da constancia y fidelidad Individuos autodestructivos, desorientados. til en autismo y esquizofrenia. Balancea emociones luego de la muerte de una mascota y estimula el crecimiento de plantas no nativas. Corrige desbalances metablicos.

7.Angels Hair- Carbonero (Calliandra criophylla)

7.Angels Hair- Carbonero (Calliandra criophylla)


Su nombre quiere decir bellas anteras en forma de capa de pelos. Se utiliza en la preparacin de carbn. Los antiguos mexicanos utilizaban la flor para excrecencias, cataratas e inflamaciones de los ojos. La unin de sus estambres forma una especie de mandala y su fruto semeja el chakra de la corona. til para la afluencia de pensamientos (Coffea, Valeriana), sobreexcitacin mental e hipersensibilidad nerviosa. Ayuda a encauzar el exceso de energa; o acta como revitalizador en agotamiento fsico y nervioso.(Pic-ac) Ayuda a asimilar las experiencias. D paz interior. Equilibra los extremos de exceso o falta de actividad.

8.Angels Trompet- Trompeta del Angel (Datura arborea)

8.Trompeta del Angel (Datura arborea)


Para personas poco espirituales con miedo profundo al cambio o a la muerte (ACON, ARN). Van por la vida como zombies. Para el miedo a envejecer. Preocupacin por la apariencia. Temor religioso. Temor al futuro. Todo est en la mente. Personas que se sienten desconectadas. Incrementa la visin espiritual. Evita la manifestacin de predisposiciones. En la medicina mapuche se usa en trastornos de la conducta, y para vivenciar el futuro. Es planta de proteccin. Los indgenas amaznicos la usan para incrementar la visin espiritual

9.Ariza Plant- Palo de la Cruz (Brownea ariza)

9.Ariza-Palo de la Cruz
Llamada Roso o Rosa de Monte. Usada en la Expedicin Botnica para hemorragias. Sus semillas germinan en 7-8 meses. El rbol florece luego de 15 aos. Regula el metabolismo, lo hace lento. La planta tiende a abortar los brotes nuevos. Resalta el sabor de alimentos: Da sabor a la vida. Para trastornos del crecimiento. Rejuvenecimiento

10.Avocado- Aguacate (Persea gratissima)

10.Avocado- Aguacate (Persea gratissima)


Tanto la cscara, como la pulpa y la flor son verdes: inmadurez. Para trastornos por prdida de posicin. Para la prdida de reputacin(Sulph). Personas pesimistas, envidiosas que se consideran marcadas o estigmatizadas. Es un drenador en cncer, en pacientes con aversin a la leche y deseos de sal. Favorece telepata, intuicin y regenera ADN. Personas rechazadas en la niz y que viven recordando cosas desagradables del pasado.

11.Banana- Banano (Mussa paradissiaca)

11.Banana- Banano (Mussa paradissiaca)


Es el smbolo de la fertilidad masculina, como el Lirio alpino lo es de la femenina. En la tradicin tibetana los Lamas consumen leche con banano para favorecer la Meditacin e Iluminacin. Ayuda a trasmutar la energa sexual en energa espiritual. Estimula procesos energticos celulares. Activa crecimiento fsico y espiritual. Libera la energa pancretica estancada. Facilita la comunicacin

12.Basil- Albahaca (Ocimum basilicum)

12. Basil- Albahaca (Ocimum basilicum)


En homeopata remedio de rin Ayuda a integrar sexualidad y espiritualidad Para relaciones que se vuelven costumbre Rupturas amorosas con odio por maltrato Puritanismo excesivo o aberraciones Para relaciones incestuosas o escondidas Para el manejo de la doble moral Parejas que se quieren pero duermen o viven separadas Para la humildad y el egosmo.

14. Bitter melon- Cundeamor (Momordica charantia)

14. Bitter melon- Cundeamor (Momordica charantia)


Para la sensacin de levedad, de estar flotando, sin peso. til en diabetes e hipoglicemia. Sobrepeso. Posee 70 veces ms lycopeno que el tomate. Rico en lectinas anticancergenas. Regula funcin del chakra 2. Individuos peleadores, combativos, implacables, resentidos. Arrogantes Los problemas de azcar, leucemia, malaria, SIDA, psoriasis indican falta de amor. Efecto inmunomodulador. Para el agotamiento fsico y mental.

15. Blackberry- Zarzamora (Rubus fruticosus)

15. Blackberry- Zarzamora (Rubus fruticosus)


Planta que tiende a ser invasiva y persistente. Poderoso antioxidante. Es la flor de las 6s i: Inercia, Inmovilidad, Indecisin, Impotencia, Improductividad, Inutilidad. Ayuda a salir del estancamiento. Antidepresivo en prdidas afectivas. Purifica chakras y sistema endocrino. Desactiva miasma tuberculoso. Ensea a nios y mascotas a aprender cosas nuevas.

16. Black-eyed susan- Susana (Thumbergia alata)

16. Black-eyed susan- Susana


Llamada Ojo de poeta o Corazn de madre. Es una enredadera invasora. Maneja bloqueos por situaciones traumticas vividas como violacin o vejacin. Temor a sufrir. Las personas se vuelven superficiales o autodestructivas. Pacientes que ocultan sus sntomas. Tendencia a pesadillas. Mana religiosa.

17. Bleeding Heart- Corazn herido (Dicentra spectabilis)

17. Bleeding Heart- Corazn herido (Dicentra spectabilis)


Para el sufrimiento por apego excesivo. Atena el dolor en situaciones de duelo. Posesividad. Personas que invaden el espacio de otros. Sentimiento de prdida o abandono. Temor a envejecer o duelo por prdida de la juventud, por temor al rechazo. Relaciones conflictivas, traumticas. Ayuda a romper ataduras Personas dependientes. Sensacin de orfandad

18. Blue flag iris- Lirio (Iris germanica)

18. Blue flag iris- Lirio (Iris germanica)


Problemas de confusin mental, delirio, errores hablando. Frustracin por falta de inspiracin. Fsicamente hay nausea, cefalea y prdida del apetito. Trabaja pncreas y coln= Energa fsica til en perfeccionistas que han perdido su creatividad. Sntomas del lado derecho. Angustia y sensibilidad patolgica y trgica de artistas y creativos. Facilita sensaciones visuales: Ensoacin

19. Borage- Borraja (Borrago officinalis)

19. Borage- Borraja (Borrago officinalis)


Su nombre significa pelo o cabello. En la antigedad era considerada la planta de la felicidad, la alegra, el gozo. Se le deca euphrosina (Euforia, alegra). Es el remedio de la tristeza, abatimiento, depresin, melancola, pesadumbre, desesperacin. Activa el chakra 3- Plexo solar que regula nuestras relaciones con el prximo. Mejora circulacin perifrica y ayuda a adaptarse a la altura. Promueve lactancia y evita depresin post-parto

20. Bottle brush- Escobilln (Callistemon sp.)

20. Bottle brush- Escobilln (Callistemon sp.)


Para personas de baja autoestima, en proceso de cambio o transicin. Permite Ver bien. Nos ayuda a eliminar basura emocional del pasado que bloquea el crecimiento. Para la rigidez mental, resistencia, criticismo, obstinacin. Da claridad de pensamiento. Sensacin de muerte repentina. Para quienes viven en ambientes contaminados o pesados que impiden el trabajo interior. Permite la desintoxicacin celular y la asimilacin de nutrientes. Es el Sulphur de las esencias florales.

21. Bouganvillea- Veranera (Bouganvillea spectabilis)

21. Bouganvillea- Veranera (Bouganvillea spectabilis)


Equilibra la relacin entre cuerpos sutiles (Cuerpo, Alma, Espritu) . Da capacidad de perdonar. Son 3 flores muy pequeas dentro de 3 spalos muy coloridos: Signo de humildad Para personas tmidas, encerradas en si mismas, llenas de temores. Para los remordimientos (AUR, Chel, Dig) Maneja la envidia, con codicia (Puls) o con avaricia (Ars). Para el egoismo. Estimula el amor incondicional, el servicio. Ayuda a manejar el dinero, el temor a la pobreza. Para la buena fortuna. Usar con Lunaria.

22. Bull Hoof- Orquidea de rbol (Bauhinia sp)

22. Bull Hoof- Orquidea de rbol (Bauhinia sp)


La flor semeja una orqudea y la hoja un casco: La materia y el espritu. Permite el equilibrio entre lo material y lo inmaterial. El buey representa tambin la paciencia y la tolerancia, el hacer (Polo metablico), y la orqudea el pensar, el autoconocimiento (Polo neurosensorial). Para que no nos dominen las emociones. Para los que rumian pensamientos y sentimientos Segn an White permite comprender y aceptar nuevas ideas y personas. Para evitar el conflicto.

25. Calendula- Calndula (Calendula officinalis)

25. Calendula- Calndula (Calendula officinalis)


Individuos supremamente sensibles que pueden sufrir infartos, embolias, locura o amnesia. Para cuando nos han herido profundamente. Para el habla hiriente y pobre escucha. Emociones reprimidas. Para el maltrato psicolgico. Personas custicas, corrosivas, groseras. Personas que hablan con doble sentido. Para trastornos del habla. Suaviza las relaciones Para la indiferencia ante el dolor ajeno.

26.California poppy- Amap. de California

(Eschscholtzia californica)

26. California poppy- Amap. de California (Eschscholtzia californica)


Su uso continuo permite visualizar el aura y los espritus. Llamada flor de oro. til en enfermedades esclerticas y autoinmunes por deficiencia de oro. Reemplaza al opio y la morfina sin sus efectos secundarios. til en adicciones. Para la mentira (MORPH, OPIUM, hobo). Para quienes quieren escapar de la realidad. Ayuda a encontrar sentido a la vida. Facilismo. Produce balance psicoespiritual. Para situaciones traumticas que paralizan Equilibra los chakras superiores.

27. Calla lilly- Cartucho (Zantedeschia aethiopica)

27. Calla lilly- Cartucho (Zantedeschia aethiopica)


Para cuando existe confusin y ambivalencia sobre la identidad sexual. En los homosexuales que luchan contra sus tendencias Muy til en la adolescencia, cuando existen dudas sobre la identidad sexual. Cuando los padres sufren desilusin cuando el hijo no es del sexo deseado. Para el desinters sexual luego de una desilusin amorosa. Rechazo al sexo luego de violaciones. Impotencia. Esterilidad

31. Carob- Algarrobo (Ceratonia siliqua)

31. Carob- Algarrobo (Ceratonia siliqua)


Llamado St Johns bread, pues era el alimento de Juan el Bautista en el desierto. Es smbolo de redencin. Desarrolla la conciencia colectiva y mejora las interacciones y comunicacin. Crea empata entre sanador y consultante. Para identificarse con el dolor ajeno. Ayuda a captar la sabidura de los mayores. til en sanacin grupal. En impaciencia ms profundo que Impatiens. Para animales y plantas separadas de su medio.

33. Cayenne- Pimiento/Aj (Capsicum annum)

33. Cayenne- Pimiento/Aj (Capsicum annum)


Remedio de fondo para la nostalgia, la saudade;para la prdida de voluntad por melancola. Personas que se inmovilizan por situaciones frustrantes, se bloquean, se vuelven dejados, indiferentes, se encierran, no progresan. (Se combina con abrecaminos). En Medicina Ayurvdica el aj activa el fuego interno, la energa estancada actuando sobre los chakras 1 y 2.Mejora el SndromeFisioKundalini Desarrolla la voluntad y la motivacin. Potencia otros medicamentos y ayuda a aclarar los sntomas.

34. CEDAR- RBOL DE LA VIDA (Thuja occidentalis)

34. CEDAR- RBOL DE LA VIDA (Thuja occidentalis)


Es de los rboles ms antigos; Existen ejemplares de ms de 5000 aos. Como las clulas cancerosas vive eternamente. Las personalidades Thuja sufren de cada y encanecimiento prematuros del cabello, seborrea y problemas de uas que reflejanel estado del alma. Suea cayendo a un precipicio. Para quien vive ocultando cosas. Se muestra diferente a como es. Para las ideas fijas de quien cree estar bajo la influencia de un poder superior. Sensacin como si fuera de cristal y se rompiera. En homeopata es el remedio del miasma sictico. Ayuda a balancear los cuerpos sutiles y limpiar el aura. Equilibra los chakras 1 y 7 permitiendo trasmutar la energa sexual con efecto parecido a la Orquidea de rbol.

36. CHAMOMILLE- MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

36. CHAMOMILLE- MANZANILLA (Matricaria chamomilla)


Remedio de los que no saben que quieren, destructivos y autodestructivos. Hipersensibilidad al dolor, tensin emocional que se siente en el abdomen. Para quienes gustan de relaciones difciles, con personas casadas. Es una de las 9 hierbas sagradas celtas. Para quienes quieren Que los lleven cargados. Nios hiperactivos de padres alcohlicos o drogadictos. Ayuda a madurar emocionalmente. Segn Gurudas ayuda a asimilar el conocimiento.

39. COCA- COCA (Erythroxylon coca)

39. COCA- COCA (Erythroxylon coca)


Planta sagrada de los indgenas colombianos: La resistencia. Para la timidez vergonzosa. (Pulsatilla) Para el mal de alturas, sensacin de ahogo, asfixia, taco en la garganta. Para cuando nos encontramos ante situaciones que no podemos tragar. Para la falta de libertad. Para el envejecimiento prematuro. Debilidad general, agotamiento fsico o por insomnio. Para entender que nacemos con las respiraciones contadas.

40. COCOA- CHOCOLATE (Theobroma cacao)

40. COCOA- CHOCOLATE (Theobroma cacao)


Falta de confianza en si mismos. Individuos aislados, retrados, que no hablan; le temen a la gente, a los carros, a los perros. Hablar jocoso para ocultar inseguridad. Agresivos por burlas aparentes. Antisocial. Temperamento variable. Ciclotimia. Quieren hacer muchas cosas y se aburren rpido. Personas amargadas, maldadosas cuando no estn ocupadas. Estimula el amor , mezclada con vainilla. Elimina el sufrimiento como sentimiento negativo. Estimula la originalidad personal, el propio carisma y la forma nica e individual de manifestarse en un sentido esttico y atractivo.

41. COFFEA- CAF (Coffea arabiga)

41. COFFEA- CAF (Coffea arabiga)


Para mantenernos despiertos: lucidez mental. Energizante ms potente que la coca. Mejora la memoria, atencin, concentracin. Sin perturbar el cerebro ensancha dulcemente el corazn. Personas que rechazan las medicinas alternativas vibracionales. Favorece la inspiracin. Acta sobre chakra de entrecejo y corazn. Contacto con Ser Superior Favorece la toma de decisiones. Ayuda a trasmutar el dolor. Balancea los cuerpos sutiles. til en mltiples enfermedades.

43. CORAL TREE- CRESTA DE GALLO (Erythrina crista-galli)

43. CORAL TREE- CRESTA DE GALLO (Erythrina crista-galli)


De la familia del chachafruto o bal. Es el rbol nacional de Argentina y Uruguay. Para personas que ven, leen y oyen noticias todo el da; viven asustados por la situacin actual. Para la cultura del miedo. Solo piensan en cosas negativas llegando hasta la locura. Personas solitarias, aisladas, tmidas, agredidas de nios, sin oportunidades, que no hacen nada por remediar su situacin. Ayuda a integrarnos a la sociedad y a ver el lado positivo de la vida.

44. CORIANDER- CILANTRO (Coriandrum sativum)

44. CORIANDER- CILANTRO (Coriandrum sativum)


Planta aromtica y medicinal conocida desde hace ms de 3000 aos; llamada por los chinos Hu- extranjero. Para situaciones extraas en la vida, dificultades, rechazo; sentirse extrao o excludo. Ayuda a adaptarse a situaciones . Devuelve la memoria, felicidad, amor y salud Elimina miasmas de metales pesados. Repolariza el organismo: Elimina pro-oxidantes y glico-toxinas del organismo.

45. CORN SWEET- MAIZ (Zea mays)

45. CORN SWEET- MAIZ (Zea mays)


Es la Madre Universal, como Totumo es la madre protectora y Roble es el Padre. Tiene flores masculinas y femeninas, pero no se puede reproducir por si sola; necesita al hombre para ello. Nos d alimento y nosotros le facilitamos la reproduccin. Nos ayuda a adaptarnos a la vida en ciudad. Para el desarraigo, alienacin, encierro. Para la claustrofobia. Para no dejarnos absorber por el trabajo. Para situaciones de promiscuidad (Vida en grupo). Para la perdida de individualidad y libertad. Ideal prepararla a partir de maices de colores. Facilita el desarrollo de la personalidad.

46. COSMOS (Cosmos bipinatus)

46. COSMOS (Cosmos bipinatus)


Cosmos significa armonioso, perfecto, hermoso, ordenado. En religin se dice que el Cosmos es la expresin del Verbo divino. Los Maestros dicen Si lo que vas a decir no es bueno, til, hermoso, agradable, abstente de hablar La esencia crea coherencia entre lo que se piensa y se dice. Mejora la capacidad de expresin, la fluidez, la comunicacin hablada. Para personas introvertidas, autistas o con trastornos del lenguaje; para el miedo escnico.

51. DAHLIA- DALIA (Dahlia variabilis)

51. DAHLIA- DALIA (Dahlia variabilis)


til en adiciones de todo tipo. Para quienes gustan de las situaciones extremas Para quienes buscan un camino espiritual a travs de las drogas Tendencia a unirse a grupos, sectas, pandillas Para quienes andan en busca de un maestro espiritual, escuela, senda Para quienes siempre son dependientes Individuos desorganizados a los que no les alcanza el tiempo

52. Daisy(Shasta)- Margarita (Bellis perennis)

52. Daisy(Shasta)- Margarita (Bellis perennis)


Bellis quiere decir hermosa. Segn la leyenda romana la ninfa Belides se trasform en margarita para atraer al dios Neptuno. Se abre en la maana y se cierra en la noche. Es una flor solar. Es llamada la medida del amor. Trasforma el amor posesivo en amor incondicional. til en relaciones traumticas, celos excesivos, dependencia. Evita traqueotomias. Es un remedio de traumas como arnica. Planta mgica que nos libera de situaciones y relaciones traumticas. Hace que nos sintamos puros, limpios, que nada nos afecte

53. DANDELION- DIENTE DE LEON (Taraxacum officinalis)

53. DANDELION- DIENTE DE LEON (Taraxacum officinalis)


Como remedio natural y homeoptico es un drenador heptico, renal y circulatorio. Al igual que margarita es planta solar. En medicina ayurvdica remedio de la temeridad. Representa a Atlas cargando el mundo: tensin en cuello, hombros, brazos, piernas. Sus semillas representan la volatilidad mental con hiperactividad. Para el agotamiento por excesiva tensin o trabajo.

54. DATE PALM- DTIL (Phoenix dactyliphera)

54. DATE PALM- DTIL (Phoenix dactyliphera)


Para ajustarse a los cambio.(Mercurio) Frutos abundantes y flores de ambos sexos. Toda ella es til: es la madre dadora del desierto. Planta de la fertilidad y juventud. Regenera fsica, celular y genticamente. Mejora absorcin de nutrientes. Para fases precancerosas y pacientes sifilticos: CA, Sida, etc. Para los juegos de poder y dominacin.

55. DEER BRUSH- COLA DE CIERVO (Ceanothus integerrimum)

55. DEER BRUSH- COLA DE CIERVO (Ceanothus integerrimum)


Es uno de los remedios ms importantes del bazo. Trabaja la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace: Integridad Nos ayuda a detectar la sinceridad o no en otras personas. Clarifica las intenciones; la autenticidad. Nos ayuda a ponernos en el lugar del otro Las afecciones del bazo se manifiestan con incapacidad para trabajar, inutilidad, vaco y afecciones del corazn. Es la sede fsica del alma.

61. EUCALYPTUS- EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

61. EUCALYPTUS- EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)


Es llamado en Australia Princesa plateada Esencia para situaciones de tensin y frustracin. No posee ptalos, solo estambres, viene dentro de una cpsula y concentra mucha energa. Smbolo de encierro, bloqueo, dominacin y falta de libertad, manifestados como alergia o asma. Para las emociones suprimidas. Para los obstculos de la vida que producen frustracin: oxigena, revitaliza. La flor, rica en hierro es til en trastornos del crecimiento Para fumadores crnicos: frustrados, sin objetivos.

63. FEIJOA- FEIJOA (Feijoa sellowiana)

63. FEIJOA- FEIJOA (Feijoa sellowiana)


Originaria del Brasil, la guayaba feijoa tiene flores masculinas y femeninas en plantas diferentes. Rica en yodo es considerada planta de la longevidad. til en falta de definicin fsica de la sexualidad. Impulsos sbitos de correr, violencia y tendencias suicidas (AUR). Armoniza las relaciones de pareja. Ayuda a reparar el ADN. Problemas genticos por consanguinidad. Infertilidad. Acta sobre chakras 1 y 5.

64. FIG- HIGO BREVO (Ficus carica)

64. FIG- HIGO BREVO (Ficus carica)


Jess maldijo la higuera estril. Su flor est dentro del fruto en forma de tero. Remedio de esterilidad femenina (Aqua maris). Sexo oculto, desviaciones sexuales. Personas que no usan sus habilidades. Individuos teorizadores, enciclopedistas, poco prcticos (Sulph). Intelectualismo. La sabidura es el conocimiento prctico. Es una gran herramienta psicolgica en bloqueos mentales, miedos ocultos, mala memoria, falta de tolerancia, control de emociones: Desarrolla imaginacin y la apertura de la conciencia.

65. FORGET ME NOT- NO ME OLVIDES (Myosotis sylvatica)

65. FORGET ME NOT- NO ME OLVIDES (Myosotis sylvatica)


Homeopticamente Myosotis es un remedio de bronquitis crnica, tisis, TBC. La historia de Efrain y Mara es el caso tpico No me olvides (Morir de amor). Para la nostalgia por la ausencia o muerte de seres queridos (CAPS). Para desconectarse de los muertos familiares (IGN, NAT-M). Para personas promiscuas o que se drogan para liberarse de sus malos recuerdos. Personas descuidadas propensas a accidentes. Refuerza la relacin madre- hijo. Ayuda en tcnicas de relajacin y meditacin.

67. FOUR OCLOCK- JAZMIN DE NOCHE


(Cestrum nocturnum)

67. FOUR OCLOCK- JAZMIN DE NOCHE


(Cestrum nocturnum)
Es una planta narctica e hipntica de la familia de la Belladona que solo abre en las noches y tiene un intenso aroma. FLOR MAESTRA. Para todo lo que tiene que ver con lo nocturno, la sombra, la oscuridad, maldad, perversin sexual, lujuria. Tambin para las adicciones. Para todo lo ms negativo de la personalidad: Impulsos de matar, depravacin, crueldad, blasfemia, libertinismo, amores perversos, mana sexual, deseos inconfesables, falta de remordimientos, gozo por la desgracia de otros. Tener el arbusto en la casa nos protege de la maldad.

68. FUCHSIA- FUCSIA (Fuchsia hybrida)

68. FUCHSIA- FUCSIA (Fuchsia hybrida)


Trastornos squicos por represin de emociones, especialmente ira. Desbloquea la mente y d tranquilidad. Personas con penas y rabias reprimidas. Nios reprimidos que de adultos presentan represiones sexuales, histeria o hipocondra. Libera las emociones reprimidas, haciendo catrsis. Adolescentes rebeldes que de nios se sintieron rechazados y/o reprimidos. Facilita la expresin de los sentimientos.

69.GOLDEN ROD- VARA DE ORO (Solidago virga-aura)

69.GOLDEN ROD- VARA DE ORO (Solidago virga-aura)


Para los que se sienten elegidos (Vara de San Jos). Individuos tmidos, faltos de personalidad, que se mimetizan, se esconden cuando ven gente. Influenciables, hacen lo que otros les dicen, inseguros, sugestionables, imitadores. Viven la vida de otros. Apegados a las tradiciones, convencionalismos, a la familia; melanclicos, retrados. Como aspecto positivo ayuda a perder la importancia personal. Ayuda a desarrollar y/o reforzar la personalidad.

73. HELIOTROPE- HELIOTROPO (Heliotropium peruvianum)

73. HELIOTROPE- HELIOTROPO (Heliotropium peruvianum)


Tiene un aroma semejante a la vainilla y es muy usado en jardinera. Fcilmente adaptable. Mira siempre al sol Remedio de la ingratitud y la indiscresin. Vuelve a la persona agradecida, agradable, generosa, placentera. Nos ensea a orar: Menos peticin y ms agradecimiento. Aprender a estar agradecidos con lo que tenemos; por el solo hecho de vivir.

75- HOBO/PURPLE MOMBIN- CIRUELO (Spondias purpurea)

75- HOBO/PURPLE MOMBIN- CIRUELO (Spondias purpurea)


Su madera es aparentemente dura, pero es muy frgil. Para la verdad. Individuos falsos, mentirosos, charlatanes, engaosos. Fragilidad. Sensacin de romperse fcilmente. Hiper-reactividad, histeria, hipocondra.

77. JACARANDA- JACARANDA (Jacaranda caucana)

77. JACARANDA- JACARANDA (Jacaranda caucana)


Planta que pierde todas sus hojas antes de florecer. Dispersin. Muchas ideas, pero no se realizan. Vacilacin. Inseguridad, falta de confianza en si mismo. A veces indiferencia por la vida. Idealista. Pensamientos elevados, pero falta de metas. Nerviosismo persistente, compulsin. Entrega a los dems con descuido de si mismo. Da capacidad de decisin

79. JICARO- TOTUMO (Crescentia cujete)

79. JICARO- TOTUMO (Crescentia cujete)


Representa a la madre protectora como Roble al padre dador. Sobreproteccin. Apego y dependencia emocional de los hijos. Madre dictatorial o madre protectora / dadora. Siempre dispuesta a sacrificarse por los dems. Muchos trastornos por anticipacin (ARG-N, GELS), preocupaciones o mortificacin (COLOC, STAPH). Continuo temor de que algo suceder.

81. LANTANA- LANTANA (Lantana camara)

81. LANTANA- LANTANA (Lantana camara)


Cambios de opinin y temperamento. Desproporcin en la evaluacin de hechos y situaciones . Aprehensin, desconfianza. Llamada venturosa, flor de la alegra. Tambin palabra de mujer. Personas que dejan todo al azar. Piensan que estn predestinadas y no cambian sus actitudes. Resignacin con el propio destino. til en adiccin a juegos de azar.

83. LARKSPUR- ESPUELA DE CABALLERO (Delphinium ajax)

83. LARKSPUR- Espuela de caballero (Delphinium ajax)


Deseo de poder. Lderes inflexibles, exigentes, ambiciosos, eglatras Autoritarismo. Personas que usan su poder para influir, pero no disfrutan su liderazgo. Toman lo que hacen como una pesada responsabilidad . Personas esclavas del deber. Mente cerrada. Representa la jerarqua con poder pero sin carisma, la imposicin por el temor. Para salir de la caja: atreverse a cambiar, ser flexible, osado; para romper paradigmas.

85. LEMON- LIMN (Citrus limon)

85. LEMON- LIMN (Citrus limon)


Limpieza fsica y emocional. Las flores de azahar dan tranquilidad mental, facilitando la relajacin, concentracin y meditacin. Claridad de pensamiento. Para bloqueos mentales, falta de humor, emociones extremas. Facilita el aprendizaje de idiomas y matemticas. Regeneracin. Liberacin de cargas negativas del pasado o heredadas. Liberacin de tensiones fsicas manifestadas en afecciones de la piel. Estimula la amistad y fidelidad.

90. LILAC- LILA (Syringia vulgaris)

93. LILAC- LILA (Syringia vulgaris)


Su tallo es tubular. Rigidez manifestada en columna. Para trastornos en general de la columna. Su efecto es inmediato y es muy til en trabajos de quiropraxia. Relaja la musculatura y da fluidez al movimiento. Representa a Ida y Pingala en movimiento. Alinea los cuerpos etrico, mental y espiritual, as como el Ying y el yang. Elimina miasma de metales pesados. Eleva el nivel de conciencia. Favorece la transmisin de energas curativas particularmente visualizadas en animales. Limpia el aura y repolariza el organismo especialmente en afecciones parasitarias y por hemoparsitos.

93. Lotus- Loto (Nelumbo nucifera)

93. Lotus- Loto (Nelumbo nucifera)


Potencia otras esencias intensificando sus efectos. Purifica el organismo de toxinas. Equilibra. Ilumina. Es muy til en los desequilibrios emocionales Representa el Centro del Ser, presencia divina y fuerza solar y espiritual. Es la flor del despertar e iluminacin. Activa el chacra coronario.

94. Lovelies-bleeding-Amaranto rojo


(Amaranthus caudatus)

94. Lovelies-bleeding-Amaranto rojo


(Amaranthus caudatus)
Amortigua el sufrimiento y permite entender el origen de la enfermedad y su papel en la vida y en el proceso evolutivo personal y comunitario. Transmuta el dolor. Despierta el amor y compasin por todos los seres vivos.

95. Luffa-Esponjilla (Luffa aegyptiaca)

95. Luffa-Esponjilla (Luffa aegyptiaca)


Refuerza energas curativas del organismo. Filtro protector y de amor. Ayuda a salir de situaciones complicadas. Para limpieza fsica, emocional y espiritual. Ayuda a eliminar toxinas a travs de piel y sistema rtmico. til en claustrofbicos e hiperquinticos.

98.Mango-Mango (Mangifera indica)

98.Mango-Mango (Mangifera indica)


Tnico universal como el loto. Da amor a la vida (Anchur). Concentra energa. Favorece telepata, acupuntura y sanacin a distancia. Equilibra chakra corazn. Regula metabolismo de las grasas. Reduce los procesos de envejecimiento. Elimina el miasma psrico. Limpia meridianos dando resistencia a las enfermedades.

101. Mariposa lily- Lirio mariposa, (Calochortus leichtlinii)

101. Mariposa lily- Lirio mariposa, (Calochortus leichtlinii)


Malas relaciones con la madre, abandono, maltrato. Falta del modelo femenino en el desarrollo. Machismo. Misoginia. Separaciones en la infancia, adopciones. Smbolo de la agricultura y madre nutricia. Rechazo a la maternidad y lo femenino. Facilita la expresin de nuestro femenino. Excelente para prematuros o enfermizos.

108. Myrobalano- Almendro de la india (Terminalia catalpa)

108. Myrobalano- Almendro de la india (Terminalia catalpa)


Planta sagrada en Tibet. Segn la mitologa se origin en las gotas de ambrosa que cayeron en tierra. En medicina ayurvdica y tibetana se usa como adaptgena y antiedad. Individuos de aspecto sombro. Por la direccin de sus ramas se acerca al reino animal. Como Avena y Sulphur ch28 permite clarificar sntomas. Desintoxica, regenera y revitaliza. Equilibra los 5 elementos.

113. Papaya-Papaya (Carica papaya)

113. Papaya-Papaya (Carica papaya)


Compensa energas ying y yang. Afrodisiaca. Activadora hormonal. Nos ayuda a encontrar camino en la vida, armonizar con la pareja. Ayuda a memorizar conceptos. Posee flores masculinas y femeninas que indican inseguridad sexual. Regula funcin intestinal. Tiene efecto antiinflamatorio y disolutor de tejidos patolgicos.

115. Paw paw- Guanbano (Asimina triloba)

115. Paw paw- Guanbano (Asimina triloba)


Pacientes caqucticos o anorxicos con mala imagen personal. Reconstruye el organismo. En nahuatl para la prdida del espritu y enfermedad del susto. Asfixia, ahogo, sensacin de falta de libertad. Limpia de parsitos fsicos y larvas astrales. Poderoso remedio anticncer- falta de objetivos en la vida- crisis existencial.

120. Peppermint-Menta (Mentha piperita)

120. Peppermint-Menta (Mentha piperita)


Insensibilidad. Frialdad. Aumenta las vibraciones de un lugar. Produce sueos profticos. Letargo y pereza mental. Para hirsutismo en mujeres. Purifica. Favorece absorcin de prana. Limpia. Da sabidura.

121.Petunia- Petunia (Petunia hybrida)

121.Petunia- Petunia (Petunia hybrida)


Excesivo egosmo y dependencia. Timidez. Personas pegajosas, garrapatas, melosas, dependientes, tradicionales. Muy til en nios y ancianos que piden constante atencin. Personas que eluden responsabilidades. Tartamudeo, tics, sonrojo fcil, gestos. Aporta decisin, seguridad.

126. Pommerose-Pomarroso (Syzygium jambos)

126. Pommerose-Pomarroso (Syzygium jambos)


rbol de Buda. Manifestacin de lo invisible, fruto de la inmortalidad. Representa el origen y fuente de la vida. Simboliza la capacidad de trasformacin y sanacin. Jambos significa tierra firme, la estabilidad, el equilibrio.

134-Rhododendron-Azalea (Rhododendrum sp.)

134-Rhododendron-Azalea (Rhododendrum sp.)


Sensibilidad a los cambios. Temor a las tormentas y truenos. Dolor articular. Situaciones paralizantes. Confusin. Caos mental con indiferencia Aversin al trabajo. Sueos terrorficos. Individuos olvidadizos. Afecciones sexuales masculinas.

136. Rue Ruda (Ruta graveolens)

136. Rue Ruda (Ruta graveolens)


Situaciones que producen dolor, reflejado a nivel fsico, fibromialgia. Inquietud constante sobre todo en la cama. Hierba de la gracia y el arrepentimiento. Para el temor al maleficio y a la muerte. Insatisfaccin. Falta de decisin. Problemas de tendones. Mala memoria y agotamiento visual. Imposibilidad de eliminar

141. Saphir flower-Sin rival (Browallia speciosa)

141. Saphir flower-Sin rival (Browallia speciosa)


El zafiro es despus del diamante la piedra ms dura: Para los duros de corazn, sin compasin, crueles. Para liberarnos de los malos sentimientos. Representa castidad, altruismo y altos ideales. Conciencia de la propia divinidad y sabidura. Despierta nuestra aptitud para el pensamiento analgico. Facilita la Inspiracin. Estimula la caridad, el deseo de hacer el bien.

147. Spider wort-Panamea (Tradescantia zebrina)

147. Spider wort-Panamea (Tradescantia zebrina)


Individuos burleteros, cnicos, sarcsticos, despreciativos, suspicaces. Indicador de contaminacin ambiental. Detoxicante de sulfuros. Libera de toxinas psicolgicas. Para Gurudas es el nivelador ideal de los cuerpos sutiles. Es el smbolo de radiacin, el angel del apocalpsis.

153. Sunshine wattle-Acacia del sol (Acacia terminalis)

153. Sunshine wattle-Acacia del sol (Acacia terminalis)


Personas que han quedado atrapadas en el pasado. Personas que esperan lo peor del futuro. Restaura el optimismo . Renueva la aceptacin de la belleza. Concientiza sobre la alegra del presente. Ayuda a creer en las posibilidades del futuro.

155. Sensitive plant-Mimosa (Mimosa pdica)


.

155. Sensitive plant-Mimosa (Mimosa pdica)


Antidepresiva. til en neurosis. Efectos similares a Cannabis. Regenera nervios motores. Estimula defensas. Para la adaptabilidad, la vergenza, timidez e hipersensibilidad. Cuando hay situaciones que no podemos tragar Para la falta de amor.

159. Tomato-Tomate (Solanum lycopersicum)

159. Tomato-Tomate (Solanum lycopersicum)


Smbolo de la sensualidad con sufrimiento y mal de amores, con hasto de la vida. Deseo de olvidar, de desaparecer, no pensar. Personas que sufren en soledad y en silencio por penas de amores o desilusiones. Sensacin como cuando se est resfriado. Inercia con irritabilidad. Adolorimiento. Agresividad por miedo. Vengatividad.

171. Yerba mate-Mate (Ilex paraguariensis)

171. Yerba mate-Mate (Ilex paraguariensis)


Regenerador cerebral con Artemisa, Mimosa y Rosa canina. Mejora memoria, visin y atencin. til en enfermedades psicosomticas. Tonifica. Refresca. Ayuda a conservar las tradiciones como el Acebo. Ayuda a la integracin familiar.

You might also like